Buena semana a todos/as : GI, YU, JIN, REI, MEYO, MAKOTO, CHUGO
Thread poster: José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:32
English to Spanish
+ ...
May 12, 2002

Hola,



Estoy sumido en una tradux que me tira de los pelos pero como dice mi amigo y colega Rick...\'hay que facturar, hay que facturar...\'. A veces nos tocan temas \'ricos\' pero hay otras ocasiones en que...



Acabo de encontrar esto mientras revisaba unos archivos que debo usar en la tradux que tengo entre manos y me pareció apropiado para compartir con vosotros.



Ojalá que todos podamos llevar la esencia de código del Bushido, o
... See more
Hola,



Estoy sumido en una tradux que me tira de los pelos pero como dice mi amigo y colega Rick...\'hay que facturar, hay que facturar...\'. A veces nos tocan temas \'ricos\' pero hay otras ocasiones en que...



Acabo de encontrar esto mientras revisaba unos archivos que debo usar en la tradux que tengo entre manos y me pareció apropiado para compartir con vosotros.



Ojalá que todos podamos llevar la esencia de código del Bushido, o parte ella, en nuestro interior:



GI - Honradez y Justicia

YU - Valor Heroico

JIN - Compasión

REI - Cortesía

MEYO - Honor

MAKOTO - Sinceridad Absoluta

CHUGO - Deber y Lealtad



Abrazos, besos (especiales para Aumat), y saludos.



JL



Bushido, literalmente traducido como \"El Camino del Guerrero\", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa.



Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en \"Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto\"



El Código de Bushido



Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.



1. GI - Honradez y Justicia



Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.



Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.



Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.



2. YU - Valor Heroico



Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.



Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.



Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.



3. JIN - Compasión



Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.



Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.



4. REI - Cortesía



Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.



Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.



5. MEYO - Honor



El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.



No puedes ocultarte de ti mismo.



6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta



Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.



No ha de \"dar su palabra.\" No ha de \"prometer.\" El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.



Hablar y Hacer son la misma acción.



7. CHUGO - Deber y Lealtad



Para el samurai, haber hecho o dicho \"algo\", significa que ese \"algo\" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.



Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.



Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.



Cuidado con el camino que camino que sigues...
Collapse


 
RSI EN-ES (AA)
RSI EN-ES (AA)
Other
English to Spanish
+ ...
Si, lo del Bushido es muy romántico May 12, 2002

tanto como lo de los Samurai, pero no nos olvidemos que estos últimos le rompían la cabeza al que tenía adelante (generalmente un pobre campesino) quizá porque el arroz del sushi se le había pasado un poquito, o porque puso ciertos peros a que el señor samurai defenestre a su hija apenas núbil...



A los Samurai se los pintan como los Green Beret protagonizado por John Wayne. Pero, de última, eran una ARISTOCRACIA MILITAR FEUDAL japonesa que juraban lealtad (no siempre
... See more
tanto como lo de los Samurai, pero no nos olvidemos que estos últimos le rompían la cabeza al que tenía adelante (generalmente un pobre campesino) quizá porque el arroz del sushi se le había pasado un poquito, o porque puso ciertos peros a que el señor samurai defenestre a su hija apenas núbil...



A los Samurai se los pintan como los Green Beret protagonizado por John Wayne. Pero, de última, eran una ARISTOCRACIA MILITAR FEUDAL japonesa que juraban lealtad (no siempre la mantenían) a un señor feudal que dudo fuese muy simpático con su pueblo.



La historia es muy interesante. Pero hay adentrarse en ella. Entre el Ninja y el Samurai, había poca diferencia.
Collapse


 
Kaori Myatt
Kaori Myatt  Identity Verified
France
Local time: 06:32
Member
English to Japanese
+ ...
escribiste en Japones May 13, 2002

Voy a indicar los errores en lo que escribiste en japones, Fijatelo.



MEYO= Meiyo

CHUGO= Chugi



gracias





 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Buena semana a todos/as : GI, YU, JIN, REI, MEYO, MAKOTO, CHUGO






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »