Mobile menu

Off topic: Costumbres navide√Īas andaluzas.
Thread poster: Ana Boadla

Ana Boadla
Local time: 14:32
English to Spanish
+ ...
Dec 26, 2004

Os relatar√© las costumbres navide√Īas que se mantienen por estas tierras del sur de Espa√Īa.Por lo menos las que yo conozco y que, de hecho, practico con mi familia.

- Concebimos la Navidad como una fiesta básicamente familiar. Lo especial es que por aquí, todos tenemos muchos primos, compadres y amigos a los que consideramos "familia". Esto quiere decir que nos juntamos un regimiento para celebrar cualquier cosa.

- Se deja todo guisado con varios d√≠as de antelaci√≥n para tener tiempo para salir "de ca√Īas". Esto es ir de bar en bar (tabernas) tomando vinitos y cervecillas con la pandereta en la mano cantando villancicos. Nosotros tenemos varios bares "de cabecera" en donde nos juntamos para montar nuestras juergas. Particularmente, yo tengo un grupo de amigos con el que me junto para cantar durante todo el a√Īo, as√≠ que, en Navidad cantamos villancicos hasta quedarnos roncos donde se nos presente la ocasi√≥n.

- Adaptamos los villancicos populares a nuestro ritmo. Le ponemos guitarra flamenca, cajón de percusión y los cantamos con estilo rumbero. ( Hoy hemos cantado el Jingle Bells en inglés a lo flamenquillo...suena de escándalo).

- En cuanto suena una voz cantando, la gente se arremolina y forma un corro. A partir de ahí se canta y, en el centro, se baila lo que sea por rumbas. No hace falta ser Joaquín Cortés, baila todo el mundo, de uno en uno o de dos en dos.

- Comemos mantecados, turrones, mazapanes y dem√°s dulces navide√Īos. Los m√°s buenos son los que hacen en los conventos.

- Las fiestas duran desde el 24 hasta el 6 de enero(Día de Reyes).

-El 5 por la noche se organizan cabalgatas en todos los pueblos y ciudades. Son desfiles de carrozas preciosas con los Reyes Magos y sus pajes que se pasean por las calles de la ciudad.
Salimos con los ni√Īos a ver la cabalgata y, cuando llegamos a casa...¬°¬°Ya est√°n los regalos all√≠!!! Hay familias que los dan al d√≠a siguiente.
Los ni√Īos dejan sus zapatos en el balc√≥n, junto con galletas, an√≠s, leche y paja...para los Reyes, los pajes y los camellos.

- Ese d√≠a se re√ļne de nuvo toda la familia y comemos juntos...otra vez a cantar...

-Nos comemos el Rosc√≥n de Reyes(esta tradici√≥n creo que es catalana, pero la hemos importado,ya que aqu√≠ le damos la bienvenida a todo lo que sea buenos p'al cuerpo). Es un bizcocho en forma de rosca grande rellena de crema, nata o chocolate. Lleva metidas dentro figuritas y regalitos peque√Īos y, dice la tradici√≥n que el rosc√≥n lo paga al que le salga el haba (una habichuela grande) y al que le salga la figurita de un rey se coronar√° como rey de la noche. Se le pone una corona de cart√≥n que viene encima del bizcocho.

- Aquí acaba la Navidad...a partir de ahí las madres nos volvemos locas recogiendo papelitos, cinta adhesiva, lazos de regalos, lavando platos y quitándonos los 19 kilos que hemos cogido con tanta fiesta.

Espero que os haya gustado nuestra manera de celebrar la Navidad. Invito a los prozianos para que cuenten sus tradiciones en ese foro. Un saludo enorme,
Ana Laura

Direct link Reply with quote

Jes√ļs Mar√≠n Mateos  Identity Verified
Local time: 13:32
English to Spanish
+ ...
Enhorabuena Dec 26, 2004

Enhorabuena Ana Laura por compartir con nosotros estas costumbres de las que yo me estoy olvidando. Yo soy andaluz, de Cadiz, vamos de la Isla de Leon, pero vivo en Londres y me adapto a las tradiciones o las combino mejor dicho.
No has mencionado la misa del gallo.......
Me ha sorprendido la palabra 'mantecados' ya que la tengo por un poco arcaica aunque mi madre sigue usandola.
Tambien me ha sorprendido que teniendo hijos tengas tiempo para toda esa juerga y salir a cantar con los amigos; quizas sea la envidia pq yo tengo dos hijos y vamos por el tercero para mayo del a√Īo que viene y la verdad no tenemos tiempo ni para .....y mucho menos para salir a cantar. Pero si se√Īor asi se hace.
Bueno espero que los 19 kilos de mas los bajes pronto.
Feliz A√Īo!!!!!

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Jes√ļs: Te voy a poner los dientes largos Dec 26, 2004

[quote]Jesus Marin wrote:

Tambien me ha sorprendido que teniendo hijos tengas tiempo para toda esa juerga y salir a cantar con los amigos;

Ya sabes que por aqu√≠, yo vivo en Granada, todav√≠a funciona la maravillosa costumbre de los "abuelos-babysitters". Se quedan con las ni√Īas siempre que pueden, gracias a Dios. Y si no se quedan...me las llevo. Una tiene 5 y la otra 2 a√Īos. Hoy hemos estado de cachonde√≠to y se han venido con toda mi panda. La chica se ha dormido en el carrito como si nada. (La costumbre)

¬°Ay C√°diz! Mi marido y yo somos unos flipados de las comparsas y las chirigotas. Nos grabamos las semifinales y las finales del Falla para luego cantarlas con los colegas..te mueres!!!

Si quieres te digo m√°s palabritas que te sonar√°n a gloria: huesos de santo, pan de C√°diz, turr√≥n blando, turr√≥n duro, turr√≥n de chocolate Suchard, polvorones, an√≠s del Mono, vino M√°laga, finito del bueno, langostinos de Sanl√ļcar, carabineros de Chiclana, jam√≥n 5 Jotas de Jabugo, pan de hogaza con tomate y ajillo restreg√°o, salchich√≥n de pueblo...¬Ņsigo?

[Edited at 2004-12-26 23:20]

Jes√ļs Mar√≠n Mateos  Identity Verified
Local time: 13:32
English to Spanish
+ ...
Alfajores... Dec 26, 2004

Se me hace la boca agua.......tambien recuerdo los alfajores.
Mi cu√Īada viene esta semana y trae una muestra.....
Saludos.

Pamela Brizzola  Identity Verified
Italy
Member (2004)
English to Italian
+ ...
Italiana, pero con corazón andaluz Dec 28, 2004

Ana Laura
much√≠simas gracias por compartir con nosotros tus tradiciones navide√Īas.
He leido todo con enorme placer y, leyendo, se me venian a la cabeza los recuerdos de mi estancia en Granada, en 1994, cuando cursaba clases en la universidad.
Aunque no estuve de Navidad, viví la juerga y los eventos de Primavera, como el Corpus y la Cruces de Mayo y, sobre todo, la Semana Santa.
Alli en Granada dejé un trocito de mi corazón y oyendo hablar de la Roscas de los Reyes y de los cantos, me ha vuelto a visitar esa increible sensación de estar allí, la gente en la calle cantando y bailando, los rios de cerveza y la alegría.
Muchísimas gracias.

Pamela

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Granada deja huella, Pamela. Dec 28, 2004

No sé por qué, aunque lo supongo, Granada es una ciudad con un encanto tan especial que le deja una huella imborrable a todo el que la visita.
Las personas que vienen por aqu√≠ se van encantadas con su ambiente, su aire, su gente...Y las personas que pasan aqu√≠ largas temporadas ya no pueden vivir sin pensar en volver alg√ļn d√≠a.
Me siento realmente afortunada por vivir en uno de los lugares m√°s maravillosos del planeta, en serio.
Lo √ļnico que os puedo decir es : Bienvenidos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Costumbres navide√Īas andaluzas.

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs