Off topic: Costumbres navideñas andaluzas.
Thread poster: Ana Boadla

Ana Boadla
Local time: 22:51
English to Spanish
+ ...
Dec 26, 2004

Os relataré las costumbres navideñas que se mantienen por estas tierras del sur de España.Por lo menos las que yo conozco y que, de hecho, practico con mi familia.

- Concebimos la Navidad como una fiesta básicamente familiar. Lo especial es que por aquí, todos tenemos muchos primos, compadres y amigos a los que consideramos "familia". Esto quiere decir que nos juntamos un regimiento para celebrar cualquier cosa.

- Se deja todo guisado con varios días de antelación para tener tiempo para salir "de cañas". Esto es ir de bar en bar (tabernas) tomando vinitos y cervecillas con la pandereta en la mano cantando villancicos. Nosotros tenemos varios bares "de cabecera" en donde nos juntamos para montar nuestras juergas. Particularmente, yo tengo un grupo de amigos con el que me junto para cantar durante todo el año, así que, en Navidad cantamos villancicos hasta quedarnos roncos donde se nos presente la ocasión.

- Adaptamos los villancicos populares a nuestro ritmo. Le ponemos guitarra flamenca, cajón de percusión y los cantamos con estilo rumbero. ( Hoy hemos cantado el Jingle Bells en inglés a lo flamenquillo...suena de escándalo).

- En cuanto suena una voz cantando, la gente se arremolina y forma un corro. A partir de ahí se canta y, en el centro, se baila lo que sea por rumbas. No hace falta ser Joaquín Cortés, baila todo el mundo, de uno en uno o de dos en dos.

- Comemos mantecados, turrones, mazapanes y demás dulces navideños. Los más buenos son los que hacen en los conventos.

- Las fiestas duran desde el 24 hasta el 6 de enero(Día de Reyes).

-El 5 por la noche se organizan cabalgatas en todos los pueblos y ciudades. Son desfiles de carrozas preciosas con los Reyes Magos y sus pajes que se pasean por las calles de la ciudad.
Salimos con los niños a ver la cabalgata y, cuando llegamos a casa...¡¡Ya están los regalos allí!!! Hay familias que los dan al día siguiente.
Los niños dejan sus zapatos en el balcón, junto con galletas, anís, leche y paja...para los Reyes, los pajes y los camellos.

- Ese día se reúne de nuvo toda la familia y comemos juntos...otra vez a cantar...

-Nos comemos el Roscón de Reyes(esta tradición creo que es catalana, pero la hemos importado,ya que aquí le damos la bienvenida a todo lo que sea buenos p'al cuerpo). Es un bizcocho en forma de rosca grande rellena de crema, nata o chocolate. Lleva metidas dentro figuritas y regalitos pequeños y, dice la tradición que el roscón lo paga al que le salga el haba (una habichuela grande) y al que le salga la figurita de un rey se coronará como rey de la noche. Se le pone una corona de cartón que viene encima del bizcocho.

- Aquí acaba la Navidad...a partir de ahí las madres nos volvemos locas recogiendo papelitos, cinta adhesiva, lazos de regalos, lavando platos y quitándonos los 19 kilos que hemos cogido con tanta fiesta.

Espero que os haya gustado nuestra manera de celebrar la Navidad. Invito a los prozianos para que cuenten sus tradiciones en ese foro. Un saludo enorme,
Ana Laura


Direct link Reply with quote
 

Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 21:51
English to Spanish
+ ...
Enhorabuena Dec 26, 2004

Enhorabuena Ana Laura por compartir con nosotros estas costumbres de las que yo me estoy olvidando. Yo soy andaluz, de Cadiz, vamos de la Isla de Leon, pero vivo en Londres y me adapto a las tradiciones o las combino mejor dicho.
No has mencionado la misa del gallo.......
Me ha sorprendido la palabra 'mantecados' ya que la tengo por un poco arcaica aunque mi madre sigue usandola.
Tambien me ha sorprendido que teniendo hijos tengas tiempo para toda esa juerga y salir a cantar con los amigos; quizas sea la envidia pq yo tengo dos hijos y vamos por el tercero para mayo del año que viene y la verdad no tenemos tiempo ni para .....y mucho menos para salir a cantar. Pero si señor asi se hace.
Bueno espero que los 19 kilos de mas los bajes pronto.
Feliz Año!!!!!


Direct link Reply with quote
 

Ana Boadla
Local time: 22:51
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Jesús: Te voy a poner los dientes largos Dec 26, 2004

[quote]Jesus Marin wrote:

Tambien me ha sorprendido que teniendo hijos tengas tiempo para toda esa juerga y salir a cantar con los amigos;



Ya sabes que por aquí, yo vivo en Granada, todavía funciona la maravillosa costumbre de los "abuelos-babysitters". Se quedan con las niñas siempre que pueden, gracias a Dios. Y si no se quedan...me las llevo. Una tiene 5 y la otra 2 años. Hoy hemos estado de cachondeíto y se han venido con toda mi panda. La chica se ha dormido en el carrito como si nada. (La costumbre)

¡Ay Cádiz! Mi marido y yo somos unos flipados de las comparsas y las chirigotas. Nos grabamos las semifinales y las finales del Falla para luego cantarlas con los colegas..te mueres!!!

Si quieres te digo más palabritas que te sonarán a gloria: huesos de santo, pan de Cádiz, turrón blando, turrón duro, turrón de chocolate Suchard, polvorones, anís del Mono, vino Málaga, finito del bueno, langostinos de Sanlúcar, carabineros de Chiclana, jamón 5 Jotas de Jabugo, pan de hogaza con tomate y ajillo restregáo, salchichón de pueblo...¿sigo?


[Edited at 2004-12-26 23:20]


Direct link Reply with quote
 

Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 21:51
English to Spanish
+ ...
Alfajores... Dec 26, 2004

Se me hace la boca agua.......tambien recuerdo los alfajores.
Mi cuñada viene esta semana y trae una muestra.....
Saludos.


Direct link Reply with quote
 

Pamela Brizzola  Identity Verified
Italy
Local time: 22:51
Member (2004)
English to Italian
+ ...
Italiana, pero con corazón andaluz Dec 28, 2004

Ana Laura
muchísimas gracias por compartir con nosotros tus tradiciones navideñas.
He leido todo con enorme placer y, leyendo, se me venian a la cabeza los recuerdos de mi estancia en Granada, en 1994, cuando cursaba clases en la universidad.
Aunque no estuve de Navidad, viví la juerga y los eventos de Primavera, como el Corpus y la Cruces de Mayo y, sobre todo, la Semana Santa.
Alli en Granada dejé un trocito de mi corazón y oyendo hablar de la Roscas de los Reyes y de los cantos, me ha vuelto a visitar esa increible sensación de estar allí, la gente en la calle cantando y bailando, los rios de cerveza y la alegría.
Muchísimas gracias.

Pamela


Direct link Reply with quote
 

Ana Boadla
Local time: 22:51
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Granada deja huella, Pamela. Dec 28, 2004

No sé por qué, aunque lo supongo, Granada es una ciudad con un encanto tan especial que le deja una huella imborrable a todo el que la visita.
Las personas que vienen por aquí se van encantadas con su ambiente, su aire, su gente...Y las personas que pasan aquí largas temporadas ya no pueden vivir sin pensar en volver algún día.
Me siento realmente afortunada por vivir en uno de los lugares más maravillosos del planeta, en serio.
Lo único que os puedo decir es : Bienvenidos.


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Costumbres navideñas andaluzas.

Advanced search






PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs