Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14]
Off topic: Agenda literaria del año 2005
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
11 de junio de 1900: nace Leopoldo Marechal Jun 11, 2005

Es el autor de Banquete de Severo Arcángelo, de Adán Buenosayres, entre otros libros. En lo personal, lo prefiero como poeta, uno de los poetas argentinos más grandes.
Algo que siempre me atrapó de Marechal, son las distintas formas que elige para mencionar a Dios. En algún poema llama a Dios el Cortador Celeste (el poema se llama: A Unco, el Cortador de Juncos). Repito más abajo aquel poema con que lo presenté hace unos años (acá en el foro) y encontrarán, al final, otra forma (
... See more
Es el autor de Banquete de Severo Arcángelo, de Adán Buenosayres, entre otros libros. En lo personal, lo prefiero como poeta, uno de los poetas argentinos más grandes.
Algo que siempre me atrapó de Marechal, son las distintas formas que elige para mencionar a Dios. En algún poema llama a Dios el Cortador Celeste (el poema se llama: A Unco, el Cortador de Juncos). Repito más abajo aquel poema con que lo presenté hace unos años (acá en el foro) y encontrarán, al final, otra forma (bella) de nombrar a Dios.



Si están o no habitados Marte, Venus y Júpiter,
es una duda torpe que no has de mantener.
Este globo terráqueo (planeta nada ilustre)
se vanagloria, empero, de muchos habitantes:
¿por qué no los tendrían, Elbiamor, los demás?
¿Qué les falta una atmósfera de oxígeno?
Respirarán fotones o electrones.
¿Qué no tienen ganados ni trigales?
Almorzarán sus cobres y amatistas.
Sus almas racionales bien podrían tener
un soporte de cuarzo, sin violentar la lógica.
¿Por qué han de ser iguales a nosotros?
La posibilidad es infinita,
y el Divino Alfarero no se repite nunca.

[Edited at 2005-06-11 11:41]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
12 de junio de 1928: muere el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón. Jun 19, 2005

A MIS VERSOS

Insensibles a fiestas y grimas
y con alas de luz de centellas,
pero esquivos a cautas doncellas,
difundíos por gentes y climas.

No sois gemas inmunes a limas
y con lampos de fijas estrellas,
Sino chispas de golpes y mellas
y ardéis lascas de piedras de simas.

Pero hay siempre valer en las rimas.
Por que duran refranes? Por ellas,
y no suelen llevarlas opimas.

Id, las mías, deformes
... See more
A MIS VERSOS

Insensibles a fiestas y grimas
y con alas de luz de centellas,
pero esquivos a cautas doncellas,
difundíos por gentes y climas.

No sois gemas inmunes a limas
y con lampos de fijas estrellas,
Sino chispas de golpes y mellas
y ardéis lascas de piedras de simas.

Pero hay siempre valer en las rimas.
Por que duran refranes? Por ellas,
y no suelen llevarlas opimas.

Id, las mías, deformes o bellas:
inspirad repugnancias o estimas,
Pero no sin dejar hondas huellas
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
13 de junio de 1888: nace Fernando Pessoa. Jun 19, 2005



POEMA XXIX

No soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.
El color de las flores no es el mismo bajo el sol
que cuando una nube pasa
o cuando entra la noche
y las flores son color de sombra.
Pero quien mira ve bien que son las mismas flores.<
... See more


POEMA XXIX

No soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.
El color de las flores no es el mismo bajo el sol
que cuando una nube pasa
o cuando entra la noche
y las flores son color de sombra.
Pero quien mira ve bien que son las mismas flores.
Por eso cuando parezco no estar de acuerdo conmigo
fijaros bien en mí:
si estaba vuelto para la derecha
me volví ahora para la izquierda,
pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies.
El mismo siempre, gracias al cielo y a la tierra
y a mis ojos y oídos atentos
y a mi clara sencillez de alma.

(Bajo su heterónimo Alberto Caeiros)
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
14 de junio de 1936: muere G.K.Chesterton Jun 19, 2005



(1874-1936). Escritor inglés, nacido en Londres en una familia de clase media.
No aprendió a leer hasta después de los ocho años.
Estudió en University College y Slade School of Art (1893-96).
Alrededor de 1893 sufrió una crisis de escepticismo y decepción, para entonces experimentó con la tabla Ouija y quedó fascinado con el demonis
... See more


(1874-1936). Escritor inglés, nacido en Londres en una familia de clase media.
No aprendió a leer hasta después de los ocho años.
Estudió en University College y Slade School of Art (1893-96).
Alrededor de 1893 sufrió una crisis de escepticismo y decepción, para entonces experimentó con la tabla Ouija y quedó fascinado con el demonismo.
En 1895 abandonó la Universidad, sin haber obtenido un título y comenzó a trabajar en Londres para los editores Redway, y T. Fisher Unwin (1896-1902).
La mayor parte de sus trabajos fueron publicados enThe Speaker, Daily News, Illustrated London News, Eye Witness, New Witness, y en su propio semanario.
Chesterton renovó su fe cristiana, también el noviazgo con su futura esposa Frances Blogg, con quien se casó en 1901, le ayudó a salir de su crisis espiritual.
En 1900 publicó la primera colección de poemas, bajo el título de Greybeards at play, Robert Browning (1903) y Charles Dickens (1906) fueron biografías literarias. The Napoleon of Notting Hill (1904) fue su primera novela, una fantasía política y en El hombre que fue Jueves (1908) mostró la decadencia de fin de siglo.
En 1909 se trasladó con su esposa a Beaconsfield, un pueblo veinticinco millas al oeste de Londres, y continuó escribiendo y viajando para dar conferencias.
http://www.edicionesdelsur.com/gilbert_chesterton.htm
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
16 de junio de 2005: muere Lucy in the Sky with Diamons Jun 19, 2005

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=187230

 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
17 de junio de 1983: el novelista mexicano Jun 19, 2005

Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.



 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
18 de junio de 1884: muere Juan Bautista Alberdi. Jun 19, 2005

Uno de sus ensayos:

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/alberdi/alberdi4.htm


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
19 de junio de 1947: nace Salman Rushdie Jun 19, 2005



 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
20 de junio de 1995 muere Emile Ciorán, uno de mis reflexionadores preferidos. Jun 20, 2005



Los invito a visitar este foro viejito.

http://www.proz.com/post/60136#60136


 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
Un 1 de julio nace George Sand Jul 1, 2005

George Sand (1804 –1876)
Amandine Aurore Lucie Dupin,
baronesa Dudevant

Cautivadora e intrigante el retrato de George Sand, la mujer que se hizo famosa por su escritura en un mundo masculino, desde un cuerpo masculino (disfrazada) y con un nombre de hombre, resuma sexualidad.

Qué diferente la fotografía con el cabello suelto y la mirada de frente, desafiante, de esta mujer que tuvo que recogérselo para escribir, de estas otras geniales y quizás más
... See more
George Sand (1804 –1876)
Amandine Aurore Lucie Dupin,
baronesa Dudevant

Cautivadora e intrigante el retrato de George Sand, la mujer que se hizo famosa por su escritura en un mundo masculino, desde un cuerpo masculino (disfrazada) y con un nombre de hombre, resuma sexualidad.

Qué diferente la fotografía con el cabello suelto y la mirada de frente, desafiante, de esta mujer que tuvo que recogérselo para escribir, de estas otras geniales y quizás más hermosas mujeres como son las hermanas Bronte. Estas últimas también escribieron en un mundo masculino, como era el de la literatura, pero sin arriesgarse a soltarse el cabello en los cuadros en las que aparecen con el cabello recogido y en un recatado medio perfil o perfil completo.

Su nombre real era Aurore Dupin y fue esposa y amante, esposa de un barón (Casimir Dudevant) y amante de un escritor (J. Sandeau). De qué otra manera una mujer podría haber accedido a dos bienes ajenos a ellas en ese entonces: El dinero y la cultura.

También es conocida por películas y novelas por su relación con Chopin. Pero es cierto que a esta mujer fue una activista tanto del amor como de la libertad. Tuvo muchos amantes y relaciones y participó activamente de la revolución de 1848 para la que escribió la primera novela protagonizada por un obrero (y además escrita por una mujer). Sus novelas que daban la visión de la nueva modernidad que surgía desde las palabras de los que no podían expresarse: Mujeres y obreros, se convirtieron en éxitos de gente que criticaba su forma de ser pero llegaba a admirar su escritura. Ya en el final de su vida se convirtió en una protectora de futuros genios como lo fue Flaubert.

Una frase que quizás le dió vueltas por la cabeza durante muchos años cuando se ponía frente al papel fue el de una mujer que después de leer una de sus novelas le aconsejó: "Querida señora, no haga libros, haga niños". Hoy en día aunque muchas mujeres quisieran tener el nombre de hombre para publicar con más facilidad, existen muchas que con la misma valentía que Aurore se enfrentan a un mundo que sigue siendo más duro para ellas y logran imponerse, sus gustos y literatura, y escribir novelas que ya no son llamadas femeninas, sino simplemente novelas.

¡ NO PUEDO PEGAR LA LITOGRAFÍA DE GEORGE SAND CON EL PELO LARGO!
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 05:24
English to Spanish
+ ...
Gracias nuevamente, Au Jul 1, 2005

...por conmemorar a una feminista tan brillante como Amandine. Hay una cita de ella que me gusta mucho, la tengo en inglés:

"I ask the support of no one, neither to kill someone for me, gather a bouquet, correct a proof, nor to go with me to the theater. I go there on my own, as a man, by choice; and when I
want flowers, I go on foot, by myself, to the Alps."

Saludos,
Atenea

[Edited at 2005-07-01 16:16]


 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
2 de julio de 1877: nace Hermann Hesse Jul 2, 2005

La adolescencia con Demian, Narciso y Goldmundo, El lobo estepario. Todo aquello que escribiera Hesse parecía palabra santa. Después surgió la mirada crítica. Pero confesemos: ¿quién de nosotros no ha devorado como un lobo alguno de los libros de Hesse?

Biografía:
Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegio
... See more
La adolescencia con Demian, Narciso y Goldmundo, El lobo estepario. Todo aquello que escribiera Hesse parecía palabra santa. Después surgió la mirada crítica. Pero confesemos: ¿quién de nosotros no ha devorado como un lobo alguno de los libros de Hesse?

Biografía:
Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico. Más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura. En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica. Se dedicó al periodismo, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904). Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró traidor a su patria por los nazis.
Fue uno de los escritores más representativos de Europa, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943). Indiferente a las corrientes y movimientos literarios. Rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. Falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza.
__________________________________________________________________

Va un fragmento de “El lobo estepario”

Yo, lobo estepario, troto y troto,
la nieve cubre el mundo,
el cuervo aletea desde el abedul,
pero una liebre nunca, nunca un ciervo.
¡Amo tanto a los ciervos!
¡Ah, si encontrase alguno!
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
eso es lo más hermoso que imagino.
Para los afectivos tendría buen corazón,
devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles,
bebería hasta hartarme de su sangre rojiza,
y luego aullaría toda la noche, solitario.
Hasta con una liebre me conformaría.
El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche.
¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar
una pizca la vida está lejos de mí?
El pelo de mi rabo tiene ya un color gris,
apenas puedo ver con cierta claridad,
y hace años que murió mi compañera.
Ahora troto y sueño con los ciervos,
troto y sueño con liebres,
oigo soplar el viento en noches invernales,
calmo con nieve mi garganta ardiente,
llevo al diablo hasta mi pobre alma.
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Agenda literaria del año 2005






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »