Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14] >
Off topic: Agenda literaria del año 2005
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
1 de abril de 1929 nace en Brno (actual República Checa) el escritor Milan Kundera Apr 1, 2005

«El pensamiento común europeo es la enorme obra de los traductores. Sin traductores no existiría Europa, no existiría la literatura mundial. Sin traductores yo no conocería a Cervantes y usted no conocería a Kafka. Los traductores son mil veces más importantes que los diputados del Parlamento Europeo».

Milan Kundera


...
See more
«El pensamiento común europeo es la enorme obra de los traductores. Sin traductores no existiría Europa, no existiría la literatura mundial. Sin traductores yo no conocería a Cervantes y usted no conocería a Kafka. Los traductores son mil veces más importantes que los diputados del Parlamento Europeo».

Milan Kundera


Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 08:58
English to Spanish
+ ...
Gracias de nuevo, Aurora Apr 1, 2005

Por recordarnos a uno de mis grandes, grandes, grandes: Milan Kundera. La Praga que yo amo está en muchas de sus páginas, por lo que para mí leerlo representa un gozo doble.

De "La insoportable...":

"Nuestra vida cotidiana está bombardeada por casualidades, más exactamente, por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran: To
... See more
Por recordarnos a uno de mis grandes, grandes, grandes: Milan Kundera. La Praga que yo amo está en muchas de sus páginas, por lo que para mí leerlo representa un gozo doble.

De "La insoportable...":

"Nuestra vida cotidiana está bombardeada por casualidades, más exactamente, por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran: Tomás aparece en el restaurante y al mismo tiempo suena la música de Beethoven. La gente no se percata de la inmensa mayoría de esas coincidencias. Si en el restaurante estuviera el carnicero local en lugar de Tomás, Teresa no se hubiera dado cuenta de que en la radio sonaba Beethoven (aunque el encuentro entre Beethoven y un carnicero es también una interesante coincidencia). Sin embargo, el amor, que se estaba aproximando, había exacerbado su sentido de la belleza y ella ya nunca olvidará aquella música. Cada vez que la oiga se conmoverá. Todo lo que ocurra en ese momento a su alrededor estará iluminado por aquella música y se hará hermoso".

Y un reconocimiento a Fernando de Valenzuela, ese valiosísimo traductor.

Un abrazo,
Atenea
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a vos, Atenea Apr 1, 2005

...por acompañarme en este viaje.

Cómo se nota que naciste en una tierra de grandes escritores.

Au


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
2 de abril de 1805 nació Hans C. Andersen Apr 3, 2005


200 años del nacimiento de Hans C. Andersen.
Homenaje en el Foro de Literatura: http://www.proz.com/topic/30956?pg=e

Que durmió sobre la mesita de luz de muchos de nosotros.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
3 de abril de 1922 nace José Hierro Apr 3, 2005

Noche

Salió desnuda el alma
a quemarse en la hoguera.
¡Qué claras da la sombra
las estrellas!
Se enredaba la noche,
azul, entre las piernas.
ocultas en los chopos
bailaban las doncellas.
¡Qué anunciación, qué víspera
de deshojar las nieblas
de dos en dos. Las brisas
de tres en tres!
Estrellas,
qué claras dan la sombra
las estrellas.

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
4 de abril de 1914 nació Marguerite Duras Apr 5, 2005



 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
5 de abril de 1947 muere la escritora rosarina Emma de la Barra Apr 5, 2005

...más conocida como César Duayen. Al igual que Aurore Dupin (el amor de Chopin que se «escondía» bajo el nombre George Sand) Emma eligió escribir bajo un nombre de hombre.

Acá la historia de la escritora del primer best-seller argentino, Stella: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Mujeres/duayen.htm

[Edited at 2005-04-05 19:39]


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 08:58
English to Spanish
+ ...
Gracias otra vez... Apr 6, 2005

...por otra de mis favoritas: Duras.

"Hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará. No tener ningún argumento para el libro, ninguna idea de libro es encontrarse, volver a encontrarse, delante de un libro. Una inmensidad vacía. Un libro posible. Delante de nada. Delante de algo así como una escritura viva y desnuda, como terrible, terrible de superar. Creo que la persona que escribe no tiene idea respe
... See more
...por otra de mis favoritas: Duras.

"Hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará. No tener ningún argumento para el libro, ninguna idea de libro es encontrarse, volver a encontrarse, delante de un libro. Una inmensidad vacía. Un libro posible. Delante de nada. Delante de algo así como una escritura viva y desnuda, como terrible, terrible de superar. Creo que la persona que escribe no tiene idea respecto al libro, que tiene las manos vacías, la cabeza vacía, y que, de esa aventura del libro, sólo conoce la escritura seca y desnuda, sin futuro, sin eco, lejana, con sus reglas de oro, elementales: la ortografía, el sentido."

Un abrazo,
Atenea
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
6 de abril de 1865 Apr 12, 2005

Nace Celso Lucio

 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
7 de abril de 1770 nace William Wordsworth Apr 12, 2005

TO A BUTTERFLY

Written in the orchard, Town-end, Grasmere. My sister and I were parted immediately after the death of our mother, who died in 1778, both being very young.

STAY near me--do not take thy flight!
A little longer stay in sight!
Much converse do I find in thee,
Historian of my infancy!
Float near me; do not yet depart!
Dead times revive in thee:
Thou bring'st, gay creature as thou art!
A solemn image to my he
... See more
TO A BUTTERFLY

Written in the orchard, Town-end, Grasmere. My sister and I were parted immediately after the death of our mother, who died in 1778, both being very young.

STAY near me--do not take thy flight!
A little longer stay in sight!
Much converse do I find in thee,
Historian of my infancy!
Float near me; do not yet depart!
Dead times revive in thee:
Thou bring'st, gay creature as thou art!
A solemn image to my heart,
My father's family!

Oh! pleasant, pleasant were the days,
The time, when, in our childish plays,
My sister Emmeline and I
Together chased the butterfly!
A very hunter did I rush
Upon the prey:--with leaps and springs
I followed on from brake to bush;
But she, God love her, feared to brush
The dust from off its wings.

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
8 de abril de 1928: muere Roberto Payró Apr 12, 2005

Fue fundador del periódico La Tribuna, de tendencia progresista, en Bahía Blanca, y cuando regresó a Buenos Aires actuó como redactor del diario La Nación; esta última actividad le permitió viajar por todo su país y por el extranjero; como consecuencia de ello, publicó los reportajes o libros de viajes La Australia Argentina (1898) y En las tierras del Inti (1909).

Fue el más importante narrador realista de novelas costumbristas criollas, como lo demuestra en El casamiento
... See more
Fue fundador del periódico La Tribuna, de tendencia progresista, en Bahía Blanca, y cuando regresó a Buenos Aires actuó como redactor del diario La Nación; esta última actividad le permitió viajar por todo su país y por el extranjero; como consecuencia de ello, publicó los reportajes o libros de viajes La Australia Argentina (1898) y En las tierras del Inti (1909).

Fue el más importante narrador realista de novelas costumbristas criollas, como lo demuestra en El casamiento de Laucha (1906), Pago Chico (1908) y Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910). Además, escribió obras de teatro y cuentos de gran valor, entre los que pueden señalarse: Marco Severi (1905), Vivir quiero contigo (1923) y Fuego en el rastrojo (1925).
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire Apr 12, 2005

...el poeta francés fue un hombre polémico a quien se acusó muchas veces de blasfemo. Además de su obra, Baudelaire fue un renombrado traductor. Tradujo gran parte de la obra de Edgar Allan Poe. Algunos consideran que fue un adelantado de la poesía moderna.


¿QUÉ DIRÁS ESTA NOCHE?
¿Qué dirás esta noche, pobre alma solitaria,
qué dirás, corazón, marchito hace tan poco,
a la muy bella, a la muy buena, a la amadísima,
bajo cuya mirada florec
... See more
...el poeta francés fue un hombre polémico a quien se acusó muchas veces de blasfemo. Además de su obra, Baudelaire fue un renombrado traductor. Tradujo gran parte de la obra de Edgar Allan Poe. Algunos consideran que fue un adelantado de la poesía moderna.


¿QUÉ DIRÁS ESTA NOCHE?
¿Qué dirás esta noche, pobre alma solitaria,
qué dirás, corazón, marchito hace tan poco,
a la muy bella, a la muy buena, a la amadísima,
bajo cuya mirada floreciste de nuevo?

El orgullo emplearemos en cantar sus loores;
nada iguala el encanto que hay en su autoridad;
su carne espiritual tiene un perfume angélico,
y nos visten con ropas purísimas sus ojos.

En medio de la noche y de la soledad,
o a través de las calles, del gentío rodeado,
danza como una antorcha su fantasma en el aire.

A veces habla y dice: "Yo soy la bella y ordeno
que por amor a mí no améis sino lo bello;
soy el Ángel guardián, la Musa y la Madona".

Traducción de: Antonio Martínez Sarrión
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
10 de abril de 1827: nace Lewis Wallace Apr 12, 2005



"En aquel momento empezaba la tercera guardia, y en Belén la mañana amanecía sobre las montañas del Este, pero tan débilmente que en el valle todavía era de noche. El guardián situado en el tejado de la vieja posada, tiritando de frío, estaba escuchando los primeros sones con los cuales la vida, despertando
... See more


"En aquel momento empezaba la tercera guardia, y en Belén la mañana amanecía sobre las montañas del Este, pero tan débilmente que en el valle todavía era de noche. El guardián situado en el tejado de la vieja posada, tiritando de frío, estaba escuchando los primeros sones con los cuales la vida, despertando de nuevo, saluda al nuevo día, cuando vio una luz que ascendía por las colinas en dirección a la casa. Al principio supuso que sería una antorcha llevada por la mano de algún viajero; inmediatamente después, pensó que sería un meteoro; sin embargo el punto luminoso fue creciendo hasta convertirse en una estrella. Aterrorizado rompió a gritar y pronto todos los que estaban entre los muros de la posada subieron al tejado. El fenómeno con un movimiento irregular, seguía acercándose. Poco después, la posada y sus alrededores aparecían iluminados por un resplandor intolerable".

Un fragmento de Ben Hur
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
11 de abril de 1884 nace León Felipe Apr 12, 2005

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos..
... See more
Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
12 de abril de 1840: nace Emile Zola Apr 12, 2005

Una de sus frases más famosas y que más me conmueven:

Hemos venido aquí a vivir en voz alta.



 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Agenda literaria del año 2005






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »