Pages in topic:   < [1 2]
Off topic: Les presento la muy platense tradición de recibir el nuevo año quemando enormes muñecos
Thread poster: two2tango
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La gran Cachavacha Jan 7, 2005

Hace pocos años presenciamos a la vuelta de nuestro hogar la quema de la Bruja Cachavacha, que posiblemente haya sido el mayor muñeco construido en nuestra ciudad. Posteriormente tomó ingerencia en el asunto el gobierno municipal estableciendo las medidas máximas que pueden tener los muñecos (notable aporte para la causa de la civilización)
Esta Cachavacha no sólo era descomunal sino muy lograda, ya que por ejemplo la cabeza era móvil y se bamboleaba.



La bruja Cachavachaes un personaje de historietas creado por Manuel García Ferré, nacido en Almeria, España, en 1929 y desembarcado en Argentina a los 17 años. Mis hermanos más jóvenes y seguramente algunos Prozianos locales habrán leído sus historietas. Les paso un link para la nostalgia
http://www.chumbachumbeta.com.ar/manuel_garcia_ferre.htm

Nota récnica: ¿alguien sabe cómo limitar el ancho de estas fotos en los postings?

Q


[Edited at 2005-01-07 15:38]


 
Sabrina Ciserchia
Sabrina Ciserchia  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:08
Member
English to Spanish
+ ...
¡Gracias por las fotos! Jan 7, 2005

Qué linda idea han tenido al publicar estas fotos!! Yo también soy platense, y casi todas las tardes, los 31 de diciembre doy vueltas por la ciudad para ver los muñecos antes de que los enciendan, pero este año no pude...
Sólo fui a ver un sapo gigante en 17 y 53 que prendieron a las 2 y media de la mañana. Es impresionante ver un muñeco ya encendido, hasta agarra como un no se qué al sentir ese impresionante calor en la cara ¡y eso que estábamos a más de media cuadra de distan
... See more
Qué linda idea han tenido al publicar estas fotos!! Yo también soy platense, y casi todas las tardes, los 31 de diciembre doy vueltas por la ciudad para ver los muñecos antes de que los enciendan, pero este año no pude...
Sólo fui a ver un sapo gigante en 17 y 53 que prendieron a las 2 y media de la mañana. Es impresionante ver un muñeco ya encendido, hasta agarra como un no se qué al sentir ese impresionante calor en la cara ¡y eso que estábamos a más de media cuadra de distancia!
De nuevo, gracias por las fotos, están bárbaras!!

besos a todos,

Sabrina
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:08
Spanish to English
+ ...
Igual Jan 7, 2005

two2tango wrote:

"quemar la mala suerte"


La idea de las Fallas de Valencia era, quemar los viejos vicios. Si después se manifestó como una sátira político-social de los acontecimientos del año, parece que fue algo espontáneo.

Según la Generalitat, la costumbre originó (s. XVI) como una especie de anuncio de los gremios de carpinteros. Su patrón siendo San Juan, se celebra en primavera. Pero la teoría del solsticio, no creo que esté mal encaminada.


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:08
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¡Muy bueno, Q! Jan 7, 2005

¿Me podrán ir reservando cuatro plazas para el 31 de diciembre de 2005?

Realmente un trabajo espectacular, y me surge la misma pregunta que a Clod, ¿cuánto tiempo están en exposición antes de ser quemados? Debe dar un poco de cosita quemarlos, ¿no?

¡Buen año!

Andrea


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Breve exposición Jan 7, 2005

Andrea Ali wrote:

Realmente un trabajo espectacular, y me surge la misma pregunta que a Clod, ¿cuánto tiempo están en exposición antes de ser quemados? Debe dar un poco de cosita quemarlos, ¿no?

¡


Muy poca anticipación, los hacen contra reloj. En general los terminan sobre el mismo 31, y esto tiene una clara lógica. Piensen el riesgo que representa una lluvia que puede arruinar todo. Incluso desde el inicio de la construcción los artesanos suelen hacer guardias de 24 hs por la posibilidad de vandalismos (algún mal entretenido al que se le ocurriera encender por su cuenta un muñeco abandonado a su suerte).

Podíamos hacer un powwow de fin de año 2005 en La Plata, gira de muñecos y gran festichola proZiana recibiendo al 2006

Q


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:08
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¡¡¡Hecho!!! Jan 7, 2005

two2tango wrote:

Podíamos hacer un powwow de fin de año 2005 en La Plata, gira de muñecos y gran festichola proZiana recibiendo al 2006

Q


¡Te tomo la palabra, Ingeniero!

Andrea


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 14:08
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Tan cerca y tan ignorante Jan 8, 2005

A pesar de vivir a 60 km de La Plata y de tener un marido que estudió en la universidad de esa ciudad, yo no tenía la más remota idea de esa tradición. Bellísimos los muñecos.

Muchas gracias por difundirla. Nunca es tarde para aprender.

En Venezuela hay una tradición similar, "la quema de Judas", pero que se realiza en Semana Santa, creo que el Domingo de Resurrección, en la cual se quema un muñeco, el cual suele tomar la forma de alguna figura pública rechaz
... See more
A pesar de vivir a 60 km de La Plata y de tener un marido que estudió en la universidad de esa ciudad, yo no tenía la más remota idea de esa tradición. Bellísimos los muñecos.

Muchas gracias por difundirla. Nunca es tarde para aprender.

En Venezuela hay una tradición similar, "la quema de Judas", pero que se realiza en Semana Santa, creo que el Domingo de Resurrección, en la cual se quema un muñeco, el cual suele tomar la forma de alguna figura pública rechazada por el pueblo. Por supuesto, generalmente es algún político de turno (pero no necesariamente). (El personaje público es el "Judas", quemado simbólicamente por el pueblo para hacer justicia). Los muñecos, sin embargo, no tienen las dimensiones de esos que mostraron ustedes en las fotos.

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 16:08
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
en mis pagos también Jan 9, 2005

Hola, chicos.
Sabían que en Quilmes (zona sur del Gran Buenos Aires) también tenemos esa costumbre?
Tengo muchos recuerdos de mi infancia, ligados la quema de muñecos de fin de año...
Sabía que era una costumbre de La Plata... me enteré cuando empecé ir al "centro" (a la Capital) y, cuando les contaba a mis nuevos amigos sobre esta costumbre todos se sorprendían. Para mí era algo que se hacía en todos l
... See more
Hola, chicos.
Sabían que en Quilmes (zona sur del Gran Buenos Aires) también tenemos esa costumbre?
Tengo muchos recuerdos de mi infancia, ligados la quema de muñecos de fin de año...
Sabía que era una costumbre de La Plata... me enteré cuando empecé ir al "centro" (a la Capital) y, cuando les contaba a mis nuevos amigos sobre esta costumbre todos se sorprendían. Para mí era algo que se hacía en todos lados... Al salir del barrio, me enteré de que no...
Saludos,
Vale
Collapse


 
Jose Trujillo
Jose Trujillo
Peru
Local time: 14:08
English to Spanish
Desde Peru Jan 10, 2005

En Perú tenemos una tradición similar. Sólo que aqui los muñecos son más pequeños, generalmente con la forma de una persona: un anciano que representa el año viejo que se acaba. Los muñecos son hechos por cada familia usando ropa antigua y trapos que simulen una persona de tamaño real, sentada en una silla o apoyada en algún lugar. A las doce del 31 de diciembre se los quema, y en muchas ocasiones se colocan cohetes y cohetecillos para que estallen con la quema del muñeco.

... See more
En Perú tenemos una tradición similar. Sólo que aqui los muñecos son más pequeños, generalmente con la forma de una persona: un anciano que representa el año viejo que se acaba. Los muñecos son hechos por cada familia usando ropa antigua y trapos que simulen una persona de tamaño real, sentada en una silla o apoyada en algún lugar. A las doce del 31 de diciembre se los quema, y en muchas ocasiones se colocan cohetes y cohetecillos para que estallen con la quema del muñeco.

La costumbre es simpática pero las autoridades nos hicieron ver que con ello contaminamos el ambiente, así que nos animan a no quemar muñecos. Debido a los frecuentes accidentes producidos por los cohetes también se han prohibido casi todos los fuegos artificiales (a menos que los hagan una compañía autorizada). El resultado: la pasada noche del 31 fue una de las más silenciosas que recuerde. Quizás el abandonar estas costumbres sea para mejor, pero ni la Navidad ni el Año Nuevo son los mismos sin los muñecos quemándose y los cohetes reventando por todos lados.
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Les presento la muy platense tradición de recibir el nuevo año quemando enormes muñecos






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »