https://www.proz.com/forum/spanish/28156-les_presento_la_muy_platense_tradici%F3n_de_recibir_el_nuevo_a%F1o_quemando_enormes_mu%F1ecos.html

Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Les presento la muy platense tradición de recibir el nuevo año quemando enormes muñecos
Thread poster: two2tango
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member
English to Spanish
+ ...
Jan 7, 2005

Todos los años la ciudad de La Plata, mi ciudad, recibe el año nuevo con una quema de enormes muñecos que concitan la presencia de miles de personas.

Este año no fue la excepción y se quemaron más de un centenar de estas obras de arte realizadas por vecinos de los diferentes barrios, con sus propios recursos y esfuerzos.

El 31 estuvimos un tanto ajetreados y no salimos a fotografiarlos con el tiempo necesario, de modo que sólo puedo compartir unas instantáneas a
... See more
Todos los años la ciudad de La Plata, mi ciudad, recibe el año nuevo con una quema de enormes muñecos que concitan la presencia de miles de personas.

Este año no fue la excepción y se quemaron más de un centenar de estas obras de arte realizadas por vecinos de los diferentes barrios, con sus propios recursos y esfuerzos.

El 31 estuvimos un tanto ajetreados y no salimos a fotografiarlos con el tiempo necesario, de modo que sólo puedo compartir unas instantáneas apuradas, corriendo contra el sol que se ponía sobre obras de arte que no volverían a ver el sol.

Un caballo de Troya estilizado por mi barrio, observen el tamaño.



Otro notable habitante de mi barrio



Hay más, no se vayan.
Quique



[Edited at 2005-01-07 22:08]
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Inodoro y el Mendieta Jan 7, 2005

La composición más impresionante, el gran Inodoro Pereyra y su perro el Mendieta, geniales creaciones del maestro Fontanarrosa (si, el que habló en el congreso de la Lengua en Rosario, su ciudad)

Este es el modelo, que expusieron los autores junto al muñeco. En el fondo una de las piernas de Inodoro.



El conjunto completo en plen
... See more
La composición más impresionante, el gran Inodoro Pereyra y su perro el Mendieta, geniales creaciones del maestro Fontanarrosa (si, el que habló en el congreso de la Lengua en Rosario, su ciudad)

Este es el modelo, que expusieron los autores junto al muñeco. En el fondo una de las piernas de Inodoro.



El conjunto completo en plena vista. No refleja el tamaño real



Para entender el tamaño recomiendo comparar el perrito con la motoneta estacionada al lado.



Q



[Edited at 2005-01-07 02:59]
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Otros dos muñecos de La Plata Jan 7, 2005

Corriendo contra el tiempo, terminando un diabólico Bart Simpson



Un mico célebre



Q


 
David Meléndez Tormen
David Meléndez Tormen  Identity Verified
Chile
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡Qué interesante! Jan 7, 2005

Gracias por darnos a conocer esta tradición ¿Desde cuándo lo hacen? No tenía idea de que existía en la América hispana, y tan cerquita, ¡cruzando los Andes!. ¿Está emparentada con las fallas de Valencia, por ejemplo, a través de los inmigrantes españoles que llegaron a La Plata?

Un abrazo,
David


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cae la noche sobre el Rey Leon Jan 7, 2005

Cuando ya se nos iba la luz encontramos esta extraordinaria composición del Rey Leon, al que el ocaso le confiere un toque de melancolía, tal vez pensando en el año que se va para siempre.

Una vista de conjunto



Otra vista general

... See more
Cuando ya se nos iba la luz encontramos esta extraordinaria composición del Rey Leon, al que el ocaso le confiere un toque de melancolía, tal vez pensando en el año que se va para siempre.

Una vista de conjunto



Otra vista general



Detalle



Despedida crepuscular




Hay tanta belleza en el mundo,
sólo hay que saber mirar...
Q



[Edited at 2005-01-07 03:09]
Collapse


 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
¡Muchas gracias! ¡espectacular! Jan 7, 2005

Quique,

Yo tampoco tenía idea de que en La Plata existiera esta tradición de la quema, ni de que hubiera artistas plásticos tan consumados y emprendedores. ¡Qué buenos los muñecos gigantescos! ¡Y qué dedicación para hacerlos!

Me da pena que los muñecos terminen tan pronto en cenizas, pero en tus fotos (excelentes, x cierto) siguen vivos.

Gracias x compartirlas

E


 
Graciela Guzman
Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
English to Spanish
+ ...
Realmente lindo Jan 7, 2005

El año pasado, mejor dicho en el 2003 pasaron una audición muy interesante donde mostraban como se iban armando las esculturas y explicaban el modo en que conseguian los materiales. Recuerdo que había una cantidad inmensa y eran espectaculares. Veo que este año no se quedaron atrás.

 
Graciela Carlyle
Graciela Carlyle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 06:08
English to Spanish
+ ...
cómo han mejorado!!! Jan 7, 2005

Gracias por las fotos!

A pesar de que viajo seguido, el último año que estuve para Navidad y Fin de Año en mi La Plata (hace 5 años...), los muñecos eran más improvisados y sólo uno que otro mejorcito.
Algo me habían comentado pero no había visto fotos. Me encantó ver cómo la costumbre ha mejorado, al menos en lo artístico, no sé como vendrá el tema de la seguridad con la quema y los fuegos artificiales con que generalmente llenaban estos muñecos...

... See more
Gracias por las fotos!

A pesar de que viajo seguido, el último año que estuve para Navidad y Fin de Año en mi La Plata (hace 5 años...), los muñecos eran más improvisados y sólo uno que otro mejorcito.
Algo me habían comentado pero no había visto fotos. Me encantó ver cómo la costumbre ha mejorado, al menos en lo artístico, no sé como vendrá el tema de la seguridad con la quema y los fuegos artificiales con que generalmente llenaban estos muñecos...

Un saludo cordial y mis mejores deseos
Grace
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 07:08
German to Spanish
+ ...
Qué espectacular! Jan 7, 2005

Me encantó...

Nunca ví las fallas de Valencia pero debe estar relacionada esa tradición, ¿no?

Sobre todo, me emocionó ver a Inodoro Pereyra, ¡qué grande! (no solo en tamaño físico, quiero decir)

No quiero desviar el tema, solo complementar con algunas frases del célebre Inodoro:

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate
... See more
Me encantó...

Nunca ví las fallas de Valencia pero debe estar relacionada esa tradición, ¿no?

Sobre todo, me emocionó ver a Inodoro Pereyra, ¡qué grande! (no solo en tamaño físico, quiero decir)

No quiero desviar el tema, solo complementar con algunas frases del célebre Inodoro:

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!

- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 02:08
English to Spanish
+ ...
Ni lo imaginaba Jan 7, 2005

Sabía de la quema pero no lo artístico y monumental de los muñecos. Son fabulosos. Gracias Quique por las buenísimas fotos. ¿Cuánto tiempo - antes de la quema - están en exposición?
Claudia


 
Mamie (X)
Mamie (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 06:08
French to Spanish
+ ...
¿Solsticio ? Jan 7, 2005

¿Tendrá que ver con los solsticios? En Alicante, es en la noche de S.Juan (24 de Junio) cuando se hacen las hogueras y la *nit del foc*. Tanto en Alicante como en Valencia (S. José, 19 de marzo se queman los NINOTS en la CREMÁ). Por lo visto esto tiene reminiscencias paganas.¿Alguna costumbre india de este tipo por allí o es herencia hispana ?


Cristina


 
Ana Boadla
Ana Boadla
Local time: 07:08
English to Spanish
+ ...
Precioso Jan 7, 2005

Qué pena que desconozcamos tradiciones tan bonitas como la que habéis sacado a la palestra en este hilo.
Me ha encantado ver las fotos, son auténticas obras de arte. Me ha recordado a los Ninots de las Fallas de Valencia (España). Quizás tengan relación ambas tradiciones.
Me gustaría que me explicara alguien cómo insertar fotos en los foros. No he sido capaz ni de poner la mía propia en mi "Profile".

Gracias por compartir tantas cosas bonitas con todos nosotros.


 
Natalia Zudaire
Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
¡Que lindo!!! Jan 7, 2005

mi familia son de la plata, y es muy linda la tradición de brindar a las 12 y salir a ver la quema del muñeco! Me hace recordar mucho la emocion de cuando era mas chica y nos encantaba (un día hasta hicimos uno tamaño extra-mini en San Luis porque no queriamos perder la costumbre!)
No encuentro en el diario el día ni en ningún lado las fotos de todos y cuál ganó este año. ¿Tenés idea donde puedo encontrar?


Natalia


 
Natalia Zudaire
Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
es lo unico que encontre Jan 7, 2005

quiza les de una idea, es toda una aventura en la plata hacer los momos, muy bien organizados y con mucho entusiasmo, los chicos al promediar diciembre ya están manos a la obra.....

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/148954/



saludos!



naty


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:08
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ignorancias, recuerdos y divagaciones Jan 7, 2005

Debo reconocer mi ignorancia sobre el origen remoto de esta tradición, y es posible que no lo tenga. Argentina es un país sin largas memorias, con una (en mi opinión) fantástica mezcla de culturas. Posiblemente esto nos quite esa densidad cultural que tienen lo países "viejos" pero nos hace excelentes improvisadores (si se puede hacer un país eficiente a fuerza de improvisar sería motivo de otra discusión, tal vez no válida para estos foros)

Recuerdo que en tiempos no muy l
... See more
Debo reconocer mi ignorancia sobre el origen remoto de esta tradición, y es posible que no lo tenga. Argentina es un país sin largas memorias, con una (en mi opinión) fantástica mezcla de culturas. Posiblemente esto nos quite esa densidad cultural que tienen lo países "viejos" pero nos hace excelentes improvisadores (si se puede hacer un país eficiente a fuerza de improvisar sería motivo de otra discusión, tal vez no válida para estos foros)

Recuerdo que en tiempos no muy lejanos, tal vez hace 15 años, se empezó a quemar muñecos que personificaban aspectos desagradables del año que se iba, con la idea (en broma, por supusto) de "quemar la mala suerte" y empezar el nuevo año con mejores expectativas.

Allá por 1992, un año de vacas flacas, hicimos con mis hermanos y sobrinos un muñeco en City Bell al que llamamos "Malaria". Recuerdo que lo prendimos fuego y que bailábamos a su alrededor cantando a gritos todos, desde el sobrino más jóven a la abuela más vieja. Fue muy divertido. Cosas que uno debiera hacer una vez en la vida.

Q
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Les presento la muy platense tradición de recibir el nuevo año quemando enormes muñecos






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »