el modelo 110
Thread poster: Annette van der Lei
Annette van der Lei
Spain
Local time: 14:48
French to Dutch
+ ...
Jan 8, 2005

¿Para qué sirve el modelo 110? ¿Para declarar el importe de mis retenciones (en mis facturas)? A veces un colega me ayuda y me envía una factura (menos el 7% de IRPF). ¿Tengo que declararlo yo?
¿Son mis clientes (las agencias de traducción españolas)que deben ingresar el importe de IRPF de mis facturas a favor de la Hacienda, ¿no?
Muchas preguntas, mucha confusión....
Espero que alguien sepa las respuestas.

Un saludo.

Direct link Reply with quote

Catherine Reay  Identity Verified
Spain
Member (2004)
Spanish to English
+ ...
Sí ellos ingresan, pero... Jan 9, 2005

Son mis clientes (las agencias de traducción españolas)que deben ingresar el importe de IRPF de mis facturas a favor de la Hacienda, ¿no?

Hola,
Si incluyes la retención del IRPF en tus facturas entonces sí, tus clientes lo ingresarán en el momento de hacerte el pago. Mira a tu papeles de alta porque puede ser que, al darte de alta, has marcado que harás la declaración de IRPF cada trimestre - que no será necesario si tus clientes siempre lo ingresan. Si no lo haces Hacienda te multará (sé porque me paso a mi - pero podía modificar los papeles en mi oficina de Hacienda sin problemas).

Lo siento pero no sé la respuesta a la otra parte de tu pregunta pero el teléfono de atención al cliente de Hacienda es 901335533, y son muy amables!

Suerte,
Katy

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Le tengo muy poco uso, pero vamos a ver... Jan 10, 2005

Annette van der Lei wrote:

¿Para qué sirve el modelo 110? ¿Para declarar el importe de mis retenciones (en mis facturas)? A veces un colega me ayuda y me envía una factura (menos el 7% de IRPF). ¿Tengo que declararlo yo?
¿Son mis clientes (las agencias de traducción españolas)que deben ingresar el importe de IRPF de mis facturas a favor de la Hacienda, ¿no?
Muchas preguntas, mucha confusión....
Espero que alguien sepa las respuestas.

Un saludo.

La confusión suele estar entre el 110 y el 130. Si practicas retenciones de IRPF sobre otra persona, se declaran en el modelo 110.

Si la retención es sobre tus propios ingresos, se emplea el 130 - SI ESTAS OBLIGADA. En caso de emitir facturas donde figura tal retención, no hace falta.

Son varios perfiles de autónomo a determinar.

Por capítulos: estás de alta de tal manera que NO estás obligada a declarar retenciones (ver Modelo 036). Es decir, las retenciones se ven claramente en tus facturas (un 7 o un 15%, da igual), la agencia deduce la cantidad de lo que te paga en la mayor parte de los casos y al final del año te manda un resumen de todo lo que ha retenido. En este caso, es la agencia la que tiene que rellenar el modelo 110, para tí y para todos los otros traductores y etcéteras con quienes ha trabajado. Tú sólo lo rellenas si has retenido IRPF de otra persona.

Los casos en que NO se suele facturar con IRPF: el cliente es persona física y no quiere tener nada que ver con Hacienda (particulares), el cliente reside en el extranjero y no le es fácil tener tratos con Hacienda (todos los extranjeros y empresas extranjeras) y los colegas, quizá te puedan dar otro ejemplo más, pero no se me ocurre ningún otro caso típico en este momento.

Si, en el transcurso de un año - digamos, el año inicial del alta - tales casos no han ascendido a más del 30% de tus ingresos totales (es decir, que más del 70% de tus ingresos han sido sometidos a retención vía factura/retención por empleo regular), entonces, no estás obligada a emplear el modelo 130.

Ej.: de 10.000 eu., 6.000 han sido rendimientos de trabajo por cuenta ajena sujetos a retención, 2.000 por trabajos facturados con retención y 2.000 por trabajos para el país X = 20%, no estás obligada a emplear el modelo 130.

Si se trata del año inicial, y los 10.000 corresponden al primer trimestre con la misma distribución, tampoco tienes que tirar del modelo 130.

Pero si los 10.000 de un trimestre del año inicial corresponden a 6.000 con retención y 4.000 sin retención, tienes que declarar los 4.000 (menos tus gastos, digamos, ayuda en los trabajos y gastos financieros) en el 130. Pero el modelo 110 se emplea sólo si otra persona, de hecho, te ha ayudado, y por ello tienes que practicar la retención sobre lo que has pagado.

En resumen, si has practicado como "outsourcer" en España, tienes que declarar lo que has retenido en el modelo 110.

Si sólo has traducido y la mayor parte de tus clientes son del extranjero, es muy posible que caes en la categoría de los obligados a usar el 130.

Espero que lo tengas un poco más claro...

[Edited at 2005-01-10 01:10]

Annette van der Lei
Spain
French to Dutch
+ ...
TOPIC STARTER
Lo tengo más claro... Jan 10, 2005

Mil gracias!
Ahora me voy a la Hacienda con un montón de papeles en la mano...

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
Un favorcito, please Jan 10, 2005

Annette van der Lei wrote:

Mil gracias!
Ahora me voy a la Hacienda con un montón de papeles en la mano...

Pregunta si puedes lo siguiente, quizás te convenga a tí también:

Tengo un duda: Me han comentado que si no eres traductor full-time, no hace falta que pagues Autónomos. Es decir, que si no llegas a una facturación igual o superior al Salario Mínimo interprofesional, no tienes que pagar los 200 euros/mes.

He oído que solo te das de alta en IAE y facturas oficialmente con un número de Identificación fiscal y punto. Luego haces tu declaración de la renta y ya está.

De ese modo, los que estamos empezando no tenemos que desembolsar 200 euros/mes si solo hemos hecho encargos sueltos por poco dinero.

YA que vas, pregúntalo y lo pones en el foro...¿vale?
Muuuuuuchaaaassss graaaaciaaaaaaaaaassss.

Un saludo desde Granada.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Lo de César a César Jan 11, 2005

Ana Laura wrote:

Pregunta si puedes lo siguiente, quizás te convenga a tí también:

Tengo un duda: Me han comentado que si no eres traductor full-time, no hace falta que pagues Autónomos. Es decir, que si no llegas a una facturación igual o superior al Salario Mínimo interprofesional, no tienes que pagar los 200 euros/mes.

He oído que solo te das de alta en IAE y facturas oficialmente con un número de Identificación fiscal y punto. Luego haces tu declaración de la renta y ya está.

De ese modo, los que estamos empezando no tenemos que desembolsar 200 euros/mes si solo hemos hecho encargos sueltos por poco dinero.

YA que vas, pregúntalo y lo pones en el foro...¿vale?
Muuuuuuchaaaassss graaaaciaaaaaaaaaassss.

Un saludo desde Granada.

Lo de la Seguridad Social se gestiona aparte y Hacienda no suele responder por ello. (Lo que no quiere decir que Hacienda es Dios. Pero casi)

Aconsejo, Ana Laura, que vayas a tu Delegación de la SS e intentas aclararlo. Hay delegaciones (como la mía) que intentan cobrar retroactivamente...

Annette van der Lei
Spain
French to Dutch
+ ...
TOPIC STARTER
Ana Laura, no he visto tu mensaje a tiempo, pero.... Jan 11, 2005

a mí también me gustaría saberlo. Dentro de poco (si me da tiempo) voy a informarme en mi Delegación de la SS, o sea la mutua de la SS que elegí. Ahora pago 174 euros por mes, pero he visto en este foro (y ya lo sabía pero me habían dicho en la Cámara de Comercio que no era así..grrrr) que para mujeres hay otro descuento. A ver si me pueden aclarar unas cosas...

Ana Boadla
English to Spanish
+ ...
Annette Jan 12, 2005

Acabo de hablar con una amiga que trabaja en la SS de Granada y me ha recomendado que llame a un nº 900 que aparece en la WWW de la SS. Dice que la gente que lo atiende está totalmente enterada de todos estos temas y te lo pueden aclarar muy bien.
Me ha comentado que hay también descuentos para mujeres menores de 30 años, creo... Entérate bien para que no pagues más de la cuenta.
Mañana llamaré para ver mi tema y ya os cuento.
Un saludo.

Annette van der Lei
Spain
French to Dutch
+ ...
TOPIC STARTER
Lo que he descubierto... Jan 14, 2005

(1) Trabajadores con 30 o menos años de edad o mujeres con 45 años o más (opción alta inicial RETA): Base mínima de 566,70 euros /mes = el 75% de la cotización a la Seguridad Social.

A partir del 1 de enero de 2005: Base mínima de 584,10 euros/mes.

Pues, ya se aplica el descuento en mi caso puesto que pago 174 por mes.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

el modelo 110

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs