Off topic: Una reflexión al pasar (o al vivir, que es casi lo mismo)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
Jan 24, 2005

¿Parrot vive cerca o lejos? No vive ni cerca ni lejos. Es decir, vive lejos de mi casa, pero cerca de la casa de Hans.

Hace un rato, decía el señor del programa de noticias que, por suerte, no produjo problemas en la población de nuestro planeta, ni tampoco en las telecomunicaciones (como se temía) la inusual actividad que está teniendo el sol. Luego continuó así: [...] a pesar de los preparativos, no fue posible ver con telescopios esta actividad inusual. Solo pudo observar
... See more
¿Parrot vive cerca o lejos? No vive ni cerca ni lejos. Es decir, vive lejos de mi casa, pero cerca de la casa de Hans.

Hace un rato, decía el señor del programa de noticias que, por suerte, no produjo problemas en la población de nuestro planeta, ni tampoco en las telecomunicaciones (como se temía) la inusual actividad que está teniendo el sol. Luego continuó así: [...] a pesar de los preparativos, no fue posible ver con telescopios esta actividad inusual. Solo pudo observarse en «pueblitos lejanos»[...]

Y me quedo pensando en cuánto peso tiene este adjetivo. Lejanos. Esto pueblitos están lejos, ¿de quién? Como si hubiera un lugar central del mundo autoproclamado, irrefutable y, en especial, bien conocido por todos ya que no hace falta especificar mucho.

Las palabras indican la realidad, pero, a veces, la realidad se forma a partir de las palabras. Y no estoy pensando en las palabras del aliento, el «alé alé» que ayuda a cambiar la realidad del ciclista en el famoso Tour de France. Estoy pensando en estas personas que viven «lejos» Es probable que muchas de esas personas tengan esa actitud de no pertenecer a un algo central y poderoso. Sin duda, aunque a niveles no tan obvios, estas percepciones sí afectan su realidad.

Tal vez sutil, pero veo algo en este tipo de actitudes que solemos tener «los que estamos cerca». Algo que sería bueno cambiar.

Au


[Edited at 2005-01-24 18:35]
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 15:39
French to Spanish
+ ...
Todo es relativo... Jan 25, 2005

Coincido contigo... cuando alguien me dice: "¡Uy, es que vives muy lejos!", le contesto: "Pues fíjate que no... desde casa de mi vecino, vivo muy cerca." Lo hago con un poco de mala leche, he de confesar, y ésta rinde frutos: el interlocutor se queda boquiabierto (Digo, me lo imagino) y, después de titubear en su respuesta, suelta el: "Ahh... pos sí, ¿verdad?" "¡Pos sí!", contéstole.

Off topic:

En México es costumbre, cuando le llamas a una secretaria de una e
... See more
Coincido contigo... cuando alguien me dice: "¡Uy, es que vives muy lejos!", le contesto: "Pues fíjate que no... desde casa de mi vecino, vivo muy cerca." Lo hago con un poco de mala leche, he de confesar, y ésta rinde frutos: el interlocutor se queda boquiabierto (Digo, me lo imagino) y, después de titubear en su respuesta, suelta el: "Ahh... pos sí, ¿verdad?" "¡Pos sí!", contéstole.

Off topic:

En México es costumbre, cuando le llamas a una secretaria de una empresa X, que ésta te pregunte: "¿El Licenciado Jacob? Sí, cómo no, ¿de dónde nos habla? (Queriendo decir: "¿De qué empresa nos llama?"). Con la misma mala leche, respondo, dependiendo del agrado que me produzca la voz de la señorita:

"Desde mi casa."
"Desde mi oficina."
Y, si mi humor anda por los suelos:
"¡Desde mi teléfono, señorita!"

La señorita cuelga con enfado, debo gastar en otra llamada y dulcificar el tono de mi respuesta.

Saludos.
Collapse


 
Javier Herrera (X)
Javier Herrera (X)
Spanish
Todos tenemos derecho a considerarnos el centro del Universo Jan 25, 2005

No me harto de decirlo, porque no tiene límites, entonces el centro puede ser cualquier punto.
Donde yo estoy se llama cerca, lo demás es lejor. Cuando me dicen que cómo me he ido/me quiero ir allí tan lejos contesto que no hay por qué preocuparse, cuando yo esté allí/ahora que estoy aquí, ese sitio ya está cerca. No hay nada de arrogancia en lo que digo, son los conceptos de "cerca" y "lejos" para mí, y lo mismo otra persona, para quien el centro del Universo es ella misma pued
... See more
No me harto de decirlo, porque no tiene límites, entonces el centro puede ser cualquier punto.
Donde yo estoy se llama cerca, lo demás es lejor. Cuando me dicen que cómo me he ido/me quiero ir allí tan lejos contesto que no hay por qué preocuparse, cuando yo esté allí/ahora que estoy aquí, ese sitio ya está cerca. No hay nada de arrogancia en lo que digo, son los conceptos de "cerca" y "lejos" para mí, y lo mismo otra persona, para quien el centro del Universo es ella misma puede emplear los suyos.
Lo imperdonable es creerse que se trata de términos absolutos e incuestionables, como en el caso de tu presentador de noticias, y peor aún, imponerlos en los medios de comunicación.
Javier filosófico.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Humanos Jan 25, 2005

Javier Herrera wrote:

No hay nada de arrogancia en lo que digo, son los conceptos de "cerca" y "lejos" para mí, y lo mismo otra persona, para quien el centro del Universo es ella misma puede emplear los suyos.



Como tantas otras cosas humanas. Claro que no está mal, de hecho es algo fáctico. Alto. Rendondo. Cerca. Lejos.

Yo me estaba cuestionando el detrás de escena de esa palabra. Morochita es una mujer morocha (morena) menudita. Pero es más probable que la palabra se asocie a una empleada doméstica que vino de otro país (o del interior) con todo ese peso discriminador. Este uso del diminutivo que se usa para mirar al mundo desde un pedestal. Claro, todos se ven chiquitos.

Au


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
Siguiendo la reflexión... Jan 25, 2005

Ya tuvimos varios aguafiestas, que nos tiraron el egocentrismo por el piso. Vayan a modo de ejemplo, Galileo, Darwin, Freud, Einstein... Decididamente, el mundo no parte en forma radial desde mi ombligo. ¡Pucha!

Coincido con Javier en cierta medida. Salvo en el caso que ese "ombliguismo" sea un ejercicio ilegal de poder sobre otro/s, (aquí me ahorro ejemplos), todo ser humano merece la comprensión/compasión de ser creído cuando dice que la vista de su ventana es la mejor.
... See more
Ya tuvimos varios aguafiestas, que nos tiraron el egocentrismo por el piso. Vayan a modo de ejemplo, Galileo, Darwin, Freud, Einstein... Decididamente, el mundo no parte en forma radial desde mi ombligo. ¡Pucha!

Coincido con Javier en cierta medida. Salvo en el caso que ese "ombliguismo" sea un ejercicio ilegal de poder sobre otro/s, (aquí me ahorro ejemplos), todo ser humano merece la comprensión/compasión de ser creído cuando dice que la vista de su ventana es la mejor.

Claudia
desde aquí cerquita
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:39
Member
English to Spanish
+ ...
Palabras lejanas Jan 26, 2005

claudia bagnardi wrote:

Coincido con Javier en cierta medida. Salvo en el caso que ese "ombliguismo" sea un ejercicio ilegal de poder sobre otro/s, (aquí me ahorro ejemplos), todo ser humano merece la comprensión/compasión de ser creído cuando dice que la vista de su ventana es la mejor.


Me gusta la reflexión de Aurora pero también comparto estas sabias palabras de Javier/Claudia.

Se requiere un elaborado esfuerzo consciente para aceptar que uno no es el centro del universo.

Además, en la medida en que la percepción es realidad, uno ES el centro del universo, o al menos de su universo.

Lejana, lejanía, distancia, alejamiento, lindas palabras, con un regusto melancólico...

En la pluma de un mago:
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento tan lejana?

Q


 
Javier Herrera (X)
Javier Herrera (X)
Spanish
Yo me entiendo Jan 26, 2005

claudia bagnardi escribió:
Coincido con Javier en cierta medida. Salvo en el caso que ese "ombliguismo" sea un ejercicio ilegal de poder sobre otro/s, (aquí me ahorro ejemplos), todo ser humano merece la comprensión/compasión de ser creído cuando dice que la vista de su ventana es la mejor.
Claudia
desde aquí cerquita.



En mi tierra, cuando alguien no se sabe explicar y se lo ponen en evidencia, suele contestar "yo me entiendo". El problema es que cuando uno habla no lo hace para sí mismo, sino para los demás. De igual forma, los medios de comunicación son para todos quienes los escuchan, se supone que para todo un país, no sólo para el periodista. Por lo tanto el locutor está cometiendo una falta grave al creer que la vista de su ventana es algo "oficial". Uno tiene derecho a considerar esos pueblos lejanos como pueblos lejanos, pero no puede olvidar que no los son para los habitantes de los pueblos cercanos.
Ejemplo: yo puedo pensar que Buenos Aires es un pueblito lejano (todo es relativo, en población es mayor que Londres; en extensión, lo dudo). Pero no sería correcto escribirlo por internet (sólo a modo de ejemplo), que es de todos; y menos aún si digo que estoy hablando con colegas de "un pueblito lejano" sin siquiera mencionarlo y doy por sentado que todos aceptan como dogma que lo es.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Una reflexión al pasar (o al vivir, que es casi lo mismo)






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »