Pages in topic:   [1 2 3 4] >
Off topic: Diccionario de Borgerías (tomo dos)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
Feb 2, 2005

Corría el 6 de agosto de 2003 y abrí un foro al que llamé: Diccionario de Borgerías. La gran mayoría de las reflexiones de Jorge Luis Borges las saqué del libro Borges Verbal (Bravo y Paoletti, Editorial Emecé). Dije, en la inauguración del foro que el libro era: [...] una recopilación inteligente de partes de reportajes y declaraciones a la prensa del escritor. El Gran Argentino hablando sobre mujeres, sobre escritores, ... See more
Corría el 6 de agosto de 2003 y abrí un foro al que llamé: Diccionario de Borgerías. La gran mayoría de las reflexiones de Jorge Luis Borges las saqué del libro Borges Verbal (Bravo y Paoletti, Editorial Emecé). Dije, en la inauguración del foro que el libro era: [...] una recopilación inteligente de partes de reportajes y declaraciones a la prensa del escritor. El Gran Argentino hablando sobre mujeres, sobre escritores, sobre Dios, sobre los sueños y los miedos. La vida a través de sus ojos ¿o deberíamos decir a través de su sensibilidad?.[...] Acá está el foro.
http://www.proz.com/topic/13123?start=0

Con la excusa del orden del alfabeto, fuimos conociendo el rico mundo de Borges. Cuando nos acercábamos a la z, empezamos a extrañarlo (Quique...) y hubo una segunda vuelta.
Para los nuevos prozianos que admiran al Maestro Borges, para los viejos prozianos que siempre sabemos que hay «más Borges» o que, si se nos repite no nos molesta, como siempre repito (hablando sobre las repeticiones ): tantas veces nos mandan el mismo comercial de Colgate, de Bimbo o de Pepsi que repetir a los grandes palabristas, no puede ser tan malo.

Bueno, inaugúrase hereby este nuevo Diccionario de Borgerías.

Un comentario con respecto a la palabra «Borgerías». Se podría decir que corresponde la palabra «Borgeserías», es decir, el apellido y luego lo que quiere sugerir con la palabra. Algunos hablan, a veces, sobre si es correcto decir «borgeano» en lugar de «borgeseano». Qué quieren que les diga, son palabras-juego. «Borgerías» dijeron los autores del libro, y yo estoy de acuerdo. aunque no cumpla con las normas morfológicas del español. Alguien y la RAE me lo pueden demandar cuando gusten.

Borges, para mis tácitos amigos...
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Jorge Luis Borges Feb 2, 2005



 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
A Feb 2, 2005

Afeites

Cuando uno no está afeitado se siente como una especie de vagabundo. La persona afeitada ya puede aspirar al honor, al decoro, quizás a la inteligencia también.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
B Feb 3, 2005

Beatos

Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
C Feb 4, 2005

Cruz

El suicidio es mal visto por el cristianismo. Y es raro, porque el cristianismo que cuenta, al fin y al cabo, con un dios suicida- porque se entiende que Cristo se suicidó- hace, sin embargo, que se venere la cruz, que es el instrumento del suicidio de Jesús.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
D Feb 4, 2005

Desdicha

Para el artista todo son bienes, incluida la desdicha. Todo es arcilla para la obra. De modo que realmente no puede ocurrirme nada malo.

[Edited at 2005-02-04 18:17]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
E Feb 4, 2005

Exámenes

Un profesor le dijo a un alumno: «Hábleme del tercer acto de Hamlet». El alumno no sabía, entonces el profesor dijo: «Muy bien, queda usted aplazado». Y la verdad es que Shakespeare también hubiera sido aplazado, porque la división en actos y escenas es posterior a Shakespeare, una decisión de los editores. Y si a mí me pidieran que hablara de la página 137 del libro El Aleph, también sería aplazado.


 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
F Feb 4, 2005

Funes el memorioso.

(Ficciones)


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Funes... Feb 5, 2005

María Roberto wrote:

Funes el memorioso.

(Ficciones)


Con Ruinas Circulares y El Aleph, Funes es uno de mis preferidos.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
F Feb 5, 2005

Felicidad

Yo creía que la felicidad era difícil, como la belleza. Ahora creo que es fácil. Al cabo de cada día hemos estado varias veces en el Infierno y en el Cielo.

[Edited at 2005-02-05 03:16]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:06
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
G Feb 5, 2005

Gaffes

Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gaffes, de errores, pero tengo sentido ético. Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir, indigno de dos cosas: el cielo y el infierno me quedan muy grandes


 
María Roberto (X)
María Roberto (X)
Spanish to English
+ ...
H Feb 5, 2005

HERÁCLITO

El segundo crepúsculo.
La noche que se ahonda en el sueño.
La purificación y el olvido.
El primer crepúsculo.
La mañana que ha sido el alba.
El día que fue la mañana.
El día numeroso que será la tarde gastada.
El segundo crepúsculo.
Ese otro hábito del tiempo, la noche.
La purificación y el olvido.
El primer crepúsculo...
El alba sigilosa y en el alba
La zozobra del griego.
¿Qué
... See more
HERÁCLITO

El segundo crepúsculo.
La noche que se ahonda en el sueño.
La purificación y el olvido.
El primer crepúsculo.
La mañana que ha sido el alba.
El día que fue la mañana.
El día numeroso que será la tarde gastada.
El segundo crepúsculo.
Ese otro hábito del tiempo, la noche.
La purificación y el olvido.
El primer crepúsculo...
El alba sigilosa y en el alba
La zozobra del griego.
¿Qué trama es ésta
del será, del es y del fue?
¿Qué río es éste
por el cual corre el Ganges?
¿Qué río es éste cuya fuente es inconcebible?
¿ Qué río es éste
que arrastra mitologías y espadas?
Es inútil que duerma.
Corre en el sueño, en el desierto, en un sótano.
El río me arrebata y soy ese río.
De una materia deleznable fui hecho, de misterioso tiempo.
Acaso el manantial está en mí.
Acaso de mi sombra
Surgen, fatales e ilusorios, los días.

Elogio de la sombra (1969)
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2 3 4] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Diccionario de Borgerías (tomo dos)






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »