Mobile menu

Gestor o no?
Thread poster: Sabine Holz

Sabine Holz  Identity Verified
Spain
Local time: 21:33
Member (2004)
Spanish to German
+ ...
Feb 2, 2005

Hola a todos,

hace ya unos meses, cuando estaba planificando venirme a Espana, me orientasteis un poco sobre lo de la Seguridad Social de Autónomos etc. -
ahora ya estoy aquí en mi nuevo domicilio y preparada para darme de alta como traductora autónoma -
y no sé si recurrir a un gestor para la declaración de la renta, IVA trimestral etc. o no...

En muchos sitios sobre el trabajo autónomo que he encontrado pone que básicamente hay que hacer dos cosas - que es la declaración del IRPF y luego lo del IVA.

Como lo veis vosotros? Se puede hacer el papeleo sin la ayuda de un gestor para ahorrar algo de dinero, o es demasiado lío?

Muchas gracias,
Sabine

Direct link Reply with quote

Catherine Reay  Identity Verified
Spain
Member (2004)
Spanish to English
+ ...
no es tan dificil Feb 2, 2005

Hola,

Yo hago mis declaraciones trimestrales y no es tan dificil. Eso sí, la declaración de renta en junio lo hace mi gestora porque eso es otra cosa!! (También es una manera de controlar que no has hecho ningún error grave con las trimestrales durante el año anterior).

Pide hora en tu oficina de Hacienda más cercana y te ayudarán con la primera declaración. Con un poco de práctica puedes hacerlo en 5 minutos, y pagar casi 30 euros por eso cada tres meses es una lástima!!

Buena suerte,
Katy

luka
Spain
English to Spanish
+ ...
No es necesario Feb 3, 2005

Hola,

Yo tampoco utilizo un gestor para hacer todo el papeleo, las declaraciones trimestrales son muy sencillas una vez que has hecho una. Yo también hago la anual solita, con el pograma PADRE, en un rato te lo has quitado encima.

Suerte

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Feb 3, 2005

Hola Sabine,

bienvenida a la Península Histérica. En cuanto al gestor, considerando que los gastos del mismo los puedes desgrabar de los impuestos, creo que merece la pena. Es cierto que la declaración trimestral no es nada complicado, pero el recurrir al gestor te evita la posibilidad de incurrir en errores y te brinda la de poder resolver dudas fiscales puntuales con una llamada. Además, hay una buena diferencia entre sentarse cada tres meses ante un montón de papeles y formularios y llevar todo el bulto al gestor: es una pequeña contribución a la mejora de la calidad de vida.

xxxAnneM  Identity Verified
Spanish to English
+ ...
depende Feb 3, 2005

Yo personalmente estoy de acuerdo con Arturo referente a la calidad de vida. Que te lleva todo un gestor facilita las cosas, sobretodo si tienes mucho trabajo. Yo cuando empezé decidí hacerlo todo yo, pero al final, entre tener que rechazar algún trabajo para hacer las declaraciones corriendo y pagar algún recargo por equivocarme, me salía más a cuenta contratar un gestor. Pongo todos mis papeles en un cajón durante tres meses, y luego en un sobre para enviárselos a él!
Pero es algo muy personal creo. Si eres una persona organizada y te gusta el papeleo, realmente no es muy complicado, pero no dudes en pedir consejos en las oficinas pertinentes. Suerte...

Ana Fernandez  Identity Verified
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
es bastante sencillo Feb 3, 2005

Yo hago mis declaraciones de IVA por mi cuenta. Me parece una cosa bastante sencilla.

En cuanto a la declaración del IRPF, te la hacen en Hacienda sin cobrarte nada, sólo tienes que llevar toda la documentación necesaria. Cuando empieza el plazo para entregar las declaraciones de IRPF (mayo-junio) solicitas hora en Hacienda, te dan cita, tú acudes con todos tus papeles y ellos te hacen la declaración. ¿Para qué gastar en un gestor, si tienes un servicio público a tu disposición y además gratuito?

Hace años que lo hago así y no he tenido problemas.
Aunque entiendo que cada persona es un caso diferente. Hay gente que lo del papeleo y la burocracia se les hace una montaña. Pero se supone que haces facturas, las archivas, llevas un control de los pagos, etc. No supone mucho más trabajo.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Gestor o no?

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs