Mobile menu

EL PRÍNCIPE AZUL ..... destiñe ! ! ! ! ! !
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
English to Spanish
+ ...
May 30, 2002

El PRÍNCIPE AZUL ...¡¡¡DESTIÑE!!!



O ...LA CENICIENTA ES UN CURRO.





En fin... que si nos ponemos sutiles hasta con los cuentos que les contamos a nuestros hijos estamos construyendo el destino del planeta.



Esta historia me la mandó un amigo feminista que tengo. No sé quién la escribió pero está rebuena.



Dedicada:



A mis colegas féminas.

A las que tienen príncipe azul.

A las que tienen princesa azul (why not?)

A las que no tienen pero están buscando...

A las que tienen y están tratando de perderlo.



Aurora, desveleited again...





¿A quiénes les contaban el cuento de \"La Cenicienta\"?... a nosotras.



Si alguien hubiera amagado emprenderla con una historia tan insípida, para dormir a mi hermano, hubiera reclamado a grito pelado un dragón, un monstruo, una miserable bruja malvada....

Pero a nosotras, dale con machacarnos siempre con el mismo cuento....y lo peor es que nos encantaba!!!

Yo, que no puedo sustraerme de mi línea conspirativa de pensamiento, creo que era una manera de prepararnos para el futuro...\"vos limpiá nomás, que el día que aparezca el coso del sombrero de plumita, te salvás para toda la cosecha\"... y nosotras, muy inocentes, seguíamos plumereando a lo loco...



Ya desde los personajes, el asunto viene mal barajado....



Analicemos:



1) Cenicienta, además de haber tenido la desgracia de perder a sus padres era flor de tontita. Nunca se le ocurrió, reclamar su parte de la herencia y mandarse a mudar? Nunca la tentó la posibilidad, de afanarse algunas joyas de las parientastras y tomarse el buque?. Y no me vengan con la opresión femenina, porque para la misma época Blancanieves, por salvar el pellejo, se fue a vivir no con uno, ni con dos...sino con siete enanos (7!!!) !!!.



2) Las hermanastras y su madre, eran retardadas o ciegas...cómo no la van a reconocer por más vestido de Armani que le haya conseguido el hada? A menos que la varita, hiciera cirugías plásticas, cosa que no consta en los libros.



3)El príncipe, debía ser flor de bagre. No se me ocurre otro motivo por el cual el padre debiera organizarle un baile para conseguirle una mina...No estamos hablando de un Sastrecillo Valiente piojoso, ni de un Gulliver miserable. El tipo era príncipe...y si Carlos (el de Inglaterra y el nuestro) puede “rebuscarse” sólo los programas, éste o era el monstruo del pantano o era medio “fronterizo”.



4) El Rey, estaba más loco que una cabra...mirá que proponerle al pibe, que se case con la primera a la que le entre el zapato!!!.... ¿o estaba desesperado por sacarse de encima al príncipe Forrest....?



Como verán, todos los personajes de la historia, están al borde (no voy a analizar el tema del hada madrina porque las hadas no existen ...), conformando un cuento tan sin pie ni cabeza, que solo nosotras podíamos escuchar una y otra vez, sin poner en duda la salud mental del relator.



Ahora bien...la moraleja de Blancanieves es \"desconfía de los espejos parlantes\", o \"no comas manzanas\", la de Caperucita, \"no comas nietas y abuelas en el mismo almuerzo\" (dieta disociada para lobos) o bien \"no agarres la autopista para ir a lo de tu abuela\", o \"no mandes a tu hija pequeña, sola por el bosque, desgraciada\" ).



¿Cuál es la de La Cenicienta? \"callate y seguí limpiando\" . Cenicienta, es el paradigma de los finales felices, que consisten en conseguir un hombre al cual desposar ( que se usará en adelante, para todas las novelas y comedias románticas de la historia, salvo \"El Club de las Divorciadas\") y de ahí a Susanita Chiruzi (sí, la amiga de Mafalda..)



Todas las mujeres nos pasamos la vida esperando al sujeto azul que viniera a

salvarnos las papas. La solución mágica, la respuesta a las plegarias anti-plumero, en cambio los varones, meta Tarzán, Gulliveres, viajeros, Caballeros de la mesa redonda, o sea una vida interesante que no dependía de ninguna señorita de la limpieza ni de ningún patético \"hado padrino\" que les convirtiera los zapallos en BMW.....



A mí no me jodan, eso es un lavado de cabeza, una programación neurolingüistíca para futuras príncipe-dependientes, que después se completa con cuestiones como \"hay siete mujeres para cada hombre\", \"si no se casó a los 30 algo malo tendrá\", etc.



Yo propongo empezar a contarles a las niñas del nuevo siglo, más historias de Mafalda, que psicopateadas de huérfanas fregonas a la espera de bagres de la realeza y mágicas varitas casamenteras. Que la magia, pasa por otro lado.....





Chau!

Hasta la próxima, Aurora



Direct link Reply with quote
 

Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 07:48
English to Spanish
+ ...
otra cosa May 30, 2002

Además cuando nos cuentan esto nadie nos dice la cantidad de ranas que hay que besar para encontrar un príncipe (y a veces las charcas vienen falladas y ni principe ni na\').

;_)


Direct link Reply with quote
 

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 06:48
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¿Y qué les contaron a los hombres? May 30, 2002

Hola,



Me ha gustado el mensaje sobre el príncipe azul, tema que me toca de cerca pues fue causa de innumerables disgustos adolescentes al enfrentarme con mi madre porque yo no quería ser secretaria \"ya_que_hablas_idiomas\" y casarme con el jefe En serio que me lo decía así, textualmente.



De todas formas no envidio el papel a los hombres, ya que si bien no se espera de ellos que cojan un plumero, a no ser dentro de algún juego erótico, la carga que pesa sobre sus espaldas no es menos pesada. Como me dijo recientemente mi hija de 12 años: \"Vaya trabajo que tienen los chicos para que les miren bien: tienen que escupir en el suelo de la escuela, jugar al balón aunque no les guste, decir que se aburren cuando nos mandan escribir una poesía, coger la bolsa que más pesa, correr muy rápido en gimnasia, poner cara de asco cuando ven un ramo de flores, insultar a sus amigos de vez en cuando, etc.\"



Lo cual al crecer se convierte, en tre otras posibilidades, en intentar llegar a ser un Príncipe Azul (o un Tarzán, etc.)En el caso que nos ocupa ello supone: horas de deporte para dar forma a su cuerpo, carrera salvaje hacia puestos de trabajo bien pagados y eso caiga quien caiga por el camino, hacerse acompañar de una mujer siempre joven bella \"que_para_eso_llegaron_a_la_cima\", y ahora además ella debe tener estudios universitarios superiores para que no la traten de Barbie y pierda él puntos en esa escala invisible y omnipresente del prestigio social. No me extrañaría que soñaran con cenicientas Y muy probablemente los más inteligentes envidien a quienes pueden elegir libremente a una persona con la que compartir su vida.



En efecto, esta educación de medias naranjas \"que un día se completarán al encontrar a su otra mitad\", no conduce a un nivel de desarrollo personal óptimo ni deseable.



Creo que la clave está en educar a las personas para que sean naranjas enteras. De todas formas ya vendrá la globalización y las exprimirá



Saludos, y Gracias Aurora por hacerme ver que una traducción bien puede esperar si hay un mensaje interesante en Proz_addiction



Direct link Reply with quote
 

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 07:48
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¿Te cuento una de las nuevas? May 30, 2002

Una princesa paseando por el bosque se encuentra con una rana (o más bien rano) que le propone, \"bésame, mujer, y me convertiré en un príncipe azul; nos casaremos y serás mi esposa, prepararás el desayuno, la comida y la cena, tendrás nuestros hijos y viviremos con todo lujo en un palacio que mantendrás como hogar\".



La muchacha, que no era nada de esas aprovechadas, cenó zanclas de rana aquella noche y de paso salvó al mundo de un peligro...



Versión alternativa de \"Mad Magazine\":



La muchacha lo besa y se convierte en rana...


Direct link Reply with quote
 

Nitza Ramos  Identity Verified
United States
Local time: 01:48
Spanish to English
+ ...
Este tema esta excelente May 30, 2002

La historia de La Cenicienta siempre me pareció un poco tonta pero era imposible decirle eso a tu madre sin ofenderla. Total que noche tras noches te \"calabas\" el cuentico calladamente pero internamente tu rebelión estallaba contra la \"moraleja\" de la historia. Y tengo que poner moraleja en comillas porque no creo que tenga una per se - como bien dice Aurora - sino más bien te hacian un lavado de cerebro para que siguieras el patrón establecido de la niña buena y pura que busca casarse con un \"buen partido\" para tener hijos y que la mantengan, no sin pagar el precio de convertirse en sirvienta de todos ellos.

Total que me he reído muchísimo con tu cuento Aurora. Gracias.

Saludos,

Nitza





Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Patricia May 30, 2002

Me encantó tu punto de vista y lo comparto plenamente.



Lo bueno es tener conciencia de estas cosas y mucho más cuando uno es madre/padre porque a la responsabilidad de decidir TUS caminos tenés que sumarle la de acompañar a tus hijos a recorrer los propios que serán... quién sabe cuáles.



Es apasionante el tema de criar a los hijos de manera no sexista pero encontrando el equilibrio para que cada uno disfrute su lugar de hombre o mujer (u otras opciones) con las BIENVENIDAS diferencias.



Creo que los hombres también están disfrutando esta movida que los habilita a hacer determinadas cosas que antes eran de la zona \"femenina\" por lo tanto no aptas para machos.



Algo más sensual que un hombre cocinando?



Au







Direct link Reply with quote
 
Gabriela Tenenbaum  Identity Verified
Uruguay
Local time: 03:48
English to Spanish
+ ...
¡Culpable! ¡Culpable! May 30, 2002

Yo también le contaba a mi hijita esos cuentos....



Bueno, que venga el príncipe y me castigue, que me diga que tengo unas orejas laaaaaargas y una boca enooooorme; que mi madrastra me haga fregar los pisos a mano y que un enanito me pinche un dedo y me envenene con una manzana. Todo eso, lo merezco.





Firmado: Sra. de Feroz



[ This Message was edited by: on 2002-05-30 21:26 ]


Direct link Reply with quote
 
Guiri
Spain
Local time: 07:48
Spanish to English
¿disteñimos? May 30, 2002

y para colmo de males, encima nos arrugamos y de lo de menguar prefiero no hablar...(

Direct link Reply with quote
 

Elena Vazquez Fernandez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:48
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Como dice Maruja Torres... May 31, 2002

\"El hombre de la vida de una, es una misma\", así que se acabó la tediosa tarea de ir buscando hombres por palacios y charcas.







(Con todos mis respetos hacia mis colegas masculinos )


Direct link Reply with quote
 

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
Member
English to Spanish
+ ...
Visiones alternativas May 31, 2002

Había una vez una blonda princesa que se paseaba lánguida por el parque, cuando de una charca saltó a sus pies una rana que le djo:

- Bésame, bella dama, y me convertiré en tu príncipe azul!

La princesa la levantó delicadamente y la guardó en su bolsa.

- Esperad - protestó la rana - Y mi beso?

- No me interesa un príncipe - dijo ella - estoy de novia con un polista, pero me encanta tener una rana que habla!
[addsig]


Direct link Reply with quote
 

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
crítica literaria May 31, 2002

Con respecto a los cuentos infantiles, mi opinión es que son un hermoso momento para compartir con los hijos. Sin embargo, el contenido a veces deja mucho que desear. Pero, son clásicos y uno los sigue contando (o leyendo) a sus hijos...



Alvarito (más de uno sabrá quién es; para el que no, aclaro que es mi hijo de tres años) los ama. Y yo se los leo, por supuesto. Mi técnica de narración oral bastante improvisada - más o menos convincente - le gusta.

A pesar de su edad, Alvarito es bastante crítico. Al leerle Peter Pan (versión Disney), pregunta porqué el Capitán Garfio es malo. A su juicio, no tiene motivos para serlo.

Sin embargo, el tema de mayor extrañeza es la Caperucita Roja. Transcribo más o menos su primera inquietud:

\"Mamá, si el lobo tiene hambre y quiere comerse a la Caperucita, ¿porque la manda primero a la casa de la abuelita y no se la come en el bosque?\"



Inquietud dos:

\"Mamá, si el lobo es tan peligroso, ¿porqué la mamá de la Caperucita la manda sola por el bosque?\"



Aurora, ¿te parece que le leemos La Cenicienta?


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Libros Infantiles May 31, 2002

Amiga Clarisa:



Hablando de hijos, vos el otro día conociste a la mía que lleva, en sus 17 años, casi más libros leídos que yo (y material \"pesado\" eh...que empezó con Agatha Christie, siguió con Bradbury, Asimov, Lovecraft y... ya anda por Orwell, Maugham, Nietzsche, Huxley....ssssssSartre...uff...).



Mi amor por los libros es tan grande que era lógico que algo de eso llegara a Leticia por vía del ejemplo y de la acción directa.



Cuando ella era chiquita todas las noches le contaba cuentos pero...guay de hacer versiones cortas (las que son mamás entienden a que me refiero: trabajaste todo el día, luego los quehaceres de la casa y bla bla bla...un cuentito sentada en la cama es un placer ENORME y... suele dar como resultado chicos lectores...de mi experiencia y de la de mis amigas. El tema es que como muchas veces contás el mismo cuento...EMPEZÁS A ACORTARLO) y los chicos se dan cuenta!!!... Creo que esta práctica no solamente es un momento para estar con ellos \"neto\" sino de llevarlos al hermoso y valioso mundo de la fantasía y de los libros.



Si bien no soy especialista en el tema (qué leerles a los chicos y por qué) una vez leí algo que me cambió la vida.



Pipo Pescador (para los que no lo conocen Pipo cantaba canciones para chicos cuando mi generación era \"chica\" y además escribía cuentos) dio una charla sobre la literatura infantil clásica. Ojo... que \"meterse\" con intocables de la literatura ya de por sí merece que nos saquemos el sombrero por la valentía, digo.

Yo recordé la angustia que me produjo la película Bambi, partes de Dumbo también me dejaban bastante \"unsettled\" ...

El querido y sagitariano Disney es parte de nuestras vidas con lecturas e historias hermosas pero también está la otra \"lectura\" de sus cuentos y películas.



Pipo también hizo referencia a los hermanos Grimm y a los cuentos \"tradicionales\", Caperucita, Blancanieves, La Cencicienta que los tenemos TAN ADENTRO, se nos estampan cuando somos tan vírgenes en nuestra vida que tal vez jamás osamos cuestionarlos.



Hoy hay toda una nueva movida literaria. En mi país hay en general una gran pasión por los libros, de ahí la famosa Feria del Libro que acaba de terminar y que, a pesar de la crisis, fue un éxito. No sé en otros países pero hay muchísimos nuevos escritores Ana María Shua, Elsa Boreneman y cientos (MARÍA ELENA WALSH, dicho de pie por el respeto) de escritores hablándoles a los chicos del nuevo milenio desde un punto de vista totalmente distinto.



Lógicamente el bien y el mal están siempre presentes pero la forma de llegar a los mismos temas de siempre es diferente.



A los amantes de los libros muchas veces nos frustra el hecho de entender que hay trillones de cosas que no tendremos tiempo de leer. Yo conocí a Paul Auster hace pocos años...cómo había llegado a los 30 y pico sin conocerlo...no sé. Pero, al respecto leí una frase de Borges el otro día, algo así, cito de memoria: \"Que no nos frustre la cantidad de libros que jamás leeremos, después de todo desde el Dante hasta Unamuno pasando por Ecco han estado hablando de las mismas cosas, sólo que con enfoques y estilos distintos\".(gracias Georgie, sos un capo...)



Con los chicos pasa lo mismo. El fondo de cada cuento tendrá un mensaje que se ocupe de lo que a un ser humano de 4, 5 ó 12 años le preocupa o le atañe. Pero...la forma de llegar a ellos necesariamente será diferente de la forma en que llegaban a los niños Esopo o Walt Disney. Creo que, como dice Pipo, hoy debemos llegar a los chicos con otros cuentos.



Y me voy con una frase de Walt Disney:



Antes me acostaba a dormir para descansar

ahora me acuesto a dormir...para soñar.



Besos, Aurora


Direct link Reply with quote
 

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:48
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Ja, ja, ja... Jun 3, 2002

Quote:


On 2002-05-31 00:29, Elenavaz wrote:

\"El hombre de la vida de una, es una misma\", así que se acabó la tediosa tarea de ir buscando hombres por palacios y charcas.







(Con todos mis respetos hacia mis colegas masculinos )





Lo mejor que oí en años!!!!!!

Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

EL PRÍNCIPE AZUL ..... destiñe ! ! ! ! ! !

Advanced search






TransPDF.com PDF Translation
Fast and Reliable PDF Translation - reduce your workload while maintaining quality

Unlock the potential of PDFs, taking your original PDF, replacing the text with your translations from your preferred tools and in minutes, get a high quality, ready-to-use, translated PDF. Try it now - your first 50 pages are free.

More info »
SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs