Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Uso y abuso de Proz. ¿Hacia el acceso exclusivamente por pago ?
Thread poster: moken

moken  Identity Verified
Local time: 19:44
English to Spanish
+ ...
May 20, 2005

¡Hola colegas!

Recientemente una pregunta técnica sobre preguntas pro/non-pro derivó en un debate sobre el abuso del sistema por parte de algunos usuarios y la posibilidad de hacer de proz una web sólo para los usuarios 'platinum', es decir, exclusivamente de pago (ver http://www.proz.com/post/224223#224223).

La verdad, me dejó pensativo. Yo no soy usuario de pago. Estoy contento con lo que esta web me ofrece y creo que pongo mi granito de arena para justificarlo.

Sin embargo, sí es cierto que hay mucho abuso del sitio, especialmente en el apartado Kudoz. Hay usuarios que, sin pagar una cuota, lanzan enormes cantidades de preguntas sin responder nunca a las dudas de sus colegas. Se dan casos de usuarios que han planteado más de 400 preguntas sin responder nunca a ninguna, incluso sin molestarse en cerrar preguntas si no lo hace el 'robot'.

Mi interpretación es que dichos usuarios abusan de la web en beneficio propio y no mútuo.

Este beneficio mútuo sería el principal motivo para dejar una web 'abierta', donde los profesionales puedan ayudarse unos a otros. Si se abusa de este sistema, me parece lógico que los 'paganini' de la web reclamen medidas.

Está claro que los 'abusadores' usan la web con fines profesionales, sin hacer por su parte ninguna aportación económica ni de otro tipo.

Por mi parte, creo que llegó el momento de discriminar a la hora de responder a las Kudoz. Antes que reclamar soluciones a Proz, propongo que seamos los propios usuarios, empezando por los 'no platinos', los que tratemos que estos abusos se minimicen, con el objetivo de que Proz se pueda mantener como un sistema abierto al cual podemos aportar y del que podamos beneficiarnos todos, independientemente del tipo de aportación que hagamos.

Aparte de hacer un llamamiento a esta asunción de resopnsabilidad, me interesaría saber otras opiniones sobre este tema. Con más razón, las de quienes se puedan sentir aludidos y de otros que, no abusando, quieran hacer de 'abogados del diablo' (con perdón y sin ánimo de ofender).

Espero vuestras respuestas con ilusión y entre tanto os deseo lo de siempre: ¡miles de sonrisas y días felices!

Afectuosamente,

Álvaro )))

Direct link Reply with quote

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:44
Member
English to Spanish
+ ...
Definiciones del dueño del sitio May 20, 2005

Recientemente Henry ha declarado que no está previsto limitar el acceso solo para usuarios pagos.

Por otra parte sí se implementarán límites a la cantidad de preguntas diarias que se pueden plantear, con topes diferentes para usuarios Platino y no Platino.

Saludos,
Enrique

moken  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Hola Enrique y gracias por tu comentario! May 20, 2005

two2tango wrote:

Recientemente Henry ha declarado que no está previsto limitar el acceso solo para usuarios pagos.

Por otra parte sí se implementarán límites a la cantidad de preguntas diarias que se pueden plantear, con topes diferentes para usuarios Platino y no Platino.

¡Hola Enrique y gracias por tu comentario!

Me alegra saber de las intenciones de Henry, ambas parecen ser muy buenas noticias y la limitación me parece justa y adecuada. Entretanto, seguiría apelando al buen sentido de los colegas para minimizar los abusos mencionados.

Frecuentemente (y me incluyo) no 'disparamos' para responder a una pregunta con la mayor celeridad posible. Ojalá hubiera un lapso de tiempo necesario entre la aparición de la pregunta y la cpacidad de enviar una respuesta al tema. Así, daría más tiempo, tanto para pensar bien la respuesta como para considerar otros factores como los del abuso del sistema.

¡Saludos, sonrisas y buen fin de semana!

Álvaro )))

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Hola, Álvaro May 20, 2005

Te cuento un poco cómo veo la cosa.

Por empezar, no creo que el grupo se divida en: platinos (buena gente) y no platinos (mala gente). Sí, ya sé que no quisiste decir eso, pero lo uso como partida para esta idea. Hay muchos platinos que colaboran muchísimo en los Kudoz, hay otros que no colaboran en lo más mínimo. Hay platinos que aportan buena onda y educación al foro, hay platinos que me los comería crudos por la arrogancia y la soberbia.

Yo solía contestar mucho en KudoZ. Ahora hace años que no contesto ni una sola pregunta, pero si pregunto (¡y cuánto!). Pregunto porque no sé, porque tengo dudas o porque me gusta charlar entre colegas, me da un placer enorme. ¿Tengo menos derecho a preguntar porque yo no conteste? Quizás puedo ser activa en algún foro y colaborar desde otro lugar. Quizás puedo ser activa para con la comunidad proziana desde otro lugar. Conozco colegas que se dedican a buscar traductores argentinos para ¡pagarles buenas tarifas!

¿Me seguís? Yo no sé si se puede, corresponde o vale la pena hacer un debe y un haber. Bien lo dijo Juan Jacob en otro foro: de algún modo los que dan, reciben.

Yo empecé en ProZ.com para conseguir ayuda terminológica. Cuando pasó un año me dije: la puta, cuánta ayuda recibí (por esa época también contestaba, pasé mi período de kudozadicción como todos), ¿cómo devuelvo? Y pagué el platino. Solo esa fue mi motivación. Nunca conocí muy bien mis beneficios adicionales. No soy muy de ir leyendo y estudiando las cosas que firmo o contrato. (Mal, ya sé que está muy mal).

Jamás soñé, luego de ese año, que proz me daría todo lo que me dio. JAMÁS. Gané muy pocas licitaciones, pero conseguí muchos trabajos por el famoso networking. Solo puedo decir que obtuve cosas buenas de este lugar. Por mi parte, di (y doy) lo que yo tengo para dar.

Yo no creo que uno entra pensando en cuantos miligramos va a aportar para recibir cuántos miligramos, otra vez me remito a Juan. Las cosas se acomodan solas, creo en la automoderación (bueno, incluso con un moderador a cargo que, en rigor de verdad, más nos lleva a la moderación democrática que otra cosa).

Somos los mismos miembros los que tenemos que educar a los desubicados, abusadores y parásitos. ¡Hemos tenido cada personaje por acá! El mundo virtual tiene estas cosas: se puede colar incluso gente que no tiene todos los patitos en fila. Pero, bueno, son excepciones.

Me parece perfecta tu propuesta de cuidar con más atención los KudoZ. A mí me mordieron pocas veces, pero duele y jode. Creo que entre todos podemos mejorar el sistema. Poner este tema sobre el tapete es una buena forma.

Un abrazo.

Au

[Edited at 2005-05-20 15:06]

Diana Jiménez Vallejo  Identity Verified
Guatemala
Local time: 12:44
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
De acuerdo contigo, Álvaro May 20, 2005

Estoy completamente de acuerdo contigo, Álvaro.

Por ejemplo, en uno de mis "pares", italiano-español, siempre están las típicas 2 ó 3 personas que son las únicas que hacen preguntas, pero no una sóla, sino un montón al día. Yo, cuando veo de quiénes son, me niego rotundamente a responder porque no me parece justo que se estén ganando la vida a costa de los demás.

Obviamente, si alguien tiene una duda la puede preguntar porque para eso está, pero si una persona no sabe un montón del vocabulario de su traducción, entonces querrá decir que no tiene los conocimientos suficientes para ese trabajo y, por lo tanto, nunca llegará a hacer una traducción de calidad.

Alguna vez alguien ya les ha dicho algo del tipo: "¿estás preguntando toda la traducción?", pero de todas formas la gente sigue respondiéndoles, a mi parecer sólo para ganar más KudoZ.

Espero que se pueda hacer algo al respecto.

Anabel Martínez  Identity Verified
Spain
Local time: 20:44
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
exclusividad... May 20, 2005

Álvaro Blanch wrote:

Por mi parte, creo que llegó el momento de discriminar a la hora de responder a las Kudoz. Antes que reclamar soluciones a Proz, propongo que seamos los propios usuarios, empezando por los 'no platinos', los que tratemos que estos abusos se minimicen.

Aparte de hacer un llamamiento a esta asunción de resopnsabilidad, me interesaría saber otras opiniones sobre este tema. Con más razón, las de quienes se puedan sentir aludidos y de otros que, no abusando, quieran hacer de 'abogados del diablo' (con perdón y sin ánimo de ofender).

Álvaro, estoy de acuerdo en que hay que discriminar a la hora de responder. Y eso significa que los "cazadores de Kudoz" fáciles, por así decirlo, se contengan cuando vean una de esas preguntas que se percibe como abuso, así como la pregunta tropecientos por parte del mismo usuario en la misma hora. A mí eso también me parece abuso. Por otra parte, hay muchas otras formas de abuso de la que la gente, de pago o no, apenas habla, como el hecho de que gente te ponga un agree en una pregunta ya cerrada, a veces probablemente sólo por el hecho de que tu respuesta ha sido "la elegida" por el asker. No veo que la solución pase por hacer una web sólo de pago, ¿acaso no pueden abusar también los que pagan? E incluso con el razonamiento de "para esto pago". Estas cosas no se distinguen con dinero...

Álvaro pedía abogados del diablo. Bueno, más o menos voy a ejercer como tal. Por una parte, hay gente que, como ya ha dicho en otros hilos, deja las cuestiones difíciles para el final de una traducción, lo que puede resultar en algo que se podría percibir como abuso. No me parece que haya que discriminarnos por nuestros métodos de trabajo...

Yo soy de pago desde hace poquísimos días, y he estado cuatro años sin pagar tan ricamente. Como muchos otros (pero no todos, por lo que veo) miembros de pago, no veo razón para que todo sea de pago. El hecho (voluntario, además!!) de que yo pague, no quiere decir que me fastidie que haya miembros que no paguen y "se beneficien" de la web. No se obliga a nadie a pagar, ¿por qué esas ansias de exclusividad? ¿Por el hecho de que ciertas preguntas son de la especialidad de uno y te da rabia que tú sabes la respuesta y es el otro el que ha conseguido el proyecto? Bueno, a mí también me gustaría pasarme el día traduciendo libros y no por ello intento fastidiar a los que hacen preguntas de literatura, pensando que ese trabajo "tenía que haber sido mío". Lo siento si alguien se siente ofendido con esto, pero la actitud de algunas personas me hace pensar que se actúa así, en ocasiones.

Javier Herrera
Spanish
... May 20, 2005

Anabel Martínez escribió:

Por otra parte, hay muchas otras formas de abuso de la que la gente, de pago o no, apenas habla, como el hecho de que gente te ponga un agree en una pregunta ya cerrada, a veces probablemente sólo por el hecho de que tu respuesta ha sido "la elegida" por el asker.

No voy a realizar una disertación sobre si se debe hacer o no de pago el sistema de los kudoz. En líneas generales creo que los abusos sólo se solucionan mediante el sentido común y la buena voluntad de todos, no incluyendo más normativas y jerarquías, que esto se está haciendo un monstruo burocrático.
Sólo quería comentar que estoy en desacuerdo con que un agree en una pregunta cerrada sea abuso. Las preguntan no sirven sólo en el momento en el que se formulan, sino que quedan publicadas por los siglos de los siglos. Un disagree lo veo incluso más útil, porque el asker recibe una notificación, lo que le puede ayudar a corregir una decisión errónea y catastrófica.
Bien es cierto que muchas veces se abusa, pone los agrees quien no sabe del tema y sin comentario alguno, pero la cuestión no es el momento en que lo hace. Como he dicho, sólo el sentido común dictará lo que es abuso o no, menuda utopía.

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
cuestión relativa May 20, 2005

Javier Herrera wrote:

Sólo quería comentar que estoy en desacuerdo con que un agree en una pregunta cerrada sea abuso. Las preguntan no sirven sólo en el momento en el que se formulan, sino que quedan publicadas por los siglos de los siglos. Un disagree lo veo incluso más útil, porque el asker recibe una notificación, lo que le puede ayudar a corregir una decisión errónea y catastrófica.
Bien es cierto que muchas veces se abusa, pone los agrees quien no sabe del tema y sin comentario alguno, pero la cuestión no es el momento en que lo hace.

Hola, Javier:

Estoy de acuerdo contigo en que un agree o un disagree puede ser útil en algunas circunstancias después de haber cerrado la pregunta. Me refería a gente que lo hace cuando ya tienes muchos otros "agrees", sin poner ningún comentario, es decir, que no aporta nada nuevo y lo hace tal vez por tres BrowniZ. No he especificado más, porque, de hecho, sólo quería ponerlo como ejemplo e intentar no desviarme demasiado del tema, porque me conozco y enseguida pierdo el hiloPor supuesto que no todos los agrees con pregunta cerrada no son un abuso, al igual que no todas las personas que hacen muchas preguntas, tampoco son "abusers", ni mucho menos. Me refería precisamente a eso.

También estoy de acuerdo en que el abuso, en este caso, de normas, tampoco va a ayudar a resolver el problema, ya que es cosa de sentido común. Por eso decía que hacer la web de pago no serviría de nada.

Un saludo,

Anabel

[Edited at 2005-05-20 14:20]

Javier Herrera
Spanish
Pos eso May 20, 2005

Lo que yo había dicho Esta pequeña discusión ha servido para demostrar que por mucho que se trate de identificar tal o cual acción con abuso siempre hay veces en que es necesaria y veces en que los abusos vienen de otros sitios. Lo único que veo productivo es seguir llamando la atención sobre este tipo de...ejem, ejem, conductas inapropiadas para intentar minimizarlas.

Ana Fernandez  Identity Verified
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
siguiendo en la línea de Aurora May 20, 2005

Yo también empecé como Aurora. Cando descubrí Proz me quedé impresionada, me gusta el sitio, me gusta ver (más bien leer) lo que opina la gente que hay por ahí, dispersa por el mundo, trabajando en lo mismo, buscándose la vida para seguir en este trabajo u otros para encontrar un huequecito propio.
Decidí hacerme Platino porque creo que debo colaborar a cambio de lo que recibo de Proz y así aportar algo para que día a día mejore.
No me hice platino porque iba a ser una "mina de oro", porque pensara que iba a salirme un trabajo detrás de otro.
Respecto a los Kudoz, a mí me gusta participar, intentar ayudar, aportar alguna solución (unas veces más acertada que otras), pero la traducción (al igual que la medicina) no creo que sea una ciencia exacta.
También he observado que hay gente que se pasa, parece que le hacemos la traducción entre todos los que contestamos a sus dudas en Kudoz. Además hay gente que consulta términos que puedes encontrar en cualquier diccionario elemental. Por eso ayer en un foro cuando alguien aportó la idea de hacer una lista con los "top askers" me pareció muy buena.
Yo suelo preguntar poco porque sigo las reglas:busco, investigo, reviso en los glosarios... y cuando veo que no doy con el término, acudo a los colegas. Pero tengo la impresión que hay gente que acude directamente a los "colegas", saltándose la investigación propia previa.
Por lo que comentais que hay gente que ni siquiera "cierra" las consultas que ha hecho, hace tiempo que decidí (yo conmigo misma) evitar contestar a esa gente cuando reincide. Creo que cuando pides ayuda a otras personas (sea del tipo que sea) lo menos que puedes hacer es agradecérsela.
Tal vez a los reincidentes se les podría "bloquear" la oportunidad de que puedan seguir consultando. Delimitar la cantidad de consultas que se puedan hacer.

Bueno, veo que me he entusiasmado, corto y cierro. Y a ver qué dicen por ahí.

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Exacto! May 20, 2005

Javier Herrera wrote:

Lo único que veo productivo es seguir llamando la atención sobre este tipo de...ejem, ejem, conductas inapropiadas para intentar minimizarlas.

Tienes toda la razón. Por eso comentaba que la actitud de algunos miembros no va en esta dirección (cosa que confirma un nuevo post en inglés del que no voy a hacer ningún comentario porque habla por sí solo). Hay gente que se ve ofendida por la más mínima cosa que no venga de los miembros de pago, y eso ya sí que lo veo como el mayor abuso de todos Además, que sólo se quejan, en vez de decirle a la persona interesada lo que ven mal. Y todo pasa por la misma solución: que no haya usuarios no registrados o que se haga de pago. Creo que lo que pasa es que hay gente que lo va a usar todo como argumento a favor de lo que quiere.

Deschant
My 2 cents May 20, 2005

Participo mucho en el sistema KudoZ y, aunque no soy miembro de pago del sitio, con más de 400 preguntas contestadas y 15 planteadas, no me considero una "abusadora", si bien mi impresión es que como "answerer" he aprendido más de lo que he podido aportar (no solo me han servido las respuestas de otros colegas, sino que he aprendido a realizar mejores búsquedas en Internet, he encontrado páginas web de gran utilidad, he asistido a debates cuya sola presencia vale para mí más que 1000 KudoZ...). El sistema me parece útil y, por qué no, divertido. Hay algunas cosas que no me gustan, algunas de ellas achacables al sistema y otras achacables a los usuarios (y otras a ambos).

-ProZ insiste en que se consulten los glosarios del sitio antes de plantear una pregunta que ya ha aparecido tropecientas veces. Bien, eso debería bastar para que personas adultas como todas las que estamos aquí nos molestásemos en ir a "KudoZ Glossaries" o "Search Glossaries", teclear el término en cuestión y ver si aparece algo que nos pueda valer. Sin embargo, todos sabemos que no es así (dejando aparte casos en los que alguien ha planteado la misma pregunta que nosotros pero sus respuestas, por lo que sea, no nos satisfacen). Mi propuesta es que no se permitiese realizar preguntas directamente: cuando se accediese a "Ask question" se podría introducir el término que estamos buscando, y si este existe ya en los glosarios o en otros KudoZ, nos llevaría directamente a la entrada o entradas correspondientes. Asimismo, al final de esta página de resultados podría aparecer algo así como: "Si ninguno de los resultados encontrados se adapta a lo que busca, plantee su pregunta en KudoZ" (esta vez con un enlace para plantear la pregunta). De esta forma se filtrarían muchas preguntas repetidas.

-Usuarios no registrados. Entiendo a la persona que, con una hora de tiempo para entregar una traducción y con un término que no logra encontrar en ningún sitio, no tiene ni tiempo ni ganas de registrarse para hacer su pregunta. También, incluso, al que quiere traducir una frase al latín para usarlo como lema de su equipo de fútbol (suele pasar en el par inglés > latín) y sabe positivamente que nunca jamás se va a volver a pasar por ProZ después de obtener su respuesta. Pero hay askers que sistemáticamente hacen preguntas en KudoZ, siempre con el mismo nombre, y no tienen tiempo de registrarse siquiera. Toledo lo expresó hoy muy bien en una pregunta hecha por un asker sin registrar: yo quiero saber quién me está pidiendo ayuda, no por "cotillear" ni por saber quién me debe un favor, sino para ayudarlo mejor. Me ayudaría mucho, por ejemplo, saber de qué país es (si no especifica en su pregunta para qué país es la traducción, el país de origen puede ser un buen dato), o en qué campos está especializado, para explicar el término en cuestión de una forma más o menos técnica llegado el caso, o cuál es su lengua materna para ofrecer las explicaciones en una u otra lengua. Ya se ha propuesto en algún otro foro que se limite el número de preguntas a los usuarios no registrados. Aunque resulta imposible, porque uno siempre se puede cambiar de ordenador, sí podría introducirse un límite de preguntas sin registrar desde la misma IP. Superado el mismo sería obligatorio, al menos, registrarse e introducir los datos básicos en el perfil.

-Las prisas. Ya sé que la velocidad en KudoZ es una virtud, pero creo que a veces la obsesión por llegar los primeros nos hace leer a medias la pregunta y ofrecer una respuesta que poco ayuda al asker (y hablo en 1° persona porque yo también lo he hecho). A veces un asker pregunta un término para Argentina y se encuentra con expresiones totalmente correctas, sí, pero que nadie entiende más allá de la piel de toro. O escribe en el título de su pregunta: HOUSE, y luego especifica en el cuerpo de la misma: "No es casa", y a continuación un answerer le responde, en 0 minutes, con un CASA bien grande. Sé que muchos askers valoran la rapidez por encima de otros criterios a la hora de dar puntos (no comparto la opción, pero me parece respetable), pero no estaría de más leer un par de veces con calma qué se nos está pidiendo exactamente.

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Vitrinas, vitrinas... May 20, 2005

Las vitrinas son transparentes y dejan ver lo que hay en el interior. Igual es Proz.com, igual es Kudoz. Estoy a favor de que haya personas que hagan muchas preguntas de terminología y también a favor de las que responden, sea que colaboren o no en el mantenimiento económico del sitio.
Admito que me da rabia que algunas personas hagan sartas de consultas que considero tontas o abusivas. Y que haya cazadores de Kudoz prácticamente a tiempo completo.
Ahora bien, lo que estas personas pregunten o respondan deja ver su calidad como profesionales. Mientras más pregunten (o respondan) más las conocemos. Eso, a decir verdad, es un arma de doble filo. Lo más grave, es que lo que uno pregunte o escriba aquí, aquí queda y puede permanecer en la red permanentemente, expuesto a los ojos de cualquiera: un colega, un futuro cliente, un compañero, alguien que no nos conozca pero nos quiera conocer, etc. Si se impide el acceso a los abusadores o vivos o tontos o inteligentes o lo que sean, no tendremos forma de conocer a los abusadores, vivos, tontos, inteligentes o lo que sean. Por eso, estoy a favor de las vitrinas.

Saludos,

Clarisa Moraña.

[Edited at 2005-05-20 17:50]

moken  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Suscribo lo que dices palabra por palabra May 20, 2005

Aurora Humarán wrote:

Por empezar, no creo que el grupo se divida en: platinos (buena gente) y no platinos (mala gente). Hay platinos que aportan buena onda y educación al foro, hay platinos que me los comería crudos por la arrogancia y la soberbia.

¿Tengo menos derecho a preguntar porque yo no conteste? Quizás puedo ser activa en algún foro y colaborar desde otro lugar. Quizás puedo ser activa para con la comunidad proziana desde otro lugar.

Somos los mismos miembros los que tenemos que educar a los desubicados, abusadores y parásitos. ¡Hemos tenido cada personaje por acá!

Me parece perfecta tu propuesta de cuidar con más atención los KudoZ. A mí me mordieron pocas veces, pero duele y jode. Creo que entre todos podemos mejorar el sistema. Poner este tema sobre el tapete es una buena forma.

Un abrazo.

Au

[Edited at 2005-05-20 15:06]

¡Hola Au!

Lo primero, muchísimas gracias por todos tus comentarios, muy interesantes todos ellos aunque si intento contestar a todos haría un flaco favor a quienes quieran seguir este hilo.

No - está claro que no vamos a hacer una división simplista "o conmigo o contra mí". Sólo me hecho eco de algunas de las opiniones que circulan, por supuesto que no todas. Creo que por fortuna tenemos un "par" inglés-español muy sano, a juzgar por lo que veo por ahí...y estoy feliz de ello.

Si di la sensación de pensar que kudoz que es la única manera de colaborar, quisiera clarificarlo ahora mismo... por supuesto que hay más maneras de contribuir, tan valiosas o más que kudoz y tú eres un primerísimo ejemplo de esto...

El meollo de la cuestión es la última. Si este hilo puede servir para que algún colega más preste atención a las situaciones de abuso, que a su vez comunique la idea a otros dos o tres...pues algo avanzaremos hacia ese objetivo.

Pues nada más, que muchas gracias por dar tanta vida a los foros en español...tengo mucho trabajo atrasado para bucear en todo el material acumulado...

¡Mil sonrisas más y hasta pronto! )))

moken  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
curiosa situación May 20, 2005

Diana Jiménez wrote:

Estoy completamente de acuerdo contigo, Álvaro.

Por ejemplo, en uno de mis "pares", italiano-español, siempre están las típicas 2 ó 3 personas que son las únicas que hacen preguntas, pero no una sóla, sino un montón al día. Yo, cuando veo de quiénes son, me niego rotundamente a responder porque no me parece justo que se estén ganando la vida a costa de los demás.

Por desgracia Diana, yo sólo contesto alguna pregunta en italiano de uvas a peras...cuando mis limitadísimos conocimientos me dan pie a ello. Quizá por ello ayude a alguien que no lo merece aunque, si yo soy capaz de ayudarle en este par, no creo que haya traducción suya que se puede agarrar, ni con papel de fumar.

Pero la cuestión de tu par es interesante...si sólo preguntan dos o tres personas, ¿no sería de agradecer que mantuviesen el par activo? (¡ya ves, al final el abogado del diablo soy yo!).

Por lo demás y 'off topic' no sabes lo que me gustan tus delfines....¡qué foto tan guapa! )))

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Uso y abuso de Proz. ¿Hacia el acceso exclusivamente por pago ?

Advanced search

Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs