Mobile menu

Off topic: Los Catalanes en el Rio de la Plata
Thread poster: patrick32

patrick32  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
May 24, 2005

Queridos Colegas,

Como anuncié anteriormente hemos creado el primer centro cultural argentino en la comarca del Penedès. Una de las primeras actividades que tenemos pensado hacer, es una serie de charlas itinerantes por las bibliotecas de la comarca, sobre la influencia de los catalanes en argentina. Mientras ponemos en marcha este proyecto (largo proceso burocrático!), quiero presentarles en exclusiva a una colaboradora argentina, que escribe precisamente sobre este tema. Me puse en contacto con Cristina para pedirle si podía usar sus escritos para las charlas y me contestó entusiasmadísima y me ofreció todo!! su material!!. Como no podía ser de otra forma, creo que se merece un reconocimiento y agradecimiento por su colaboración, pasión por el tema, entusiasmo y mil etc. que me llevarían toda una página.

Así que sin más mi más profundo agradecimiento Cristina, quiero compartir esto con ustedes.

Saludos

Patrick

----------------------------------

Los catalanes en el Río de la Plata
Cristina Ambrosini

En la ciudad de Buenos Aires, el barrio que rodea la Plaza de Mayo hacia el sur se llama Monserrat. Este único dato serviría para probar que antes de Joan Manuel Serrat, otros catalanes dejaron su marca en el Río de la Plata. En 1750, un chacarero catalán llamado Pedro Sierra o Juan Sierra erigió en esos parajes una modesta capillita dedicada a Nuestra Señora de Monserrat (sic). Según el historiador José Torre Revello, la modesta capilla, construida con adobe y cal, fue diseñada y construida en 1769 por el arquitecto Antonio Masella con el dinero aportado por la Hermandad de Nuestra Señora de Monserrat. En un escrito de 1769 el mayordomo de la Hermandad, Antonio Miguel i Tolo, afirma que la cofradía se fundó en 1755. Lo más probables es que Sierra haya donado el predio y los catalanes afincados en Buenos Aires y el Paraguay hayan aportado el dinero para construir la parroquia. Lo cierto es que la actual iglesia de Monserrat, de sólida construcción, no es la precaria capillita construida por Masella con la limosna de los primeros catalanes afincados en el Río de la Plata.
Según el General Mitre, fueron las “guerrillas catalanas” las que permitieron la expulsión de los invasores ingleses en 1806. El 25 de junio de ese año, tropas inglesas a cargo del General Beresford desembarcaron en Quilmes y tomaron el fuerte de Buenos Aires dos días después. Enterado del suceso, el gobernador de Montevideo, Ruiz Huidobro, se abocó a la tarea de reconquistar Buenos Aires. Un catalán, Miguel Antonio Vilardebó, ofreció parte de su patrimonio para afrontar los gastos de la campaña y formó la Compañía de Miñones Catalanes integrada por él mismo y otros compatriotas. En Buenos Aires, Felipe Sentenach, Bartolomé Tast, Pedro Arnau, José Forneguera y Gerardo Esteve i Llac organizaron un plan para hacer estallar minas subterráneas bajo los píes de los invasores ingleses. No llegaron a consumar tan peligroso plan, para ellos mismos antes que para el enemigo, gracias a la llegada de las fuerzas enviadas desde Montevideo a las órdenes de Liniers. El 10 de agosto, a la vanguardia del cuerpo de Miñones, Rafael Bufarull, José Grau, Cristóbal Salvanyach y Jaime Ferrer, a punta de bayoneta, desalojaron a los invasores del Parque del Retiro. Al día siguiente, utilizando dos cañones, hundieron una cañonera inglesa y provocaron graves daños a una fragata. La ofensiva final se produjo el 12 de agosto. El 19 de agosto de 1806, los catalanes Jaime Nadal i Guarda, Jaime Llavallol, Juan Larrea, entre otros, solicitan al cabildo y al regimiento de Buenos Aires el permiso para crear el Cuerpo de Voluntarios Urbanos de Cataluña comandado por el ingeniero Sentenach. En este cuerpo, sus miembros eran elegidos democráticamente entre la tropa. Cabe destacar que los gastos de uniformes, armas e instrucción eran sufragados por los propios miembros del cuerpo y no por el cabildo. Nuevamente, en julio de 1807 fueron los catalanes quienes se destacaron en la defensa de Buenos Aires. Jaime Llavallol i del Riu, padre del futuro gobernador de Buenos Aires Felipe Llavallol, en calidad de capitán de la Tercera Compañía de Miñones recuperó Barracas, Miserere, el Retiro y la Plaza Mayor. Narciso Marull i Torrent, boticario, no sólo proveyó de medicamentos y asistencia a los heridos durante las dos invasiones inglesas. Desde la azotea de su casa, centro de reunión obligado para los catalanes residentes en el Río de la Plata, combatió y obligó a rendirse a una columna invasora seguramente tirando aceite hirviendo, como mostraban los manuales infantiles. Su compatriota, José Milá de la Roca, extendió la capitulación de Buenos Aires cuando se rindió el ejército inglés ya que ninguno de los jefes españoles sabía cómo hacerlo. A partir de allí abrazó la causa de la independencia y colaboró en las campañas del general Belgrano como su secretario y confidente.
Habiendo perdido la autonomía en manos del absolutismo borbónico en 1714 no es de extrañar que numerosos catalanes hayan adherido a la causa de la independencia de las colonias españolas en el Río de la Plata. Entre ellos merece destacarse la figura de Domingo Matheu. Nacido en Mataró el 4 de agosto de 1765, sus sentimientos separatistas lo llevaron a emigrar y radicarse en Buenos Aires en 1791 donde se dedicó al comercio. Como teniente participó aportando dinero y combatiendo en las invasiones inglesas. Por su destacada participación en la Semana de Mayo fue nombrado vocal de la Primera Junta del gobierno patrio. Financió la primera expedición al Alto Perú donde participó activamente junto a Belgrano.
Juan Larrea, nacido en Balaguer, provincia de Lleida, es otro de nuestros próceres. Presidió algunas de las sesiones de la Asamblea Constituyente del año 13, la que suprimió la tortura, la esclavitud y los títulos de nobleza en la nueva patria. Opositor de Rosas, perdió sus bienes durante ese gobierno y se suicidó el 20 de junio de 1847. También fue catalán, nacido en Barcelona en 1776, el creador del Himno Nacional Argentino, Blas Parera.
Uno de los hospitales más importantes de Buenos Aires rinde homenaje al Doctor Francisco Cosme Argerich, nacido en Barcelona en 1787. Actuó como médico en las invasiones inglesas y en las luchas por la independencia al ser nombrado en 1813 cirujano del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín. Otro destacado patriota fue el ingeniero Felipe Senillosa, nacido en Barcelona en 1790. Fue designado por Rivadavia director de la Academia de Matemáticas y director del Departamento Topográfico por nombramiento de Rosas en 1838. Entre los marinos, Juan Antonio Toll i Bernadet, oriundo de Sant Andreu de Llavaneras y el Comodoro Luis Py pasaron a la historia por su destacada participación en distintas campañas militares.
Como podemos apreciar, la colectividad catalana en Argentina, comparativamente poco numerosa, no dejó de ejercer una decisiva colaboración en la conformación de nuestro país. En el comercio, en el arte, en la política, en la ciencia, los catalanes están presentes en nuestra historia, desde sus albores. En 1986, con motivo de cumplir su primer centenario, el Casal de Catalunya en Buenos Aires organizó una serie de actividades donde no faltó la presencia de Montserrat Caballé en el Teatro Colón para homenajear la ininterrumpida colaboración de sus compatriotas en ésta, su nueva patria.
En años recientes, no son pocos los exiliados económicos argentinos que recalan en Catalunya, haciendo el viaje inverso al de sus antepasados. Tampoco son pocos los que estudian el idioma catalán y tratan de comprender esta cultura como un modo de conocerse mejor a sí mismos mientras sueñan con pasar una temporada mirando el Mediterráneo desde algún punto de las costas catalanas.

Fuentes consultadas:
MERCADER, JOSÉ M., “Los catalanes en el Río de la Plata desde las invasiones inglesas hasta nuestros días”, en TODO ES HISTORIA, N° 235, diciembre de 1986, pp. 46 a 54.
ROMAY, FRANCISCO, “El barrio de Monserrat”, Cuadernos de Buenos Aires, VIII, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1971


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Los Catalanes en el Rio de la Plata

Advanced search






LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs