Mobile menu

¡Quereme así piantada, piantada, piantada!
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:43
English to Spanish
+ ...
Jun 11, 2002

Con el paso del tiempo uno va encontrando cosas en com√ļn con los amigos (que fortalecen y profundizan amistades) y cosas en las que no se coincide (lo que en las verdaderas amistades no hace m√°s que agregar variedad a la relaci√≥n y en conclusi√≥n tambi√©n fortalece y enriquece).



Ya sabemos que nuestra comunidad virtual tiene una profesi√≥n en com√ļn (la traducci√≥n) con la que vienen enganchadas otras ‚Äúpasiones‚ÄĚ un poco m√°s o un poco menos tangenciales como la literatura, el arte en general, la pol√≠tica y ese eterno y nunca satisfecho deseo de saber m√°s. No recuerdo haber conocido a ning√ļn traductor ap√°tico, siempre nos mueve una curiosidad alrededor de lo que traducimos queremos saber m√°s y m√°s y m√°s... Somos as√≠ de .... especiales, estaremos locos? O s√≠?



Y hablando de locos, como estoy a punto de recursar terapia (no s√© si en sus pa√≠ses esta palabra significa lo que en el m√≠o: volver a cursar una materia que no se aprob√≥, que es una ‚Äúasignatura pendiente‚ÄĚ), me preguntaba cu√°ntos de ustedes habr√°n ido a parar al sill√≥n (por motivos terap√©uticos...quiero decir) y vaya a saber si empujados por el frenes√≠ de tener mucho trabajo (coincidamos en que los ‚Äúa√Īos de vacas gordas‚ÄĚ traducteriles te queman el cerebro, maratones contra el tiempo....) o empujados por el frenes√≠ de no tener trabajo (es otro tipo de frenes√≠, que ser√≠a m√°s justo llamar un frene-no, pero en fin...)



U otros dramas, rengueras, problemas, fobias, ‚Äúrayes‚ÄĚ, rollos....



Para ir elongando mis rengueras, mis fantasmas, el lado oscuro de mi luna .... estoy releyendo un libro que se llama Freud más o menos explícito. Lo escribió Rudy que es un humorista y psicoanalista retirado. Para los que conozcan el Diario Página 12, Rudy es el coautor junto con Daniel Paz (desde 1987) del chiste de tapa del Página 12, ese que muchas veces te hace reir y llorar a la vez, pero que nunca te pasa inadvertido.



Su libro tiene formato de diccionario.



Voy a pegarte algunas selecciones de la letra ‚ÄúA‚ÄĚ y, si te gustan, from time to time, puedo ir avanzando con las otras letras y pegarte una selecci√≥n de las partes m√°s piolas de este diccionario de los ...locos.



Jerga: en mi pa√≠s se dice ‚Äúestoy en terapia‚ÄĚ, ‚Äúestoy en an√°lisis‚ÄĚ, ‚Äúhago div√°n‚ÄĚ. Y tambi√©n algunos hacen mea culpa y aceptan estar ‚Äúlocos‚ÄĚ con algunos eufemismos:



‚ÄúEstoy del tomate‚ÄĚ

‚ÄúEstoy de la cabeza‚ÄĚ

‚ÄúEstoy chapita‚ÄĚ

‚ÄúEstoy de la nuca‚ÄĚ

‚ÄúEstoy piantao‚ÄĚ (remitirse a Piazzola...Balada para un Loco, esc√ļchenla si pueden que es divina)





Ah...si por una de esas casualidades mis ex terapeutas leen esto (específicamente donde dije que estoy a punto de recursar terapia) no se asusten....el coordinador de OSDE me asignó un psiquiatra nuevo en la obra social. No es ninguno de ustedes. Dejen el revólver donde estaba.

Mi nuevo terapeuta. Todavía no nos conocemos. Esa pobre víctima...El pobrecito... ayer hablé por teléfono y se mostró tan dispuesto a ocuparse de mi tema. Y ojo que, le dije varias veces que soy muy obsesiva y alucinada y que hablo mucho y muy rápido y que además, le llevaré un resumen de mis terapias anteriores (las de esta vida solamente porque si no se va a hacer muy largo) con todas mis conclusiones y auto diagnósticos.

El mártir de dios era un silencio del otro lado del teléfono.

Para volverlo a la realidad, y comprobar si todavía estaba allí le dije: Dr. XX el tema es que yo soy bastante obsesiva.

Dr. XX: s√≠, se√Īora ya me lo dijo 8 veces.



No me molestó para nada su comentario, es más... me dejó tranquila, quiere decir que me estaba escuchando...

O sea... Bueno, √©l hizo el juramento hip√≥crita no... hipocr√°tico .... y debe ser como eso de ‚Äúen las malas y en las buenas‚ÄĚ, lo lamento si aparezco yo y toooooodos mis desvar√≠os en su sill√≥n. Veremos...



El embole (palabra bien argentina que significa algo que te fastidia, te cansa, te resulta pesado de hacer) es eso de empezar a contar todo otra vez. ¬ŅPor qu√© no tendr√°n todo on-line y listo? En fin....ir√© con mi curriculum vitae de rengueras y p√°ginas ‚Äúnegras‚ÄĚ.



Acá van un par de palabrejas de Rudy. Contame si te gustan (para no estar typing al santo botón digo, no sé si todo lo que pongo acá gusta...y me lleva tiempo tipearlo)



Y contame, si tenés ganas (y me ayudás a sentirme menos sola) si has tenido contacto con locólogos en tu vida... Estas serían confesiones de proziano/a a proziana... de sillón a sillón... de PC a PC porque sin duda hay anécdotas muy graciosas.

Mi segundo terapeuta se quedó dormido en una de mis primeras sesiones...esto no le hizo nada bien a mi autoestima, además me dejó en una situación de no saber qué hacer:

si despertarlo,

si esperar a que se despertara,

si tal vez era una estrategia nueva y el esperaba ver mi reacción....

o qué...

finalmente agarré un post-it que vi por ahí y fui muy escueta (el post-it era chiquito) \"Doc: lo dejo descansar\". (no, no se lo pegué en la frente...qué mal pensados!)



Bueno, les presento a Rudy:





*** ADELGOZAR: lo que hacen los anoréxicos.



*** ADIVINANZA: acertijo que esconde un significante y hay que acertarlo en menos de 50 minutos.

Ej: una se√Īorita muy ase√Īorada, no sale de noche ni de madrugada...¬Ņqu√© es?...una agarof√≥bica.

Ej: te lo digo, te lo repito, te lo digo y te lo repito, si no adivin√°s sos un tontito...¬Ņqu√© es? ...¬°un obsesivo!



*** AFREUDIS√ćACO: Sustancia que hace que un sujeto sienta fuertes y excitantes deseos de psicoanalizarse.



*** AGLANDADO: persona que se jacta de que su miembro viril es de mucho mayor tama√Īo y potencia que el de los dem√°s. Si se trata de una mujer no se dice aglandada sino ‚Äúpsic√≥tica‚ÄĚ.



*** AJ√Ā: Interjecci√≥n utilizada por cierta escuela anal√≠tica para se√Īalar que no entendieron nada de lo que el paciente acaba de decirles. Otras escuelas son m√°s claras y usan el ‚ÄúHum‚ÄĚ, el ‚Äúujum‚ÄĚ, la tos transferencial o el silencio internalizado, a los mismos efectos...



*** ALTA: hecho que se produce cuando el analista est√° lo suficientemente sano como para decidir no seguir trat√°ndonos.



*** AN√ĀLISIS: estudio en profundidad de un objeto. Si en lugar de un objeto lo que se estudia es un sujeto, y lo que se estudia de ese sujeto no es su sangre ni su orina sino su inconsciente, se trata de psicoan√°lisis. En el psicoan√°lisis el sujeto est√° realmente sujeto a un div√°n, para que no se escape y pueda escuchar durante 50 minutos lo que el otro sujeto, sujeto al sill√≥n, ha escuchado sobre √©l

El primer psicoanalista fue Sigmund Freud (1856-1939).

El √ļltimo no sabemos qui√©n ser√°.

En cuanto al primer paciente, tampoco se recuerda su nombre a pesar de ser COFUNDADOR de la ciencia, lo que haría pensar que los estudiosos de esta disciplina le dan mayor trascendencia a los profesionales que al mismísimo objeto de estudio. De todas maneras vale la pena. Pero es una pena cara.



*** ANGUSTIA: es la manera de reaccionar del individuo frente a las cosas que lo angustian....angusti√°ndose.

Otra manera posible es haciendo teorías como Freud, que hizo cuatro teorías sobre la angustia, tanto lo angustiaba el tema...

Si nos remitimos a los tipos de angustia, hay ‚Äúangustia autom√°tica‚ÄĚ, ‚Äúangustia real‚ÄĚ, ‚Äúangustia de sentirse abandonado y pensar que otro a su lado pronto le hablar√° de amoooooor‚ÄĚ...‚ÄĚangustia de bolsillo, u oral‚ÄĚ , ‚Äúangustia impositiva‚ÄĚ ‚Äúangustia de fin de mes‚ÄĚ y tantas otras. (Rudy: nos hubieses consultado a los traductores que en la profesi√≥n....ufff tenemos pilas de angustias traducteriles...)



*** ANSIEDAD: sensación de angustia por sentir que ya no se es tan joven como se quisiera (la etimología te lleva .... ansi-edad)



*** AQU√ć: sitio en el que dejamos la sesi√≥n, por hoy....



Y me voy con lo que siempre dec√≠a mi √ļltimo terapeuta: Aurorita a la mayor√≠a de los pacientes los induzco, los llevo, los aliento a pensar. A vos... te ruego que dejes de pensar un rato !!!



¬Ņ?



Chau, hasta la próxima!



Aurora



[ This Message was edited by: on 2002-06-12 21:54 ]


Direct link Reply with quote
 

Claudia Esteve  Identity Verified
United States
Local time: 11:43
English to Spanish
+ ...
O las alternativas... Jun 11, 2002

Aurora,

Con un día de trabajo \"hasta el gorro\" como decimos aquí en Mexiquito, no pude evitar entrar a leerte. Con el título me acordé de la luna de miel que pasé en Buenos Aires con la balada para nosotros los locos (y Amelita cantando) guiándome por las calles de tu hermosa ciudad. Estoy segura que nunca hubiera podido escoger mejor lugar para empezar mi vida después de que mi analista se dio cuenta que estaba lo suficientemente cuerdo para dejarme ir (caso sin remedio, pero se reía mucho en las sesiones, eso sí)porque...las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo (viste) y pasé por Arenales y miré a las cornisas por si me encontraba al magnífico loco. El segundo punto es sólo decirte que ya estuve y que no regreso al análisis. He ido encontrando alternativas y me he ido convenciendo que mi locura es divertidísima, que para qué dejarla ir. Si lo que te ataca es la angustia, siempre queda el horóscopo cabalístico (que con base en la Cábala, te va ayudando a saber qué diablos viniste a hacer a este mundo) o el Reiki, esa transmisión de energía universal que, sin el dolor del diván (mis problemas lumbares me lo prohibirían) va sacando esas astillas que sin mandarnos al hospital no nos dejan de molestar. Y bueno, si te interesa seguir platicando de medios un poquito más esotéricos para \"sacarte al chamuco\" te sigo contando.

Mil gracias por recordarme porqué sigo casada, aunque a veces quiera ahogar a mi \"bedmate\".


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Quereme así piantada, piantada, piantada!

Advanced search






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs