Mobile menu

Off topic: Consejero estudiantil…
Thread poster: tortainc
tortainc  Identity Verified
United States
Local time: 00:06
English to Spanish
Jun 3, 2005

Hola a todos, espero que se encuentren bien y trabajando sin parar. He entrado en una discusión con un colega respecto a si es común o no en todo el mundo de habla hispana decir “consejero estudiantil”. Son por lo regular los asesores que orientan a los estudiantes en diversas áreas de sus estudios y vida universitarios. Hasta el momento creo haber constatado que en Perú, Argentina, Uruguay, Panamá y México se utiliza. Les agradezco de antemano sus comentarios. Saludos.
Cipriano

Direct link Reply with quote

Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 04:06
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Argentina Jun 3, 2005

tortainc wrote:

Hola a todos, espero que se encuentren bien y trabajando sin parar. He entrado en una discusión con un colega respecto a si es común o no en todo el mundo de habla hispana decir “consejero estudiantil”. Son por lo regular los asesores que orientan a los estudiantes en diversas áreas de sus estudios y vida universitarios. Hasta el momento creo haber constatado que en Perú, Argentina, Uruguay, Panamá y México se utiliza. Les agradezco de antemano sus comentarios. Saludos.
Cipriano

En la universidad donde yo estudié acá en Argentina no existía nada parecido.
En el colegio secundario teníamos un "tutor", que era algo parecido a lo que mencionas, y un "gabinete psicopedagógico, que era un grupo de psicopedagogos y psicólogos que lidiaban con los problemas más personales. Quizá ésto se debía a que el colegio estaba administrado por la universidad pública, y que en las universidades publicas sea algo así.
¡Saludos!

Natalia

[Edited at 2005-06-03 02:32]

United States
English to Spanish
TOPIC STARTER
Por eso no hay que creerse todo lo que hay en Internet… Jun 3, 2005

Natalia Zudaire wrote:

En la universidad donde yo estudié acá en Argentina no existía nada parecido.
Natalia

[Edited at 2005-06-03 02:32][/quote]

Muchas gracias Natalia. Estuve haciendo algunas búsquedas en Internet y me encontré este término en varias páginas de algunos países de Latinoamérica. Bueno, es posible que sea algo que se utiliza principalmente en México. De hecho mi discusión es con alguien que estudió en la capital de México en donde no se les llamaba “consejeros estudiantiles” a este tipo de asesores y yo asistí a la universidad en el norte del país que tiene mayor influencia de los Estados Unidos. Saludos hasta Argentina.
Cipriano

Deschant
Local time: 08:06
España Jun 3, 2005

En España existe una figura similar desde hace poco tiempo, unos tres cursos. Su labor se dirige únicamente a los estudiantes del primer curso, a los que deben hacer conocer mejor la universidad, la carrera que están estudiando, etc. Su figura es aún muy poco conocida y dudo que muchos alumnos recurran a ella: yo estoy cursando ahora mismo una licenciatura a distancia, y fue hace pocos meses cuando me enteré de que el curso pasado (mi primer curso en estos estudios) hubiera tenido derecho a la asistencia de un tutor.

Rebecca Hendry  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 08:06
Member (2005)
Spanish to English
+ ...
En mi universidad se llamaban "tutores". Jun 3, 2005

Un saludo tortainc,

Yo estudié en una universidad británica, y cada alumno tenía un "tutor" (se dice igual en inglés) de su departamento, en mi caso el de español. Los tutores estaban ahí para darte consejos, amistad, y ayudarte con cualquier cosa que tenía algo que ver con los estudios y la vida universitaria en general. Tuve suerte en no tener que visitarle al mío más de lo requerido - una vez al trimestre para ver que todo iba bien - pero algunos compañeros hablaban con sus tutores para pedir consejos sobre muchos asuntos - qué estudiar, qué hacer con la vida etcétera etcétera.

En las universidades españolas no lo sé, pero habían varios profesores nativos españoles que utilizaban este término en mi universidad.

Saludos,

Becky.

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 09:06
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Nunca se me había ocurrido Jun 3, 2005

pero puestos a comparar, el término en EE.UU. es "guidance counsellor" y la unidad "guidance office". Es la persona o la unidad encargada, entre otras cosas, de las pruebas psicométricas/psicológicas. La persona suele ser licenciada en psicología. La oficina tiene todas las fichas de los alumnos, empezando por los resultados obtenidos en las pruebas de acceso universitario. El sistema funciona de un modo centralizado y es un tanto impersonal.

En el Reino Unido, el tutor es dedicado, no tiene por qué ser psicólogo y el sistema funciona por departamentos. En España, he estado en una facultad sin tutores (enseñanza presencial), pero por otra parte, en el nivel del doctorado, con unos programas más independientes, todos los profesores tienen horario de "tutorías". El que me asignaron acabó siendo mi director de tesis, pero están ahí tanto para problemas personales como de estudios.

En este sentido, es posible que los dos conceptos sean diferentes, pero la finalidad parece ser la misma.

Gisela Herrera  Identity Verified
Argentina
Spanish
+ ...
consejeros estudiantiles Jun 3, 2005

Hola! Te cuento que en la universidad donde yo estudié hace unos años (Universidad de Rosario), Argentina, existían los consejeros estudiantiles, pero no tenían funciones de "tutores" o de ayuda a los alumnos, sino que eran parte del Consejo Directivo, que es como el "órgano de gobierno" de la facultad. Son representantes de los estudiantes dentro de ese órgano de gobierno, tienen poder de voto y se los elige, si mal no me acuerdo, cada uno o dos años. Y en el Instituto donde estudié el Traductorado, creo que tienen esa misma función.
Yo creo que en otros países deben tener, como bien decís, funciones de tutores, pero al menos en las universidades que yo conozco cumplen la función que te expliqué más arriba.
Podés verificar esto en la página de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR:
http://www.fcecon.unr.edu.ar/institucional/consejo_directivo/index.htm
Bueno, espero haberte ayudado un poco y no haberte complicado más las cosas...
Saludos!
Gisela

United States
English to Spanish
TOPIC STARTER
Encontré esta definición de “consejero estudiantil”.... Jun 3, 2005

Gisela Herrera wrote:

Podés verificar esto en la página de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR:
http://www.fcecon.unr.edu.ar/institucional/consejo_directivo/index.htm

Muchas gracias Gisela y a Natalia, Eva, Rebecca y Parrot, sí, había yo encontrado “consejero estudiantil” en varios sitios Web de Argentina y de otros países por lo que equivocadamente pensé que era un término generalizado.

Esto es lo que me encontré como definición de “consejero estudiantil”:
El consejero Estudiantil, es un alumno y miembro del equipo de la residencia que trabaja conjuntamente con el asesor académico. El objetivo del asesoramiento académico es ayudar a los estudiantes a entender las exigencias curriculares y las diferentes formas en que estas pueden ser alcanzadas, darle información acerca de las opciones de los programas académicos (por ejemplo las concentraciones individuales, la obtención de dos grados simultáneos , estudios en el extranjero, certificación docente y méritos), velar por el progreso académico del estudiante, ayudar a encontrar soluciones a los diferentes problemas académicos, asistir con la coordinación de horarios de los cursos, dar recomendaciones frente a problemas en la residencia y asistir a los estudiantes en la utilización de los recursos educacionales apropiados ya sea personales o los existen en la ciudad universitaria.

Haciendo búsquedas en Internet encontré lo siguiente en varios sitios Web de Latinoamérica:

PERU
Intercon99
Por el IEEE Sección Perú asistieron los Ings. Mario Calmet, José Valdez, Eduardo Ismodes y Luis Guzmán, así como los miembros de la Rama Estudiantil de la UNI: Rubén Gutiérrez, Presidente, José Tovar, Vicepresidente y Juan Praelli, Past Presidente, acompañados de su Consejero estudiantil Ing. Carlos
Medina.

Argentina
En el programa de Joaquín Morales Solá, que se emite por TN los lunes a las 22 horas, estuvieron dos compañeros de la UJS: Santiago Gima, presidente de la Fuba, y Cristian Armenteros, consejero estudiantil del colegio Carlos Pellegrini. Habían sido invitados a debatir sobre la lucha educativa. Los dos estuvieron muy, pero muy bien.

Uruguay
1958-2003 Socio SMU. Electo Miembro Estudiantil, Secretario Estudiante del Comité Ejecutivo y Miembro Médico. Consejero Estudiantil y Profesional en Facultad de Medicina. Médico ORL de Urgencia de CASMU por concursos de oposición.

Panamá
Consejero Estudiantil UTP Julio Quiel
http://www.ewh.ieee.org/r9/panama/directiva.html

Paraguay
El miembro docente y el delegado estudiantil serán elegidos de entre ellos mismos, por los Consejeros Titulados no docentes y por los consejeros estudiantiles de los Consejos Directivos de las distintas Facultades respectivamente.-

Parece que en cada caso el significado es diferente puesto que en algunos países el consejero estudiantil parece tener un papel más académico y no tan a nivel de estudiante. Es posible que sólo algunas universidades en particular utilicen el término “consejero estudiantil” puesto que en México no todas lo hacen pero a la que yo asistí era como se les denominaba a estos asesores. Muchas gracias por sus comentarios y que se pasen un excelente fin de semana (¡sin tener que trabajar mucho!)
Cipriano

Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Tiene dos acepciones Jun 3, 2005

Uruguay
1958-2003 Socio SMU. Electo Miembro Estudiantil, Secretario Estudiante del Comité Ejecutivo y Miembro Médico. Consejero Estudiantil y Profesional en Facultad de Medicina. Médico ORL de Urgencia de CASMU por concursos de oposición.

Según el contexto "consejero estudiantil" puede ser un profesor que aconseja a un estudiante o puede ser un estudiante miembro del Consejo de la Facultad, como en el ejemplo anterior, y con la misma acepción que mensiona Gisela en un comentario anterior.
En este caso, se trata de un estudiante que ha sido elegido por el orden de estudiantes para integrar el Consejo de la Facultad como delegado de los estudiantes no aconseja sino que representa.

Espero que esto te sirva.
Marcela

United States
English to Spanish
TOPIC STARTER
Confirmo que sí se utiliza... Jun 4, 2005

Gracias Marcela, de hecho con esto confirmo que se utiliza "consejero estudiantil" en diversos contextos en Latinoamérica, lo cual era el principal punto de desacuerdo que tenía con mi colega quien afirmaba que era exclusivo de la universidad a la que yo asistí y que nadie más lo utilizaba. Saludos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Consejero estudiantil…

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs