Pages in topic:   [1 2] >
¿Cuál es la edad límite para estudiar?
Thread poster: Elías Sauza
Elías Sauza
Elías Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:32
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Jun 30, 2005

Urgando por allí en la red me topé literalmente con estos requisitos para un programa de maestría en traducción. Obviamente descarto toda posibilidad. ¿Qué opinan de la condicionante de la edad? Es un programa para estudio tradicional de dos años.

REQUISITOS
Para ingresar al programa de Maestría en Traducción, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Dedicar tiempo completo y exclusivo.

Título de Licenciatura.

Co
... See more
Urgando por allí en la red me topé literalmente con estos requisitos para un programa de maestría en traducción. Obviamente descarto toda posibilidad. ¿Qué opinan de la condicionante de la edad? Es un programa para estudio tradicional de dos años.

REQUISITOS
Para ingresar al programa de Maestría en Traducción, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Dedicar tiempo completo y exclusivo.

Título de Licenciatura.

Conocimiento de dos lenguas: excelente en el caso de la que se va a traducir (inglés, francés, alemán, italiano) y bueno en el caso de otra.

Dominio del español y manejo de su análisis gramatical.

Ser menor de 35 años.

Sin palabras

Elías
Collapse


 
Henry Hinds
Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 12:32
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Entonces Jun 30, 2005

¿Acaso los que somos mayores ya no podemos aprender? Es una infamia, hay que cuestionar requisitos tan ridículos.

 
Celestesr
Celestesr
Spanish to English
+ ...
No tiene sentido Jun 30, 2005

Estoy de acuerdo...la edad no es una condicionante para aprender. No creo que el tener 36, 37, 38, 50 ó 60 años, haga la diferencia como para no poder desempeñarse de una manera exitosa.

Recuerda que se estila mucho ahora discriminar de muchas maneras. No debemos tomar esto como algo que es correcto.

Por otro lado, si es una beca, muchas veces ponen límites de edad.


 
Saifa (X)
Saifa (X)
Local time: 20:32
German to French
+ ...
No entiendo por qué este tipo de restricciones Jun 30, 2005

Hola Elías:


Ser menor de 35 años.


No entiendo este tipo de restricciones: ¿si uno paga, dónde está el problema?
Quizá porque en mi país, Alemania, hay muchos programas para la gente mayor que quiere aprender o estudiar. Hay universidades populares, y las universidades estatales ofrecen cursos especiales para gente de la 3a edad. También, si lo quiere (¡y lo puede pagar!), uno puede empezar a estudiar medicina a los 60 o 70 años. ¿Por qué no?

No siempre fue así... La gente mayor empezó a organizarse, organisaciones (por ej. los "60+", el partido "die grauen Panther"...) se establecieron. Poco a poco se hizo normal la idea que uno aprende cada día y que existe una vida después de los 35 años. Pero sí queda mucho que hacer.

Chademu


 
Deschant
Deschant
Local time: 19:32
My 2 cents Jun 30, 2005

No dices qué tipo de maestría es, pero se me ocurre que puede ser un programa subvencionado por algún organismo oficial que imponga esta restricción de edad para garantizarse que el dinero que invierta en los alumnos va a estar bien empleado: tal vez formar a un traductor o a un intérprete de 55 años, con solo 10 de vida laboral por delante, les parezca que no merece la pena... aunque plantear así la educación, en términos mercantilistas, me da un poco de susto. En España, por ejemplo,... See more
No dices qué tipo de maestría es, pero se me ocurre que puede ser un programa subvencionado por algún organismo oficial que imponga esta restricción de edad para garantizarse que el dinero que invierta en los alumnos va a estar bien empleado: tal vez formar a un traductor o a un intérprete de 55 años, con solo 10 de vida laboral por delante, les parezca que no merece la pena... aunque plantear así la educación, en términos mercantilistas, me da un poco de susto. En España, por ejemplo, hay algunas oposiciones (se me ocurre ahora la de la carrera diplomática) en las que también se impone un límite de edad similar a este.Collapse


 
Rebecca Hendry
Rebecca Hendry  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 19:32
Member (2005)
Spanish to English
+ ...
No hay edad límite Jun 30, 2005

No sé qué decir, me parece absurdo esto. No debería haber ninguna edad límite para estudiar, pero ¡¿35 años!? ¿Acaso van a estar corriendo maratones? ¿Van a tener que ser fans de la música de los años ochenta para poder aprender?

Increíble.


 
Cristóbal del Río Faura
Cristóbal del Río Faura  Identity Verified
Spain
Local time: 20:32
English to Spanish
+ ...
El límite opuesto Jun 30, 2005

Tengo un conocido que se licenció en filosofía a los setenta años. Claro que él ya era filósofo mucho antes.

En mi opinión nadie debería estudiar antes de los 35. Debería dedicarse a trabajar en lo que pudiera, viajar, cantar y bailar, casarse y divorciarse tres o cuatro veces, conocer las dos caras de la luna y, solo después, estudiar «con conocimiento de causa».

Pero en fin, el mundo parece que no está organizado así. En cualquier caso, los límites que i
... See more
Tengo un conocido que se licenció en filosofía a los setenta años. Claro que él ya era filósofo mucho antes.

En mi opinión nadie debería estudiar antes de los 35. Debería dedicarse a trabajar en lo que pudiera, viajar, cantar y bailar, casarse y divorciarse tres o cuatro veces, conocer las dos caras de la luna y, solo después, estudiar «con conocimiento de causa».

Pero en fin, el mundo parece que no está organizado así. En cualquier caso, los límites que indica esa escuela son ridículos.

Saludos,
Cr
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 14:32
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Escríbeles Jun 30, 2005

Hola Elías

Yo creo que se merecen una carta (¡por lo menos!).

No le veo ningún sentido a la restricción, es ya bastante difícil tomar la decisión de ponerse a estudiar cuando uno se ha "establecido" como para que añadan más trabas que logran solamente que uno se sienta frustrado.

El argumento de Eva sería válido si fuera otro tipo de formación, existe en general cuando te van a garantizar empleo durante cierto número de años, nunca he visto que
... See more
Hola Elías

Yo creo que se merecen una carta (¡por lo menos!).

No le veo ningún sentido a la restricción, es ya bastante difícil tomar la decisión de ponerse a estudiar cuando uno se ha "establecido" como para que añadan más trabas que logran solamente que uno se sienta frustrado.

El argumento de Eva sería válido si fuera otro tipo de formación, existe en general cuando te van a garantizar empleo durante cierto número de años, nunca he visto que eso exista en traducción.

¡Menos mal que a mi universidad canadiense por Internet (CUSB) no se le ocurrió algo así!

Pienso que es un requisito inútil, ridículo, insensato y que así mismo como lo pusieron lo podrían quitar (a menos que nos falte algún elemento de información).

Claudia
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:32
Spanish to English
+ ...
Lo encontré Jun 30, 2005

http://www.colmex.mx/centros/cell/maestrad.htm

Y no puedo dejar de recordar una cita de Mona Baker que posteaste antes, según la cual empezamos a interesarnos por la traducción a partir de los 30-35.

A mí me llama la atención lo de la dedicación absoluta. Que yo sepa, la expectativa normal que se exige de un alumno ya licenciado es, que esté trabajando en alg
... See more
http://www.colmex.mx/centros/cell/maestrad.htm

Y no puedo dejar de recordar una cita de Mona Baker que posteaste antes, según la cual empezamos a interesarnos por la traducción a partir de los 30-35.

A mí me llama la atención lo de la dedicación absoluta. Que yo sepa, la expectativa normal que se exige de un alumno ya licenciado es, que esté trabajando en algo que le ha interesado lo suficiente como para merecer unos estudios de posgrado (MBA, MSc, PhD, etc.) Según este otro criterio, el aspirante a traductor tendría que dejar de traducir para dedicarse exclusivamente a la teoría. El argumento no me convence, aún cuando he pasado por un doctorado en que algunos profesores parecían tener la misma idea (que si estás en paro, rindes mejor como alumno).
Collapse


 
Monica Nehr
Monica Nehr
Local time: 15:32
Portuguese to Spanish
+ ...
en todos lados se cuecen habas Jun 30, 2005

el tema edad con maestría es así en todos lados, si te dan una beca te piden exclusividad, no podés trabajar,

lo que ellos dicen es que alguien mayor (viejo?) de 35 tiene familia, necesidades, ganas de consumir, etc. etc.
si querés maestría con más de 35 te la bancás solito

la podés hacer, lo que no tenés es beca

pero no sé en otros países, por acá en Brasil se la pueden quedar, muchas gracias, con dos traducciones chiquitas en poco tiem
... See more
el tema edad con maestría es así en todos lados, si te dan una beca te piden exclusividad, no podés trabajar,

lo que ellos dicen es que alguien mayor (viejo?) de 35 tiene familia, necesidades, ganas de consumir, etc. etc.
si querés maestría con más de 35 te la bancás solito

la podés hacer, lo que no tenés es beca

pero no sé en otros países, por acá en Brasil se la pueden quedar, muchas gracias, con dos traducciones chiquitas en poco tiempo digamos dos días saco la misma plata que con una beca

pero nunca vi beca y edad juntas

somos viejos y tenemos que bancarnos nuestros deseos,

viva los viejitos!!!!
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:32
Spanish to English
+ ...
No es una beca Jun 30, 2005

Hay becas, pero los requisitos de admisión van para todos (corregidme si entiendo mal). Y a mi entender, el mensaje que se proyecta es, "experimentados, abstenerse".

Puede que estén en su derecho, pero ¿quién se priva?


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 14:32
Sabía que era el Colmex... Jun 30, 2005



Tienen ese requisito desde hace años; cuando hice el examen para participar en el programa (en aquel entonces estaba a nivel de diplomado y yo estaba dentro del límite de 35 años) no me aceptaron porque según ellos "sabía demasiado"; me dijeron que preferían darle la plaza a otra persona menos capacitada que yo. Les sugerí entonces que me contrataran como profesora, pero tampoco quisieron... Es una lástima que en una institución con la excelente reputación que tiene el Colegio de México todavía se observen estos absurdos.

Parrot wrote:
el mensaje que se proyecta es, "experimentados, abstenerse".


Parrot, ¡debes ser adivina!

Y efectivamente, cuando intenté ingresar al entonces diplomado, todos los alumnos aceptados estarían "becados". No pedían literalmente disposición total, pero los cursos si eran de tiempo completo.... yo todavía no estoy segura de que "estén en su derecho" de poner condiciones como la de la edad...

[Edited at 2005-06-30 12:51]


 
Elías Sauza
Elías Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:32
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Discriminación abierta e institucionalizada Jun 30, 2005

No concibo una justificación para aceptar tal requisito. Esto solamente confirma la discriminación de la que somos objeto con respecto a nuestra edad. La mayoría de los anuncios de trabajo en México establecen abiertamente un límite discriminatorio de edad, que casi siempre es de 30 a 35 años.

Es obvio que los patrones quieran aprovechar al máximo la fuerza y juventud de los trabajadores, pero parece que nadie se preocupa, desafortunadamente, en aprovechar la experiencia y co
... See more
No concibo una justificación para aceptar tal requisito. Esto solamente confirma la discriminación de la que somos objeto con respecto a nuestra edad. La mayoría de los anuncios de trabajo en México establecen abiertamente un límite discriminatorio de edad, que casi siempre es de 30 a 35 años.

Es obvio que los patrones quieran aprovechar al máximo la fuerza y juventud de los trabajadores, pero parece que nadie se preocupa, desafortunadamente, en aprovechar la experiencia y conocimiento de los no tan jóvenes.

Creo que el mismo razonamiento aplican en las instituciones educativas como la que ofrece esta maestría. ¿Para qué enseñar a mayores de 35 años si su carrera profesional está por terminar...? ¡Qué ironía!

En fin, la de Claudia es una buena sugerencia: escribir para indagar.

Elías
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 12:32
English to Spanish
+ ...
Oídos sordos Jun 30, 2005

Cristóbal del Río Faura wrote:

Tengo un conocido que se licenció en filosofía a los setenta años. Claro que él ya era filósofo mucho antes.

En mi opinión nadie debería estudiar antes de los 35. Debería dedicarse a trabajar en lo que pudiera, viajar, cantar y bailar, casarse y divorciarse tres o cuatro veces, conocer las dos caras de la luna y, solo después, estudiar «con conocimiento de causa».

Pero en fin, el mundo parece que no está organizado así. En cualquier caso, los límites que indica esa escuela son ridículos.

Saludos,
Cr


Totalmente de acuerdo con Cristóbal. Por otra parte, la gran mayoría de los programas de posgrado en México tienen esa ridícula limitante, con y sin beca. Los acuerdos bilaterales para hacer maestrías en el extranjero también tienen esa ridícula limitante (para el doctorado creo que te dan hasta los 45, háganme el favor).

Conociendo al Colmex, un millón de cartas no van a cambiar nada, es una institución conservadora y cerrada, convencida de que sus estudiantes tienen que darle su cuerpo y su alma a cambio de un título con gran reconocimiento académico. Yo paso.

Saludos solidarios, amigo Elías...
Atenea


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:32
Spanish to English
+ ...
Obra social para la creación de empleo? Jun 30, 2005

Rosa Maria Duenas Rios wrote:

no me aceptaron porque según ellos "sabía demasiado"; me dijeron que preferían darle la plaza a otra persona menos capacitada que yo. Les sugerí entonces que me contrataran como profesora, pero tampoco quisieron...


Rosi, you are overemployed, déjaselo a los pobres profesores

[Edited at 2005-06-30 16:20]


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cuál es la edad límite para estudiar?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »