Pages in topic:   [1 2] >
¬ŅCu√°l es la edad l√≠mite para estudiar?
Thread poster: Elías Sauza

El√≠as Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 01:48
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Jun 30, 2005

Urgando por all√≠ en la red me top√© literalmente con estos requisitos para un programa de maestr√≠a en traducci√≥n. Obviamente descarto toda posibilidad. ¬ŅQu√© opinan de la condicionante de la edad? Es un programa para estudio tradicional de dos a√Īos.

REQUISITOS
Para ingresar al programa de Maestría en Traducción, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Dedicar tiempo completo y exclusivo.

Título de Licenciatura.

Conocimiento de dos lenguas: excelente en el caso de la que se va a traducir (inglés, francés, alemán, italiano) y bueno en el caso de otra.

Dominio del espa√Īol y manejo de su an√°lisis gramatical.

Ser menor de 35 a√Īos.

Sin palabras

Elías

Direct link Reply with quote

Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 00:48
English to Spanish
+ ...
Entonces Jun 30, 2005

¬ŅAcaso los que somos mayores ya no podemos aprender? Es una infamia, hay que cuestionar requisitos tan rid√≠culos.

Celestesr
Spanish to English
+ ...
No tiene sentido Jun 30, 2005

Estoy de acuerdo...la edad no es una condicionante para aprender. No creo que el tener 36, 37, 38, 50 √≥ 60 a√Īos, haga la diferencia como para no poder desempe√Īarse de una manera exitosa.

Recuerda que se estila mucho ahora discriminar de muchas maneras. No debemos tomar esto como algo que es correcto.

Por otro lado, si es una beca, muchas veces ponen límites de edad.

xxxSaifa
Local time: 08:48
German to French
+ ...
No entiendo por qué este tipo de restricciones Jun 30, 2005

Hola Elías:

Ser menor de 35 a√Īos.

No entiendo este tipo de restricciones: ¬Ņsi uno paga, d√≥nde est√° el problema?
Quiz√° porque en mi pa√≠s, Alemania, hay muchos programas para la gente mayor que quiere aprender o estudiar. Hay universidades populares, y las universidades estatales ofrecen cursos especiales para gente de la 3a edad. Tambi√©n, si lo quiere (¬°y lo puede pagar!), uno puede empezar a estudiar medicina a los 60 o 70 a√Īos. ¬ŅPor qu√© no?

No siempre fue as√≠... La gente mayor empez√≥ a organizarse, organisaciones (por ej. los "60+", el partido "die grauen Panther"...) se establecieron. Poco a poco se hizo normal la idea que uno aprende cada d√≠a y que existe una vida despu√©s de los 35 a√Īos. Pero s√≠ queda mucho que hacer.

Chademu

Deschant
Local time: 07:48
My 2 cents Jun 30, 2005

No dices qu√© tipo de maestr√≠a es, pero se me ocurre que puede ser un programa subvencionado por alg√ļn organismo oficial que imponga esta restricci√≥n de edad para garantizarse que el dinero que invierta en los alumnos va a estar bien empleado: tal vez formar a un traductor o a un int√©rprete de 55 a√Īos, con solo 10 de vida laboral por delante, les parezca que no merece la pena... aunque plantear as√≠ la educaci√≥n, en t√©rminos mercantilistas, me da un poco de susto. En Espa√Īa, por ejemplo, hay algunas oposiciones (se me ocurre ahora la de la carrera diplom√°tica) en las que tambi√©n se impone un l√≠mite de edad similar a este.

Rebecca Hendry  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 07:48
Member (2005)
Spanish to English
+ ...
No hay edad límite Jun 30, 2005

No s√© qu√© decir, me parece absurdo esto. No deber√≠a haber ninguna edad l√≠mite para estudiar, pero ¬°¬Ņ35 a√Īos!? ¬ŅAcaso van a estar corriendo maratones? ¬ŅVan a tener que ser fans de la m√ļsica de los a√Īos ochenta para poder aprender?

Increíble.

Crist√≥bal del R√≠o Faura  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
El límite opuesto Jun 30, 2005

Tengo un conocido que se licenci√≥ en filosof√≠a a los setenta a√Īos. Claro que √©l ya era fil√≥sofo mucho antes.

En mi opini√≥n nadie deber√≠a estudiar antes de los 35. Deber√≠a dedicarse a trabajar en lo que pudiera, viajar, cantar y bailar, casarse y divorciarse tres o cuatro veces, conocer las dos caras de la luna y, solo despu√©s, estudiar ¬ęcon conocimiento de causa¬Ľ.

Pero en fin, el mundo parece que no está organizado así. En cualquier caso, los límites que indica esa escuela son ridículos.

Saludos,
Cr

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:48
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Escríbeles Jun 30, 2005

Hola Elías

Yo creo que se merecen una carta (¬°por lo menos!).

No le veo ning√ļn sentido a la restricci√≥n, es ya bastante dif√≠cil tomar la decisi√≥n de ponerse a estudiar cuando uno se ha "establecido" como para que a√Īadan m√°s trabas que logran solamente que uno se sienta frustrado.

El argumento de Eva ser√≠a v√°lido si fuera otro tipo de formaci√≥n, existe en general cuando te van a garantizar empleo durante cierto n√ļmero de a√Īos, nunca he visto que eso exista en traducci√≥n.

¡Menos mal que a mi universidad canadiense por Internet (CUSB) no se le ocurrió algo así!

Pienso que es un requisito in√ļtil, rid√≠culo, insensato y que as√≠ mismo como lo pusieron lo podr√≠an quitar (a menos que nos falte alg√ļn elemento de informaci√≥n).

Claudia

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Lo encontré Jun 30, 2005

http://www.colmex.mx/centros/cell/maestrad.htm

Y no puedo dejar de recordar una cita de Mona Baker que posteaste antes, seg√ļn la cual empezamos a interesarnos por la traducci√≥n a partir de los 30-35.

A m√≠ me llama la atenci√≥n lo de la dedicaci√≥n absoluta. Que yo sepa, la expectativa normal que se exige de un alumno ya licenciado es, que est√© trabajando en algo que le ha interesado lo suficiente como para merecer unos estudios de posgrado (MBA, MSc, PhD, etc.) Seg√ļn este otro criterio, el aspirante a traductor tendr√≠a que dejar de traducir para dedicarse exclusivamente a la teor√≠a. El argumento no me convence, a√ļn cuando he pasado por un doctorado en que algunos profesores parec√≠an tener la misma idea (que si est√°s en paro, rindes mejor como alumno).

Monica Nehr
Local time: 03:48
Portuguese to Spanish
+ ...
en todos lados se cuecen habas Jun 30, 2005

el tema edad con maestría es así en todos lados, si te dan una beca te piden exclusividad, no podés trabajar,

lo que ellos dicen es que alguien mayor (viejo?) de 35 tiene familia, necesidades, ganas de consumir, etc. etc.
si querés maestría con más de 35 te la bancás solito

la podés hacer, lo que no tenés es beca

pero no sé en otros países, por acá en Brasil se la pueden quedar, muchas gracias, con dos traducciones chiquitas en poco tiempo digamos dos días saco la misma plata que con una beca

pero nunca vi beca y edad juntas

somos viejos y tenemos que bancarnos nuestros deseos,

viva los viejitos!!!!

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
No es una beca Jun 30, 2005

Hay becas, pero los requisitos de admisión van para todos (corregidme si entiendo mal). Y a mi entender, el mensaje que se proyecta es, "experimentados, abstenerse".

Puede que est√©n en su derecho, pero ¬Ņqui√©n se priva?

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 02:48
Sabía que era el Colmex... Jun 30, 2005

Tienen ese requisito desde hace a√Īos; cuando hice el examen para participar en el programa (en aquel entonces estaba a nivel de diplomado y yo estaba dentro del l√≠mite de 35 a√Īos) no me aceptaron porque seg√ļn ellos "sab√≠a demasiado"; me dijeron que prefer√≠an darle la plaza a otra persona menos capacitada que yo. Les suger√≠ entonces que me contrataran como profesora, pero tampoco quisieron... Es una l√°stima que en una instituci√≥n con la excelente reputaci√≥n que tiene el Colegio de M√©xico todav√≠a se observen estos absurdos.

Parrot wrote:
el mensaje que se proyecta es, "experimentados, abstenerse".

Parrot, ¬°debes ser adivina!

Y efectivamente, cuando intenté ingresar al entonces diplomado, todos los alumnos aceptados estarían "becados". No pedían literalmente disposición total, pero los cursos si eran de tiempo completo.... yo todavía no estoy segura de que "estén en su derecho" de poner condiciones como la de la edad...

[Edited at 2005-06-30 12:51]

El√≠as Sauza  Identity Verified
Mexico
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Discriminación abierta e institucionalizada Jun 30, 2005

No concibo una justificaci√≥n para aceptar tal requisito. Esto solamente confirma la discriminaci√≥n de la que somos objeto con respecto a nuestra edad. La mayor√≠a de los anuncios de trabajo en M√©xico establecen abiertamente un l√≠mite discriminatorio de edad, que casi siempre es de 30 a 35 a√Īos.

Es obvio que los patrones quieran aprovechar al máximo la fuerza y juventud de los trabajadores, pero parece que nadie se preocupa, desafortunadamente, en aprovechar la experiencia y conocimiento de los no tan jóvenes.

Creo que el mismo razonamiento aplican en las instituciones educativas como la que ofrece esta maestr√≠a. ¬ŅPara qu√© ense√Īar a mayores de 35 a√Īos si su carrera profesional est√° por terminar...? ¬°Qu√© iron√≠a!

En fin, la de Claudia es una buena sugerencia: escribir para indagar.

Elías

Atenea Acevedo  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Oídos sordos Jun 30, 2005

Cristóbal del Río Faura wrote:

Tengo un conocido que se licenci√≥ en filosof√≠a a los setenta a√Īos. Claro que √©l ya era fil√≥sofo mucho antes.

En mi opini√≥n nadie deber√≠a estudiar antes de los 35. Deber√≠a dedicarse a trabajar en lo que pudiera, viajar, cantar y bailar, casarse y divorciarse tres o cuatro veces, conocer las dos caras de la luna y, solo despu√©s, estudiar ¬ęcon conocimiento de causa¬Ľ.

Pero en fin, el mundo parece que no está organizado así. En cualquier caso, los límites que indica esa escuela son ridículos.

Saludos,
Cr

Totalmente de acuerdo con Cristóbal. Por otra parte, la gran mayoría de los programas de posgrado en México tienen esa ridícula limitante, con y sin beca. Los acuerdos bilaterales para hacer maestrías en el extranjero también tienen esa ridícula limitante (para el doctorado creo que te dan hasta los 45, háganme el favor).

Conociendo al Colmex, un millón de cartas no van a cambiar nada, es una institución conservadora y cerrada, convencida de que sus estudiantes tienen que darle su cuerpo y su alma a cambio de un título con gran reconocimiento académico. Yo paso.

Saludos solidarios, amigo Elías...
Atenea

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Obra social para la creación de empleo? Jun 30, 2005

Rosa Maria Duenas Rios wrote:

no me aceptaron porque seg√ļn ellos "sab√≠a demasiado"; me dijeron que prefer√≠an darle la plaza a otra persona menos capacitada que yo. Les suger√≠ entonces que me contrataran como profesora, pero tampoco quisieron...

Rosi, you are overemployed, déjaselo a los pobres profesores

[Edited at 2005-06-30 16:20]

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬ŅCu√°l es la edad l√≠mite para estudiar?

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs