IVA bienes fungibles
Thread poster: Francisco Mar Rubio
Francisco Mar Rubio  Identity Verified
Switzerland
Local time: 16:54
English to Spanish
+ ...
Jul 4, 2005

Hola amigos:

alguien conoce alguna página donde se explique en detalle cómo hacer una declaración trimestral del IVA??? He oído que puedes desgravar bienes fungibles de una vez, pero los no fungibles hay que proratearlos. ¿Es cierto? Este mes tengo que pagar 300 Euros de IVA y quería saber cómo puedo pagar un poco menos

Muchas gracias

Direct link Reply with quote

Ana Fernandez  Identity Verified
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
¿Por qué no consultas en Hacienda? Jul 4, 2005

Hola Mar,

yo acabo de pagar esta mañana más o menos la misma cantidad. Yo cuando tuve que hacer mi primera declaración de IVA fui a mi delegación de Hacienda para asegurarme que no metía la pata.

Luego aclararte una "cosita" que te dirán ellos también. Tú no pagas ese IVA, lo has cobrado por tus actividades profesionales pero nosotros (los traductores en este caso) sólo somos el intermediario entre nuestros clientes que son los que pagan el IVA y Hacienda que es la que lo recauda.

Lo que si podemos es descontarnos el IVA que nosotros hemos pagado en relación con esas actividades profesionales (ordenador, conexión Internet, libros, diccionarios, bolígrafos, material oficina, teléfono...).

Pero claro no solemos pagar más IVA del que cobramos y por eso nos toca "pagar" (excepto contadas ocasiones).

De todas formas aquí tienes la página de un "colega de profesión" que te da unas mínimas ideas de qué cosaste puedes desgravar:

http://www.rlozano.com/consulta/11/11.html

Un saludo.

Switzerland
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jul 5, 2005

Gracias. Tienes razón, ha sido un fallo mío no contar con que tenía que devolver ese dinero. De todos modos a los de Hacienda prefiero no llamarles. Cada vez que lo he hecho sobre algún asunto me cuentan otra cosa diferente. Creo que no saben ni ellos lo que es legal. Es mi impresión.

Switzerland
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Tickets de restaurantes para desgravar Jul 5, 2005

Hola gente:

ahora me entero que las facturas sin nombre (como tickets de restaurante, etc) no se pueden desgravar en las declaraciones trimestales, sino solo en el IRPF. Cada día una cosa nueva. ¿Es cierto eso?

irislluna wrote:

Hola Mar,

yo acabo de pagar esta mañana más o menos la misma cantidad. Yo cuando tuve que hacer mi primera declaración de IVA fui a mi delegación de Hacienda para asegurarme que no metía la pata.

Luego aclararte una "cosita" que te dirán ellos también. Tú no pagas ese IVA, lo has cobrado por tus actividades profesionales pero nosotros (los traductores en este caso) sólo somos el intermediario entre nuestros clientes que son los que pagan el IVA y Hacienda que es la que lo recauda.

Lo que si podemos es descontarnos el IVA que nosotros hemos pagado en relación con esas actividades profesionales (ordenador, conexión Internet, libros, diccionarios, bolígrafos, material oficina, teléfono...).

Pero claro no solemos pagar más IVA del que cobramos y por eso nos toca "pagar" (excepto contadas ocasiones).

De todas formas aquí tienes la página de un "colega de profesión" que te da unas mínimas ideas de qué cosaste puedes desgravar:

http://www.rlozano.com/consulta/11/11.html

Un saludo.

Ana Fernandez  Identity Verified
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
"nunca te acostarás sin saber una cosa más" Jul 5, 2005

A veces me he enterado demasiado tarde de que podía sacarle más jugo a una cantidad que he pagado, no siempre estoy pendiente de guardarme el tiquet, de pedir factura y cuando llega el momento de cumplir con mis obligaciones "fiscales" me arrepiento. ¡Pero es demasiado tarde!

Para poder descontar el IVA que has pagado tienes que tener factura "legal", es decir, debe figurar el nombre de la persona o de la empresa que la emite con sus datos fiscales (NIF, CIF), fecha, importe con IVA desglosado... igual que las facturas que tú emites.
Y además debes llevar el libro de registro de las facturas emitidas y de las recibidas.
A mí me lo explicaron así en Hacienda y hasta ahora (toquemos madera) todo va bien.

Un saludito.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

IVA bienes fungibles

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs