Mobile menu

Off topic: Sello de correo de Memín
Thread poster: cuervito
cuervito
Local time: 04:37
English to Spanish
+ ...
Jul 23, 2005

Acabo de leer en la revista alemana Der Spiegel un artículo sobre la batalla entre México y EE.UU. por causa del sello de correo de Memín mexicano.
Yo nunca había escuchado sobre Memín. Me interesaría saber cuál es la gracia de la figura, es su lenguaje o es porque es negro?

Para los que saben alemán aquí está el vínculo:
http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/0,1518,366157,00.html

Saludos


Direct link Reply with quote
 
Julio Torres
Mexico
English to Spanish
+ ...
Sobre Memín Jul 23, 2005

cuervito wrote:

Yo nunca había escuchado sobre Memín. Me interesaría saber cuál es la gracia de la figura, es su lenguaje o es porque es negro?

Saludos


Dejando a un lado la controversia: "Pinguín" es el diminutivo de "pingo" que en México significa "diablillo", adjetivo que se le adjudica a los niños que no se pueden estar quietos (Ojo: diablo se le diría a un niño malintencionado y diablillo a uno simplemente travieso.
Memín es un niño travieso, pero inocente y de buenos sentimientos. La gracia del personaje es precisamente los enredos en que se mete por querer hacer todo bien, pero a su manera. El mensaje a mi parecer es que en un mundo de adultos, Memín triunfa por su moral infantil, muchas veces incomprendida.


Direct link Reply with quote
 

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 22:37
French to Spanish
+ ...
Ninguna gracia... Jul 23, 2005

...le encuentro yo al tal Memín... ayer hablabas de Condorito, pues por ahí va el nivel o sea bajo, bajo, bajo, con todo respeto. Las tiras cómicas, o comics, o caricaturas en México jamás se han destacado por su alta calidad y se entiende por el contexto de alto analfabetismo que sigue reinando. Dibujos sencillos, sólo dos colores, guiones minimalistas, diálogos reduccionistas... eso sí, unos tirajes de cientos de miles de ejemplares. El Memín es negro, la cual es algo fuera de la común en México, a sabiendas de que no existe prácticamente población de esa raza aquí: es simpático, bonachón, líder de sus amigos, y vive aventuras mil. De ninguna manera la tira cómica se burla de él ni de su raza: la reacción del gobierno de E.U. ha sido, en mi opinión... (CENSURADO. NO SE PUEDE HABLAR DE POLÍTICA EN PROZ).
México sigue inundado de caricaturas de muy baja estofa, desde Lágrimas y Risas (La pobre sirvienta conoce al Príncipe Azul) hasta Leyendas del Oeste (El sheriff se enfrenta a los asaltabancos) y, de un tiempo para acá, por una incríeble cantidad de pseudo-pornografía barata y francamente vomitiva.
México tiene otras cosas de las que enorgullecerse, francamente. Y no le encuentro ningún sentido el haberle consagrado una estampilla (así se llaman aquí a los sellos) al negrito de marras que dista mucho, en mi opinión, de ser representativo de la cultura popular mexicana. Una estampilla del taco de chicharrón, ¡eso sí!
Dixit.


Direct link Reply with quote
 
Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 23:37
Más información... Jul 24, 2005

El personaje lo creó alrededor de los años 40 la escritora Yolanda Vargas Dulche (que también ha escrito los guiones de muchas telenovelas mexicanas). Ella afirma que se inspiró en un muchachito cubano que conoció en un viaje a Cuba. Desde entonces, el cómic aparece una vez por semana en todos los puestos de periódicos de México.

Ya Julio y Juan dijeron de lo que se trata: las gracias de un niño buena gente que se mete en problemas casi siempre por querer ayudar a la madre. Independientemente de que a la gente pueda gustarle o no, la gran mayoría de los mexicanos lo conoce y constituye, creo yo, una referencia cultural (si el nivel es alto o bajo, me parece que eso forma parte de otra discusión).
Correos de México está dedicando una serie de timbres o sellos a la caricatura mexicana y me parece obvio que el personaje fuera uno de los elegidos, por ser tan conocido. A lo mejor por ahí aparecerán también Kalimán y la Familia Burrón (otros personajes famosos de tiras cómicas mexicanas).

El timbre tuvo la mala fortuna de aparecer poco después de un desafortunado comentario de Fox, presidente de México. Pero como bien dijeron muchos mexicanos, si Estados Unidos quiere reclamarle a alguien, que le reclame a Fox porque Memín no tiene la culpa. Y esto queda de manifiesto cuando la historieta lleva en circulación más de cincuenta años y nunca antes los estadounidenses habían cuestionado su connotación que no tiene nada de racista.

Traté de no tocar el aspecto político; espero haberlo logrado; si no, ya los moderadores me pedirán que edite mi comentario.


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Sello de correo de Memín

Advanced search






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs