emisión de facturas
Thread poster: Pilar Esteban
Pilar Esteban
Pilar Esteban
Local time: 19:34
English to Spanish
+ ...
Aug 5, 2005

¡Hola a tod@s!
Soy novata en la profesión y me han ofrecido la posibilidad de trabajar como freelance para una empresa.
Actualmente tengo otro trabajo que no tiene nada que ver con la traducción.
Me gustaría empezar, pero la empresa me ha comentado que tengo que emitir factura y que no estoy obligada a hacerme autónoma si los trabajos son por importes bajos, aunque ellos sí que declararían.
¿Qué pensais de esto?
Me
... See more
¡Hola a tod@s!
Soy novata en la profesión y me han ofrecido la posibilidad de trabajar como freelance para una empresa.
Actualmente tengo otro trabajo que no tiene nada que ver con la traducción.
Me gustaría empezar, pero la empresa me ha comentado que tengo que emitir factura y que no estoy obligada a hacerme autónoma si los trabajos son por importes bajos, aunque ellos sí que declararían.
¿Qué pensais de esto?
Me he informado para hacerme autónoma y tengo que pagar 153 euros al mes. No estoy segura de lo que hacer porque ésta sería la primera vez que trabajaría como traductora y no sé la cantidad de trabajo que tendré, si me compensará o si acabaré perdiendo dinero.
¿Algún compañero con más experiencia podría asesorarme?
¿Cómo fueron vuestros comienzos, los que empezasteis como freelance?
Muchísimas gracias y saludos.
Collapse


 
Elena Sánchez-Pinto Hodgson
Elena Sánchez-Pinto Hodgson  Identity Verified
Spain
Local time: 19:34
English to Spanish
A mi me pasó una vez Aug 5, 2005

Hola!

A mi me pasó una vez lo mismo que a ti. Estando en una empresa me llamaron para una traducción como freelance. Si los trabajos son esporádicos no es necesario que te hagas autónoma, creo que se considera una mera colaboración. Yo no me hice autónoma y todavía no me ha pasado nada


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:34
Spanish to English
+ ...
Para emitir factura Aug 5, 2005

tienes que darte de alta en Hacienda. Si contablemente la empresa puede apañarse con un recibí (sin IVA), ni siquiera eso.

La SS, parece que depende de tu delegación provincial. (Por lo menos, en Madrid, no lo tendría tan fácil, pero creo que los barceloneses implementan el RETA de otro modo).

[Edited at 2005-08-05 12:39]


 
Pilar Esteban
Pilar Esteban
Local time: 19:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
facturas y recibís Aug 5, 2005

Gracias por vuestros comentarios.
Os comento otra cosa: ellos me enviarían una factura en blanco para que yo la rellene. Yo tengo miedo porque ellos lo declaran a Hacienda y yo no y no quiero que luego me vengan los problemas.
¿Creeis que tengo posibilidades si negocio la opción del recibí?
Y ya que sois tan amables me gustaría que le echaseis un vistazo a mi perfil y mi CV en proz.com. Seguro que hay algo que puedo mejorar y vosotros que teneis más experiencia lo sabre
... See more
Gracias por vuestros comentarios.
Os comento otra cosa: ellos me enviarían una factura en blanco para que yo la rellene. Yo tengo miedo porque ellos lo declaran a Hacienda y yo no y no quiero que luego me vengan los problemas.
¿Creeis que tengo posibilidades si negocio la opción del recibí?
Y ya que sois tan amables me gustaría que le echaseis un vistazo a mi perfil y mi CV en proz.com. Seguro que hay algo que puedo mejorar y vosotros que teneis más experiencia lo sabreis mejor.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Pilar.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 19:34
Spanish to English
+ ...
Por declarar ellos un ingreso a Hacienda Aug 5, 2005

con tal de que lo declares también, no pasa nada (hasta te pueden devolver el IRPF si te lo aplican).

La tecnicalidad es, que no puedes cobrar IVA sin alta en Actividades Económicas. Pero imagínate una colaboración de 2.000 palabras que el contable te pague de caja... (podría ser a fondo perdido, pero eso ya es cosa del contable).

Claro está, que una cifra como 5.000 € es difícil de justificar de ese modo. ¿Me sigues?

Por otro lado, no cuesta nada
... See more
con tal de que lo declares también, no pasa nada (hasta te pueden devolver el IRPF si te lo aplican).

La tecnicalidad es, que no puedes cobrar IVA sin alta en Actividades Económicas. Pero imagínate una colaboración de 2.000 palabras que el contable te pague de caja... (podría ser a fondo perdido, pero eso ya es cosa del contable).

Claro está, que una cifra como 5.000 € es difícil de justificar de ese modo. ¿Me sigues?

Por otro lado, no cuesta nada darte de alta en Actividades Económicas. El problema puede venir después, si te decides por una profesión como traductora autónoma. La fecha de la primera alta es la que contabiliza la SS, y entonces tendrías de demostrar que tu cotización ahora como empleada cumplía los mínimos que exigen.
Collapse


 
Pilar Esteban
Pilar Esteban
Local time: 19:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Aug 8, 2005

Muchísimas gracias por vuestros comentarios/consejos.
Sois muy amables.
Saludos y buena semana!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

emisión de facturas






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »