¡Buenos días, Mundo!, siempre fenomeneando...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:21
English to Spanish
+ ...
Jun 26, 2002

Permítanme tomarme una licencia. Decir que J.L.Borges es mi amigo. Y es que, en realidad, los que amamos a los libros bien podemos decir que Pío Baroja, Cuca Canals, Juan Marsé, Flaubert, Truman Capote son amigos nuestros... ¿o no compartimos mucho de nuestro tiempo con ellos? ¿o no soñamos de la mano de ellos? ¿o no queremos volver a encontrarnos con ellos? Yo, por ejemplo, ando extrañando a Alejo Carpentier...



Entonces, como iba diciéndote...mi amigo Borges siempr
... See more
Permítanme tomarme una licencia. Decir que J.L.Borges es mi amigo. Y es que, en realidad, los que amamos a los libros bien podemos decir que Pío Baroja, Cuca Canals, Juan Marsé, Flaubert, Truman Capote son amigos nuestros... ¿o no compartimos mucho de nuestro tiempo con ellos? ¿o no soñamos de la mano de ellos? ¿o no queremos volver a encontrarnos con ellos? Yo, por ejemplo, ando extrañando a Alejo Carpentier...



Entonces, como iba diciéndote...mi amigo Borges siempre hablaba y hablaba y hablaba maravillas de un señor llamado Macedonio Fernández y yo...nunca me había acercado a su obra.



Wow...lo que me venía perdiendo....



Macedonio Fernández (argentino, 1874-1952) eludió en vida la publicación de sus libros y fue después de su muerte y gracias al trabajo de recopilación de sus treinta cuadernos hecho por su hijo que se publicó la obra. Obra tan citada con admiración por Borges.



Dicen que la lectura de Macedonio Fernández no es fácil. Muchos empiezan a leer sus textos y los abandonan rápidamente, con inquietud, incomodidad y fastidio. Pero otros se convierten (nos convertimos) en adictos al universo macedoniano.



Un gran pensador, un intelectual, un escritor fuera de serie.



Macedonio estos son mis amigos proZianos.

Chicos les presento a Macedonio.



Hechas las presentaciones, me retiro hasta la próxima.



Un beso - Aurora









Cuando ya íbamos a saber vivir, morimos.

¿Qué te duele, oh Cosmos? ¿Es que quieres la unificación personal, en una Persona-Cuerpo de toda la Materia? ¿La Vida aspira a esto, o no a esto sino al reino de la inteligencia sobre el Cosmos, para lo cual aparece lo humano?







Las escuelas son para saber pronto más que el padre. “Alejandro Magno dijo tal cosa”; “El monte más alto y el río más largo son éste y éste”; el padre lo ignoraba, el niño sabe más que el padre de los movimientos, que no entiende, de la Tierra, etcétera.

Entonces se le da un certificado o diploma especial que autoriza a ignorar todo lo demás, todo lo que saben el padre y la madre; ese muchacho que ignora todo el saber del padre y de la madre es un completo ignorante diplomado.





Chica extraviada que pregunta a un transeúnte: “¿No vio pasar a una señora que no iba con una chica como yo?”





Siempre hay tiempo para llegar tarde; el tiempo es lo más holgado que tenemos.





Muchas lluvias caen al año en Buenos Aires, pero como casi ninguna figura en el Pronóstico Meteorológico, no mojan; científicamente.





Una humanidad que todavía mantiene pájaros enjaulados en dos centímetros cúbicos de jaula y elefantes en los zoos de cualquier clima del mundo o bajo carpas de circo... No es todo esto miserablemente antropocéntrico?





¡Buenos días, Mundo!, siempre fenomeneando.





Habiendo tantísimas personas interesantes ¿por qué preferimos admirarnos a nosotros mismos?





Qué poco dura el saber: a los 20 años todo lo sabía; a los 70 no entiendo nada.



[ This Message was edited by: on 2002-06-26 01:10 ]
Collapse


 
max (X)
max (X)
Local time: 08:21
English to Dutch
+ ...
Excelente Orito .... Jun 26, 2002

Me gustó mucho.



Saludote, Cristina


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Gracias ! Jun 26, 2002

grande Auro! ...sin mayores comentarios porque no tengo tiempo. Estoy ocupado con nuestro amigo Macedonio...

Un abrazo

german_ar



 
JH Trads
JH Trads  Identity Verified
United States
Local time: 11:21
Member (2007)
English to French
+ ...
sobre Juan Marsé Jul 2, 2002

Hola Aurora,

me llamó la atención que te gustara este autor que \"descubrí\" hace unos 8 años nada menos que en Barcelona. Empecé por \"si te dicen que caí\", y la verdad es que me pareció bastante difícil por su complicado contexto histórico, pero sin desanimarme leí \"la muchacha de las bragas de oro\", que también me pareció difícil de apreciar, tal vez por una falta mía de perspectiva sobre los temas de guerra civil...hasta que dí con \"ultimas tardes con Teresa\", \
... See more
Hola Aurora,

me llamó la atención que te gustara este autor que \"descubrí\" hace unos 8 años nada menos que en Barcelona. Empecé por \"si te dicen que caí\", y la verdad es que me pareció bastante difícil por su complicado contexto histórico, pero sin desanimarme leí \"la muchacha de las bragas de oro\", que también me pareció difícil de apreciar, tal vez por una falta mía de perspectiva sobre los temas de guerra civil...hasta que dí con \"ultimas tardes con Teresa\", \"el amante bilingue\" y el libro que más me gustó \"un día volveré\" con un estilo lleno de fuerza (acaso de ex-boxeador), una manera de escribir novelas que admiro mucho: sencillez pero no simplicidad, precisión pero que deja todo su lugar a la imaginación, descripción de las ciudades como si fueran seres vivos, una pintura excepcional de las personalidades, una calidad asombrosa de observación. Paradojicamente, siendo un gran escritor \"catalán\", no escribe que yo sepa en ese idioma, representa un poco a los que llegaron a Barcelona desde el sur del pais, a los \"murcianos\" como los personajes que aparecen en varias de sus novelas. Por último llegar a su nivel siendo totalmente autodidacta no deja de ser meritorio.



De modo que si has leído ( u otros prozianos)unas novelas de Marsé, aunque no sean las mismas que yo, me divertiría saber cuales te impactaron más.



Un abrazo



Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:21
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hola Hugo Jul 2, 2002

Leí todas las que mencionás. Me gustó mucho \"Si te dicen que caí\" y me ENCANTO Últimas tardes con Teresa.

Disfruté las descripciones, creo que es de un \"costumbrismo\" en algún sentido cuasi universal (seres marginados o semi-marginados que encontrás en cualquier lugar del mundo). Me pareció una pluma \"vibrante\".

Saludos, Aurora


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 16:21
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Mi maestro Borges. Jul 2, 2002

Au: Como siempre con atraso, te cito dos reflexiones de Georgie que tienen bastante que ver con Macedonio:1)La belleza es ese misterio hermoso que no logran descifrar ni la psicología ni la retórica;2)Enamorarse es producir una mitología privada y hacer del universo una alusión a la única persona indudable.

Sábato tenía razón cunado lo definió como \" un orfebre de las palabras\" .EL palabrista por excelencia.

Besos mil, Miguel
[addsig]


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Buenos días, Mundo!, siempre fenomeneando...






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »