Mobile menu

Off topic: ¬ŅQu√© diccionario me van a regalar de cumplea√Īos?
Thread poster: Juan Jacob

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 14:32
French to Spanish
+ ...
Aug 18, 2005

Hola a todos.
Me encantan los diccionarios, en papel, claro. Nuevos, huelen rico a tinta fresca: hasta cuesta un poco despegar sus páginas. Más viejitos, ajados, se nota que han servido de algo, y eso es bueno. Algunos incluyen "pages roses" con locuciones latinas, proverbios... ¡fascinantes! "O tempora! O mores!". Ya sé lo que significa. Otros son "ilustrados", con fotografías, mapas, dibujos, diagramas... ¡una delicia! Otros incluyen reglas ortográficas, excepciones, conjugaciones... todo nuestro mundo está ahí.
Me explico. Mi abuelo, Q.E.P.D., fue, entre otras cosas, linotipista, oficio ya desaparecido. √Čl se encargaba de retranscribir en una m√°quina de escribir especial -que colocaba los caracteres de plomo en su lugar para conformar las "planas" de los peri√≥dicos- cada art√≠culo enviado por los periodistas. Era pr√°cticamente analfabeto de formaci√≥n, pero se convirti√≥ en experto del franc√©s, claro. Lo recuerdo, ya anciano, con una pila de diccionarios a un lado y otra pila de peri√≥dicos abiertos en la secci√≥n de crucigramas. As√≠ se pasaba la ma√Īana: despu√©s de ir con todos los vecinos para que le regalaran sus peri√≥dicos ya le√≠dos, se entreten√≠a resolviendo los mentados crucigramas, con hartos l√°pices a punto de desfallecer de tanto ajetreo. (Ten√≠an que ser l√°pices, claro, para corregir posibles errores. Como era perfeccionista, borraba y volv√≠a a escribir mucho. Por lo tanto, la punta opuesta del l√°piz, la goma para borrar, se acababa pronto. Para no desperdiciar l√°pices, reemplazaba la goma con un el√°stico enrollado varias veces... ¬°buen truco del viejo!)
Pues bien, en mi modesta especializaci√≥n no necesito gran cosa: traducir y subtitular pel√≠culas se le da a cualquier cristiano, aunque se apellide Jacob, ¬Ņverdad?
Me interesa particularmente un diccionario de lengua espa√Īola, no biling√ľe: tengo, nom√°s, el Diccionario de la Lengua Espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola -creo que lo apodan "el DRAE"-, edici√≥n 2001, que me ha servido mucho, debo decir. Veo mucho por ah√≠ una tal Mar√≠a Moliner, un tal Collazo... ¬°y tambi√©n he visto sus precios en las librer√≠as!
¬ŅCu√°l me van a regalar, pues? Cumplo el 19 de septiembre, les doy tiempo.
Gracias de antemano.
Juan.

Direct link Reply with quote

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:32
English to Spanish
+ ...
Ay, Juan... Aug 18, 2005

Bueno, yo ya empec√© a regalarte algo y es la investigaci√≥n del tema este de los ¬ę¬°¬Ľ y los ¬ę¬Ņ¬Ľ. Hoy justamente tuve clase de lat√≠n y tradujimos algunas oraciones interrogativas: todas sin signos de apertura. Se ven raras, ¬ęmodernas¬Ľ A ver si para el 19 te puedo regalar mis investigaciones sobre este tema. Por el momento, tengo la respuesta de un experto en estas cuestiones que es miembro de la lista Apuntes y una referencia que √©l mismo me pas√≥, pero todo es bastante escueto. Need more!!!

De paso, gracias por la idea. A ver si para mi casamiento les pido a todos los prozianos que hagan una ¬ęvaquita¬Ľ y me regalen el Corominas.

Chistes aparte, qué lindo lo que contaste sobre tu abuelo.

Au

Direct link Reply with quote

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬ŅQu√© diccionario me van a regalar de cumplea√Īos?

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs