Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Turkey Irish / Jeringozo / Las Lenguas...Secretassshhh.....
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:23
English to Spanish
+ ...
Jun 29, 2002

“When I was a kid, my aunt and my mother were able to converse fluently in a secret language that, I was later to learn, is called “Turkey Irish”. I could not understand a word of it. This used to drive me crazy, especially around Christmas when they would openly but secretly jabber on about impending surprises. I am now in the process of becoming fluent in Turkey Irish so that my children will not be deprived of the confounding beauties of a secret tongue” Dickson´s Word Treasury – Paul Dickson. John Wiley & Sons Inc.

Y bueno...traductora al fin je je je..... no sé quién me lo enseñó, lo cierto es que cuando era chica adoraba hablar en jeringozo. Se lo enseñé a mi hija aunque no sé si los ciberchicos lo usan...ellos tienen el ICQ que en nuestra época hummm....

Aunque parece que el Turkey Irish, el Jeringozo, el Arague, Back Slang, Double Dutch son juegos del idioma que se relacionan con los misterios... lo oculto.... lo que hay que descifrar.... el deseo de “ser cómplices”...

Y bueno....quiénes más interesados en descifrar que los tradulocos... (o no tenemos la Piedra Rosetta en el ADN?). Así que... me puse a investigar la palabra Jeringozo. Descubrí que “en rigor de verdad” Jeringozo no es palabra aceptada por el DRAE, ni con “z” ni con “s” ni con “a” final. Sí existe la palabra JERIGONZA Lenguaje de mal gusto, complicado, difícil de entender. La Academia admite jeringonza, pero prefiere \"jerigonza\", según explica el Diccionario de Usos Correctos del Español Serrano Redonnet / Zorrilla.

¿QUÉ ES Y COMO SE USA EL JERINGOZO?

Según un diccionario: Jerga infantil, un “idioma en broma”, que deforma las palabras intercalando luego de cada sílaba, a manera de muletilla, otra con la letra \"p\".

Se forma así: luego de cada silaba, agregamos una compuesta por la letra \'p\' seguida de la última vocal de la sílaba original.

Te doy un ejemplo: \"Me gusta mucho ir al parque\"; silabeada queda me-gus-ta mu-cho- ir al par-que.

En jeringozo: me-pe -guspu-tapa mupu -chopo- irpi- alpa- parpa- quepe.

Es un poco complicado, pero con un poco de práctica se aprende.

Bueno, ahí va una poesía escrita por Conrado Nalé Roxlo, la aprendí uffff... corría el año...... y ahí quedó caprichosamente en mi memoria por los siglos de los siglos.

Sipi sepe duerpemepe gapatopo lopocopo

rapatonpocipitopo quepesopo ropoepe

peperopo tanpatopo quepesopo ropoepe

quepe sepe duerpemepe rapatonpocipitopo

¡¡¡ opojapalapa quepe gapatopo lopocopo

duerpemapa maspa quepe

rapatonpocipitopo !!!

Conrado Nalé Roxolo

(Las Torres de Nüremberg)

Traducción:

(hum... ahora que lo pienso... no debería agregar este par en mi perfil...?

español / jeringozo - jeringozo /español???)

Si se duerme gato loco

ratoncito queso roe

pero tanto queso roe

que se duerme ratoncito.

Ojalá que gato loco

duerma más que ratoncito.

no era tan difícil...

Bueno, me encantaría que me cuenten si ustedes hablan también el jeringozo o si conocen algún otro juego para “encriptar” el lenguaje.

Haspatapa lapa propoxipimapa!

;- ) Aupu ropo rapa...

[ This Message was edited by: on 2002-06-29 12:02 ]

Direct link Reply with quote

Elinor Thomas  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
popor supu puepes topo Jun 29, 2002

quepe hapa blopo epel jepe ripin gopo sopo.

Apa depe mapas epes tapa epel

Rosagasarino... pepe ropo papa rapa epe sopo tepe nepes apa Lepe opo narpa dopo Papa rapa chupu...

jaaaaaaaaaaapajapajapajapaaaaaa

Haspa tapa mapa ñapa napa.

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 23:23
English to Spanish
+ ...
¡Claparopo, flapacapa! Jun 29, 2002

Depe chipicaspa lopo hapablapabapamospo rapadipidopo paparapa sepecrepetepearpa

Unpu bepesopo

Pampapipi

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Quepe dipicipifilpi... Jun 29, 2002

especripibirpilopo!

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hey !!!... Jun 29, 2002

¿Andan por ahí los chévere, los botijas, los huevones, alguien de la Madre Patria ... o de otros idiomas inclusive...?

Nos cuentan si ustedes hablan jeringozo o similares?

Au

xxxOso
Spanish
+ ...
El gíglico ¶:^) Jun 29, 2002

No lo hablo, pero me encanta, me fascina, me vuelve loco (¿más?)

El gíglico es una lengua secreta inventada por Julio Cortázar, un lenguaje lúdico lleno de magia y erotismo.

Para muestra basta un botón.....

Rayuela, capítulo 68

\"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de carioconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestioraba, los extrayustaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadeante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.\"

Abrazo del Oso ¶:^)

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Oso... Jun 29, 2002

Wow...

cotasur
Chile
Spanish to English
+ ...
Hopolapa Gapansapa buepenapa opondapa Jun 29, 2002

copomopo quepe huepevoponapa? bropomapa!

apiquipi epestopoy. Oye Aurora, parece que estoy mi pobre cabecita está chapoteando en colesterol por que pucha que me costó acordarme de este idioma.

En todo caso me hizo volver hacia ese pasado tan lejanooooo. Me acordé de un idioma divertido en inglés...era algo con \"g\" pero en este momento no me puedo concentrar por que tengo a mi guaguita de 4 años que quiere jugar. Chau, muchos cariños.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
JABBERWOCKY Jun 30, 2002

Lo que nos acercó nuestro amigo plantígrado trajo a mi mente (o a lo que queda de ella después e la profunda actividad intelectual del powwow de anoche) el JABBERWOCKY, esa maravilla de Lewis Carroll que les copio a continuación. Seguramente lo conocen pero no está de más su relectura.

Saludos,

Enrique

JABBERWOCKY

`Twas brillig, and the slithy toves

Did gyre and gimble in the wabe:

All mimsy were the borogoves,

And the mome raths outgrabe.

\"Beware the Jabberwock, my son!

The jaws that bite, the claws that catch!

Beware the Jubjub bird, and shun

The frumious Bandersnatch!\"

He took his vorpal sword in hand:

Long time the manxome foe he sought --

So rested he by the Tumtum tree,

And stood awhile in thought.

And, as in uffish thought he stood,

The Jabberwock, with eyes of flame,

Came whiffling through the tulgey wood,

And burbled as it came!

One, two! One, two! And through and through

The vorpal blade went snicker-snack!

He left it dead, and with its head

He went galumphing back.

\"And, has thou slain the Jabberwock?

Come to my arms, my beamish boy!

O frabjous day! Callooh! Callay!\'

He chortled in his joy.

`Twas brillig, and the slithy toves

Did gyre and gimble in the wabe;

All mimsy were the borogoves,

And the mome raths outgrabe.

[addsig]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Toptrans Jun 30, 2002

Mirá el capítulo que me \"inspiró\" y me llevó a mi infancia (lo que siempre viene bien...) se llama \"From Arague to the Vague Specific, the Art of Covert Talk\".

Ahí menciona muchos \"juegos\" pero no sé si rigen, si hoy la gente los habla, fuera del jeringozo que conpotespetaparonpo argentinos. No sé en otros países de habla hispana y otros idiomas por eso la invitación. Me queda la duda.

El libro menciona:

Arague: arag is introduced before vowels.

Back slang: slang is created by spelling words backwards (ecilop = police)

Double Dutch: vowels are pronouned normally but consonants become syllables (hello = hutchelullulo) (aparentemente se hablaba por los años ´50)

Pig Latin: easiest to use the most popular of secret languages. It is based on two simple rules: (1) take the first letter of the word that is to be said, put it at the end of the word, and the add AY. (2)Do not invert letters if the word begins with a, e, i, o or u, but add AY to the end of the word.

It´s eallray eryvay implesay.

Lo que no sé es si alguien los usa....

Saludos, Aurora

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
En España parece que no y en el R.U. tampoco Jun 30, 2002

Hola Aurora:

He hablado con mi mejor amiga, que es británica, y me ha dicho que en su país no hay nada parecido, que son muy \"sosos\" (sic). Que sólo intentaban hablar \"al vesre\". Y mis amigas españolas dicen que no saben de nada similar.

Un abrazo,

Pampi

CNF
¡Hasta hubo una publicidad de TV en jeringozo! Jul 1, 2002

Fue en la época de los ochenta, yo iba a la primaria, era de Voligoma, ¿se acuerdan? Decía así:

Copomopo ripindepe

Vopolipigopomapa

Corre justo, rinde mucho, ¡dura cualquier cantidad!

¡Cómo rinde Voligoma!

¡Vopolipigopomaaapa!

Para los que no saben de qué estoy hablando, ¡miren, lo encontré en internet!

Voligoma

¡¡¡¡Unpu bepesopotopotepe!!!!!

Napatypy :^) jepejepejepejepe
[addsig]

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Blar al vesre. Jul 1, 2002

Recuerden los primeros versos de Adiós muchachos:

Diosa chochamus

Ñeroscompan edim davi

Rraba darequi

Ed llosaque postiem...

y así sigue.Creo que el vesre es lo que más se usó en la \"lleca\" en Buenos Aires.

Lo de Cortázar es una maravilla, como el Jabberwocky de Carroll, un surrealista si los hay.

Y ya que estamos, que tal Umberto Eco? Sí solo se trata de jugar con las palabras y los sonidos, y recrear el mundo.
[addsig]

Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Voligomaaaaaaaaaaa Jul 3, 2002

Yo me acuerdo, Natalia. Me reí mucho.

Cualquier argentino sabe hablar jeringoso, no?

Sipi!

Cynthia

John Guzman
Local time: 16:23
English to Spanish
+ ...
Nopo sopolop lopos Arpagenpetipinopos Jul 3, 2002

Tapambiepen lopos Copolopombiapanopos

JoponfrepeddypiGupuzmapan

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Turkey Irish / Jeringozo / Las Lenguas...Secretassshhh.....

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs