Pages in topic:   [1 2] >
¿cuándo se escribe el mes con letra mayúscula?
Thread poster: yolanda Speece
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
Sep 17, 2005

En otras palabras, ¿cuándo debemos ver:

31 de Diciembre de 2005?


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 09:15
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Nunca Sep 17, 2005

Hola Yolanda

Según el manual ortográfico de la RAE los días de la semana y los meses no deben escribirse con mayúscula. Lo que me llama la atención es que es una "recomendación". Dice exactamente:

"Se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Ejemplos:
El lunes es su día de descanso.
La primavera empieza el 21 de marzo.
"
... See more
Hola Yolanda

Según el manual ortográfico de la RAE los días de la semana y los meses no deben escribirse con mayúscula. Lo que me llama la atención es que es una "recomendación". Dice exactamente:

"Se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Ejemplos:
El lunes es su día de descanso.
La primavera empieza el 21 de marzo.
"

Pienso que esta recomendación puede deberse a que antes se debían escribir con mayúscula, ¿pero...antes de cuándo? ¿de la reforma ortográfica de 1958?

Claudia

[Edited at 2005-09-17 23:19]
Collapse


 
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
Spain
French to Spanish
+ ...
... Sep 17, 2005

yolanda Speece wrote:

En otras palabras, ¿cuándo debemos ver:

31 de Diciembre de 2005?




Nunca, jamás.


 
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias ángel y claudia por confirmar Sep 17, 2005

¡Sabía que no estaba equivocada!


Es que hice una traducción para una empresa y después de entregarla a la persona quien me contrató dijo que uno de sus empleados era un traductor "certificado" y dijo que la fecha estaba mal porque la escribí la fecha con letra minúscula.





[Edited at 2005-09-17 23:29]


 
Claudia Luque Bedregal
Claudia Luque Bedregal  Identity Verified
Italy
Local time: 13:15
English to Spanish
+ ...
siempre se escriben con minúscula Sep 17, 2005

Hola Yolanda

En español los nombres de los meses y los días de la semana siempre se escriben con minúscula, incluso en las fechas de las cartas. Así lo aprendí y sé que así es el uso correcto.
Si necesitas bibliografía que lo corrobore, encuentras esta regla en el Diccionario de dudas e incorrecciones del idioma (Larousse).
Si te sirve te copio también el texto que he encontrado al respecto en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manu
... See more
Hola Yolanda

En español los nombres de los meses y los días de la semana siempre se escriben con minúscula, incluso en las fechas de las cartas. Así lo aprendí y sé que así es el uso correcto.
Si necesitas bibliografía que lo corrobore, encuentras esta regla en el Diccionario de dudas e incorrecciones del idioma (Larousse).
Si te sirve te copio también el texto que he encontrado al respecto en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Secco:
"fecha. (...) El nombre del día de la semana (martes, miércoles, etc.) se escribe siempre con minúscula. El nombre del mes puede escribirse con mayúscula o con minúscula, según el gusto de cada cual; hoy en día predonima sin duda la minúscula."

Espero haberte podido ayudar
Buen fin de semana!
Collapse


 
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡GRACIAS! Sep 18, 2005

TODOS HAN SIDO MUY AMABLES. SOLAMENTE NECESITABA UNA CONFIRMACIóN.


ESPERO QUE TENGAN UN FELIZ FIN DE SEMANA.



[Edited at 2005-09-18 16:38]


 
Henry Hinds
Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 06:15
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Por otra parte Sep 19, 2005

Cuando se abrevia se usa mayúscula, así:

31 de Ago. de 2005

pero

31 de agosto de 2005

Cuando se escribe la palabra completa, jamás.

Y últimamente en México aparece con frecuencia el mes con mayúscula, influencia de los vecinos del norte, que deberá evitarse; y más aún tratándose de quienes de precien de ser traductores certificados.


 
Fernando Muela Sopeña
Fernando Muela Sopeña  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
Abreviaturas de los meses Sep 19, 2005

La abreviatura de agosto con mayúscula me hace dudar. Me dirijo a Martínez de Sousa y encuentro las siguientes abreviaturas clásicas:

enero en.
febrero febr.
marzo mzo.
abril abr.
mayo my.
junio jun.
julio jul.
agosto ag., agt.
setiembre set., sept., setbre.
octubre oct.
noviembre nov., novbre.
diciembre dic., dicbre.

De paso, añado su primer com
... See more
La abreviatura de agosto con mayúscula me hace dudar. Me dirijo a Martínez de Sousa y encuentro las siguientes abreviaturas clásicas:

enero en.
febrero febr.
marzo mzo.
abril abr.
mayo my.
junio jun.
julio jul.
agosto ag., agt.
setiembre set., sept., setbre.
octubre oct.
noviembre nov., novbre.
diciembre dic., dicbre.

De paso, añado su primer comentario:

"Los nombres de los meses se escriben de redondo y con inicial minúscula.

Sólo se escriben de redondoy con inicial minúscula cuando formen parte de topónimos:

calle de los Héroes del Diez de Agosto
Nueve de Julio (topónimo argentino)

o en nombres de organizaciones:

Fuerzas Populares Veinticinco de Abril."
Collapse


 
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Entonces Sep 19, 2005

Solamente se usa la letra mayúscula cuando forma parte de un topónimo o sea nombre de alguna calle o algo semejante.

¿Qué significa "redondo"?


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:15
English to Spanish
+ ...
Hola Sep 19, 2005

yolanda Speece wrote:

¿Qué significa "redondo"?



Hola, Yolanda. Estas palabras las estoy escribiendo en «redondo», es decir no estoy utilizando negritas ni itálicas, por ejemplo.

Au


 
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a todos Feb 24, 2007

por su participación.

 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 07:15
Spanish to English
+ ...
¿Puedo decir lo obvio? Feb 26, 2007

Sí hay una ocasión en que se escriben con mayúscula inicial: cuando están al principio de un enunciado.

Por ejemplo:

Lunes 26 de febrero de 2007.

De modo que la respuesta a tu pregunta no es nunca, sino solo cuando están al principio de un enunciado.

...
See more
Sí hay una ocasión en que se escriben con mayúscula inicial: cuando están al principio de un enunciado.

Por ejemplo:

Lunes 26 de febrero de 2007.

De modo que la respuesta a tu pregunta no es nunca, sino solo cuando están al principio de un enunciado.



¡Perdón, no me había dado cuenta de que esto es de hace año y medio!

[Edited at 2007-02-26 14:13]
Collapse


 
Anna Villegas
Anna Villegas
Mexico
Local time: 06:15
English to Spanish
¡Pues reanimemos el foro...! Feb 27, 2007

María Teresa Taylor Oliver wrote:

¡Perdón, no me había dado cuenta de que esto es de hace año y medio!



¡Hey, María Teresa!
A mí también me desconcierta que este foro aparezca hoy 26 de febrero de 2007. O sea, ¡después de año y medio!

En fin; el tema es bueno porque, fíjate en esto, y te hace pensar: si los nombres de los días y los meses son NOMBRES PROPIOS, ¿por qué tendrían que escribirse con minúscula?

¿O no son nombres propios?, me pregunto. Claro, yo respeto las reglas de la Academia y los escribo como lo indica, pero, ¿son o no son nombres propios?

(?)


 
Fernando Muela Sopeña
Fernando Muela Sopeña  Identity Verified
Spain
Local time: 13:15
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
No son nombres propios Feb 27, 2007

Tadzio Carvallo wrote:

En fin; el tema es bueno porque, fíjate en esto, y te hace pensar: si los nombres de los días y los meses son NOMBRES PROPIOS, ¿por qué tendrían que escribirse con minúscula?

¿O no son nombres propios?, me pregunto. Claro, yo respeto las reglas de la Academia y los escribo como lo indica, pero, ¿son o no son nombres propios?

(?)


Tadzio, los nombres de los meses no entran dentro de la categoría de nombres propios. Confieso qiue tu pregunta me hizo dudar, pero he encontrado una respuesta muy clara:

"Los nombres de los meses del año deben escribirse con minúscula, ya que no son nombres propios. Aquí, por tanto, debió escribirse: «… 9 de junio hasta el 9 de diciembre». Existe tendencia a escribir los nombres de los meses con mayúscula, pensando, tal vez, que se trata de nombres propios. Se olvida, sin embargo, que existen tantos meses de junio, por ejemplo, como años; por eso es que deben recibir el tratamiento ortográfico que se les da a todos los nombres comunes, es decir, deben escribirse con minúscula."

Un saludo.

Fernando


 
yolanda Speece
yolanda Speece  Identity Verified
Local time: 07:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hola a todos Feb 27, 2007

La razón por la cual resulta 1.5 años despues de que se sometió la pregunta es porque no le agradecí a todos los que participaron en el foro.

Entonces, al agradecer a todo mundo, volvió a salir.


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿cuándo se escribe el mes con letra mayúscula?






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »