Mobile menu

Pages in topic:   [1 2 3 4 5] >
Off topic: Uso del apellido del marido: una propuesta desde Córdoba (Argentina)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:00
English to Spanish
+ ...
Sep 19, 2005

En lo personal, yo voto porque alg√ļn d√≠a desaparezca esto de llevar el apellido de casada. Fuera de esta cuesti√≥n, ¬Ņc√≥mo es en sus pa√≠ses? ¬ŅQu√© opinan de esta propuesta? ¬ŅEmpujan las palabras la realidad y desde all√≠, entonces, el cambio?

Au (de nadie )

CORDOBA.- Convencidas de que no quieren ser "propiedad" de sus respectivos esposos sino "compa√Īeras" de vida, un grupo de mujeres decidi√≥ reemplazar la tradicional preposici√≥n "de", que une el apellido de soltera con el de casada, por la preposici√≥n "con".

La idea ya está patentada en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la precursora fue Silvia del Rosario Spaccesi "con" Madrid, que inscribió la propuesta en el rubro "ensayo científico", tras explicar que el "con" no consiste en un simple desplazamiento gramatical sino que obedece a un concepto casi filosófico.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=740142

Direct link Reply with quote

Monica Nehr
Portuguese to Spanish
+ ...
por ac√° lo usa quien quiere Sep 19, 2005

[quote]Aurora Humar√°n wrote:

En lo personal, yo voto porque alg√ļn d√≠a desaparezca esto de llevar el apellido de casada. Fuera de esta cuesti√≥n, ¬Ņc√≥mo es en sus pa√≠ses? ¬ŅQu√© opinan de esta propuesta? ¬ŅEmpujan las palabras la realidad y desde all√≠, entonces, el cambio?

Au (de nadie )

el "con" me parece tan bobo como el "de",
ac√°, brasil, se usaba poner el apellido del marido junto, desplazar el apellido de la madre y usar el del marido, pero ahora por ley cada uno hace lo que quiere, no es m√°s obligatorio y esto es muy bueno,
cuando me cas√©, aunque no lo quise, me obligaron a poner el apellido de mi marido junto, dale cambiar documentos, soy uruguaya en tierras brasile√Īas lo que lleva a meses de cambios y recambios, me separ√© y otro cambiazo, volver a ser de mi familia nom√°s, cambia diploma, cambia documento de identidad, cambia tarjetas, etc...
nunca m√°s me agarran en esta

no cambia nada el "con" no se gana nada con esto, que cambio es este, dos preposiciones, nada m√°s
podíamos poner adverbios, adjetivos, porque no ponen "casada" y listo, o otra cosa, no sé - caramelo, trompo, mala, malo, piojoso, un "de" o un "con" no cambia estructuras, distrae nomás

lo bueno de esta ley brasile√Īa es que si el marido quiere pone el apellido de la esposa y cuando se separan si la esposa gana m√°s que el marido, √©ste puede pedir pensi√≥n, jugamos en parejas nos separamos en parejas,

monica - de mí o con mí

Atenea Acevedo  Identity Verified
Local time: 12:00
English to Spanish
+ ...
hola, Au Sep 19, 2005

en México existe la opción de conservar tus apellidos originales, aun cuando decidas casarte. También me parece una aberración "adquirir" el apellido de otra persona por haberse casado, así que mi voto es ni "de" ni "con" sino cada uno con su nombre como persona que existe antes y después de casarse. Pero bueno, imagino que no esperabas otra cosa de mí

Addendum: Es interesante que las mujeres que proponen y adoptan esta modalidad no hablen de modificar el apellido de sus "con"... si de verdad confían en el cambio de la realidad a partir de las palabras, habría que incluir a "Francisco Hernández CON García", por ejemplo.

Un beso,
Atenea

p.d. Gracias por compartir con mi compa√Īero... ¬°sin preposiciones ni argollas ni papeles!

[Edited at 2005-09-19 16:58]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
hola Sep 19, 2005

Atenea Acevedo wrote:

en México existe la opción de conservar tus apellidos originales, aun cuando decidas casarte. También me parece una aberración "adquirir" el apellido de otra persona por haberse casado, así que mi voto es ni "de" ni "con" sino cada uno con su nombre como persona que existe antes y después de casarse. Pero bueno, imagino que no esperabas otra cosa de mí

Addendum: Es interesante que las mujeres que proponen y adoptan esta modalidad no hablen de modificar el apellido de sus "con"... si de verdad confían en el cambio de la realidad a partir de las palabras, habría que incluir a "Francisco Hernández CON García", por ejemplo.

Atenea

Hola, Atenea. Claro que no esperaba otra respuesta de tu parte. Yo creo que cada cual debe andar por la vida con su apellido. Ahora bien...mi apellido es el de mi padre. En la Argentina no es frecuente llevar los dos apellidos (el del padre y el de la madre), por lo general solo llevamos el paterno.

Yo voto porque las mujeres no tengamos que llevar el apellido de nadie y no solo para ahorrarnos posibles engorros, sino por lo que representa el hecho en s√≠. Voto porque los hijos lleven los dos apellidos. En mi pa√≠s se asocia con que quienes ¬ęse agregan¬Ľ el apellido de la madre es para ¬ędarse corte¬Ľ, tal vez porque la madre tiene alg√ļn apellido de las familias de nuestra alta sociedad. Tambi√©n hay gente que opta por agregar el apellido de la madre cuando el apellido paterno es muy com√ļn (todos los espa√Īoles: Fern√°ndez, Gonz√°lez, P√©rez, etc.).

Au

Marijke Singer  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 18:00
Dutch to English
+ ...
Inglaterra Sep 19, 2005

En Inglaterra lo tradicional es llevar solo el apellido del marido. Pero no es necesario. Una no tiene que cambiarse de apellido. Yo no lo hice. Demasiado lío y cuesta dinero: cambiar mis diplomas, cambiar mi cuenta bancaria, cambiar el pasaporte, etc. Además me gusta que me llamen Ms y nada de Mrs. Solamente a mi me importa que me haya casada a fin de cuentas. Mi hijo lleva ambos apellidos (porque a fin de cuentas fui yo quien lo llevó nueve meses en la panza) pero mi hija solo el de mi marido pero eso es otra historia.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
hola, Marijke Sep 19, 2005

Marijke Singer wrote:

En Inglaterra lo tradicional es llevar solo el apellido del marido. Pero no es necesario. Una no tiene que cambiarse de apellido. Yo no lo hice. Demasiado lío y cuesta dinero: cambiar mis diplomas, cambiar mi cuenta bancaria, cambiar el pasaporte, etc. Además me gusta que me llamen Ms y nada de Mrs. Solamente a mi me importa que me haya casada a fin de cuentas. Mi hijo lleva ambos apellidos (porque a fin de cuentas fui yo quien lo llevó nueve meses en la panza) pero mi hija solo el de mi marido pero eso es otra historia.

Qué interesante. Cómo pasa el tiempo. (Comentario bobo, pero paso a explicar por qué lo digo).

Traduje hace muchos a√Īos un certificado de matrimonio de una pareja inglesa y el nombre de la novia aparec√≠a con la vieja usanza.

Por ejemplo, esta mujer se llamaba Mary Thomas y luego se cas√≥ con el se√Īor Smith. Su nombre y apellido de casada figuraban as√≠:

Mary Smith, née Thomas

Creo que puse una N.de la T. para explicar cuál era el apellido de soltera y cuál el de casada. El Oxford hoy propone esta traducción:

Mary Smith, de soltera Thomas.

En la Argentina, diríamos: Mary Thomas de Smith.

Si no estoy confundida, este ¬ęn√©e¬Ľ significa ¬ęnacida como¬Ľ, pero nunca entend√≠ por qu√© lleva tilde. ¬ŅAlguien sabe?

Au

Clarisa Mora√Īa  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Del francés Sep 19, 2005

Aurora Humar√°n wrote:

Si no estoy confundida, este ¬ęn√©e¬Ľ significa ¬ęnacida como¬Ľ, pero nunca entend√≠ por qu√© lleva tilde. ¬ŅAlguien sabe?

Au

Née : es una palabra francesa, lleva el acento para darle sonoridad a la letra "é". La segunda "e" indica el femenino.

Saludos

Clarisa

Dan Marasescu  Identity Verified
Romania
Local time: 19:00
Member (2003)
English to Romanian
+ ...
Née Sep 19, 2005

Aurora Humar√°n wrote:
Au

Porque viene del francés. Es un participio femenino (nacida).

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hola, Clari Sep 19, 2005

Clarisa Mora√Īa wrote:

Née : es una palabra francesa, lleva el acento para darle sonoridad a la letra "é". La segunda "e" indica el femenino.

Clarisa

Muchas gracias, pens√© que ser√≠a alg√ļn vestigio de saj√≥n con alguna tilde extra√Īa, no sab√≠a que era una palabra directamente tomada del franc√©s.

No s√© c√≥mo se pronuncia en franc√©s, pero creo recordar que en la facultad nos hab√≠an dicho que se pronunciaba /'nei/ (la profe ten√≠a documentos muy viejos ). ¬ŅEs as√≠? No pregunto c√≥mo es en franc√©s, sino c√≥mo la pronunciar√≠a un brit√°nico.

Au

Clarisa Mora√Īa  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¬ŅApellido de casada? Sep 19, 2005

La verdad es que los argentinos tendr√°n que iluminarme porque aunque soy de aqu√≠ y estoy casada, sigo siendo "Clarisa Mora√Īa". ¬ŅAcaso es obligatorio cambiar el apellido?

Recuerdo que mi tía cuando se casó comenzó a usar el apellido de casada: Graciela Spataro de Ituarte, incluso firmaba así. Le pregunté alguien porqué había cambiado y me explicaron que en su caso servía para ayudar a darle prestigio al flamante esposo pues resulta que era contador recién recibido y mi abuelo materno un contador muy conocido en la ciudad donde ellos vivían. Así, al firmar mi tía le hacía "publicidad" a mi tío.

En mi caso, me cuesta horrores identificarme con el apellido de mi marido (Chalita) y de hecho no lo hago. Nunca me he identificado con "Clarisa de Chalita" pues tengo tanto orgullo por mi apellido "Mora√Īa" que no podr√≠a cambiarlo por nada del mundo. A lo m√°ximo que he llegado es a decir, alguna vez, cuando he tenido que comunicarme con el trabajo de mi marido es referirme a m√≠ misma como "la se√Īora de Chalita"

¬ŅMis hijos? Son todos Chalita Mora√Īa pues son hijos de ambos. No me molesta que vaya primero el apellido del papa, para nada. Pero no me los imagino s√≥lo "Chalita" o s√≥lo "Mora√Īa" porque los hicimos ambos.

Saludos

Clarisa

Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 12:00
English to Spanish
+ ...
En Estados Unidos Sep 19, 2005

En Estados Unidos, como es de esperarse, se usa el sistema inglés, o sea que la esposa asume el apellido de su marido. Pero yo estoy de acuerdo con Atenea, pues en México (mi esposa es mexicana) la mujer conserva sus apellidos y así debe ser. No hay nada más íntimamente ligado a la identidad de la persona que el mismo nombre y por lo tanto jamás se debe perder.

Socialmente la mujer puede agregar el apellido del marido si as√≠ lo desea. Pero debe seguir siendo quien es y siempre ha sido. Adem√°s, hay se√Īoras que se quitan y se ponen apellidos como quien se cambia de calzoncillos; nada m√°s rid√≠culo a mi parecer, salvo el caso de las divorciadas que siguen usando el apellido del "ex", igual de rid√≠culo.

Claro que en Estados Unidos hay un creciente n√ļmero de mujeres que optan por conservar su apellido de familia, y es un movimiento muy sensato.

Julio Torres
Mexico
English to Spanish
+ ...
Sobre "con" Sep 19, 2005

Como dijeron Henry y Atenea, en México sólo usan el apellido del esposo quienes así lo desean, hasta donde sé, sólo una minoría.

Por otro lado, no creo que la iniciativa de usar el "con" sea con fines de mejorar, sino más bien de resaltar lo ridículo del "de".

Saludos

EliLovelace
English to Spanish
Argentina en EEUU Sep 19, 2005

Vengo por ac√° por primera vez hoy y quer√≠a comentar no m√°s que siendo Argentina mis documentos argentinos a√ļn conservan mi nombre de soltera. Bah, mi nombre al fin y al cabo.
La costumbre en EEUU, como ya mencionaron, es que la mujer cambia su apellido por la del marido. Hay mujeres que usan su apellido de soltera como segundo nombre y luego el apellido del marido como apellido.

Como lo veo yo, sigo con la misma identidad y tengo dos nombres en realidad. Por ahora soy Elizabeth Eckman y Elizabeth Lovelace (pero en ning√ļn momento voy a usar "de" o "con"...me suena muy "anticuado".)
Eli

De la Vera Cruz
Argentina
English to Spanish
Yo tampoco... Sep 19, 2005

me identifico con el apellido de mi marido. Siempre fui Ver√≥nica Brunetto. Mi hijo lleva los dos apellidos, aunque en el colegio les cueste aceptarlo. Reci√©n este a√Īo (es el tercero en ese colegio) logr√© que agregaran mi apellido, pero como no pod√≠a ser de otra manera, lo escribieron mal (ufa!)...

Ana Brause  Identity Verified
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¬°Lindo tema! Sep 19, 2005

Aurora,
Cuando estudiaba en la Facultad de Derecho (Escribana P√ļblica), las mismas profesoras nos comentaban que nunca ejerci√©ramos con el apellido de casadas (XX de YY), dado que nos ten√≠amos que registrar con nuestro sello y firma en la Suprema Corte de Justicia, adem√°s de registrar la firma en Bancos y otras oficinas p√ļblicas. Son much√≠simas firmas y fichas por todos lados (burocracia en fin...), la consecuencia era que ante un posible divorcio posteriormente hab√≠a que penar por todas esas oficinas cambiando los registros. ¬°Pensar en eso me hace poner los pelos de punta! ¬°Qui√©n te dice que alguna Escribana aguant√≥ un clavo de marido con tal de no morir registrando su firma oficina por oficina! Claro que esto es para una profesi√≥n puntual, no s√© lo que pasaba en otras Facultades.
Respecto a este tema, mi marido es bastante conservador, se ofende horrible, nunca entendió... en fin.
Ahora fuera de broma... Mam√° nunca me entendi√≥ tampoco (firma de XX) y mi t√≠a abuela Coca menos, tan divina...le√≠a las p√°ginas sociales d√≥nde publican las fotos y me preguntaba si mis amigas se hab√≠an divorciado (porque al pie de la foto no figuraba el famoso "fulanita de tal DE XX"). Con 80 a√Īos nunca entendi√≥ que eso "ya no se usa" (esa era la explicaci√≥n que le daba).
Ahora yo pregunto.. en la adolescencia ¬Ņno practic√°bamos en las √ļltimas p√°ginas de los cuadernos, aquellas que us√°bamos para garabatear, esas firmas que dec√≠an, por ejemplo, Ana B de XX? Por supuesto que los candidatos eran muchos e iban rotando
Lindo tema Au, muchos saludos desde Montevideo

Pages in topic:   [1 2 3 4 5] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Uso del apellido del marido: una propuesta desde Córdoba (Argentina)

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs