¿ LA CAJA BOBA O LA CAJA ASTUTA ?
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:28
English to Spanish
+ ...
Jul 3, 2002

En casa rigen un par de leyes indiscutibles (no muchas, reconozco que soy una madre de esas que son \"un poquito más que comprensivas\") pero en fin...



ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO MIRAR TELEVISIÓN A LA HORA DE LA COMIDA.



Una vez leí algo que mencionaba a los parafamiliares. ¿Qué son? Son los famosos de la televisión y que comparten con nosotros nuestro almuerzo y nuestra cena. De tal modo se meten en nuestras vidas que por eso es común
... See more
En casa rigen un par de leyes indiscutibles (no muchas, reconozco que soy una madre de esas que son \"un poquito más que comprensivas\") pero en fin...



ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO MIRAR TELEVISIÓN A LA HORA DE LA COMIDA.



Una vez leí algo que mencionaba a los parafamiliares. ¿Qué son? Son los famosos de la televisión y que comparten con nosotros nuestro almuerzo y nuestra cena. De tal modo se meten en nuestras vidas que por eso es común llamarlos por sus nombres de pila (Bernardo, Susana, Marcelo, Nacha, Moria...).



Si cronometramos el tiempo de la cena o del almuerzo... es tan corto. ¿Por qué no dedicarlo neto a los que conviven con nosotros, hijos, esposo/a, amigos o a nosotros mismos?...



Hoy mi hija vino a la mesa con un libro que la tiene fascinada: 1984. Así que cenamos mientras ella me leía con vehemencia y emocionadísima partes que la tienen muy impactada. Está “copada” con Orwell... La escuchaba con ternura porque a su edad yo también tuve la suerte de tener los libros a mano...

Y a partir de eso.... la charla. Sobre la neolengua, sobre cómo el estado domina, sobre cómo se pierde la libertad.... Qué piensa ella, qué pienso yo, qué piensan sus amigos... Hablar. Tan simple. Tan necesario. Tan difícil de hacer con el televisor prendido...



...Creo que a la misma hora que yo charlaba estas cosas con ella, en varios canales estaban hablando de la última cirugía estética de una top model....



¡Qué quieren que les diga!. Me quedo toda la vida con “mi” programa ....



Mi sensación es que el 95% de lo que me puede ofrecer la televisión hoy es basura y un 5% puede ser televisión valiosa. Y ojo... en ese 5% no incluyo programas plomos, acartonados, culturosos, para “nerds”. Incluyo la “buena televisión”: informativa, educativa y entretenida (me salió en rima...).

Pero es sólo un 5% y hay que encontrarlo...



Esto lleva a cuestionarse el rol del estado en relación con los medios de difusión...

¿Debería el estado ser más paternal y “tomar las riendas? Porque así parece que los canales (en su mayoría privados) o nos enchufan series americanas enlatadas o reality shows patéticos o novelas de pésima calidad o programas donde la violencia salpica sangre a través de la pantalla... bueno, para qué les cuento... ustedes ya saben...todos tenemos televisores....



Televisión y cultura...No sé por qué me viene a la cabeza una canción...”porque cuando el pueblo sabe...no lo engaña un brigadier”... En fin...



Bueno, te dejo porque viene la tanda publicitaria para convencerte de que compres cosas que no necesitás con plata que no tenés (je je je).

Te dejo de regalo algunas ideas que leí “por ahí” sobre la caja astuta.









*** CRÓNICA FAMILIAR ***



A Nicolás Escobar, se le murió la tía más querida. Ella murió mientras dormía plácidamente en su casa de Asunción del Paraguay. Cuando supo que había perdido a su tía, Nicolás (que tenía seis años de edad y miles de horas de televisión) preguntó...¿quién la mató?

Patas para arriba. (E. Galeano)





*** UNA HORA DE TV MENOS POR DÍA ***



Vemos, según las encuestas, entre 3 y 4 horas diarias de televisión.

En 70 años de vida, si nos propusiéramos ver UNA HORA MENOS DIARIAMENTE ganaríamos, descontando el tiempo destinado a dormir, 1.600 días (sí leíste bien!!!), casi 5 años...

para el amor...

para la creatividad...

para la cultura...

para la naturaleza...

para el deporte...

para la solidaridad...



Pacho O´Donnel





¿Puedo agregar algo Pacho?

... o para lo que NOSOTROS DECIDAMOS...



Chau...Hasta la próxima! Aurora







[ This Message was edited by: on 2002-07-03 14:43 ]
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 05:28
English to Spanish
+ ...
Sí, pero... Jul 3, 2002

Comparto absolutamente tus ideas sobre la televisión, aunque debo decir que también nos ofrece algunas cosas interesantes y enriquecedoras. POr supuesto, no son muchas, a veces son canales o señales no muy masivas, pero hay para aprender y sorprenderse. Supongo que vendrán en el paquete con todo lo demás, aunque no querría minimizar la gente que \"consume\" programas de mejor calidad. En lo que NO estoy de acuerdo es en lo del \"estado paternalista\". Quizá pudiera pensarse si el estado e... See more
Comparto absolutamente tus ideas sobre la televisión, aunque debo decir que también nos ofrece algunas cosas interesantes y enriquecedoras. POr supuesto, no son muchas, a veces son canales o señales no muy masivas, pero hay para aprender y sorprenderse. Supongo que vendrán en el paquete con todo lo demás, aunque no querría minimizar la gente que \"consume\" programas de mejor calidad. En lo que NO estoy de acuerdo es en lo del \"estado paternalista\". Quizá pudiera pensarse si el estado estuviera formado por intelectuales, filósofos, sabios, gente de mentalidad abierta, etc. Pero todos sabemos (hablo por Argentina, ojo) que eso NO ES ASÍ. Entonces delegar en unos señores que piensen por mí (y ni siquiera con méritos intelectuales, etc, que tendrían por lo menos algún peso: NUNCA!!). Prefiero la opción activa de discriminar, seleccionar, poner reglas (como las tuyas), criticar... y criticar, (a veces con desesperanza, por la pobreza de opciones. Además, a veces uno tiene necesidad o simplemente ganas de desconectarse o mirar algún programa intrascendente: ¿quién se erigiría en censor de lo que es bueno o no?

En fin, el tema es muy interesante, como siempre Auro, haciéndonos pensar y participar!!

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Obvio, pero... Jul 3, 2002

Guille:



En primer lugar coincido totalmente con lo que decís sobre el paternalismo de los gobiernos en el caso de nuestra querida Argentina HOY.. ¡Dios nos libre de este gobierno manejando (más???) la television!...

Yo estaba pensando en términos macro considerando que habemos traductores de todo el mundo... Estaba pensando en forma no localista y, en el caso de la querida patria nuestra, en una situación a la que aspiro (leáse gobernantes DIGNOS en nuestro
... See more
Guille:



En primer lugar coincido totalmente con lo que decís sobre el paternalismo de los gobiernos en el caso de nuestra querida Argentina HOY.. ¡Dios nos libre de este gobierno manejando (más???) la television!...

Yo estaba pensando en términos macro considerando que habemos traductores de todo el mundo... Estaba pensando en forma no localista y, en el caso de la querida patria nuestra, en una situación a la que aspiro (leáse gobernantes DIGNOS en nuestro caso).



Pero ahora…la televisión es muchísimo menos inofensiva de lo que parece. No es tan simple como vos decís Guille.



Ahí está el progama bodrio. Tómalo o déjalo. Oj-Alá fuera así de fácil y volitivo para nosotros los “tele-espectadores”



¿Sabés qué entra a jugar ahí?



Algo terrible: los años que la gente del garketing dedicó a estudiar las estrategias para llevarte de la categoría persona a la categoría consumidor.



Mientras vos estudiabas literature, law and equity, niveles del lenguaje, muchos otros le dedicaban horas a analizar cómo llegar a vos (TARGET!), señora de xx años (observá la delicadeza con que no comento que tenés 28 años…) de NSE clase media, universitaria, con tres hijos etc.



Y los estudios están cada vez más segmentados. Big Brother se está especializando cada vez más. Ojo....



Esto lo sé con conocimiento de causa porque estudié y trabajé seis años en publicidad/medios (márketin como le gusta decir a Bunnie).



No te creas que es tan simple ni que tenés tanto dominio sobre el control remoto...



A vos no te convencen como convencen a “Doña Rosa” pero tienen sus maneras...



Besossssss ...

Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 09:28
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Ay,chicas,chicas! Jul 3, 2002

Au y Guille:Sumando los 28 de Guille y los 30 de Au llegamos a 58, uno menos que mi edad.Por lo tanto, y subido arriba de mi pseudo \"seniority\" quiero decriles a ambas que no sean naives, la TV entrará, con cable o sin cable, inevitablemente en vuestro mundo y el de vuestros hijos a traves de terceros.No se puede huir del chupete eléctrico; solo se puede analizarlo con sentido ultra-crítico e intentar mantener una cierta autonomía cultural ( en sentido amplio). Lectura, buen cine ( si se t... See more
Au y Guille:Sumando los 28 de Guille y los 30 de Au llegamos a 58, uno menos que mi edad.Por lo tanto, y subido arriba de mi pseudo \"seniority\" quiero decriles a ambas que no sean naives, la TV entrará, con cable o sin cable, inevitablemente en vuestro mundo y el de vuestros hijos a traves de terceros.No se puede huir del chupete eléctrico; solo se puede analizarlo con sentido ultra-crítico e intentar mantener una cierta autonomía cultural ( en sentido amplio). Lectura, buen cine ( si se tienen los medios) y sobre todo DIALOGO es lo único que funciona como tabla de salvación. Y no olvidemos la buena, vieja, noble y querida radio, que aún conserva valores que la TV ya hizo colapsar.

Lamentablemente, sino es \"go and sing to Gardel\".

Y me despido en medio de este atroz y autista país que cada día se repliega más sobre sí mismo. Como decía Georgie:Ese edificio pomposo e inútil...sí, el Congreso.


[addsig]
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 05:28
English to Spanish
+ ...
otra vez sí, pero.... Jul 3, 2002

querida colega y casi contemporánea (sé que tenés 26 años), en realidad lo que me preocupa no es que traten de venderme cosas, sino lo que hacen con los chicos, eso de mostrar solo lo fácil, lo malo, lo burdo, etc. como modelo a seguir.

No me molesta ser target, en cierto sentido y llevando esto al campo de la traducción, no sería malo (y creo que el Colegio Púb. de traductores de Bs.As. está haciendo cursos al respecto) que trabajáramos un poco más en profesionalizar la rel
... See more
querida colega y casi contemporánea (sé que tenés 26 años), en realidad lo que me preocupa no es que traten de venderme cosas, sino lo que hacen con los chicos, eso de mostrar solo lo fácil, lo malo, lo burdo, etc. como modelo a seguir.

No me molesta ser target, en cierto sentido y llevando esto al campo de la traducción, no sería malo (y creo que el Colegio Púb. de traductores de Bs.As. está haciendo cursos al respecto) que trabajáramos un poco más en profesionalizar la relación con nuestros clientes. Tanto en lo que hace al servicio en sí como en el modo de \"vendernos\" como profesionales confiables.

Viste que la caja no es tan boba??? Dá para cualquier tipo de reflexión.....

Collapse


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 05:28
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Parece que el tema preocupa a la generación de treinta y... (perdón veinti...) Jul 4, 2002

El tema siempre me ha interesado, más teniendo en cuenta los bodrios tipo Silvia-Guido Suller o los fenómenos Chiche Gelblum (perdón por los localismos) a los que nos tiene acostumbrados la TV. Sin duda, coincido en que no somos tan libres de apagar la TV o cambiar el canal como creemos y de ahí que muchas veces terminemos hablando en la cena familiar de temas que nos son totalmente ajenos como si el peluquero de los famosos es culpable o no...

Pero coincido con Miguel en que lo m
... See more
El tema siempre me ha interesado, más teniendo en cuenta los bodrios tipo Silvia-Guido Suller o los fenómenos Chiche Gelblum (perdón por los localismos) a los que nos tiene acostumbrados la TV. Sin duda, coincido en que no somos tan libres de apagar la TV o cambiar el canal como creemos y de ahí que muchas veces terminemos hablando en la cena familiar de temas que nos son totalmente ajenos como si el peluquero de los famosos es culpable o no...

Pero coincido con Miguel en que lo mejor para esto es oponerle la mayor cantidad de cultura posible.

Cuando era chica crecí viendo mucha TV (me tragaba todo el SuperAgente 86, El Santo, Los Tres Chiflados, y hasta las matinés de películas de Palito Ortega y Carlitos Balá , pero al mismo tiempo veía muchísimo cine (incluídos todos los clásicos por TV), leía cuanto caía en mis manos, escuchaba música (cuánta capacidad tiene uno de hacer cosas cuando es chico!). Creo que todo eso me ayuda ahora a seleccionar un poco más lo que veo, y a leer entre líneas cuando me quieren \"vender\" lo que no quiero. La historia se repite hoy con mis hijas. Ambas ven muchos dibujitos, la menor (7 años) ama ver los documentales de Animal Planet (les puedo asegurar que sabe más de algunas especies que yo!), pero nada de esto les impide leer, jugar, dibujar, hacer música, ir al cine. En fin, como padres creo que lo más importante es brindarles a nuestros hijos un entorno que los motive a preguntarse los porqué de las cosas, a curiosear constantemente (en el buen sentido de la palabra). A propósito de esto, hoy, buscando unas citas de Benedetti para el posting de Pepelu, encontré esta frase de Elías Canetti puesta como encabezado en uno de sus libros: ¿Habrá alguna idea que merezca no ser pensada de nuevo?



Saludos a todos los televidentes!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿ LA CAJA BOBA O LA CAJA ASTUTA ?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »