Facturas con retencion del IRPF en España
Thread poster: Andrea Macarie (X)
Andrea Macarie (X)
Andrea Macarie (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 07:08
Spanish to Romanian
+ ...
Sep 22, 2005

Hola,

Me gustaria preguntaros si sabeis algo de si uno puede emitir facturas con retencion del irpf (15%) sin estar dado de alta como autonomo, sencillamente con el dni/nie.

Tengo entendido que se puede hacer esto, hasta un maximo de 6000 euros anuales, lo que no se es si el 15% se tiene que añadir a la factura y despues descontar (es decir que el cliente te pague lo acordado, y no un 15% menos).

Esta legalmente permitido?

Muchas gracias.


 
Ana Fernandez
Ana Fernandez  Identity Verified
Spain
Local time: 07:08
German to Spanish
+ ...
el 15% lo ingresan a tu cuenta Sep 22, 2005

No sé si he entendido tu pregunta correctamente o no. Pero voy a intentar explicarme.

Todas las personas trabajadoras (y no sólo en España) pagamos a Hacienda impuestos por un importe que depende de nuestros ingresos (trabajo, patrimonio...) El % que le descuentan a cada persona de su nómina va a parar a las arcas del Estado a cuenta de la declaración de la renta de ese año (que se hace al año siguiente).

Siempre se ha hablado de sueldo en bruto y sueldo en net
... See more
No sé si he entendido tu pregunta correctamente o no. Pero voy a intentar explicarme.

Todas las personas trabajadoras (y no sólo en España) pagamos a Hacienda impuestos por un importe que depende de nuestros ingresos (trabajo, patrimonio...) El % que le descuentan a cada persona de su nómina va a parar a las arcas del Estado a cuenta de la declaración de la renta de ese año (que se hace al año siguiente).

Siempre se ha hablado de sueldo en bruto y sueldo en neto. En bruto es el sueldo total sin que te hayan descontado nada (Seguridad Social, IRPF, parte proporcional de las pagas extras...).

Por lo tanto tú facturas el total del importe de tu trabajo, le añades el 16 % de IVA (que no es para ti, es para Hacienda) y le descuentas el 15%, siempre que la factura sea para una empresa y no para un cliente particular. Esa empresa tiene la obligación de ingresar ese 15% en Hacienda a tu nombre.

Y, al año que viene, cuando tengas que hacer tu declaración de la renta, te enviarán desde tu delegación una relación de todos los ingresos que se han realizado a tu nombre y qué empresa los ha realizado. Tú lo compruebas (Nunca se sabe)

La declaración te puede salir a pagar o a devolver. A pagar porque lo que llevas ingresado a cuenta no llega. A devolver porque todo lo que has ido ingresando con ese 15% supera lo que te sale a pagar y te devuelven la parte correspondiente. Hay gente que cree que no hace falta hacer la declaración de la renta si no llega a un mínimo. ¡Vale! Pero si llevas ingresado algo a cuenta, ¡házla! Tal vez recuperes ese importe.

Respecto a la cantidad que comentas de 6000 euros no tengo ni idea. Pero lo que está claro es que el 15% corre de tu cuenta. Es a cuenta de tus ingresos y no de los de la empresa correspondiente.

Esta es la forma legal de hacer facturas. Para ello tienes que estar dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que es gratuito. Sólo es para que te tengan fichada. Aparte habrías de pagar tu cuota de autónomos pero eso es otro tema que no tiene que ver con Hacienda y que ya se ha comentado en este foro en más ocasiones. Puedes ver esos comentarios buscando en los foros anteriores.

Me he "enrollado" más de lo que quería pero espero haber conseguido explicarme.

Y a ver si algún compañero o compañera nos puede aclarar lo de los 6000 euros.

[Edited at 2005-09-22 15:14]
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 07:08
Spanish to English
+ ...
En la práctica Sep 22, 2005

El precio que cotizas NO lleva ni IRPF ni IVA.

Ej.: Yo (autónoma) digo al cliente que el precio es de 100 €. De los 100 deduzco 15 € en concepto de IRPF y añado 16 € en concepto de IVA.

Si no estás de alta en Hacienda, no puedes ingresarle el IVA (vamos, teóricamente no puedes facturar), pero te pueden pagar trabajos, sujetos a la deducción del 15% (7% si estás de alta como nueva freelancer). Al finalizar el ejercicio, pasa lo que te dice Ana: que entre calc
... See more
El precio que cotizas NO lleva ni IRPF ni IVA.

Ej.: Yo (autónoma) digo al cliente que el precio es de 100 €. De los 100 deduzco 15 € en concepto de IRPF y añado 16 € en concepto de IVA.

Si no estás de alta en Hacienda, no puedes ingresarle el IVA (vamos, teóricamente no puedes facturar), pero te pueden pagar trabajos, sujetos a la deducción del 15% (7% si estás de alta como nueva freelancer). Al finalizar el ejercicio, pasa lo que te dice Ana: que entre calcular para arriba y para abajo incluyendo todos tus ingresos, te sale una cantidad a pagar o a devolver en la declaracion de la renta.

Creo que debes aclarar lo que quieres decir con "sin estar dado de alta como autonomo, sencillamente con el dni/nie." Si estas de alta con Hacienda, cobras el IVA y lo ingresas con el Modelo 300. El alta de autonomos en Seguridad Social es otra cosa aparte.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas con retencion del IRPF en España






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »