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Off topic: Manual para profesores 'cuchilla'
Thread poster: Edwal Rospigliosi

Edwal Rospigliosi  Identity Verified
Spain
Local time: 13:17
Member (2004)
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Sep 28, 2005

Cuantas veces me tentó el magisterio, deseché la idea de colocarme de profesor. Hay dos clases de educadores: los buenas personas, a los cuales los alumnos se la velan, y los cuchillas, unos ogros miserables que se hacen respetar a costa de que los odien a ellos y a sus señoras madres.

Con sólo mirarme al espejo yo sabía que mi mundo era el de los buenas personas, y por tanto iba a sufrir horrores dictando clase. Hace poco –tarde ya– encontré un libro que habría podido cambiarme la vida.

Se trata de Voy a pasar lista por orden cronológico, de Miguel Villarejo y Javier Serrano, que recoge frases absolutamente genuinas pronunciadas por grandes cuchillas del bachillerato: frases capaces de convertir a un maestro suave en Bin Laden.

Para los profesores buenas personas que quieran transformarse en émulos de Rasputín, copio –levemente adaptadas– algunos de los comentarios despectivos, crueles, provocadores que permiten construir un imperio del pánico y la humillación en clase.

“¡Cállense, que no necesito efectos especiales!”

“Y pensar, Pérez, que hasta ahora lo había considerado de la especie humana”.

“Ustedes no hacen la digestión: hacen la fotosíntesis”.

“¡Submongólicos profundos, voy a organizar un tour a Fátima a ver si la Virgen los arregla un poco!”

“Si pierden el examen, no se preocupen: lo bonito es participar”.

“El comportamiento de esta clase no es infantil: es fetal”.

“Como siga así, Fernández, el examen del ICFES lo va a presentar con canas”.

“Les advierto que los sistemas de tres, cuatro y cinco ecuaciones se pueden convertir en una tragedia griega”.

“A ver, señores, vamos a hablar de Enrique VIII. Escriban: una ve chiquita y tres palitos”.

“Empiecen a contestar las preguntas, y ¡marica el último!”.

“Para mañana quiero los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En dos palabras: to-dos”.

“El examen que presentaron ayer estaba tan malo, señoritas, que la mejor nota fue fa”.

“En la previa de mañana, que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia aquí se van a rajar más de cuatro”.

“A ver, ¿cuál es la relación entre el comunismo platónico y el hegeliano? (Tras esperar un minuto sin obtener respuesta del alumno). Va bien, va bien: hasta ahora no ha cometido ningún error”.

“¿Les gustan los donuts? Muy bien: pues le voy a poner uno a cada uno en las notas de este mes”.

“Si el tablero pudiera, lloraría por las barbaridades que usted acaba de escribir”.

“Voy a rajarlos a todos y a bailar luego un zapateado sobre los ceros”.

“¿Que quiere resolverlo a su manera? Usted verá, Álvarez. ¿Tiene seguro de vida?”.

“En el examen me da igual cómo pongan las tildes y las comas, con tal de que las pongan bien”.

“Voy a pedirle un favor, Martínez: si llega a la universidad, nunca diga que salió de este colegio”.

“Para concentrarse bien hay que poner cara de idiota. Muy bien, Zapata: lo logró”.

“Los burros estaban en peligro de extinción, pero ustedes están ayudando a perpetuar la especie”.

“A ver, López, cuando uno arruga la frente, o es que está en el baño o es que no entendió nada”.

“¿Qué creen, que llueve por casualidad? No. Llueve porque hoy tengo que explicarles a Descartes”.

“Hasta ahora ha sido una introducción. Mañana empieza el porno duro”.

“Esta fórmula matemática no la voy a demostrar. Este es un colegio de curas y esta fórmula es verdad de fe, así que mejor la creen”.

“Pero, señorita, las tildes tienen derecho a la vida, como todos”.

“Ya veo que ha sido imposible que entiendan el teorema de Pitágoras. A lo mejor logro enunciarlo con la música de La vaca lechera”.

“El hombre es resultado de su madre y el bachillerato”.

“Ustedes sí que tienen suerte. Acaban de tener el honor de asistir a un error mío”.

“Lo veo inquieto, Ramírez. ¿Está enamorado?”

“Cuando yo tenía su edad, compraba dibujitos con esculturas griegas y por la tarde traducía La Ilíada”.

“Voy a averiguar qué problemas jurídicos trae pegarle a un alumno con un pupitre en la cabeza”.

“A estas alturas del curso, no deberían tirar la toalla. Más que nada porque luego tendrían que comprar otra”.

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Desde luego, no es mía, que tanto talento no tengo. Pero igual para una noche aburrida...


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Otilia Acosta  Identity Verified
Local time: 07:17
English to Spanish
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Hubiera preferido lo contrario Sep 28, 2005

Es decir que escribieras la lista de como convertir a los villanos en ángeles. Es una excelente lista de antipedagogía y castración de talentos. Sin embargo, de vez en cuando, vale la pena recordar a esos docentes trogloditas para apreciar más a aquellos que con su ejemplo y don de enseñar nos ayudaron en nuestro camino de aprendizaje.

Por ejemplo recuerdo con gran agradecimiento y amor a una profesora en la universidad que nos decía. No lo hicieron muy bien esta vez, pero sé que tienen la capacidad de hacerlo mejor, vamos a repetir la prueba. Prepárense para salir excelente ahora. Todo el mundo salia mejor y obtenía una buena calificación y lo que es más importante aprendía.

El objetivo de un docente no es enseñar nada, sino despertar en el alumno los deseos de aprender, subirle la autoestima y hacerlo sentir que es valioso y necesario. Sin esto, la educación no tiene ningún sentido, es pérdida de tiempo y dinero.

Lamentablemente muchos se equivocan de profesión y no saben más que mostrar su frustración enmascarada en agresiones verbales y psicológicas. No merecen llamarse docentes.


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Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:17
Member (2002)
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Me he reido mucho... pero Sep 28, 2005

La verdad es que me has hecho reir aunque en el fondo considero que si realmente hubo personas que de veras han dicho esas barbaridades, entonces no merecen ser llamadas "docentes" y mucho menos estar al frente del aula.

Ser docente requiere de un gran sacrificio porque no siempre los alumnos tienen en claro qué objetivo tiene estar en el aula recibiendo instrucción. Los más chicos preferirían estar jugando, los más grandes seguramente también elegiría hacer otra cosa. Mas la instrucción es necesaria y hay que ir al aula. Maestro es aquel que a pesar de la diversidad del grupo y de la diversidad de intereses logra captar la atención y el respeto del alumno. Siempre de su enseñanza quedará algo.

Recuerdo con cariño varias profesores de secundaria y de la universidad. Los nombro porque quizás algún día lean estas páginas y me gustaría que sepan que algo aprendí de ellos: Delia Beltran de Ferreyra, en el Manuel Belgrano de Córdoba, Maruja Tarre de Lara en la USB, Aniça Juranovic, Jorge Gaspar y, ya lo saben muchos aquí, Georges Bastin en "La Palmita". Seguramente me olvido de muchos. Pero ninguno de ellos se hubiera referido a nosotros con semejantes palabras (aunque admito que muchas veces por nuestro comportamiento hubiéramos dado motivos para hacerlo).

Reitero, a pesar de mis opiniones antedichas, largué más de una carcajada.

Gracias por compartirlo

Clarisa

[Edited at 2005-09-28 17:44]


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Manual para profesores 'cuchilla'

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