Mobile menu

M√°s all√° de los cromosomas y de la burrocracia...
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:44
English to Spanish
+ ...
Jul 4, 2002

Acabo de recibir una noticia que me produjo una emoción muy diferente a cualquier otra emoción que jamás haya experimentado.

Mi ‚ÄúAmiga‚ÄĚ (con may√ļsculas) Laura acaba de volver desde el interior del pa√≠s con su hijita Ana de dos d√≠as de edad.

Después de todas las inseminaciones que resistieron sus finanzas, su cuerpo y fundamentalmente su espíritu...decidió anotarse en la cola del Registro Civil para adoptar.

Sus amigos la acompa√Īamos en esta incre√≠blemente larga espera.

Es realmente sorprendente que, a pesar de cumplir c√≥modamente con todos los requisitos para adoptar, tuvo que esperar tres a√Īos para que llegue el d√≠a de hoy.

Algo no funciona bien ... por un lado un ser humano con tanta necesidad de dar y por el otro lado cientos, miles de chicos que est√°n buscando padres....

Para mi amiga, Laura.

M√°s all√° de los cromosomas y de la buRRocracia...

Bienvenida, Ana

Aurora

Si amas a tu hijo

Contéstale, no lo informes

Protégelo, no lo cubras

Ay√ļdalo, no lo reemplaces

Abrígalo, no lo tapes

√Āmalo, no lo idolatres

Acomp√°√Īalo, no lo lleves

Muéstrale el peligro, no lo atemorices

Incorpóralo, no lo aísles

Aliéntalo en sus esperanzas, no lo desencantes.

No le exijas ser el MEJOR, pídele que sea BUENO y dale el ejemplo

No le prodigues amor, rodéalo de amor

No le dediques la vida, vivan todos.

Recuerda que tu hijo no te escucha : TE MIRA

Y finalmente cuando se rompa la jaula del canario...

No compres otra Jaula, ens√©√Īale a VIVIR SIN PUERTAS...

Anónimo

Direct link Reply with quote

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 14:44
English to Spanish
+ ...
Auh: Gracias! Jul 4, 2002

Al leerte, me vi reflejado en los inmensos,acu√°ticos,lacustres ojos de mi preciosa flor,Santiago.

Gracias por conmoverme hasta el tuétano.

Miguel.
[addsig]

Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 08:44
English to Spanish
+ ...
Otro pensamiento Jul 5, 2002

Seg√ļn s√© esto realmente sucedi√≥ en un kindergarden.

Los ni√Īos empezaron a preguntar acerca de la adopci√≥n y la maestra trataba de explicarles lo que esto significaba cuando s√ļbitamente se levanto una ni√Īa y le dice:

‚ÄĒ Maestra yo s√© qu√© es ser adoptada.

‚ÄĒ Y la maestra le dice, a ver Dorita dinos que es ser adoptado.

‚ÄĒ Mi mam√° me dijo que yo soy adoptada y me explic√≥ que en lugar de nacer de su barriguita nac√≠ de su coraz√≥n.

Auuchhh me duele el corazón de la belleza de esta historia!

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hermosa... Jul 5, 2002

Dinorah: qué hermosa historia.

Pensar que los que no tuvimos problemas para \"engendrar\" hijos propios ni siquiera nos planteamos que exista la posibilidad de que el causa y efecto no funcione...

\"Nacer del corazón de alguien\".

Gracias. Aurora

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Anécdota real Jul 5, 2002

Tengo una prima adoptada, que ahora tiene 45 a√Īos. Hace 45 a√Īos la adopci√≥n no era como ahora. Por lo menos en la Argentina, ser hijo adoptivo o hijo de padres separados, era una carga dif√≠cil de llevar.

Cuando mi prima era chiquita, le hicieron la misma pregunta en el Jardín. Y ella contestó:

\"A mí, mi mamá no me tuvo. Me eligió\".

Siempre con esa sensibilidad, Aurorita. Un beso para tí y para Dinorah.

xxxElena Sgarbo  Identity Verified
Italian to English
+ ...
Adopci√≥n: algo que tantos ni√Īos necesitan , y a lo que los adultos parecemos indiferentes.. Jul 5, 2002

... ya sea x acción u omisión.

Ustedes quienes viven en Argentina tienen la oportunidad no s√≥lo de brindar un hogar mediante adopci√≥n a un ni√Īito que de otro modo morir√≠a de hambre o diarrea infecciosa... tambi√©n pueden, desde all√≠, escribir a diputados y senadores para cambiar la ley de adopci√≥n.

Por qué cambiar la ley de adopción? Porque en 1994, increíblemente, Argentina abolió la ley de adopción internacional.

En Argentina puede haber muchas familias dispuestas a emprender el dif√≠cil camino de la adopci√≥n (el cual no es simple en ning√ļn pa√≠s). Pero todav√≠a hay ni√Īitos que, x falta de alimento, atenci√≥n m√©dica, y recursos elementales (como agua potable), siguen muriendo a diario. Muchas mam√°s conscientes preferir√≠an que su hijito(a) tuviera una oportunidad de vida en otro hogar, antes que una muerte segura en el hogar de nacimiento.

En Europa Occidental y Estados Unidos hay cientos de miles de familias que quieren adoptar y no pueden... nunca. Porque no hay suficientes ni√Īitos adoptables.

Esta situaci√≥n de \"pseudo-escasez\" de ni√Īitos adoptables, por llamarla de alguna manera, es totalmente artificial. Todos sabemos que aproximadamente 24.000 personas mueren de hambre en el mundo diariamente, y 2/3 de ellos son ni√Īos menores de 5 a√Īos (fuente: TheHungerSite.com) Pero muy pocos de estos ni√Īos est√°n en Europa Occidental o Estados Unidos. La mayor√≠a est√°n en Asia, Africa, Europa Oriental, y Latinoam√©rica.

Una soluci√≥n a esta terrible tragedia cotidiana de infancia perdida es la adopci√≥n internacional. Muchos pa√≠ses (\"pa√≠ses adoptantes\") han firmado acuerdos x los cuales las agencias locales de protecci√≥n al menor llevan a cabo una investigaci√≥n de la familia . Dicha informaci√≥n es revisada por el pa√≠s que tiene ni√Īos adoptables (\"pa√≠s donante\"), el cual aparte es responsable x ofrecer sus ni√Īos en forma legal (ya sea con consentimiento legal de sus padres biol√≥gicos, o xque al ni√Īo se lo ha declarado legalmente abandonado).

Muchos de nosotros (que hemos adoptado y planeamos seguir haci√©ndolo, si los recursos nos lo permiten), ir√≠amos hoy mismo a adoptar un ni√Īito a Argentina. Pero eso es actualmente un sue√Īo imposible. Argentina ten√≠a un acuerdo con varios pa√≠ses para adopci√≥n internacional, basado en la pertinente ley. Dicha ley fue incre√≠blemente derogada en 1994. A partir de 1994, para adoptar un ni√Īito nacido en Argentina es imprescindible **vivir en Argentina al menos durante los 5 a√Īos posteriores a la adopci√≥n**.

Por qu√©? Es que en 1994 no hab√≠a otro pa√≠s en el mundo excepto a Argentina donde un ni√Īito destinado a morir de inanici√≥n pudiera ser feliz? Y en 2002, tampoco? Los ni√Īitos que nacen en la miseria y no pueden ser adoptados x familias argentinas, x qu√© no podr√≠an ser adoptados en el exterior?

Quiz√° cabe aclarar aqu√≠ que cuando uno se postula como padre adoptivo es investigado a fondo en cuanto a forma de vida, antecedentes policiales, ingresos econ√≥micos, deudas, cuentas bancarias, domicilios anteriores, y debe presentar no menos de 10 cartas de recomendaci√≥n de diversas personas y entidades (para no mencionar los miles y miles de d√≥lares que debe pagar al contado). Todo lo cual apunta a asegurarle al \"pa√≠s donante\" que el ni√Īito adoptado no tenga tambi√©n un destino catastr√≥fico en su hogar adoptivo. (Conozco un par de familias excelentes y afectuosas que quedaron permanentemente descalificadas como padres adoptivos x haber fumado marihuana a los 18 a√Īos.... 25 a√Īos antes de pretender adoptar. Comparemos eso con las conductas de algunas madres biol√≥gicas que han cometido varios delitos contra las personas, por ejemplo, y cuyos hijos siguen viviendo con ellas.... \"porque es LA MADRE\").

Bottom line: ustedes que est√°n en Argentina y conservan dicha nacionalidad, o est√°n en otros pa√≠ses latinoamericanos tambi√©n sin acuerdos de adopci√≥n internacional, pueden influir a sus legisladores y pol√≠ticos. P√≠danles que se firmen acuerdos de adopci√≥n internacional. Recu√©rdenles que dichos acuerdos reducir√≠an much√≠simo el actual tr√°fico ilegal de ni√Īos; recu√©rdenles que s√≥lo en USA, la relaci√≥n entre padres adoptivos que est√°n esperando un ni√Īito (o sea, ya aprobados x las \'child welfare agencies\' para adoptar) es de 66:1 (66 parejas -o \'single adults\'- para cada ni√Īo \'adoptable\').

Brindo x un mundo donde a cada ni√Īo se le reconozca y garantice el derecho a un hogar con alimentos y amor...

Elena

esposa de Sergio;

mam√° de David (6 a. y medio, \'homemade\' en Ohio, USA);

y de Andy (2 a. y medio, nacido en Guatemala, llegado a nuestro hogar el 24 de mayo de 2002, despu√©s de 4 a√Īos de espera).

Jos√© Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Laura y Elena... Jul 5, 2002

¬°BRAVO!

Laura,

Espero que esto te llegue por medio de Aurora.

Elena,

Pensaba que estabas un poco fastidiada con este pechito y/o con el atosigamiento de ProZ.com por cuestiones pol√≠ticas. Por lo que me pueda tocar, mis disculpas p√ļblicas van hasta Chicago

Es genial tenerte de vuelta por estos lares.

Saludos a toda la prole y a tu marido,

José Luis

Adopción: Un torrente incontenible de amor

por Eduardo H. Dodati

Yo era un tipo que no quería adoptar. Raquel, mi esposa, en cambio hubiera adoptado mucho tiempo atrás; y si hubiéramos hecho esto nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento. Pero les repito, el equivocado era yo.

Nosotros, como tantas parejas, hicimos tratamiento de estirilidad durante cuatro a√Īos, aproximadamente. Los que lo han hecho saben lo desgastante que es, no s√≥lo por las frustraciones que se viven mes a mes, sino tambi√©n porque la fecundaci√≥n, el embarazo, pasa a ser una obsesi√≥n, una meta por alcanzar, y uno se olvida que es el fruto del amor.

Ac√° el que pierde es el amor. Por suerte, decidimos terminar con todo eso y nuestra paternidad la dejamos en manos de Dios.

Entramos entonces en otra etapa, donde se planteó la posibilidad de la adopción. Pero yo no quería. Tenía miedo, no sé. Creía que la sangre era importante, no en sí misma, pero me parecía que debía parecerse a alguno de los dos.

Bueno si antes la discusión era la fertilidad, ahora se discutía por la adopción.

Corr√≠a el a√Īo 1991. Por ese entonces se nos dio la posibilidad de realizar una pasant√≠a en la Universidad de Washington, en Seattle, por dos meses, durante el verano de 1992. Me acuerdo que era una ma√Īana de invierno. Ibamos Raquel y yo, caminando hacia la facultad, hablando sobre este viaje cuando, sin mediar motivo alguno, le dije que si en Seattle no nos embaraz√°bamos, al regreso tratar√≠amos de adoptar.

Raquel hizo un instante de silencio, me mir√≥ y me dijo: \"¬ŅEst√°s seguro de lo que dec√≠s?\" Y yo pens√©: \"¬°Qu√© dije!\"

Casi inmediatamente le dije que sí.

Y ahí estábamos, caminando, Raquel con toda la energía que la caracteriza, organizando la entrevista con el juez, la carpeta de adopción las asistentes sociales y qué se yo cuántas cosas más. Y yo, como si la escuchara de lejos, tratando de entender de dónde había salido eso. No porque dudara, sino porque no sabía que lo tenía.

Como sospechar√°n, en Seattle no quedamos embarazados. En cuanto tocamos tierras argentinas, iniciamos todo lo necesario para adoptar.

Dos meses después llegó Guido. Un sol. Cuando evoco ese momento me siento tan tonto al haber perdido tanto tiempo.

Recuerdo que fantaseaba en cómo sería, qué iba a sentir yo al verlo... Hasta que lo vi.

Me resulta difícil transformar en palabras esa sensación. Es como si el agua contenida por un dique y que sale de él de apoco, de pronto vence la resistencia del dique y, con toda su fuerza, fluye como un torrente incontenible por todas partes.

Algo así sentía en mi corazón. Ese bombón todo cubierto de blanco era mi hijo. Todas esas fantasías que alguna vez había tenido habían desaparecido. Era mío, lo sentía mío. Era parte mía en lo más profundo de mi ser.

Ni qu√© hablar de Raquel. Brillaba de felicidad. Tres a√Īos despu√©s adoptamos a Ana. Otro sol.

Aquí la cosa fue más fácil porque ya teníamos la experiencia anterior y, lógicamente, esas sensaciones previas ya no existían.

Tuvimos dos hijos maravillosos. A Guido, algunos de nuestros amigos lo llamaban \"el gur√ļ\" por la paz que irradiaba. En cambio Anita era... ¬Ņalguno vio Twister? As√≠ era ella, un torbellino de vida.

Podría seguir hablando sobre ellos, sobre como crecimos juntos y un sin fin de cosas más. Todas hermosas. Es que mis hijos me hicieron sentir la vida en una forma distinta. Permitieron que se llenara ese vacío que había en mi corazón, y que la palabra Amor cobrara su verdadera dimensión.

[ This Message was edited by: on 2002-07-05 18:51 ]

xxxElena Sgarbo  Identity Verified
Italian to English
+ ...
La felicidad de "parenting" Jul 5, 2002

José Luis:

Desparecí un tiempo de ProZ no por diferencias de opinión política (que es muy difícil cambiar, para todos nosotros), sino porque estuve muy ocupada con la adopción y también con el \'wrap-up\' de mi trabajo, dado que he renunciado.

Pero lo que + ocupada me ha tenido es tratar de que Andy se sintiera cómodo en casa, y parece que este objetivo -gracias principalmente a la personalidad naturalmente optimista de Andy- ya está cumplido

Coincido con lo que dice este Sr. Dodati en el texto de que has posteado, Jos√© Luis... cuando uno adopta un ni√Īito, uno gana un mont√≥n de amor

Ojalá el proceso de adopción (en todo el mundo) fuera más simple, más económico, y más transparente....

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

M√°s all√° de los cromosomas y de la burrocracia...

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
TransPDF.com PDF Translation
Fast and Reliable PDF Translation - reduce your workload while maintaining quality

Unlock the potential of PDFs, taking your original PDF, replacing the text with your translations from your preferred tools and in minutes, get a high quality, ready-to-use, translated PDF. Try it now - your first 50 pages are free.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs