Mobile menu

Día de la Hipanidad / Día de la Raza / Conquista de América / Encuentro de dos mundos
Thread poster: Mariana Perussia

Mariana Perussia  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:37
Member (2005)
Italian to Spanish
+ ...
Oct 12, 2005

La Palabra
By Pablo Neruda

... Todo lo que usted quiera, s√≠ se√Īor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, roc√≠o... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, eb√ļrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como √°gatas, como aceitunas‚Ķ Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bru√Īida, como carb√≥n, como restos de naufragio, regalos de la ola...Todo est√° en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se traslad√≥ de sitio, o porque otra se sent√≥ como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeci√≥. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el r√≠o, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser ra√≠ces... Son antiqu√≠simas y recient√≠simas... Viven en el f√©retro escondido y en la flor apenas comenzada... Qu√© buen idioma el m√≠o, qu√© buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... √Čstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Am√©ricas encrespadas, buscado patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, ma√≠z, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca m√°s se ha visto en el mundo... que ellos tra√≠an en sus grandes bolsas... Todo se lo tragaban, con religiones, pir√°mides, tribus, idolatr√≠as iguales a las que ellos tra√≠an en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los b√°rbaros se les ca√≠an de las botas, de las barbas, del los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aqu√≠ resplandecientes.... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Pablo Neruda (Confieso que he vivido)

Direct link Reply with quote

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Día de la Hipanidad / Día de la Raza / Conquista de América / Encuentro de dos mundos

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs