Mobile menu

Off topic: Cuando habla el lenguaje - Ivonne Bordelois
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:53
English to Spanish
+ ...
Oct 17, 2005

Hola



El año pasado tuve la suerte de encontrarme con este libro pequeño y enorme: La palabra amenazada de Bordelois, creo que puse por ahí (por aquí) algún parrafo sacado de allí: Bordelois reflexiona sobre la lengua y sobre todos los factores que la amenazan, desde distintos lugares (incluso donde nosotros mismos nos convertimos en amenaza para la palabra).

Está por salir la reedición del libro y La Nación publicó hoy esta reseña. (De paso, desayúnense con la etimología de la palabra candidato).

Chau Que tengan una buena semana.


En La palabra amenazada, libro que está a punto de ser reeditado, la autora propone una suerte de ecología del lenguaje. Aquí, extractos de algunos capítulos que se incorporan a la nueva edición.


Un breve intermedio político: De candidatos y decoro

Mientras se alejan o aproximan, según los humores de jueces y mandatarios, la fecha de las elecciones, bien podemos detenernos en el sentido –tan antiguo como revelador– de las palabras con que las distintas propagandas e informaciones nos acribillan cada día. Candidatos se llamaban en Roma los que aspiraban a ser nombrados como senadores, quienes se paseaban en público con túnicas blancas –es decir cándidas o emblemas del candor que decían representar. Este candor, sin embargo, no era puramente natural: es la blancura fulgurante que se obtiene luego de atravesarse altas temperaturas al rojo vivo. En efecto, la vieja raíz indoeuropea kand significa brillar. En griego, kánzanos es carbón, y el sándalo y el incienso, maderas y raíces que arden, comparten, aromáticamente, el mismo origen. La relación del rojo encendido con el blanco se da también entre el fuego, en griego pyrós –de ahí piromanía y la pureza. Lo cándido que viene del carbón encendido y la pureza que viene del fuego nos señalan que las lenguas no tienen una visión simple o ingenua de los procesos por los cuales se logra, psíquica o fisicamente, la inocente blancura.

[...]


Lingüista, poeta y escritora. Doctorada con Noam Chomsky en el MIT, entre otros títulos escribió Correspondencia Pizarnik y una biografía de Güiraldes.

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/suplementos/revista/Nota.asp?nota_id=747234


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:53
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Parrafito Oct 17, 2005

Recordemos que en el Génesis las palabras anteceden a las cosas, no las reflejan. Dios nombra primero a la luz para que la luz exista, y es la palabra la que termina con el caos. En el caso de Adán, los animales preceden a sus nombres, que son los que Adán les da y los que les "corresponden". Sería interesante explorar el paralelismo de la tradición hebrea con el pensamiento platónico e idealista, en el cual las ideas preceden a las cosas. (Lo común de ambas tradiciones es que la realidad no existe si no hay algo que la promueva y condicione a la existencia: en el pensamiento hebreo este algo es la palabra, en el platónico, la idea. Es decir, en el pensamiento platónico el hombre se asemeja más a Dios que a Adán).

Ivonne Bordelois

Sobre las lenguas, sobre las palabras...
http://www.proz.com/post/151828#151828


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Cuando habla el lenguaje - Ivonne Bordelois

Advanced search






Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs