Hebreoespañol
Thread poster: Juan Viloria
Juan Viloria
Juan Viloria
Local time: 05:38
English to Spanish
+ ...
Jul 12, 2002


Un saludo a todos!!



Les comento que me llama mucho la atención la lengua hablada por los Sefarditas, puede ser escrita con carácteres hebreos pero también con nuestro alfabeto corriente. Si no me equivoco, no está esta forma de expresión dentro de la lista de idiomas de Proz. ¿Cómo hacemos para que esta hermoza lengua aparezca incluida en esa lista?. (ciertamente se escribe hermoza con Z en Ladino o Hebreoespañol). De momento no tengo un texto para ofrecerles, pe
... See more

Un saludo a todos!!



Les comento que me llama mucho la atención la lengua hablada por los Sefarditas, puede ser escrita con carácteres hebreos pero también con nuestro alfabeto corriente. Si no me equivoco, no está esta forma de expresión dentro de la lista de idiomas de Proz. ¿Cómo hacemos para que esta hermoza lengua aparezca incluida en esa lista?. (ciertamente se escribe hermoza con Z en Ladino o Hebreoespañol). De momento no tengo un texto para ofrecerles, pero cuando pueda mostrarles un poema o algo así, se los hago llegar...





¡Que estéis todos muy bien!





Juan Carlos Viloria

Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:38
Spanish to English
+ ...
You can write a letter to the President Jul 12, 2002

(Henry Dotterer) for the inclusion of Sephardim.

Cecilia


 
Juan Viloria
Juan Viloria
Local time: 05:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias por su observación. Jul 12, 2002

He tomado nota.

 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 06:38
English to Spanish
+ ...
El idioma se denomina Ladino Jul 12, 2002

Tengo algún viejo disco (sí de esos de acetato, color negro) por ahí con canciones en Ladino, que son una belleza.



Voy a ver si rescato algo y lo subo por acá.



Saludos,



Elinor


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:38
Spanish to English
+ ...
¿Estamos hablando de dos cosas distintas? Jul 12, 2002

Quote:


On 2002-07-12 15:50, Serena wrote:

Tengo algún viejo disco (sí de esos de acetato, color negro) por ahí con canciones en Ladino, que son una belleza.



Voy a ver si rescato algo y lo subo por acá.



Saludos,



Elinor





Hola Eli, Juan,



¿El ladino no es el sefardí que acá se habla? Me habéis despertado la... See more
Quote:


On 2002-07-12 15:50, Serena wrote:

Tengo algún viejo disco (sí de esos de acetato, color negro) por ahí con canciones en Ladino, que son una belleza.



Voy a ver si rescato algo y lo subo por acá.



Saludos,



Elinor





Hola Eli, Juan,



¿El ladino no es el sefardí que acá se habla? Me habéis despertado la curiosidad, pues el pueblo está oficialmente reconocido por el Estado y tiene privilegios legales. C. ▲ Collapse


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 06:38
English to Spanish
+ ...
Sefaradí (en castellano), Sefardim (en hebreo) Jul 12, 2002

[/quote]



Hola Eli, Juan,



¿El ladino no es el sefardí que acá se habla? Me habéis despertado la curiosidad, pues el pueblo está oficialmente reconocido por el Estado y tiene privilegios legales. C.

[/quote]



Ceci, la historia es así:

El Ladino es el idioma hablado por los sefaradíes.

Los Sefardim son la rama del judaísmo que corresponde a los desce
... See more
[/quote]



Hola Eli, Juan,



¿El ladino no es el sefardí que acá se habla? Me habéis despertado la curiosidad, pues el pueblo está oficialmente reconocido por el Estado y tiene privilegios legales. C.

[/quote]



Ceci, la historia es así:

El Ladino es el idioma hablado por los sefaradíes.

Los Sefardim son la rama del judaísmo que corresponde a los descendientes de los árabes que poblaron España en su momento. Su cultura, sus costumbres, sus comidas todas tienen raíces árabes.

La otra rama son los Ashkenazim (asquenasis, en castellano), que son los descendientes de los países europeos (Rusia, Polonia, Alemania, etc.), cuya cultura, costumbres y comidas son totalmente diferentes.



Espero haberte \"desasnado\" un poquitito.



Un beso,



Elinor

[ This Message was edited by: on 2002-07-12 17:51 ]
Collapse


 
Juan Viloria
Juan Viloria
Local time: 05:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mis Acotaciones... Jul 12, 2002

Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro sinónimos) diseminado por muchas partes de España durante la edad media, compartió muchas cosas con los árabes, y también con los cristianos, pero no son árabes!!!

Debido a la persecución antisemita que s
... See more
Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro sinónimos) diseminado por muchas partes de España durante la edad media, compartió muchas cosas con los árabes, y también con los cristianos, pero no son árabes!!!

Debido a la persecución antisemita que sufrieron en España (edad media), su devastación (por muertes y por conversiones religiosas y culturales) fué comparativamente mucho más grave que la de la alemania de Hitler, cuando todos sabemos se acabó con la vida de muchos Azkenazíes, efectivamente, Judíos de origen Alemán.

La Cultura Sefardí Medieval, fué exquisita y muy culta, brindando excelentes frutos literarios (y de traducciones!!!), pero todavía existen Sefarditas en el mundo para dar testimonio de sus maravillosos aportes culturales...

Muchos en el Norte de Africa, gracias a Dios en España, Turquía, Argentina, Colombia, Grecia e Israel!!! entre muchos otros países.



Un Afectuoso saludo a Todos!!!
Collapse


 
Guiri
Guiri
Spain
Local time: 11:38
Spanish to English
ladino Jul 12, 2002

un link que anuncia publicaciones

http://www.sefarad.org/espanyol.html

o este

http://www.geocities.com/katacha/sefardi.html


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 06:38
English to Spanish
+ ...
Gracias Juan! Jul 12, 2002

Quote:


On 2002-07-12 18:27, Juan Viloria wrote:

Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro sinónimos) diseminado por muchas partes de España durante la edad media, compartió muchas cosas con los �... See more
Quote:


On 2002-07-12 18:27, Juan Viloria wrote:

Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro sinónimos) diseminado por muchas partes de España durante la edad media, compartió muchas cosas con los árabes, y también con los cristianos, pero no son árabes!!!

Debido a la persecución antisemita que sufrieron en España (edad media), su devastación (por muertes y por conversiones religiosas y culturales) fué comparativamente mucho más grave que la de la alemania de Hitler, cuando todos sabemos se acabó con la vida de muchos Azkenazíes, efectivamente, Judíos de origen Alemán.

La Cultura Sefardí Medieval, fué exquisita y muy culta, brindando excelentes frutos literarios (y de traducciones!!!), pero todavía existen Sefarditas en el mundo para dar testimonio de sus maravillosos aportes culturales...

Muchos en el Norte de Africa, gracias a Dios en España, Turquía, Argentina, Colombia, Grecia e Israel!!! entre muchos otros países.



Un Afectuoso saludo a Todos!!!





Se me chispoteó que son descendientes de árabes. Es como vos decís. Fue por contacto cultural.



Salu2

Elinor ▲ Collapse


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 06:38
English to Spanish
+ ...
¡Gracias Juan! Jul 12, 2002

Quote:


On 2002-07-12 21:46, Serena wrote:

Quote:


On 2002-07-12 18:27, Juan Viloria wrote:

Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro s... See more
Quote:


On 2002-07-12 21:46, Serena wrote:

Quote:


On 2002-07-12 18:27, Juan Viloria wrote:

Bueno, yo hago mis acotaciones... y ustedes tomarán (o rechazarán)lo que quieran.

Los Sefardíes = Sefarditas son una rama del pueblo Judío, que tiene en su acervo cultural muchos elementos de la cultura árabe, principalmente porque el pueblo hebreo español (otro sinónimos) diseminado por muchas partes de España durante la edad media, compartió muchas cosas con los árabes, y también con los cristianos, pero no son árabes!!!

Debido a la persecución antisemita que sufrieron en España (edad media), su devastación (por muertes y por conversiones religiosas y culturales) fué comparativamente mucho más grave que la de la alemania de Hitler, cuando todos sabemos se acabó con la vida de muchos Azkenazíes, efectivamente, Judíos de origen Alemán.

La Cultura Sefardí Medieval, fué exquisita y muy culta, brindando excelentes frutos literarios (y de traducciones!!!), pero todavía existen Sefarditas en el mundo para dar testimonio de sus maravillosos aportes culturales...

Muchos en el Norte de Africa, gracias a Dios en España, Turquía, Argentina, Colombia, Grecia e Israel!!! entre muchos otros países.



Un Afectuoso saludo a Todos!!!





Se me chispoteó que son descendientes de árabes. Es como vos decís. Fue por contacto cultural. Y sus comidas son de riiiiiicassssssss ;-D



Salu2

Elinor

Collapse


 
Juan Viloria
Juan Viloria
Local time: 05:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias por los links, Guiri, están muy interesantes Jul 13, 2002

No es común encontrar este tipo de páginas en la red.

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:38
Spanish to English
+ ...
Gracias Eli, Juan Jul 13, 2002

Entonces, es correcto, en inglés teníamos que pedir \"Sephardim/Sephardic\". (Y ahora ¿si nos piden el andalusí, que, ojo, esos cantan en CD ....?)

[ This Message was edited by: on 2002-07-13 09:52 ]


 
John Kinory (X)
John Kinory (X)
Local time: 10:38
English to Hebrew
+ ...
Ladino Jul 13, 2002

Ladino is what its Jewish speakers normally call it.



To clarify:



Sfarad = the Hebrew name of Spain



Sefardi = a Jew of Mediterranean extraction. This is a vast over-simplification, but it derives from the fact that the Jews of Iberia, expelled in 1492, mainly spread eastward to Italy, Greece and Bulgaria. Some of them, though, settled in the Low Countries (for obvious reasons of links with Spain). Some of their descendants, in turn, s
... See more
Ladino is what its Jewish speakers normally call it.



To clarify:



Sfarad = the Hebrew name of Spain



Sefardi = a Jew of Mediterranean extraction. This is a vast over-simplification, but it derives from the fact that the Jews of Iberia, expelled in 1492, mainly spread eastward to Italy, Greece and Bulgaria. Some of them, though, settled in the Low Countries (for obvious reasons of links with Spain). Some of their descendants, in turn, settled in England when Oliver Cromwell reversed the prohibition (dating from 1360?? Around that time, anyway) on their living in England. He considered the Jewish merchant classes of the Low Countries to be an economic asset.



Pl. of Sefardi = Sefardim.



Sefardic = of or relating to Sefardi Jews, their culture and religious traditions. These differ in several ritualistic respects, both major and minor, from those of Ashkenazi Jews (or Ashkenazim), i.e. those originally settled in German-speaking countries and eventually spreading across Eastern Europe.



Ladino is spoken by many Jews of Italian, Greek and Bulgarian descent. There is a rich tradition of Ladino poetry and song.



I don\'t speak a word of it, though I believe that mama = mother



Regards,



John



PS. My Spanish is very very basic, but I may need to comment on several (apparent) misconceptions:



1. Sephardic Jews are not \'similar to Arabs\'. They have their own very distinct culture. Which leads me to point 2:



2. Sephardic and Ashkenazi Jews are far more similar than they are different. They share a huge common culture: the Hebrew language, the whole Bible, religion and religious principles, a long tradition of written commentaries on the Bible, and indeed most of the prayer book.



3. Many (probably most) Sephardic Jews do not speak Ladino.



_________________



[ This Message was edited by: on 2002-07-13 22:17 ]
Collapse


 
Guiri
Guiri
Spain
Local time: 11:38
Spanish to English
lenguas en peligro de extincion Jul 14, 2002

Segun he leido, de los aproximadamente 10.000 idiomas que se hablaban hace 200 años, nos hemos quedado hoy en dia con unos 4.000 y supongo que la gran extincion continua. ¿Cual puede ser el futuro para los idiomas, incluso europeas, hablados por menos de unos pocos millones de personas?

En mis queridas Islas Britanicas, hemos perdido el conuales, el manx, y el gaelic de Escocia e Irlanda van por el mismo camino, pese a los esfuerzos, sobre todo en Eire para mantenerlos vivos.
... See more
Segun he leido, de los aproximadamente 10.000 idiomas que se hablaban hace 200 años, nos hemos quedado hoy en dia con unos 4.000 y supongo que la gran extincion continua. ¿Cual puede ser el futuro para los idiomas, incluso europeas, hablados por menos de unos pocos millones de personas?

En mis queridas Islas Britanicas, hemos perdido el conuales, el manx, y el gaelic de Escocia e Irlanda van por el mismo camino, pese a los esfuerzos, sobre todo en Eire para mantenerlos vivos.

¿Merecen la pena estos esfuerzos para conservar los idiomas moribundos en general, o seria mejor dejarlos morir dignamente?
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Hebreoespañol






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »