Mobile menu

Trabajar en Holanda como Traductora Freelance
Thread poster: Aquamarine76

Aquamarine76  Identity Verified
Ireland
Local time: 19:30
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Nov 14, 2005

Hola a todos, soy nueva y llevo solo unos dias por aqui. Acabo de llegar a Holanda y aunque he trabajado como traductora (en plantilla en varias empresas) los ultimos 10 años quiero trabajar como freelance ahora desde mi casa, que comparto con mi novio. Alguien tiene nacionalidad Española y vive en Holanda y podría echarme una mano?

No tengo ni idea que papeleos tengo que hacer respecto a Holanda o España. Por el momento estoy sin trabajo y he mandando el CV a todos los sitios que se me ocurren en las ultimas dos semanas y aqui estoy esperando a que algun alma se digne..

Quiero hacer todos los tramites legales necesarios pero no pagar por cosas innecesarias ya que ahora mismo no tengo ni ingresos. Como puedo facturar? Tengo que darme de alta como freelance? Cuales son los costes? Respecto a España e impuestos, cual es la situacion? HELP!! Esto es una pesadilla!

Direct link Reply with quote

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
Local time: 20:30
Member (2005)
German to Spanish
Hola bcandil Nov 14, 2005

Bueno no vivo en Holanda pero sí tengo nacionalidad española.

Vivo en Alemania y no creo que los papeleos sean muy diferentes. Primero, tu situación debe ser la de residente, es decir, tienes que tener un sitio donde vivir declarado y luego en Hacienda te dan un número (que tu tienes que pedir) con el que tienes que acreditarte cada vez que hagas una factura.
No se necesita pagar nada, ahora bien tienes que tener como residente un seguro de enfermedad. Eres free de lancearte como quieras en toda Europa, sólo tienes que dar cuenta a la Hacienda del país en que residas. Al principio si los ingresos son bajos se recomienda cobrar sin IVA (aquí al menos es posible) y eso es todo....de momento.
O sea:
Registro como residente en la ciudad donde vivas
Seguro de enfermedad
Número VAT de Hacienda de tu barrio/ciudad

y cuando factures, pues a declarar, seguramente tendrás que hacerlo a fin de año la primera vez y luego cada tres meses.

En fin, que esto no tiene nada que ver con ser traductor. Cualquier persona que viva (resida) en Holanda tiene que hacer lo mismo.

Saludos

Fernando

...Ahora bien, si sigues "viviendo" en España te toca facturar en España.

[Edited at 2005-11-14 16:10]

Ireland
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Nov 14, 2005

Si..he estado investigando un poco, pero en cuanto a españa no se si tengo obligaciones. Encantada de conocerte vecino!

Eso de no pagar esta bien pq en españa creo que hay que darse de alta como autonomo y eso son minimo 200 euros y pico al mes...y que pasa si no cobras durante meses, como es mi caso ahora que no tengo trabajo y llevo un mes sin cobrar. No es justo tener que pagar sin ingresos.

En cuanto al IVA supongo que habrá un minimo. Que pasa si recib proyectos viviendo en holanda o en el extranjero, tu caso de españa? Se hace factura, no, como etc

No se que es lo que se hace en estos casos...help alguien!!

Gracias mil

Germany
Member (2005)
German to Spanish
Sólo se vive en un lugar Nov 14, 2005

bcandilgarcia wrote:

Que pasa si recib proyectos viviendo en holanda o en el extranjero?

Gracias mil

Es igual donde estés o para quien trabajes. Donde estés dada de alta ese es tu hogar y respecto a sus normas tienes que facturar.

Puedes estar en la playa en Tailandia trabajando para una agencia mexicana cuyo cliente es de Egipto.

Tu recibes una PO de la agencia y le haces una factura (sin IVA) con tu domicilio fiscal y con la cuenta de tu banco.

En principio lo más importante es tu Seguridad Social, es a fin de cuentas lo que tienes que pagar, ganes o no, mensualmente.

...y conseguir trabajo

Ireland
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
mala suerte¿ Nov 14, 2005

Gracias...he mandando unos cuantos correos a las administraciones holandesas asi que a ver si pongo todo en orden, aunque ahora creo q tengo otra pesadilla..sniff

a ver si me responde alguien pq ya me está entrando el tele-le no se donde he leido que si no consigues trabajo en tres meses te tienes q marchar a españa y ese no es mi plan. Gracias a dios de momento cuento con un dinero todos los meses de una asignacion de mis padres, con lo cual me puedo mantener aunque no me de para mucho, y mi motivo principal para trasladarme aqui era vivir con mi novio mas tiempo y luego casarnos, ademas de estar estudiando este año y el que viene en plan tranqui en casa, realizando algunas traducciones. Ahora me van a hacer volver a españa si no tengo trabajo en tres meses??? Aunque pueda seguir viviendo aqui y pueda mantenerme, q absurdo, jo, ya no se ni donde pedir traducciones...muy muy depre...no entiendo pq la gente tarda tanto en contestar

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 16:30
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Las reglas de los foros Nov 14, 2005

Acabo de ocultar un mensaje porque no respeta la regla nº8 de los foros

8. No se permiten los ataques

Está prohibido atacar a grupos o personas comentar comportamientos personales de otros miembros o impedir que alguien disfrute el servicio de alguna manera.

Las reglas están hechas para guiar a aquellos que tienen tendencia a no saber dónde están los límites y qué está permitido. Violar una regla en conocimiento de causa ("a riesgo de ser censurado por hacer comentarios personales") es peor.

Gracias por su comprensión.

Claudia (moderadora)

Germany
Member (2005)
German to Spanish
Lo único que se me ocurre Nov 14, 2005

es que te pases por la Casa de España, no sé si en la ciudad en que estás hay una pero Holanda es pequeña, y que te informen de tus posibilidades para establecerte/vivir en ese país.
Ahora que con lo de la traducción esto no tiene nada que ver, piensa que una española traduciendo del inglés al español en Holanda no es una buena combinación para trabajar "en" Holanda.

Como ya te dije ya no hay fronteras, si has trabajado en España, pues intenta seguir en contacto con los que te consiguieron trabajo.

Anjo Sterringa  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Dutch
+ ...
Kamer van Koophandel Nov 14, 2005

Hola, bueno lo primero que no te preocupes, no te van a echar del país. Menos mal que eres de un país de Europa, y te puedes quedar en Holanda el tiempo que quieras. Un sitio donde te puedan informar cuales son las posibilidades de montar tu empresa es la cámara de comercio (cada ciudad o regón tiene alguna). Se llama "Kamer van Koophandel" y aquí tienes información en inglés. http://www.kvk.nl/sectie/sectie.asp?sectieID=101

Puedes irte allí y te informarán - seguramente también en inglés!

Suerte!

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Trabajar en Holanda como Traductora Freelance

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs