Mobile menu

España: registro de operadores intracomunitarios
Thread poster: Timothy Barton

Timothy Barton
Local time: 12:50
Member (2006)
French to English
+ ...
Nov 18, 2005

Otro problema de Hacienda. Después de enviarme una carta reclamando un modelo 130 de un periodo durante el cual no estaba de alta, ahora me piden que justifico porqué me di de alta en el registro de operadores intracomunitarios.

¿Ha pasado a alguien más? ¿Qué tendría que llevarlos? ¿Una copia de alguna factura que he enviado a un cliente intracomunitario?

¿Algun día me dejaran tranquilo para ejercer mi actividad, o seguiran robandome de mi día libre (que es el que dedico a mi actividad de traductor autónomo) cada mes con su burocracia?

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 13:50
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
... Nov 18, 2005

Timothy Barton wrote:

Otro problema de Hacienda. Después de enviarme una carta reclamando un modelo 130 de un periodo durante el cual no estaba de alta, ahora me piden que justifico porqué me di de alta en el registro de operadores intracomunitarios.

¿Ha pasado a alguien más? ¿Qué tendría que llevarlos? ¿Una copia de alguna factura que he enviado a un cliente intracomunitario?

Facturas de compras y ventas con la Unión. Las compras pueden ser de Trados, Proz.com, algún diccionario que has comprado fuera, etc.. Para las ventas, vale la factura del tipo que mencionas, y de paso recordarles que no tienen impreso recapitulativo, ya que los servicios nunca se declaran en el Modelo 349.

¿Algun día me dejaran tranquilo para ejercer mi actividad, o seguiran robandome de mi día libre (que es el que dedico a mi actividad de traductor autónomo) cada mes con su burocracia?

No...

Timothy Barton
Local time: 12:50
Member (2006)
French to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Parrot Nov 18, 2005

De compras, no creo que tengo nada. ¿Hay que tener tanto compras como vendas?

Por curiosidad, ¿es delicto darse de alta de eso sin necesitarlo? Es que me sorprende mucho esta carta. ¿Qué ventaja me da darme de alta si después no lo utilizo?

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 13:50
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
... Nov 18, 2005

Timothy Barton wrote:

De compras, no creo que tengo nada. ¿Hay que tener tanto compras como vendas?

A mí me preguntaron sobre todo por compras.

Por curiosidad, ¿es delicto darse de alta de eso sin necesitarlo? Es que me sorprende mucho esta carta. ¿Qué ventaja me da darme de alta si después no lo utilizo?

Antes era automático. Luego descubrieron muchos casos de gente que aprovechaba para comprar sin IVA (hablo de terrenos y bienes de equipo) y separaron el ROI del Censo. Es parte de una lucha actual contra el fraude del IVA.

En mi caso, estoy dada de alta bajo el Modelo 37 (blush, esto te da una idea de los años que llevo, todavía no había Modelo 36). Un día, al intentar comprar un software por Internet, el proveedor me dijo que mi número de IVA ya no estaba en el ROI. Comprobé en la página de Hacienda y salió la pantalla diciendo que rellene el Modelo 36.

Luego me llamaron en casa para pedir justificantes y me dijeron, trae las facturas y etc.. De paso les remití fotocopia de las Hojas de rectificación/aclaración de datos fiscales, donde suelo declarar los clientes intracomunitarios.

No, no es delito. De hecho, hablé con los funcionarios sobre la profesión y me dieron la impresión de que no sabían nada de nuestra actividad. "¿Para qué necesitas el alta si sólo eres traductora-intérprete?" (Te confieso que me quedé, pero ¿no saben ustedes que precisamente los traductores necesitan material del extranjero y los intérpretes trabajan frecuentemente fuera de las fronteras?)

Tú plantéales el asunto con esto en mente y pregunta a tu vez lo que no queda claro. Estarías haciendo un favor a todos, porque mucho me temo que no vamos a ser ni los únicos, ni los últimos con este nuevo problema.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

España: registro de operadores intracomunitarios

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs