Pages in topic:   < [1 2 3 4] >
Off topic: Pido consejo: Lectura para adolescentes
Thread poster: claudia bagnardi
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 10:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Todos excelentes consejos! Nov 20, 2005

Veo que hay bastantes coincidencias. ¡Qué bueno!

Los cuentos de Quiroga los leyó en el colegio. Y de verdad le gustaron.

Tomo la idea de ir con él a la librería...pero me voy a llevar este thread impreso

Algunos de los que han nombrado los tengo, Hesse, Bradbury, Verne.

A ver si aprovecho e incursiono en Rulfo yo también(Pedro Páramo es de él no?).

Después
... See more
Veo que hay bastantes coincidencias. ¡Qué bueno!

Los cuentos de Quiroga los leyó en el colegio. Y de verdad le gustaron.

Tomo la idea de ir con él a la librería...pero me voy a llevar este thread impreso

Algunos de los que han nombrado los tengo, Hesse, Bradbury, Verne.

A ver si aprovecho e incursiono en Rulfo yo también(Pedro Páramo es de él no?).

Después les cuento.
Y, como siempre ¡gracias x su pronta respuesta ProZians!

PD: se aceptan recomendaciones de último momento
Collapse


 
Oso (X)
Oso (X)
Spanish
+ ...
Unas de último momento ¶:^) Nov 20, 2005

PD: se aceptan recomendaciones de último momento


Hola Clód,
No leí todos éstos durante mi adolescencia pero tal vez le interesen a Martín (no están en ningún orden en particular):

1. Flowers for Algernon de Daniel Keyes
2. La buena tierra de Pearl S. Buck
3. El país de las sombras largas de Hans Ruesch
4. Jurassic Park de Michael Crichton
5. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
6. El tambor de hojalata de Günter Grass
7. Lord of the Flies de William Golding
8. Ma Rainey's Black Bottom de August Wilson
9. Their Eyes Were Watching God de Zora Neale Hurston
10. The Crucible de Arthur Miller
11. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada del Gran Gabo.
12. The Catcher in the Rye de JD Salinger
13. Of Mice and Men de John Steinbeck

P.D. Sí, Pedro Páramo es de Juan Rulfo, no se lo pierdan

Un abrazo para los dos,
Oso ¶:^)


[Edited at 2005-11-21 00:03]


 
Débora D'Eramo
Débora D'Eramo  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:52
Member (2005)
English to Spanish
más de último momento Nov 21, 2005

Si no es demasiado tarde:
Narraciones extraordinarias Edgar Allan Poe
Cuentos Fatales Leopoldo Lugones
Bestiario Julio Cortázar
El Aleph Jorge Luis Borges
Un Mundo Feliz Aldous Huxley
1984 George Orwell
Crónicas Marcianas Ray Bradbury
Y uno de los mejores que haya leído en mi vida:
Alicia en el País de las Maravillas !!!!!!
Que lo disfruten!


 
Raúl Waldman
Raúl Waldman
Argentina
Local time: 10:52
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Algo más de último momento Nov 21, 2005

claudia bagnardi wrote:

Veo que hay bastantes coincidencias. ¡Qué bueno!

Los cuentos de Quiroga los leyó en el colegio. Y de verdad le gustaron.

Tomo la idea de ir con él a la librería...pero me voy a llevar este thread impreso

Algunos de los que han nombrado los tengo, Hesse, Bradbury, Verne.

A ver si aprovecho e incursiono en Rulfo yo también(Pedro Páramo es de él no?).

Después les cuento.
Y, como siempre ¡gracias x su pronta respuesta ProZians!

PD: se aceptan recomendaciones de último momento


Claudia:

Se me adelantó Oso con 'The catcher in the rye' (editado en español como 'El cazador oculto', 'El guardián entre el centeno', etc.). Es una magnífica saga adolescente.

Quiero agregar los 'Nueve cuentos', también de J. D. Salinger.

Además quería mencionar al gran Italo Calvino, en especial 'Las cosmicómicas' y 'El barón rampante'. ¡Satisfacción garantizada!

Saludos y ¡suerte!


 
Marianela Melleda
Marianela Melleda  Identity Verified
Chile
Local time: 09:52
English to Spanish
+ ...
Cuentos de Cortazar Nov 21, 2005

Coincido con Deborah en cuanto a "Crónicas Marcianas"

Yo recomiendo "Todos los Fuegos el Fuego" de Cortázar, a mi parecer lo máximo en cuentos.

Te deseo la mejor de las suertes y te felicito si tu hijo tiene afición por la lectura, porque lo que es mis hijos (11) y (15), sólo leen los libros obligatorios que les piden en el colegio, a pesar de todos mis esfuerzos porque se interesen en otro tipo de lectura. Parece que la televisión y el computador están ganando
... See more
Coincido con Deborah en cuanto a "Crónicas Marcianas"

Yo recomiendo "Todos los Fuegos el Fuego" de Cortázar, a mi parecer lo máximo en cuentos.

Te deseo la mejor de las suertes y te felicito si tu hijo tiene afición por la lectura, porque lo que es mis hijos (11) y (15), sólo leen los libros obligatorios que les piden en el colegio, a pesar de todos mis esfuerzos porque se interesen en otro tipo de lectura. Parece que la televisión y el computador están ganando la batalla.

Saludos,
Marianela
Collapse


 
Marcela García Henríquez
Marcela García Henríquez
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¿Y para nosotros? Nov 21, 2005

Aprovecho para preguntar que recomiendan para los padres (nosotros)...

Yo estoy leyendo unos "Cuentos cortos" de Capote, que me parecen perfectos ahora que estoy con poco tiempo libre entre familia y trabajo. Cortitos...

¿Qué recomiendan? ¿Qué han leído últimamente?

Marcela


 
Gabriel Lyonnet
Gabriel Lyonnet  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:52
English to Spanish
+ ...
las dos orillas del charco Nov 21, 2005

Gisela Herrera wrote:

Veo que, excepto por el genial Dolina, no te hemos recomendado ningún autor de los nuestros ¿Y los cuentos cortos de Quiroga? Un poco sangrientos algunos, es verdad, pero ¡qué fascinación me causaron y me siguen causando! Esas magníficas descripciones de la selva misionera... esos finales para mí magistrales.
¡Bueno, otra opción más entre muchas!

giSeLa!



No soy un gran comentador de los foros, pero ya que hay un error que subsanar... Es demasiado evidente que llamar a Quiroga como de este lado -del lado argentino- del charco, y en el mismo título de tu comentario, Gisela, requiere la aclaración de que Quiroga nació y vivió en Uruguay, departamento de Salto (contra el río Uruguay) hasta ya adulto. Ah, el deleznable patriotismo... ¿Pero y la apropiación indebida? (Plis, que no se genere discusión, o llegaremos a tener que probar nuevamente el origen tacuaremboense del Mago -¿cómo se pone el smiley de guiñada??).
Quiroga hizo el viaje iniciático de rigor a París de todo aspirante a dandy modernista, a los 18 años, sólo para descubrir que allí no estaba lo que buscaba. Luego vino a Montevideo, donde ocurrió, ya para entonces, su tercer o cuarto desgraciado accidente sangriento (este mucho más directo que el suicidio de su padre, cuando Horacio era un bebé, o la muerte accidental de su padrastro). Viajó entonces a Buenos Aires, tuvo campos en el Chaco, Misiones y se enamoró de la selva, pero nunca quiso volver a Uruguay (no estoy seguro de que no haya estado alguna vez por cortos períodos) luego de matar accidentalmente a su amigo Federico Ferrando aquí en Montevideo, que iba a batirse a duelo por una polémica literaria pasada a mayores, y que fue lo que lo llevó a irse del país, primeramente a casa de una hermana, casada con un acaudalado argentino (tener en cuenta que los Quiroga eran familia de buena posición y el contacto con la metrópoli porteña, estando en la frontera de ambos países, era fluida). Luego frecuentaría también Buenos Aires en viajes de ida y vuelta desde Misiones, con el propósito de visitar amigos, cerrar tratos con revistas, donde era asiduo colaborador de narraciones y artículos, alimentar su pasión por el cine -como que fue, cronológicamente, el primer crítico de Latinoamérica, y uno de los primeros en el mundo, aunque pocos lo sepan-, y conseguir una nueva esposa cuando la anterior lo había abandonado, incapaz de sufrir la vida en la selva.
Y aquí recomiendo efusivamente sus cuentos, y para el lector que se va a iniciar, que de esto se trataba el foro, una novela, esta sí, "de aquel lado del charco", que fue la que verdaderamente encendió mis deseos de seguir leyendo a esa edad luego de leerla, y que es "A sus plantas rendido a un león" de Osvaldo Soriano.
Me sumo con muchas ganas a recomendarle Poe (ya que hablábamos de Quiroga), y "The catcher in the rye", por supuesto, y "Of mice and men", con muchas ganas, de los que recuerdo de los comments ya dejados.
Y al nuevo lector, que prenda!


 
tinto de verano
tinto de verano
English to Spanish
+ ...
La princesa prometida Nov 21, 2005

¡Hola!

Antes de nada, tengo que presentarme. Me llamo Marta y acabo de registrarme por segunda vez en Proz (ya estuve registrada hace un par de años, pero mi configuración se perdió). Soy de Málaga, en el sur de España y me encanta leer, así que cuando he visto este hilo, no he podido resistirme...

Claudia, una pregunta, ¿tu hijo suele leer o no? Si no es un lector habitual, igual podía empezar con autores un poco más específicos para adolescentes. Yo le rec
... See more
¡Hola!

Antes de nada, tengo que presentarme. Me llamo Marta y acabo de registrarme por segunda vez en Proz (ya estuve registrada hace un par de años, pero mi configuración se perdió). Soy de Málaga, en el sur de España y me encanta leer, así que cuando he visto este hilo, no he podido resistirme...

Claudia, una pregunta, ¿tu hijo suele leer o no? Si no es un lector habitual, igual podía empezar con autores un poco más específicos para adolescentes. Yo le recomiendo, por ejemplo:

- La princesa prometida, de William Goldman.
- La historia interminable, de Michael Ende.
- El diario secreto de Adrian Mole, de edad 13 años y 3/4, de Susan Townsed.
- Caídos del cielo, de Ray Loriga.
- Cualquiera de Julio Verne.
- Las minas del rey Salomón, de Henry R. Haggard.
- Cualquiera de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo (aunque parezca que son para niños más pequeños, son muy divertidos y tienen siempre dos lecturas).
- Las aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle.
- El guardián entre el centeno, de Salinger (que ya te lo han recomendado por ahí).
- Cualquiera de Terry Pratchett.

No
Collapse


 
tinto de verano
tinto de verano
English to Spanish
+ ...
continuamos Nov 21, 2005

Perdón, he enviado el mensaje anterior antes de tiempo.

Sólo quería añadir que, en mi opinión, quizá sea más sencillo para los lectores poco habituales comenzar con libros cuyo argumento te atrape desde el principio.

Mucha suerte.

Saludos,

Marta


 
Gisela Herrera
Gisela Herrera  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:52
Spanish
+ ...
sisisisi! Quiroga era uruguayo... Nov 21, 2005

Sí, Gabriel, hacés bien en aclararlo. Sé que Quiroga nació en Uruguay, tal vez me haya expresado mal... Quise decir un autor sudamericano, porque hasta ese momento solo estábamos nombrando autores europeos y de los Estados Unidos.
Creo que decir "de este lado del charco" fue lo que llevó a la confusión... mil perdones...
Saludos,

giSeLa!


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 10:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Tomar el hábito (no del monje) de la lectura Nov 21, 2005



tinto de verano: Gracias a vos y a todos por las sugerencias.
Mi hijo vive por y para la música (la ópera en particular), pero quisiera que empiece a disfrutar el placer de la lectura. A mí me ve todo el tiempo con un libro en la mano, pero todavía no se "enganchó", por eso busco cosas que lo atrapen en los primeros renglones.

Cariños a todos. El interés de los proZianos para dar una manito si
... See more


tinto de verano: Gracias a vos y a todos por las sugerencias.
Mi hijo vive por y para la música (la ópera en particular), pero quisiera que empiece a disfrutar el placer de la lectura. A mí me ve todo el tiempo con un libro en la mano, pero todavía no se "enganchó", por eso busco cosas que lo atrapen en los primeros renglones.

Cariños a todos. El interés de los proZianos para dar una manito siempre me conmueve como la primera vez. De verdad.

Claudia
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 10:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Para Raúl Nov 21, 2005

Yo también adoro a Calvino.



Claudia


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 07:52
English to Spanish
+ ...
confío en que nunca es tarde... Nov 21, 2005

...para la literatura, Claudia. Imagino que si Martín "se engancha", habrá de seguir incursionando. A esa edad, como ya se dijo sin decirlo, las novelas de iniciación suelen tener mucho éxito. Les recomiendo "A orillas del amor", de Andrei Makine. Y... sé que está metido en la ópera, pero qué tal algo del género "road"... ¿Kerouac?

Saludos,
Atenea


 
Marcela García Henríquez
Marcela García Henríquez
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Keouac Nov 21, 2005

Atenea Acevedo wrote:

...para la literatura, Claudia. Imagino que si Martín "se engancha", habrá de seguir incursionando. A esa edad, como ya se dijo sin decirlo, las novelas de iniciación suelen tener mucho éxito. Les recomiendo "A orillas del amor", de Andrei Makine. Y... sé que está metido en la ópera, pero qué tal algo del género "road"... ¿Kerouac?

Saludos,
Atenea



Yo le pasé "En el camino" a mi hijo de 18 años y no se enganchó, sin embargo sí le gustó "Los subterráneos", obra un poco más corta.

Y a mí me habían encantado cuando era adolescente...


 
Thierry LOTTE
Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 15:52
Member (2001)
English to French
+ ...
Y que tal de la SF Cyberpunk ? Nov 22, 2005

Aurora dijo :



El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Seguro lo va a ver tan gordito y va a bufar, pero ya en las primeras hojas se va a enganchar.



Hola Aurora,
¡ Te encuentro muy optimista !
Piensas realmente que a un chico de 16 años ¿le va enganchar “El Mundo de Sofia”? El guión es bastant
... See more
Aurora dijo :



El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Seguro lo va a ver tan gordito y va a bufar, pero ya en las primeras hojas se va a enganchar.



Hola Aurora,
¡ Te encuentro muy optimista !
Piensas realmente que a un chico de 16 años ¿le va enganchar “El Mundo de Sofia”? El guión es bastante pobre (a mi juicio), penoso, lento y las explicaciones a propositito de los diversos sistemas filosóficos no son tan claras…
Por lo de la SF, estoy muy de acuerdo pero no con la elección de autores como Asimov o Bradbury (pese a las inmensas calidades literarias de esos autores) pero más bien con los “modernos” de la corriente “Cyberpunks” como Bruce Sterling o Neal Stephenson. ¡ Eso si que le va a gustar a un tío de 16 años !

Si uno quiere que un joven no léase solamente TBOs (salvo Mafalda o los Peanuts por supuesto… que son más que TBOs) hay que engancharle con algo fácil : propongo, en una primera fase “El Señor de los Anillos” de Tolkien o todas las novelas de SF de Jack Vance.

Así de simple y de buen gusto…

Sé muy bien que, a los que les gustan los libros, ese tipo de hilo despierta la pasión y aún más cuando se trata de proponer sus primeros “Libros” a un joven…

Por un “nuevo” lector sin experiencia no pienso que sea valido proponerle autores como “Borges” o “Cortazar”… Hay riesgo que se le tome manía por el resto de su vida, de no comprenderlos, y seria una lastima. Con un poquito más de experiencia disfrutara mucho mas à los 20 años con Cortazar y con un pillin más le encantara Borges à los 25.

Estoy conciente que mis comentarios atrevidos van a desencadenar muchas criticas apasionadas pero lo acepto con antelación.

PS 1 : lo siento por el castellano bárbaro pero no puedo dejar pasar un tópico tan interesante sin añadir mi granito de arena.

PS 2 : He leído muchos de esos libros traducidos al francés, al castellano y a veces también directamente en castellano o en ingles. En el caso del “Mundo de Sofia” le he leído en Francés (traducción) y en Castellano (traducción también, pero mas “limpia”).
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Pido consejo: Lectura para adolescentes






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »