Puntos ajenos por entrada en Glosario
Thread poster: Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta  Identity Verified
Local time: 02:22
German to Spanish
+ ...
Dec 12, 2005

Estimados colegas,

parece ser que al marcar la opción Enter into Kudoz open glossary, el Asker tiene la opción de quitar puntos ajenos a quien responda la pregunta de Kudoz, si lo hace antes que quien responde.

Opino que si eso es así, esa opción debería quitarse y reservarse el derecho de añadirse puntos por entrada en el glosario sólo a quien responda la pregunta.

O mejor dicho, sólo a quien de la respuesta acertada.

Me gustaría sabe
... See more
Estimados colegas,

parece ser que al marcar la opción Enter into Kudoz open glossary, el Asker tiene la opción de quitar puntos ajenos a quien responda la pregunta de Kudoz, si lo hace antes que quien responde.

Opino que si eso es así, esa opción debería quitarse y reservarse el derecho de añadirse puntos por entrada en el glosario sólo a quien responda la pregunta.

O mejor dicho, sólo a quien de la respuesta acertada.

Me gustaría saber qué opinais.


Saludos willdlp



[Edited at 2005-12-12 16:06]
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:22
Member
English to Spanish
+ ...
Brownies, ¿correcto? Dec 12, 2005

Hola Will, supongo que te refieres a las Brownies que recibe quien edita y carga un conjunto de pregunta y respuesta en el glosario ¿correcto?
Saludos,
Enrique


 
Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta  Identity Verified
Local time: 02:22
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Exacto Dec 12, 2005

two2tango wrote:

Hola Will, supongo que te refieres a las Brownies que recibe quien edita y carga un conjunto de pregunta y respuesta en el glosario ¿correcto?
Saludos,
Enrique


Exacto. A eso me refiero.

Ha surgido el tema con un colega

Yo, confieso que lo he hecho, en la más completa ignorancia de que al marcar esa opción al evaluar las respuestas Kudoz debo de haber "hurtado" Browniz inconscientemente a los contestadores. Con mucho gusto les devolvería los Browniz si es posible.


Como pone Enter into Kudoz Open glossary, sobre todo ese "open" parece abierto a todos. Lo que no sabía es que además uno se está apuntando Browniz ajenos.

Creo que entonces ese derecho debería reservarse a quien sea premiado con la respuesta correcta que es quien lo merece.

Porque si no por qué el Asker tiene esa opción?

Al menos debería limitarse en las entradas resultado de una pregunta Kudoz.

Saludos willdlp

[Edited at 2005-12-12 17:17]

[Edited at 2005-12-12 17:18]


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
Spanish to English
+ ...
La entrada al glosario Dec 12, 2005

es un privilegio que afecta tanto al asker como al answerer. La respuesta pertenece a los dos.

El asker NO es un sujeto completamente pasivo, o si prefieres, un beneficiario al 100 por 100. En primer lugar, si se ha empleado el KudoZ adecuadamente (es decir al nivel más profesional al que ha llegado el asker, tras consultar sus diccionarios, el glosario abierto, y todas las referencias en su poder), la pregunta de por sí puede tener un considerable peso en el glosario común, inde
... See more
es un privilegio que afecta tanto al asker como al answerer. La respuesta pertenece a los dos.

El asker NO es un sujeto completamente pasivo, o si prefieres, un beneficiario al 100 por 100. En primer lugar, si se ha empleado el KudoZ adecuadamente (es decir al nivel más profesional al que ha llegado el asker, tras consultar sus diccionarios, el glosario abierto, y todas las referencias en su poder), la pregunta de por sí puede tener un considerable peso en el glosario común, independientemente de las aportaciones de los demás. Puede ocurrir que el asker no esté completamente conforme con la respuesta y haga su propia aportación cambiándola. También puede ocurrir que sí lo esté, y que por tanto desee que conste en el glosario que una respuesta en particular haya sido la solución exacta para su contexto.

Cada uno tendrá su criterio en la materia. Por ejemplo, cuando quiero "fijar" una respuesta de un modo categórico (en mi caso, la intención es siempre evitar errores a los demás), hago la entrada. Por regla general, suelo dejarlo al otro, pero si cabe alguna duda, prefiero no dejarla al azar.

En fin, que no se trata de "quitar" - que a la larga los méritos se comparten entre los dos. Porque si la pregunta va sobre BrowniZ, todo el mundo puede ganarlos por cada entrada al crear un glosario propio.



[Edited at 2005-12-12 17:46]
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 21:22
English to Spanish
+ ...
el que confiesa, acusa :))) Dec 12, 2005

willdlp: Nunca se me había ocurrido la posibilidad de que estaba cometiendo un latrocinio al entrar las valiosas respuestas de mis answererZ.
¿tengo que cargar con otra culpa más en esta vida?

Ahora en serio. Yo entro las respuestas de mis answererZ porque pienso que tal vez se les pasa a ellos hacerlo y sería una lástima.
También hay ocasiones en las que, si bien elijo una respuesta porque me acerca a
... See more
willdlp: Nunca se me había ocurrido la posibilidad de que estaba cometiendo un latrocinio al entrar las valiosas respuestas de mis answererZ.
¿tengo que cargar con otra culpa más en esta vida?

Ahora en serio. Yo entro las respuestas de mis answererZ porque pienso que tal vez se les pasa a ellos hacerlo y sería una lástima.
También hay ocasiones en las que, si bien elijo una respuesta porque me acerca a lo que necesito para mi contexto, no la pongo en el glossary para no confundir.

Bueno, sigamos dándole vueltas al tema, que resulta interesante.
SaludoZ
Claudia
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 20:22
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
El asker es prioritario Dec 12, 2005

Al cerrar una pregunta quien preguntó tiene la opción de ingresar la pregunta-respuesta en el glosario. Es su derecho, no le quita puntos (BrowniZ) a nadie.
Si no lo hace llega el turno del autor de la respuesta seleccionada, quien puede hacerlo.
Si hay algún reclamo y el moderador tiene que modificar la entrada del glosario (esto pasa a menudo con expresiones "ver abajo" o "frase") el moderador tiene el deber de modificar y
... See more
Al cerrar una pregunta quien preguntó tiene la opción de ingresar la pregunta-respuesta en el glosario. Es su derecho, no le quita puntos (BrowniZ) a nadie.
Si no lo hace llega el turno del autor de la respuesta seleccionada, quien puede hacerlo.
Si hay algún reclamo y el moderador tiene que modificar la entrada del glosario (esto pasa a menudo con expresiones "ver abajo" o "frase") el moderador tiene el deber de modificar y los BrowniZ se le retiran a quien hizo el primer ingreso y van al moderador. A menudo me he sentido incómoda por esto, pero en cierto modo la responsabilidad de ingresar los términos tal como se indica en el reglamento de KudoZ (que está en español, aprovecho para decirlo), o sin faltas de ortografía, le incumbe a todo el mundo.

http://www.proz.com/index.php?sp=about/kudoz&show_mode=kudozrules

Claudia
Collapse


 
Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta  Identity Verified
Local time: 02:22
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pues parece que hay quien no piensa así... Dec 12, 2005

Claudia Iglesias wrote:

Al cerrar una pregunta quien preguntó tiene la opción de ingresar la pregunta-respuesta en el glosario. Es su derecho, no le quita puntos (BrowniZ) a nadie.
Si no lo hace llega el turno del autor de la respuesta seleccionada, quien puede hacerlo.




Pues está claro que hay quien no lo interpreta así y que piensa que con intención o sin ella le estas "robando" los browniz.

Piensa por ej que si la respuesta se le ha ocurrido enteramente al contestador y el asker nunca tuvo ni la más mínima idea acerca del término correcto (por poner un ejemplo), el asker se puede estar aprovechando de la sapiencia ajena y apuntándose como propio algo que el nunca supo...

En ese caso, entiendo que el contestador se puede sentir desvalijado de Browniz

Personalmente confieso que pregunto y respondo a otros a veces y que ni siquiera me fijo en el número de Browniz o kudoz
(bueno, el de Kudoz lo recuerdo porque últimamente está muy quieto)

Y me surgen preguntas:
Si es derecho también del asker entonces el contestador no tiene por qué ofenderse?

Es primero el turno del asker para ingresar el término y luego puede ceder el paso al contestador en segundo lugar? El contestador puede ingresar sin esperar el turno del asker?


Si en justicia es el contestador quien ha hecho toda la aportación al buscar el término, todo es cuestión de cortesía?
(tenga la amabilidad y sirvase una entrada en el glosario Sr X))


Saludos willdlp


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 20:22
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Necesita una explicación Dec 13, 2005

willdlp wrote:
Pues está claro que hay quien no lo interpreta así y que piensa que con intención o sin ella le estas "robando" los browniz.

Todo depende del cristal con que se mire y cada uno es libre de pensar que el sistema está mal hecho, pero así es como funciona:
X pregunta, Y ve su respuesta seleccionada por X y en ese preciso momento se le da a X la posibilidad de ingresar todo al glosario. Efectivamente, la respuesta es de Y, pero si no X no pregunta, Y no tiene cómo poner su respuesta a menos que lo haga en su glosario personal.

Y me surgen preguntas:
Si es derecho también del asker entonces el contestador no tiene por qué ofenderse?

Por supuesto que no, y se puede añadir que el asker tiene más derecho que el que contestó porque es prioritario.

Es primero el turno del asker para ingresar el término y luego puede ceder el paso al contestador en segundo lugar?

Al cerrar la pregunta se le da la oportunidad de crear la entrada de glosario al asker. Si la crea, el que contestó recibe un mensaje que dice aproximadamente "felicitaciones, ha ganado tantos puntos". Si no lo hace el mensaje que recibe el que contestó es "felicitaciones, ha ganado tantos puntos. El asker decidió no ingresar la respuesta en el glosario, si Ud. quiere hacerlo puede ganar 10 BrowniZ".

El contestador puede ingresar sin esperar el turno del asker?

No.


Si en justicia es el contestador quien ha hecho toda la aportación al buscar el término, todo es cuestión de cortesía?
(tenga la amabilidad y sirvase una entrada en el glosario Sr X))

Se podría ver así. También se puede ver como una manera de asegurarse que se ingresen los términos correctamente al glosario. A veces uno selecciona elementos de diferentes respuestas. En ese caso el asker va a querer asegurarse de que se ingrese al glosario lo que él consideró más correcto, aunque no sea lo que le contestaron al pie de la letra.

Claudia


Saludos willdlp[/quote]


 
María José Iglesias
María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 02:22
Italian to Spanish
+ ...
El contexto, quizá también influye Dec 22, 2005

Muchas gracias, Claudia, por esta aclaración. No se me había ocurrido a mí tampoco pero me parece muy interesante lo que decías. El hecho de que todas esas normas de los kdoz, browniz, etc. estén todavía en inglés hace difícil, efectivamente, la comprensión para todos los que no tienen demasiada soltura con ese idioma (como yo, por ejemplo). A propósito, ¿falta mucho para que se termine la versión del sitio en español y en otros idiomas?

Lo que decíais hace un momento
... See more
Muchas gracias, Claudia, por esta aclaración. No se me había ocurrido a mí tampoco pero me parece muy interesante lo que decías. El hecho de que todas esas normas de los kdoz, browniz, etc. estén todavía en inglés hace difícil, efectivamente, la comprensión para todos los que no tienen demasiada soltura con ese idioma (como yo, por ejemplo). A propósito, ¿falta mucho para que se termine la versión del sitio en español y en otros idiomas?

Lo que decíais hace un momento me ha hecho pensar también que, en el fondo, el que pregunta es siempre el que tiene el CONTEXTO en la mano. Sabe lo que preguntó y cómo lo preguntó. Por eso yo también interpreto que es a él al que en realidad le debe corresponder introducir la voz en el glosariod tras haber cotejado las distintas respuestas recibidas. Si se le olvida o no lo hace por algún motivo, me parece bien que se le dé esa posibilidad a otro colega, que considerando útil esa expresión o término para ayudar a otro que pudiera encontrar esa dificultad, decide introducirlo... desinteresadamente. Es lógico que también ese gesto quede premiado con los puntos... Yo al menos lo había interpretado así.
El que contesta, si lo hace de forma adecuada, ya se lleva los puntos kdoz...
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Puntos ajenos por entrada en Glosario






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »