Mobile menu

Off topic: Buying a House in Chile but the Money is in the USA
Thread poster: Tomás Pavlovich

Tomás Pavlovich
English to Spanish
Dec 12, 2005

Soy estadounidense afuera de mi pais de nacimiento por mas de 10 años. Ni voy a regresar.
He vivido en las Filipinas, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Ya vivo en Chile donde quiero quedarme. En los otros paises yo tenia una cuenta bancaria que me costo menos de 30 minutos abrirlas.

Quiero comprar una casa. Mi abogado tiene todos las escrituras de la casa y todo está en orden. Pero ni mi abogado ni el vendedor -corredor de propiedades-- pueden solucionar mi problem.

Abrir una cuenta bancaria acá en Chile es una pesadilla. Ellos no pueden acceptar carta de mi sindicato de trabajadores que dice que tengo un ingreso de $xxx mensualmente. Ni quieren aceptar una carta de mi gobierno que dice tengo otro ingreso de $xxx del seguro social de los EEUU.
Ni quieren abrir una cuenta para mi amiga porque ella no tiene trabajo digno (es mesera y estudiante). Tres bancos sin lograr ni un resultado. Me trataron como un criminal. Pero la migracion de Chile, NO.
Ellos acceptaron mis cartas de ingreso y me dieron un residencía temporal lo cual van a hacer definitiva en Enero.
OK.
El problema es que tengo $xx.000 Dólares en mi cuenta bancaria de Bank of America en los Estados Unidos. Ademas, tengo un debit card del mismo banco. Y tengo un amigo en el norte que está disponible mandar me $xx.000 de su cuenta.

PERO como es posible recibir el dinero acá en Chile? Sin tener una cuenta bancaria acá?

Alguien sabe si hay un Correspondence Bank
aca o en Argentina que puede acceptar una transferencia electronica y entregarme la plata en moneda local?

O cualquiera solución. Ya estaba luchando con este problema por mas de un mes.
Los ultimos dos semanas con Citibank. Estaba lista para depositar cheques en la cantidad de $xx,000 con ellos hace dos semanas. Ellos me negaron y todavia no saben si van a entregarme una cuenta.
QUe locura. ¿Es un banco o es un club social?

Me encanta Chile. Y esta cosa de los bancos es la primera vez en dos años para encontrar una cosa que me cae mal.

He viajado y vivido en muchos rincones del mundo y jamás he encontrado un problema con los bancos.
Disculpe la cantidad de palabras.
Si alguien tiene una sugerencia lo agradezco muchisimo.
Mi ingles es mucho mejor que mi español, pero despues de hablar exclusivamente español por mas de 12 años, no más me conviene comunicar en ingles.
Ya soy un viejo sin idioma. Igual a los pobres mexicanos en
California.

[Edited at 2005-12-13 00:35]

Direct link Reply with quote

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 18:37
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Es muy difícil, quizás imposible. Dec 13, 2005

Hola Tomás

Así funcionan los bancos en Chile, no te aceptan tu dinero cuando proviene del extranjero a menos que puedas justificar muy bien su origen y aún así, tu experiencia demuestra que eso no basta.

Cuando llegamos a Chile hace 4 años, mi marido francés con contrato en un organismo chileno pero con un sueldo que provenía de Francia y yo, chilena, aspirante a traductora o profesora cesante, creí ingenuamente que bastaría con que eligiera un banco y mostrara los certificados de ingresos. Gran error. Entre ambos no sumábamos un candidato interesante para un banco. Dejé de recorrer bancos y me tuve que dirigir al empleador de mi marido que tiene convenio con un banco y no tuvimos otra opción. Ahora, con 4 años y muchos más antecedentes en Chile creo que podría cambiar de banco sin problema. Conozco a muchos extranjeros colegas de mi marido que no abren nunca una cuenta, a pesar del convenio, porque les parece engorroso, pero cuando además tienes un oficio liberal no te abren la puerta en ningún banco.

Me causó gracia lo que me pasó en las multitiendas, que siempre andan tratando de convencerte de que tomes sus tarjetas de crédito. Se les hacía tan complicado que el certificado de ingresos proviniera del extranjero que prefirieron registrarme como "ama de casa" (por lo tanto oficialmente sin ingresos).

Pienso que tu residencia definitiva podría cambiar algunas cosas.
No sé si necesitas la cuenta sólo para recibir el dinero o si necesitas pedir un préstamo. Si no necesitas préstamo a lo mejor podrías cobrar un cheque en dólares aquí.
Conozco a un agente de casa de cambios por si te sirve.

Claudia

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:37
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Una solución que funcionó en Argentina Dec 14, 2005

Hola

La solución que voy a describir a continuación funcionó en Argentina, en plena época de crisis bancaria. Tratándose de países distintos, no me cabe duda de que la normativa será distinta pero quizás podría plantearse una operación similar o buscar alguna alternativa parecida.

Hace unos años mi madre compró un departamento en Buenos Aires, Argentina, con dinero que tenía en un banco en Estados Unidos. Se hizo una transferencia directamente a la cuenta bancaria de quién vendía la propiedad. Obviamente, es una operación riesgosa para ambas partes: 1) ¿Qué garantía tiene quién te vende que recibirá su dinero de la supuesta transferencia, debido a que tarda varios días? 2) ¿Qué garantías tiene el comprador que, después de haber dado la orden de enviar el dinero, el vendedor realmente te da la propiedad adquirda?

En fin, para solucionar ese problema se procedió de la siguiente manera:

1) Banco Estadounidense recibe la orden de su cliente de estar preparado para hacer una transferencia de dinero a una cuenta en Buenos Aires en el PRECISO momento que mi madre le diga "YA" por vía telefónica. (Se toman todas las precauciones posibles que correspondan: aviso por teléfono, fax, carta, etc.)

2) Se reunen Comprador de casa (mi madre), vendedor de casa (dueño de cuenta bancaria en Buenos Aires), abogados, repreesntanes inmobiliarios, etc. Tienen ante sí un documento de compra-venta que estipula la venta de una propiedad tras una transferencia de dinero [MIAMI (cuenta de mi madre) > BUENOS AIRES (cuenta del vendedor)] y que contiene una cláusula especial que dice que el vendedor tiene plazo de una semana para dar prueba fehaciente de que no recibió el dinero en su cuenta para que este documento de compra-venta no tenga vigencia. (Es decir, si recibe el dinero, el documento es válido; si dice que no lo recibió, deberá demostrar que no lo recibió y la venta se anula).

3) Instantes antes de la firma del documento de compra venta, están todos de acuerdo, todos han visto que todo está en orden, mi madre llama el banco: "Está todo correcto, por favor, procedan a hacer la transferencia ordenada". Desde Miami, el banco envía por fax una copia de la transferencia. Apretó de manos, la transacción se ha realizado.

4) Un par de días después, el vendedor verifica que el dinero está depositado en su cuenta (lógico, las transferencias tardan un poco en llegar), se queda tranquilo. No hay nada que objetar. Mi madre tiene un documento de compra-venta que no ha sido objetado y, por lo tanto, es ahora propietaria de una vivienda.

5) Se procede a la escrituración correspondiente.

Espero que esta operación sirva de inspiración. Básicamente la idea es hacer una transferencia directa a la cuenta bancaria del vendedor, tomando las precauciones correspondientes.

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Buying a House in Chile but the Money is in the USA

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs