Mobile menu

Otra duda de fiscalidad espa帽ola
Thread poster: Timothy Barton

Timothy Barton
Local time: 02:52
Member (2006)
French to English
+ ...
Dec 29, 2005

Soy profesional aut贸nomo (de traducci贸n).

Tengo varias cosas que quiero incorporar a mi actividad profesional, pero que compr茅 con anterioridad (por ejemplo, un ordinador que compr茅 en febrero que he incorporado en mi actividad a partir de noviembre). Amortizar茅 el 10% por a帽o. Seg煤n un ejemplo de fiscalidad que tengo, aunque no he tenido el ordinador todo el a帽o, puedo deducir igualmente el 10%. Sin embargo, el ejemplo es por un bien por el cual la fecha de compra y de primer uso es la misma. En mi caso, supongo que el valor del ordinador a la hora de incorporarlo a mi actividad no es el mismo que el precio de compra, ya que tengo que tener en cuenta la depreciaci贸n de su valor. Lo que no tengo claro es como calcular esta depreciaci贸n.

Mi prorrata por el ejercicio es 90%.

x = d铆as entre compra y incorporaci贸n
y = d铆as entre incorporaci贸n y final del ejercicio
p = precio de compra sin IVA

Opciones

Valor en el d铆a de incorporaci贸n (n) = (x/365) * (p + 10% del IVA)
Valor en el d铆a de incorporaci贸n (n) = (x/(x+y)) * (p + 10% del IVA)
Lo mismo, pero sin aplicar prorrata por el periodo previo a la incorporaci贸n

Amortizaci贸n por el peridodo posterior a la incorporaci贸n = (y/365) * (p + 10% del IVA)
Amortizaci贸n por el peridodo posterior a la incorporaci贸n = (y/(x+y)) * (p + 10% del IVA)
Amortizaci贸n por el peridodo posterior a la incorporaci贸n = (y/365) * n
Amortizaci贸n por el peridodo posterior a la incorporaci贸n = (y/(x+y)) * n

Espero que tenga sentido mi pregunta. Creo que es mi 煤ltima gran duda. Si puedo resolver eso, no tendr茅 que recorrer a un gestor (no tengo nada en contra, pero trabajando de aut贸nomo al mismo tiempo que otro trabajo no me sale de cuenta pagarlo).

[Edited at 2005-12-29 23:04]

Direct link Reply with quote

Alexandra Douard  Identity Verified
Local time: 03:52
English to French
+ ...
Gestor..... Dec 30, 2005

Hola Tim,
驴Sabes que puedes llamar al 010 (por lo menos en Catalu帽a) y pedir una lista de gestores que te pueden ayudar de forma totalmente gratuita con tus dudas?

Espero que te ayude...
Felices fiestas!

Alex.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Amortizaci贸n real e hipot茅tica Dec 30, 2005

Mientras es verdad que los bienes de equipo suelen amortizarse a lo largo de 10 a帽os o m谩s, los ordenadores tienen una vida m谩s corta.

10 a帽os es la depreciaci贸n de un coche, por ejemplo (seg煤n los aseguradores).

Pero si est谩s con el mismo ordenador 10 a帽os, pierdes competitividad. Aconjeso 4. De hecho, la obsolescencia suele venir antes...

Sabine Knorr
Germany
Member (2005)
Spanish to German
+ ...
Tablas de amortizaci贸n Dec 31, 2005

Hola Tim,
te sugiero que mires en la p谩gina web de la Agencia Tributaria www.aeat.es > en el buscador introduces "tablas de amortizaci贸n". Te presentar谩 varios documentos, uno de ellos se titula
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Tablas de Coeficientes de Amortizaci贸n (y II)
En este documento vete hasta el final donde encontrar谩s el apartado "Elementos comunes". Ah铆 te dice que el plazo de amortizaci贸n de equipos para tratamiento de la informaci贸n es de 8 a帽os (punto 6.)
Perdona la explicaci贸n tan complicada pero no se puede copiar la URL. Y si te quedan dudas, lo mejor es preguntar en Hacienda y de paso te haces un amigo all铆.

Suerte y saludos desde Marbella con mis mejores deseos para el A帽o Nuevo a todos!
Sabine

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Otra duda de fiscalidad espa帽ola

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
D茅j脿 Vu X3
Try it, Love it

Find out why D茅j脿 Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs