Mobile menu

dfgds
Thread poster: Roberto Sanders

Roberto Sanders  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:51
English to Spanish
+ ...
Jan 26, 2006

Alguna recomendación para facturación por un no-residente en España, me he enterado que hay un cargo por impuestos del 25% como persona física, hay mejores opciones?

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Perdona, no entiendo la pregunta Jan 28, 2006

Que yo sepa, las facturas dirigidas a España provinientes del extranjero no llevan ninguna deducción, a menos que se rijan por algún tratado bilateral. ¿Se refiere a este caso, o a otro en que se ha dado de alta en el censo español como no residente mediante el Modelo 036? ¿Se trata de una persona física no registrada en México, o es que existe algún acuerdo especial con ese país? ¿Te han explicado algún particular sobre el tema?

Lo pregunto porque lo puedo consultar con Hacienda.

Mexico
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Facturas dirigidas a España Jul 27, 2006

Hola Parrot:

Que bárbaro soy, no estoy familiarizado con la mecánica de esta página y hoy que tenemos un respiro del trabajo, vi apenas tu respuesta, muchas gracias. Te estaré muy agradecido si puedes averiguarme todo lo concerniente, se me ha pedido que abra una cuenta en España para recibir los pagos, aprovechando unas vacaciones lo hice y ahora después de enviarles mis facturas respectivas me han dado largas con la única justificación que debo ahora cambiar mis facturas incorporando un impuesto del 25%.

De nuevo muchas gracias por tu respuesta y toda la orientación que puedas darme

Roberto Sanders

Peter Haden  Identity Verified
Spanish to English
Retención de impuestos Aug 11, 2006

Hola Roberto:

Me parece que tienes razón y que te están dando largas.

Lo normal aquí en España es que la empresa que te paga un honorario retiene un 15% (15, no el 25) que luego tiene que abonar trimestralmente al Min. de Hacienda.

Los residentes fiscales en España que son trabajadores autónomos tienen que hacer una declaración trimestral al Min. de Hacienda de sus ingresos y pagar un 20% en impuestos (IRPF) - las cantidades retenidas por parte de sus clientes se descuentan y se paga el resultado neto.

Al final del año fiscal, cada cliente tiene que mandarte un certificado detallando las cantidades retenidas con copia al Min. de Hacienda para tu declaración anual.

Al no ser residente, creo que no procede hacer esta retención - mi mujer, también traductora pero residente en el R.U., trabaja mucho para empresas españolas y nadie ha pretendido hacerla cosa semejante. Es más, como tu no tienes un número de identidad fiscal en España, no creo que haya manera en que tu cliente puede pagar la cantidad retenida a la administración española.

Cuando yo trabajo para clientes en el R.U. o los EE.UU., obviamente no me retienen nada ya que no tienen manera de abonar una retención a las autoridades fiscales aquí - yo declaro estos ingresos trimestralmente y forman parte del resultado neto citado arriba.

Espero que esto te será de ayuda. ¡Suerte!

Peter

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Perdona, no vi que se había "resuscitado" este tema Aug 11, 2006

Hola Roberto:

Mi pregunta (lo que necesito saber para consultar el caso) es: cuando abriste la cuenta en España, te diste alta en Hacienda con el Modelo 036 como "Persona o entidad no residente o constituida en el extranjero"? (Apartado C del Modelo 036, números 77-91).

Esta es una de las posibilidades en la interpretación de tus palabras "facturación por un no-residente en España".

Si no te diste de alta en España y, si, además, estás registrado como profesional autónomo/empresa en México, caes en el mismo supuesto que la mujer de Peter. Es decir, no hay vínculo que te ata a la Hacienda española, independientemente de si mantienes una cuenta bancaria en el territorio nacional o no.

Lo que sí interesaría saber para los funcionarios de Hacienda es, si tienes NIF español de origen, porque entonces tendrían una ficha tuya que hay que actualizar.

La pregunta es complicada, pero si lo que dices implica que estarías pagando una doble imposición, sería ilegal.

Por otro lado, sí existe un régimen para españoles residentes en el extranjero que sigan pagando impuestos (léase, IRPF) en España (pero sólo aquellos impuestos aplicables en el extranjero).

También existen tratados bilaterales entre España y algunos países referente a la imposición por importación/exportación de bienes -- pero eso ya es un curso avanzado. Tales acuerdos rigen los porcentajes que corresponderían cobrar por cada país.

De entrada, sospecho que tu caso es el que explica Peter (que es el caso más común), pero no es tan fácil consultar cuando Hacienda entra en detalles (cosa que hará seguramente).

Espero que ayude.

Cecilia

Mexico
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sin número de identidad fiscal en España Aug 11, 2006

Peter Haden wrote:

Hola Roberto:

Me parece que tienes razón y que te están dando largas.

Lo normal aquí en España es que la empresa que te paga un honorario retiene un 15% (15, no el 25) que luego tiene que abonar trimestralmente al Min. de Hacienda.

Los residentes fiscales en España que son trabajadores autónomos tienen que hacer una declaración trimestral al Min. de Hacienda de sus ingresos y pagar un 20% en impuestos (IRPF) - las cantidades retenidas por parte de sus clientes se descuentan y se paga el resultado neto.

Al final del año fiscal, cada cliente tiene que mandarte un certificado detallando las cantidades retenidas con copia al Min. de Hacienda para tu declaración anual.

Al no ser residente, creo que no procede hacer esta retención - mi mujer, también traductora pero residente en el R.U., trabaja mucho para empresas españolas y nadie ha pretendido hacerla cosa semejante. Es más, como tu no tienes un número de identidad fiscal en España, no creo que haya manera en que tu cliente puede pagar la cantidad retenida a la administración española.

Cuando yo trabajo para clientes en el R.U. o los EE.UU., obviamente no me retienen nada ya que no tienen manera de abonar una retención a las autoridades fiscales aquí - yo declaro estos ingresos trimestralmente y forman parte del resultado neto citado arriba.

Espero que esto te será de ayuda. ¡Suerte!

Peter

Mexico
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sin número de identidad fiscal en España Aug 11, 2006

Gracias Peter, me es de gran ayuda sus valiosos cometarios y experiencias. He revisado la documentación de la cuenta y en la Sección de Datos Identificación, bajo tipo Identificación: Pasaporte o erróneo y en N.I.F.: (mi número de pasaporte mexicano).

Mexico
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No me di de Alta en Hacienda Aug 11, 2006

Muchas gracias Cecilia, no me di de alta en Hacienda con el Modelo 036 como "Persona o entidad no residente o constituida en el extranjero" (Apartado C del Modelo 036, números 77-91). Además, como le comentaba a Peter he revisado la Solicitud - Contrato de mi cuenta y mis datos correctamente reflejan que soy un extranjero (mexicano) no residente en España. De cualquier forma voy a consultar con la Directora del Banco, para estar 100% seguros.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
De parte de Hacienda (901 33 55 33) Aug 14, 2006

Basta con acreditar residencia en México para quedar libre del impuesto del 25 por ciento (sí, el impuesto existe).

En todo caso, no se puede aplicar una doble imposición.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

dfgds

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs