Off topic: "Nos llevará tres generaciones revertir la pobreza del habla" (Pedro Luis Barcia)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:49
English to Spanish
+ ...
Jan 26, 2006

"Nos llevará tres generaciones revertir la pobreza del habla" (Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras).



PINAMAR.- "La escuela está envilecida. Los chicos salen y fracasan porque salen embrutecidos. Cuando entregan exámenes con errores de ortografía, igual aprueban. Así, salen
... See more
"Nos llevará tres generaciones revertir la pobreza del habla" (Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras).



PINAMAR.- "La escuela está envilecida. Los chicos salen y fracasan porque salen embrutecidos. Cuando entregan exámenes con errores de ortografía, igual aprueban. Así, salen discapacitados a buscar empleo. Les dan un formulario y no lo entienden. Y lo completan con faltas de ortografía. Entonces, debemos preguntarnos: ¿qué posibilidades realmente les estamos ofreciendo a los chicos cuando egresan?"

El que habla es Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, que anteanoche participó del ciclo de charlas "Cara a cara con los intelectuales", que organizan LA NACION y Zurich en distintos centros turísticos.

La respuesta de la gente sobrepasó lo esperado. En el auditorio del Hotel del Bosque, con capacidad para 500 personas, muchos de los asistentes tuvieron que instalar silloncitos en los pasillos laterales. Nadie quiso perderse las agudas reflexiones de Barcia, que, ante las preguntas del periodista Nelson Castro, pintó un panorama sobre las consecuencias sociales y económicas del empobrecimiento del idioma, que, consideró, afecta tanto a los estudiantes como a las instituciones educativas y a los medios de comunicación.

[...]



http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=775249
Collapse


 
Fred Neild (X)
Fred Neild (X)  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Escondiéndose atrás de los 'períodos infinitos' Jan 26, 2006

Hola Aurora,

Justo hoy escuchaba en la radio, acá en San Pablo, que al ritmo actual le llevaría 300 años a Brasil para llegar al nivel de una economía del primer mundo.

También tengo que escuchar a Lula (nuestro presi) diciendo que 4 años es muy poco para el gobierno.

Cuando vi esta noticia ahora, sobre las tres generaciones para arreglar la decadencia de la educación argentina (que en mi opinión fue turbo-acelerada por Menem, presidente mientras yo
... See more
Hola Aurora,

Justo hoy escuchaba en la radio, acá en San Pablo, que al ritmo actual le llevaría 300 años a Brasil para llegar al nivel de una economía del primer mundo.

También tengo que escuchar a Lula (nuestro presi) diciendo que 4 años es muy poco para el gobierno.

Cuando vi esta noticia ahora, sobre las tres generaciones para arreglar la decadencia de la educación argentina (que en mi opinión fue turbo-acelerada por Menem, presidente mientras yo cursaba derecho en la UBA), por un lado reí y por otro quedé bastante triste.

En mi opinión todos estos 'periodos infinitos' de tiempo no son más que 'sacarse la responsabilidad de encima'.

Siempre uso como ejemplo lo que logró Alemania en cinco años después de la segunda guerra mundial. En cinco años los alemanes reconstruyeron el país. Estoy seguro de que hay muchos otros ejemplos, pero ninguno en América Latina donde todo lleva décadas, los políticos no pueden hacer nada (porque no los dejamos quedarse suficiente tiempo, por suerte:)), etc.

Creo que me fui un poco por las ramas, pero así es como interpreto el artículo, "la educación está mal y no podemos hacer nada".

Fred
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:49
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
hola, Fred Jan 26, 2006

Fred Neild wrote:

"la educación está mal y no podemos hacer nada".

Fred



Bueno, yo no asociaría jamás esas palabras con el Dr. Barcia, él es todo lo contrario: es alguien que hace mucho por el idioma y por la educación del idioma. Tal vez estén leyendo los chicos egresados de la Universidad de La Plata (hay varios prozianos argentinos, Fred, que estudiaron ahí). Barcia ama la literatura (creo que todavía es profe en la facultad), escribe y tiene, me parece a mí, un carisma que no solo es agradable cuando le toca ser ponente, sino que sirve (estoy hilando fino, pero sé con quién estoy hablando ) para sacar a la lengua de ese lugar acartonado y seriote. Esa imagen de la lengua como algo vetusto la aleja de sus hablantes. Tener un presidente como Barcia en la Academia Argentina de Letras es una señal de una determinada actitud hacia las letras. ¿Será casualidad que el III Congreso de la Lengua se hizo en Rosario y cerró los discursos un humorista (sabio, por cierto, el negro Fontanarrosa). Creo que acercar el idioma es el primer paso porque ya bastante poco lugar le da la sociedad que nos ha tocado en suerte, esta que prioriza el mercado, el rating, el éxito. El idioma tiene poco lugar ahí y esto, a la corta, también repercute sobre nuestra profesión.

Por lo demás, Alemania fue un gran ejemplo. Me inspira mucho esa voluntad de todo un pueblo para hacer un cambio tan drástico como el que se hizo entonces.

Un abrazo

Au (¿así que caminamos los mismos pasillos?)


 
Fred Neild (X)
Fred Neild (X)  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Una simple percepción Jan 26, 2006

Aurora Humarán wrote:
Bueno, yo no asociaría jamás esas palabras con el Dr. Barcia, él es todo lo contrario: es alguien que hace mucho por el idioma y por la educación del idioma.


No quiero dudar de la capacidad de ningún argentino o latinoamericano sin prueba en contrario y tomaré tu palabra, por ahora

De cualquier forma lo mío es una percepción, difícil de desarraigar con 'esperanzas'.

Creo que estos 'períodos infinitos' pertenecen al campo de las estadísticas y los libros. Lo que yo quiero escuchar es gente que se comprometa y diga, "en cinco años voy a hacer esto, y en diez años esto"

Hablar de tres generaciones (sólo lo tomo como ejemplo, nada personal) para adelante es para Nostradamus. El resto somos humanos y tenemos que hablar de cosas concretas y por las cuáles podremos rendir cuentas, acá en la tierra, cuando llegue el momento.

Es sólo una opinión, y no quiero sacarle ningún mérito a nadie con esto. En realidad es más un análisis sobre mi percepción en relación a la 'dialéctica' de algunos países (no conozco a la mayoría y prefiero no generalizar) latinoamericanos.

Fred


 
Fred Neild (X)
Fred Neild (X)  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Yo otra vez Jan 26, 2006

Aurora, todavía no te di tiempo de responder y sigo divagando.

Cualquiera puede hacer promesas para salvar al mundo en 100 años. Quién va a estar vivo para medir el resultado? Lo difícil es hacer promesas a 6 meses, 5 años. Ahí es donde podemos separar la paja del trigo. Y además vamos a estar vivos para cobrar la cuenta. Como sucede ahora con la democracia y los períodos cortos de los presidentes. Es mucho más fácil acordarnos lo que nos prometieron hace 4 años...
See more
Aurora, todavía no te di tiempo de responder y sigo divagando.

Cualquiera puede hacer promesas para salvar al mundo en 100 años. Quién va a estar vivo para medir el resultado? Lo difícil es hacer promesas a 6 meses, 5 años. Ahí es donde podemos separar la paja del trigo. Y además vamos a estar vivos para cobrar la cuenta. Como sucede ahora con la democracia y los períodos cortos de los presidentes. Es mucho más fácil acordarnos lo que nos prometieron hace 4 años

Es más, me alegro de que haya una persona capacitada a cargo de la asociación. Pero lo único que eso quiere decir es que yo seré más exigente todavía. Quiero saber concretamente qué hará en los próximos seis meses, hasta el fin de su cargo, y cual será su legado para los argentinos y para el próximo presidente.

Fred
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:49
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Acá estoy Jan 26, 2006

Fred Neild wrote:

Es más, me alegro de que haya una persona capacitada a cargo de la asociación. Pero lo único que eso quiere decir es que yo seré más exigente todavía. Quiero saber concretamente qué hará en los próximos seis meses, hasta el fin de su cargo, y cual será su legado para los argentinos y para el próximo presidente.

Fred


Vení a la conferencia de agosto y se lo preguntás en persona.

Mirá, tenés toda la razón con lo que decís. Hay palabras tan abusadas entre los hombres públicos ("heredamos esto del gobierno anterior", por ejemplo, que uno está hastiado y escéptico.

Creo yo, sin embargo, que en esta oportunidad solo se está haciendo un comentario fáctico: en qué anda la 'cosa idioma' en la Argentina.

Te confieso que soy menos optimista: no sé si se podrá revertir algo siquiera (que no quiere decir que no haga un alguito desde mi lugar en el mundo, justamente porque el idioma es la pasión de mi vida). Esto dicho fuera de las consideraciones que tienen que ver con que el idioma cambiará a pesar de todo, etc. No se lo cuida, no tiene un lugar prioritario y dudo de que vaya a tenerlo. ¿Escuchaste alguna vez esa anécdota deliciosa sobre la poesía? Un poeta ( ) , analizando el bajo 'rating' que tiene la poesía dijo:

«La poesía no se vende, porque la poesía no se vende».

El idioma no vende y se habla como se puede... y no estoy hablado de ser purista o no, sino de saber utilizar la herramienta idioma.

Por otro lado, fijate que esta reunión se hizo en Pinamar, una de las playas más 'chic' de mi país. Sin embargo, este señor convocó a 500 personas, es un dato. (A menos que me venga a enterar de que luego de su discurso tocó Charly García )


[Edited at 2006-01-26 18:58]


 
Fred Neild (X)
Fred Neild (X)  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Cadáver exquisito Jan 26, 2006

Aurora Humarán wrote:

Vení a la conferencia de agosto y se lo preguntás en persona.


Me encantaría, ya estoy pensando seriamente en la conferencia y el Powwow, para pelearme con todos en persona.

Aurora Humarán wrote:
Creo yo, sin embargo, que en esta oportunidad solo se está haciendo un comentario fáctico: en qué anda la 'cosa idioma' en la Argentina.


Seguro tenés razón, lo que dije me salió un poco del alma (de discutidor).

Aurora Humarán wrote:
¿Escuchaste alguna vez esa anécdota deliciosa sobre la poesía? Un poeta ( ) , analizando el bajo 'rating' que tiene la poesía dijo:

«La poesía no se vende, porque la poesía no se vende».


Ah! Esto me hizo acordar de algo Precioso que hacía con unos colegas de cafés literarios en BsAs. Has escuchado hablar sobre el 'cadáver exquisito'? Es algo inventado por los dadaístas en Francia. Se sentaban en una mesa a tomar café y mientras charlaban sobre un tema específico cada uno escribía en una servilleta una frase sin mostrársela a los otros (algo que les venía a la cabeza mientras discutían sobre ese tema). Cuando todos habían terminado, alguien juntaba las frases y las leía una después de la otra como si fuese un poema. Es fascinante.

Aurora Humarán wrote:
Por otro lado, fijate que esta reunión se hizo en Pinamar, una de las playas más 'chic' de mi país.


No te imaginás cómo extraño a Pinamar y su olorcito a pinos.

Fred


 
Monica Nehr
Monica Nehr
Local time: 16:49
Portuguese to Spanish
+ ...
meto cuchara en diálogo ajeno Jan 26, 2006

cuando leí lo de 300 años se me vino la idea de los 300 de Brasil, soy otra, no se puede pensar en más de 5 meses, el hambre de comida y de educación es de hoy no de ayer o de mãnana
lo difícil es el cómo, por dónde, y otros más
300 años para volver a hablar... son años, si le ponés que cada vez estamos peor, a mí me prohibían decir VOS, era cosa de argentinos, y chica de punta del este como yo que le iba a hacer si somos invadidos todos los años, metale al vos y deje
... See more
cuando leí lo de 300 años se me vino la idea de los 300 de Brasil, soy otra, no se puede pensar en más de 5 meses, el hambre de comida y de educación es de hoy no de ayer o de mãnana
lo difícil es el cómo, por dónde, y otros más
300 años para volver a hablar... son años, si le ponés que cada vez estamos peor, a mí me prohibían decir VOS, era cosa de argentinos, y chica de punta del este como yo que le iba a hacer si somos invadidos todos los años, metale al vos y deje que los de Montevideo griten, hoy todos dicen vos,
peoramos o mejoramos? creo que cambiamos, que somos mutantes en las muelas del juicio y en el idioma también, que sí hay cosas feas hay, pero venimos en cambios y seguimos así, volver en 300 años a hablar como hoy no me interesa, me interesa mejorar sí, o cambiar,
metí cuchara en tema ajeno sepan disculpar

"También tengo que escuchar a Lula (nuestro presi) diciendo que 4 años es muy poco para el gobierno."
por suerte, por suerte, porque 4 ó 18 años de esto nunca más, no le vamos a dar más años, ya tuvo lo suyo

[quote]Fred Neild wrote:

Hola Aurora,

Justo hoy escuchaba en la radio, acá en San Pablo, que al ritmo actual le llevaría 300 años a Brasil para llegar al nivel de una economía del primer mundo.

miralo por otro lado, tengo una ponchada de años acá, y de 10 años a hoy, sí desde el finado collor, esto ha mejorado mucho, cuando llegué me sentía mal, no había nada, Brasil creció mucho y cambió mucho, falta claro educación, pero lo peor es ver a países como Argentina y Uruguay caer, no sé soy optimista hasta las patas, creo que todos podemos hacer algo, lo hago en lo que puedo con los míos o prestados, ayudo y meto cuchara en donde pueda y como pueda
bueno alargué mucho
de una paulistana adoptiva
Collapse


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 16:49
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Una breve opinión Jan 27, 2006

Ja... y yo que estaba acá trabajando, no quiero irme por las ramas y perderme en muchos comentarios, pero se me ocurren un par de reflexiones a propósito de las tres generaciones...

Por un lado, me parece que hablar de tres generaciones (o el plazo que sea) no implica necesariamente lavarse las manos... más bien yo lo interpreto como que la tarea que espera es ardua, y por lo tanto mejor empezar cuanto antes porque si no el plazo será aún mayor.

Por otro, no creo q
... See more
Ja... y yo que estaba acá trabajando, no quiero irme por las ramas y perderme en muchos comentarios, pero se me ocurren un par de reflexiones a propósito de las tres generaciones...

Por un lado, me parece que hablar de tres generaciones (o el plazo que sea) no implica necesariamente lavarse las manos... más bien yo lo interpreto como que la tarea que espera es ardua, y por lo tanto mejor empezar cuanto antes porque si no el plazo será aún mayor.

Por otro, no creo que necesariamente un pensamiento a corto plazo sea siempre deseable o mejor. Es cierto que es bueno poner manos a la obra hoy y no dejar las cosas para mañana, pero creo que también es importante pensar en lo que puede ocurrir de aquí a algunas generaciones, aún con toda la incertidumbre que eso implica y sabiendo que habrá que corregir muchas veces el rumbo. Me parece que el mejor ejemplo es el que enfrenta muchas veces a los pragmáticos con los ecologistas: la necesidad de trabajo de hoy, el rendimiento económico a pocos años, o el negocio inmobiliario del momento enfrentado a un daño al ambiente que, quizás, sólo sufran nuestros hijos o nietos. Seguramente sólo pensando en ambas posiciones se pueda llegar a soluciones más acertadas para todos....

Bueno, sigo trabajando porque sino el cliente tendrá que esperar al menos una generación para recibir el trabajo!

Cariños desde Bariloche,
Lony
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

"Nos llevará tres generaciones revertir la pobreza del habla" (Pedro Luis Barcia)






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »