Off topic: Pensamiento de Hu Shi sobre la traducción
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:52
English to Spanish
+ ...
Jan 29, 2006

«Es preferible traducir un setenta y cinco por ciento para que el lector pueda entender, y no un ciento por ciento, si el lector queda sin entenderlo. Ese setenta y cinco por ciento es flexible, puede que sea setenta y seis por ciento, y también pueder ser un ochenta por ciento».
Hu Shi


[...]Declaración sincera que no todo el mundo se atrevería a hacer. ¿Hay quien se atreva a decir que podría traducir el cien por ciento? Al parecer, hasta hoy todavía no se ha encontrado semejante persona perfecta en el círculo de la traducción.[...]

Esta acotación a las palabras de Hu Shi es de Liu Jingzhi (estoy leyendo un libro que se explaya mucho, cosa rara, sobre las teorías de traducción originadas en China) y me llamó mucho la atención.

¿Cuánto dejaré yo, ahí 'afuera', cada vez que traduzco, incluso cuando siento que estoy trasladando todo? Claro que muchas veces aprieto la tecla SEND o firmo una traducción pública con un gusto amargo en la boca (el de la insatisfacción), y es cuando sé que no estoy feliz, que no logré LA traducción. Y cuánto más quedará afuera sin que yo siquiera lo note. (Esa actividad 'ilusoria' que es la traducción, como dijo alguien).

Au


[Edited at 2006-01-29 16:04]


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Pensamiento de Hu Shi sobre la traducción

Advanced search






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs