https://www.proz.com/forum/spanish/41957-irpf_con_facturas_intracomunitarias.html

IRPF con facturas intracomunitarias
Thread poster: rek21
rek21
rek21
United Kingdom
Local time: 05:19
Spanish to English
+ ...
Jan 29, 2006

Hola a todos,

Soy autónoma en España y tengo que hacer una factura para una agencia en Italia. Fui a Hacienda para enterarme y me dijeron que ni IVA ni IRPF. Hasta aquí bien.

Pero a la hora de hacer la factura, me he liado un montón. El tema del IVA lo he resuelto con aquella frase explicando que es extenta de IVA en aplicación del Artículo XX.

¿Qué hago con el IRPF? ¿Dejo la casilla en blanco sin más explicación?

Además, ¿tengo q
... See more
Hola a todos,

Soy autónoma en España y tengo que hacer una factura para una agencia en Italia. Fui a Hacienda para enterarme y me dijeron que ni IVA ni IRPF. Hasta aquí bien.

Pero a la hora de hacer la factura, me he liado un montón. El tema del IVA lo he resuelto con aquella frase explicando que es extenta de IVA en aplicación del Artículo XX.

¿Qué hago con el IRPF? ¿Dejo la casilla en blanco sin más explicación?

Además, ¿tengo que declarar el IRPF yo? Normalmente, las empresas me retienen el 15%, pero he oído que hay que hacer una declaración especial en estos casos. ¿Es cierto? En Hacienda, no me explicaron nada más, pero me extraña que no me quiten nada.

Muchas gracias de antemano y perdona si es un tema repetido, llevo una hora buscando y no encuentro la respuesta.

Ruth
Collapse


 
Elizabeth Sánchez León
Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 05:19
English to Spanish
+ ...
Modelo 130 Jan 30, 2006

Hola, Ruth.

No es necesario que hagas una declaración especial si ya presentas el modelo 130 trimestralmente.

Creo recordar que si el 65 por cien (no estoy segura del porcentaje, pero sé que es bastante) de tus ingresos están sometidos a retención (es decir, provienen de empresas españolas) no estás obligada a presentar el modelo 130. Si te acoges a esta norma y esa empresa italiana no va a suponer más del 35 por cien de tus ingresos, no tienes que hacer nada por
... See more
Hola, Ruth.

No es necesario que hagas una declaración especial si ya presentas el modelo 130 trimestralmente.

Creo recordar que si el 65 por cien (no estoy segura del porcentaje, pero sé que es bastante) de tus ingresos están sometidos a retención (es decir, provienen de empresas españolas) no estás obligada a presentar el modelo 130. Si te acoges a esta norma y esa empresa italiana no va a suponer más del 35 por cien de tus ingresos, no tienes que hacer nada por ahora. Ya que lo harás todo en la declaración de junio (modelo 100).

En caso de que presentes el modelo 130 de manera trimestral, tienes que seguir el proceso normal. Es decir: sumar los ingresos desde el primer día del año hasta el último día del trimestre, restar todos los gastos desde el primer día del año hasta el último día del trimestre. A lo que te dé le restas lo que te hayan retenido hasta la fecha y también le restas los ingresos a cuenta (si te ha tocado pagar en los trimestres anteriores del mismo año). Si te sale una cantidad positiva, el 20 por cien es para Hacienda (que es como la retención de IRPF que te practican las empresas, pero con la diferencia de que la ingresas tú); en caso de que te salga una cantidad negativa, pones cero y ya está.

Yo suelo trabajar más con agencias extranjeras que españolas, por lo que la retención de IRPF me la "hago" yo a final de cada trimestre.

En cuanto a cómo indicar que la factura no lleva retención, yo suelo dejar la casilla del IRPF en blanco sin mayor complicación. Es obvio que si el cliente tiene su domicilio fuera de España no va a poder ingresar la retención. Es lo mismo que si facturas a un particular.

Suerte.

[Edited at 2006-01-30 03:40]
Collapse


 
rek21
rek21
United Kingdom
Local time: 05:19
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Jan 30, 2006



 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 06:19
Spanish to English
+ ...
Modelo 349 Jan 30, 2006

daruthie wrote:

Hola a todos,

Soy autónoma en España y tengo que hacer una factura para una agencia en Italia. Fui a Hacienda para enterarme y me dijeron que ni IVA ni IRPF. Hasta aquí bien.

Pero a la hora de hacer la factura, me he liado un montón. El tema del IVA lo he resuelto con aquella frase explicando que es extenta de IVA en aplicación del Artículo XX.

¿Qué hago con el IRPF? ¿Dejo la casilla en blanco sin más explicación?

Además, ¿tengo que declarar el IRPF yo? Normalmente, las empresas me retienen el 15%, pero he oído que hay que hacer una declaración especial en estos casos. ¿Es cierto? En Hacienda, no me explicaron nada más, pero me extraña que no me quiten nada.

Muchas gracias de antemano y perdona si es un tema repetido, llevo una hora buscando y no encuentro la respuesta.

Ruth


Yo acabo de descubrir que para cualquier venta o compra en la UE tengo que hacer una declaración que es el modelo 349. No te puedo explicar más que esto...que lo tengo que hacer poir haber vendido mis servicios o haber comprado (en mi caso) software en la UE.

http://www.aeat.es/formularios/ayu349.htm


 
imiven
imiven
English to Spanish
Ruth, cuidado con lo que de dice Hacienda, que muy amenudo no saben de lo que hablan Jan 30, 2006

Ruth[/quote]

Yo acabo de descubrir que para cualquier venta o compra en la UE tengo que hacer una declaración que es el modelo 349. No te puedo explicar más que esto...que lo tengo que hacer poir haber vendido mis servicios o haber comprado (en mi caso) software en la
... See more
Ruth[/quote]

Yo acabo de descubrir que para cualquier venta o compra en la UE tengo que hacer una declaración que es el modelo 349. No te puedo explicar más que esto...que lo tengo que hacer poir haber vendido mis servicios o haber comprado (en mi caso) software en la UE.

http://www.aeat.es/formularios/ayu349.htm

[/quote]

Hola Ruth,

El enlace que has puesto lleva a un modelo de declaración RECAPITULATIVA en PESETAS!!. Cuidado porque dudo mucho que tengas que usarlo para operaciones futuras.

A lo único que te obliga la ley, es:
Facturas intracomunitarias: autoliquidación de IVA (lo soportas y lo devengas)
Facturas no comunitarias: gasto directo (sin IVA) o bien autofactura (si es poco importe y no periódico, no hace falta ni eso).
MODELO 347: declaración anual (en marzo, más o menos) de operaciones con terceros. Aquí hay que poner datos de la gente a la que facturas y datos de las facturas que recibes, nacionales, intracomunitarias y no comunitarias cuya facturación en el año haya sido mayor a 3.000 euros.

¿No habrás confundido el 347 con el 349?
Saludos.
Collapse


 
rek21
rek21
United Kingdom
Local time: 05:19
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre Hacienda Jan 30, 2006

Hola imiven,

Creo que te has confundido No sé nada de este modelo que me comentas, es algo que Lia nos ha comentado

Pero sí que es verdad que Hacienda no sabe mucho. He hecho la pregunta aquí precisamente porque la chica de Hacienda no me inspiraba mucha confianza. Dan unas respuestas muy vagas que no sé cómo puedan ayudar a nadie.
... See more
Hola imiven,

Creo que te has confundido No sé nada de este modelo que me comentas, es algo que Lia nos ha comentado

Pero sí que es verdad que Hacienda no sabe mucho. He hecho la pregunta aquí precisamente porque la chica de Hacienda no me inspiraba mucha confianza. Dan unas respuestas muy vagas que no sé cómo puedan ayudar a nadie.

Una cosa de lo que nos explicas, si las facturas intracomunitarias no llevan IVA, ¿como puedo soportar y devengarlo? Yo pensaba que simplemente emitía la factura sin IVA y ya está. ¿No lo paga la agencia en Italia (en este caso)? ¿O es que me he confundido yo ahora?

Saludos,

Ruth

Collapse


 
Elizabeth Sánchez León
Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 05:19
English to Spanish
+ ...
Idioma de las facturas Jan 31, 2006

daruthie wrote:
¿en qué idioma redactas tus facturas para clientes que no estén en España? Yo no hablo italiano, así que la he hecho en inglés, pero no sé si tendría que hacerla en español también (una factura bilingüe).

Muchas gracias por todo,

Ruth



Hola, Ruth.

Me alegro de haberte ayudado. De todas formas, podrías llamar a Hacienda para asegurarte. Cuando tengo alguna duda suelo llamar varias veces y preguntarle lo mismo a varios operadores, para comprobar que todos dicen lo mismo.

En cuanto al idioma, yo suelo hacer una única factura en inglés y en español (bilingüe, como tú dices). Imagina que trabajas para un cliente que reside en Japón... ¿la factura la harías en japonés? Se debería hacer para que el cliente sepa en su propio idioma lo que está pagando, pero utilizo el inglés siempre. También utilizo el español para estas facturas para que, en caso de tener que presentar las facturas a Hacienda o si hay alguna inspección, no me digan que no es una factura "en regla".

Suerte.

[Edited at 2006-01-31 05:22]


 
imiven
imiven
English to Spanish
Iva en facturas intracomunitaria Jan 31, 2006

Hola Ruth,

Perdón por haber cambiado el nombre a quien iba mi comentario... Lapsus.

Lo del IVA de las facturas intracomunitarias me refiero a las que recibes, no a las que emites. Si recibes una factura intracomunitaria (ej: servicios de Google Ireland), tienes que tomar el total factura como base imponible, sumarle el IVA y en la declaración trimestral del IVA, ponerlo como adquisición intracomunitaria tanto en el devengado como en el soportado. Es una suma y una re
... See more
Hola Ruth,

Perdón por haber cambiado el nombre a quien iba mi comentario... Lapsus.

Lo del IVA de las facturas intracomunitarias me refiero a las que recibes, no a las que emites. Si recibes una factura intracomunitaria (ej: servicios de Google Ireland), tienes que tomar el total factura como base imponible, sumarle el IVA y en la declaración trimestral del IVA, ponerlo como adquisición intracomunitaria tanto en el devengado como en el soportado. Es una suma y una resta, por lo que a ti te da igual. Sólo lleva más papeleo y cálculos, pero ninguna merma en tus finanzas.

Si tienes más dudas... aquí estaré.

Saludos!!
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 06:19
Spanish to English
+ ...
Por qué no se factura a Italia con IRPF Feb 2, 2006

Un cliente italiano no tiene ninguna relación con el Tesoro Público de otro país que no sea Italia. Por lo tanto, la declaración de IRPF te incumbe a tí, bien a través del Modelo 130 si el importe total a retener, es decir, el total de ingresos sujetos al pago fraccionado, excede el 30 por 100 de tus ingresos anuales sujetos al IRPF de 15 por 100, o a través del Modelo 100 (Declaración de la renta) cuando toca hacer la declaración.

PD: En la página de Hacienda sobre
... See more
Un cliente italiano no tiene ninguna relación con el Tesoro Público de otro país que no sea Italia. Por lo tanto, la declaración de IRPF te incumbe a tí, bien a través del Modelo 130 si el importe total a retener, es decir, el total de ingresos sujetos al pago fraccionado, excede el 30 por 100 de tus ingresos anuales sujetos al IRPF de 15 por 100, o a través del Modelo 100 (Declaración de la renta) cuando toca hacer la declaración.

PD: En la página de Hacienda sobre quienes tienen que emplear el Modelo 349, pone: "No se declaran nunca en este Modelo las prestaciones de servicios, tanto recibidas como efectuadas, con empresarios o profesionales de otros Estados miembros." Ver:

http://www.aeat.es/normlegi/iva/mod349/home.html

Favor de comprobar el dato, Ailish!



[Edited at 2006-02-02 11:41]
Collapse


 
rek21
rek21
United Kingdom
Local time: 05:19
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
¡Qué lío! Feb 2, 2006

Perdona que haya estado ausente estos días, he estado bastante líada con un proyecto.

Parrot, gracias por tu respuesta. Yo no realizo pagos fraccionados a Hacienda ya que solamente trabajo con agencias y ellos me retienen el 15% de IRPF. El importe de esta factura a Italia no llega al 30% de mis ingresos anuales (afortunadamente),así que ¿simplemente lo declaro en la declaración anual normal y corriente del año que viene?

Lo que no entiendo, es cómo sabré yo si
... See more
Perdona que haya estado ausente estos días, he estado bastante líada con un proyecto.

Parrot, gracias por tu respuesta. Yo no realizo pagos fraccionados a Hacienda ya que solamente trabajo con agencias y ellos me retienen el 15% de IRPF. El importe de esta factura a Italia no llega al 30% de mis ingresos anuales (afortunadamente),así que ¿simplemente lo declaro en la declaración anual normal y corriente del año que viene?

Lo que no entiendo, es cómo sabré yo si esta empresa me va a pasar más trabajo este año que me va a representar más del 30% de mis ingresos anuales...

Gracias también a imiven y a Elizabeth -voy a utilizar tu idea de llamar varias veces y utilizar el consejo más popular-


Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 06:19
Spanish to English
+ ...
Solución al IVA Feb 2, 2006

daruthie wrote:

si las facturas intracomunitarias no llevan IVA, ¿como puedo soportar y devengarlo? Yo pensaba que simplemente emitía la factura sin IVA y ya está. ¿No lo paga la agencia en Italia (en este caso)? ¿O es que me he confundido yo ahora?

Saludos,

Ruth



Si emito una factura a Italia, lleva el 0 por 100 IVA con respecto a España (país productor) y el X por 100 con respecto a Italia (país consumidor/usuario). Corresponde al cliente "pagar" (la verdad es que repercute) este IVA en sus cuentas de la manera prevista por las leyes nacionales.

Si por otro lado soy yo quien compra un servicio (digamos, software, que se considera "e-service"), me facturarán sin IVA con respecto al país vendedor. Me han instruido en Hacienda de Guzmán el Bueno (Ofna. central) que esta factura NO se declara en la casilla 19 del Modelo 300 (Adquisiciones intracomunitarias en IVA trimestral, puesto que no es un "bien"), sino que tengo que emitir autofactura para incorporarla a las cuentas. Por lo tanto, resulta que "pago" ese IVA, pero a la vez lo deduzco (casilla 22, por "cuotas soportadas en operaciones interiores" conmigo misma). Ahora, en el Modelo 390 (Resumen anual del IVA), se reflejará como parte de las operaciones totales (casilla 108). Pero con respecto a mis cuentas para la declaración anual, es una inmovilización que no proviene de ningún cliente (a comprobar contra los certificados de retenciones y Modelos 130 pertinentes).

Así Hacienda se queda contenta, porque entonces cuadran los números.

Fiú.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 06:19
Spanish to English
+ ...
... Feb 2, 2006

daruthie wrote:

así que ¿simplemente lo declaro en la declaración anual normal y corriente del año que viene?


Sí.

Lo que no entiendo, es cómo sabré yo si esta empresa me va a pasar más trabajo este año que me va a representar más del 30% de mis ingresos anuales...


Hasta Hacienda presume buena fé. Entiendo que el primer año de ejercicio te exime (pero mejor si lo pagas si va a suponer un 100 por 100, porque sería un verdadero palo al final)

En tu caso, básate en el año anterior y no te podrán decir nada. De todos modos, no se trata de sólo ese cliente, sino el total de todos los clientes posibles del año en curso. No sería muy normal si las "importaciones" subieran de repente por encima del 30 por 100.


 
rek21
rek21
United Kingdom
Local time: 05:19
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias! Feb 2, 2006

Gracias, Parrot, queda claro!

 
como hacer una factura a japon Apr 21, 2010

buenas tardes: me he activado por que necesito ayuda, tengo una pequeña empresa y he hecho unos trabajos que van a japon, ¿como hay que hacer la factura?, ya se que no lleva iva, pero el cliente me dice que tampoco necesita NIF, como es esto???, muchas gracias. un saludo

 
jacasu
jacasu
Spain
Algún cambio en IRPF o IVA para facturas extranjero? Jan 9, 2015

Hola, ha cambiado algo en al ley últimamente en relación al IVA o IRPF? Tengo que hacer una factura a un cliente inglés y no se como poner lo del irpf y lo del iva uso este programa http://www.anuncioneon.com/utilidades/facturagratis.aspx y parece que hay que poner esos datos

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

IRPF con facturas intracomunitarias






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »