Pages in topic:   [1 2] >
:- ( y :- ) De Sedantes y otras Yerbas....
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
Jul 29, 2002

Buen luuuuuuunes... para empezar la semana con una sonrisa.



Es decir, la semana empieza igual, por lo menos que nos encuentre sonriendo....



Más Rudy. De su libro “Freud más o menos Explícito”.

Ah...ya sé que retrocedí un par de letras...es parte de mi patología (traductora al fin...eso de ir y venir por los diccionarios, quiero decir...)








... See more
Buen luuuuuuunes... para empezar la semana con una sonrisa.



Es decir, la semana empieza igual, por lo menos que nos encuentre sonriendo....



Más Rudy. De su libro “Freud más o menos Explícito”.

Ah...ya sé que retrocedí un par de letras...es parte de mi patología (traductora al fin...eso de ir y venir por los diccionarios, quiero decir...)









Aniversario:

El aniversario es un momento fundamental del psicoanálisis. De hecho hay analistas que festejan el del nacimiento de Freud, el del día que hizo su primera asociación libre, el del día que cobró su primera consulta (no Freud, sino quien festeja), el del día que dio su primera alta, el del día que obtuvo su primera alta (suele ser posterior al antedicho), el del día que retuvo esfínteres, el del día que retuvo a su primer paciente...y así podríamos seguir hasta el infinito, en forma INTERMINABLE, como el psicoanálisis....







Aniversario del análisis:

Es el aniversario de la relación de la pareja terapéutica. Es ese momento en que decidieron y juraron ante el retrato de Freud, que uno interpretará al otro en la salud y en la enfermedad, en la neurosis y en la psicosis, en el sillón o en el diván...hasta que el alta los separe.

Pero...no es lo mismo cuando el análisis cumple un año (“Bodas de Angustia”), que cuando cumple cinco (“Bodas de Edipo”) o, para el caso, 25 años sin interrupción y .... tan neuróticos como el primer día (“Bodas Doradas”... en homenaje al caso Dora.)

Ahora...si a los 25 años de tratamiento, no hay indicios de alta, paciente y analista podrían emprender un viaje a Viena, o a París o.... al inconsciente, de una buena vez....







Diccionario:

Libro poco consultado por los analistas, dado que en él las palabras están definidas por sus significados, y no por sus significantes. Por otro lado, algún error de concepto debe haber, porque en todos los diccionarios, siempre el “alta” figura antes que la “entrevista” cosa que sabemos que es imposible, o que, en todo caso, remite a un sujeto que no cree necesitar tratamiento.







Domingo:

Día de la semana ubicado entre el sábado y el lunes. El domingo es un día algo esquizoide, ya que es a la vez el primer día de la semana (ver cualquier calendario) y forma parte al mismo tiempo del “fin de semana”. Esto demuestra que la semana, tal como el análisis, es terminable e interminable al mismo tiempo.







H:

Es la letra más pronunciada por los psicoanalistas, si tenemos en cuenta sus prolongados silencios en sesión.







Psi:

Adverbio afirmativo, pero a la vez de duda (prestar atención al tono que tiene al pronunciarse) que termina revelando el estado de neurosis de quien lo pronuncia.







Sedante:

Producto, palabra o técnica que no provoca SED como su nombre lo indicaría, sino la calma (provoca la calma, no calma la sed!) a quien lo recibe.

Hay varios tipos de sedantes:

Los sedantes verbales que pueden consistir en una palabra de apoyo, una interpretación, una amenaza o la combinación de estas dos últimas.

Los sedantes físicos que pueden ser una caricia, el tomar a alguien de la mano, o bien un certero puñetazo en la nuca, que es considerado en el grupo de los hipnosedantes y cuya sobredosis puede ser fatal.

Los psicofármacos mayores y menores, en cuya rama no profundizaremos por tratarse de productos del área de la psiquiatría y no del psicoanálisis.



Cualquiera de los sedantes señalados puede provocar adicción, pero los efectos son notoriamente distintos entre un adicto a las caricias (que no deja de ser beneficiosa y placentera), a las interpretaciones (que tiene el efecto de ser una adicción cara, pero dentro de todo curable) o el adicto a los golpes en la nuca quien, como ya dijimos, corre peligros psicofísicos, así como el adicto a los psicofármacos.



En todo caso, a los sedantes hay que tomarlos con calma (por eso “traen calma”) y con agua, con lo cual terminan produciendo, como efecto secundario, una disminución de la sed, tal como señalamos antes que su nombre indicaba.







Antes de saludarte, un comentario...



Este diccionario no define ninguno de los siguientes temas:



* Prozadicción

* Traductor al borde de un ataque de nervios luchando contra la tecnología

* Adicción por los glosarios

* La insoportable levedad del ser (traductor)

* Los traductores y la insatisfacción patológica de nunca sentirse feliz con su traducción y continuar haciéndole ajustes y más ajustes y más ajustes y más ajustes y más ajustes y más ajustes y ....bah....la famosa historia de nunca acabar. ...



Chau, hasta la próxima.

Que tengas una linda semana.

Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-07-29 11:06 ]
Collapse


 
Hans Gärtner
Hans Gärtner  Identity Verified
Local time: 10:17
German to Spanish
+ ...
Traductores y psicoanálisis Jul 29, 2002


Ya sé que Freud no habla de los traductores, el único dato que se me viene a la cabeza, refleja una postura realista y poco alagüeña: para leer El Quijote Freud aprendió castellano.



Creo recordar que hay en algún sitio palabras de alabanza de Freud para su traductor al español. La traducción española que Ballesteros iba haciendo, al poco de la publicación de cada libro en alemán, de las obras completas de Freud es MAGNÍFICA, fuera de lo común. Mientras que l
... See more

Ya sé que Freud no habla de los traductores, el único dato que se me viene a la cabeza, refleja una postura realista y poco alagüeña: para leer El Quijote Freud aprendió castellano.



Creo recordar que hay en algún sitio palabras de alabanza de Freud para su traductor al español. La traducción española que Ballesteros iba haciendo, al poco de la publicación de cada libro en alemán, de las obras completas de Freud es MAGNÍFICA, fuera de lo común. Mientras que las traducciones inglesa y francesa eran penosas. Creo que Lacan rehizo la traducción francesa porque no valía para nada. Cualquiera puede leer una traducción inglesa y comprobar lo que digo.



Seguramente esto tuvo su influencia en la difusión del psicoanálisis en la Argentina. Para que veas lo importantes que podemos llegar a ser.



¡Feliz semana!



Hans

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hans... Jul 29, 2002

¿Es posible que mi psiquiatra haya estudiado con una mala traducción?



(Uy...voy a ir al infierno por mala!!!)



Au


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:17
English to Spanish
+ ...
Freud y las mujeres Jul 29, 2002

Sin entrar en polémicas sobre si Freud tenía o no una visión despectiva de las mujeres, lo menos que puede decirse es que en algún momento tuvo la honestidad de admitir que no las comprendía (por eso se formuló la pregunta \"¿qué desea la mujer?\" ) e incluso creo que ofreció una buena pista a quienes deseaban profundizar en el conocimiento de las féminas (contestando a su pregunta con un \"preguntad a los poetas\").



Debí leer una mala traducción yo también, por
... See more
Sin entrar en polémicas sobre si Freud tenía o no una visión despectiva de las mujeres, lo menos que puede decirse es que en algún momento tuvo la honestidad de admitir que no las comprendía (por eso se formuló la pregunta \"¿qué desea la mujer?\" ) e incluso creo que ofreció una buena pista a quienes deseaban profundizar en el conocimiento de las féminas (contestando a su pregunta con un \"preguntad a los poetas\").



Debí leer una mala traducción yo también, porque la verdad es que no le encuentro la chispa a este señor. Me quedo con los poetas
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Famosos obtusos... Jul 29, 2002

No soy muy objetiva para hablar de papá Freud porque ahí está él en el consultorio de mi psiquiatra mirándome con cara de:



¡¡¡CONFESÁ!!! ¿¿¿¡¡¡DÓNDE ESTAN LA JOYAS!!!???



Que, como conté el otro día, a 40°C confesás hasta las patologías que no tenés!!!!.



Pero no sólamente papá Freud, Patri... fue tan obtuso con relación a nosotras...



y Nietzsche? y Schopenhauer?



¿Al
... See more
No soy muy objetiva para hablar de papá Freud porque ahí está él en el consultorio de mi psiquiatra mirándome con cara de:



¡¡¡CONFESÁ!!! ¿¿¿¡¡¡DÓNDE ESTAN LA JOYAS!!!???



Que, como conté el otro día, a 40°C confesás hasta las patologías que no tenés!!!!.



Pero no sólamente papá Freud, Patri... fue tan obtuso con relación a nosotras...



y Nietzsche? y Schopenhauer?



¿Alguna vez leíste lo que han escrito sobre nosotras? Ufff....mirá ... ¡¡&%$.,/|°#\"*!!.

me puse nerviosa...



Aurora
Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
Aristóteles tiene la culpa Jul 29, 2002

Porque fue el que dijo que las mujeres éramos un varón incompleto y otras sandeces.



Desafortunadamente, como en los siglos siguientes los filósofos (varones) se la pasaron citando a Aristóteles, esto quedó como grabado en piedra.



Por supuesto, lo citaban porque les convenía para sus aviesas intenciones. Con la misma facilidad podrían haber citado a Platón, que sería gay pero nos tenía más respeto.


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:17
English to Spanish
+ ...
Ya pero ... Jul 29, 2002

nadie acude a consultas donde está el retrato de los misóginos que mencionas (¡casi pongo mencionás!)



Y efectivamente, Silvina, en la Grecia clásica había una visión de la mujer que no le reconocía ná de ná, pero tampoco a los hombres en general. En cuanto a la homosexualidad masculina, se consideraba un acto noble, precisamente porque la relación con otro hombre se tenía por superior a la relación con una mujer. Lo que son las modas ...
See more
nadie acude a consultas donde está el retrato de los misóginos que mencionas (¡casi pongo mencionás!)



Y efectivamente, Silvina, en la Grecia clásica había una visión de la mujer que no le reconocía ná de ná, pero tampoco a los hombres en general. En cuanto a la homosexualidad masculina, se consideraba un acto noble, precisamente porque la relación con otro hombre se tenía por superior a la relación con una mujer. Lo que son las modas



Pero pasarse la vida \'tratando\' los males de seres que no comprendes me parece el colmo de los colmos y un timo total.



De todas formas reconozco que siento aversión por el psicoanálisis, tal vez porque no conozco a nadie que se haya \'curado\' jamás (lo más probable es que tampoco tuviera enfermedad alguna). Ahora seguro que alguien vendrá a decirme que este desprecio se relaciona con un trauma infantil o algo más enrevesado. ¡Qué se le va a hacer!

Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 10:17
Spanish to English
+ ...
Notas marginales Jul 29, 2002

El óvulo femenino fue descubierto en 1827, y su papel en la reproducción 70 años más tarde.



Antes de eso, se suponía que el varón entregaba un esperma ya completo a su pareja, cuyo papel se limitaba a acogerlo en su seno.



Tras el llamado Elohísta, que nos contó cómo Eva fue creado de una costilla, vinieron Aristóteles, da Vinci y hasta el mismo von Baer, que descubrió el óvulo (pero no para qué servía).

[ This Message wa
... See more
El óvulo femenino fue descubierto en 1827, y su papel en la reproducción 70 años más tarde.



Antes de eso, se suponía que el varón entregaba un esperma ya completo a su pareja, cuyo papel se limitaba a acogerlo en su seno.



Tras el llamado Elohísta, que nos contó cómo Eva fue creado de una costilla, vinieron Aristóteles, da Vinci y hasta el mismo von Baer, que descubrió el óvulo (pero no para qué servía).

[ This Message was edited by: on 2002-07-29 23:26 ]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Esto es injusto! Jul 30, 2002

Yo voy a terapia a calmarme y mis propias colegas, todas ellas féminas, me ponen NERVIOSA dándome letra!!!!



Pero ¿qué les pasó a nuestras tataratatarataratatara abuelas?



En el mismo orden de cosas. en la Argentina las mujeres votamos hace relativamente pocos años. Una más, o sea....



Por suerte nacimos en este siglo (bah...en el pasado!!!) porque si no...nos colgaban por revolucionarias.



...
See more
Yo voy a terapia a calmarme y mis propias colegas, todas ellas féminas, me ponen NERVIOSA dándome letra!!!!



Pero ¿qué les pasó a nuestras tataratatarataratatara abuelas?



En el mismo orden de cosas. en la Argentina las mujeres votamos hace relativamente pocos años. Una más, o sea....



Por suerte nacimos en este siglo (bah...en el pasado!!!) porque si no...nos colgaban por revolucionarias.



Au
Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
O nos quemarían por brujas... Jul 30, 2002

Ya está, y con esto te pongo MÁS nerviosa

[ This Message was edited by: on 2002-07-30 01:13 ]


 
Leonardo Parachú
Leonardo Parachú  Identity Verified
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
Viendo que el tema suscitó mayoría de respuestas femeninas... Jul 30, 2002

... no puedo hacer más que confirmar la tendencia machista de la historia. ¡Están todas locas!



No se lo tomen a mal, ladies...



Un saludo,



Leonardo.



PD: mi mail está abierto para insultos de variada índole.
[addsig]


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:17
English to Spanish
+ ...
Ejercicio para tranquilizarse Jul 30, 2002

y a modo de disculpa por enervar a la querida Aurora propongo que cada vez que seamos conscientes de lo buenas que somos y lo poco que nos quejamos, realicemos unas buenas respiraciones, a falta de masaje, baño calentito con romero o güisqui con hielos que son mis métodos preferidos (pero no al inicio de la jornada).





... See more
y a modo de disculpa por enervar a la querida Aurora propongo que cada vez que seamos conscientes de lo buenas que somos y lo poco que nos quejamos, realicemos unas buenas respiraciones, a falta de masaje, baño calentito con romero o güisqui con hielos que son mis métodos preferidos (pero no al inicio de la jornada).





_____________________________________________



EJERCICIO PARA TRANQUILIZARSE



Le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado, y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. No fuerce la respiración.



Idealmente tendría que aspirar, contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez, pero al principio hágalo contando solamente hasta cuatro y luego llegue gradualmente hasta ocho.



1. Aspire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. Contenga la respiración durante otros cuatro, seis u ocho segundos.



2. Sin mover su cuerpo comience a espirar y cuente lentamente hasta cuatro, seis u ocho. Expulse todo el aire.



Cuando llegue al último número recomience el ejercicio.

_____________________________________________

http://andarrat.chez.tiscali.fr/cap15b.htm
Collapse


 
Guiri
Guiri
Spain
Local time: 10:17
Spanish to English
Alternativa mas economica Jul 30, 2002

Siempre se puede ir a confesar. El cura no cobra, te escucha, pero suele ser igualmente misogeno y tener demasiado empeño en los pecados de la carne....

 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:17
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pregunta ... Jul 30, 2002

¿Se puede hablar mientras se hace?...



Ahora en serio...¡gracias!



Te debo un chiste de vascos

Au (xx, revolucionaria y bruja. Y asumida)







¡¡¡GRACIAS GUIRI!!! Por el dato y porque no iré sola al infierno ...

[ This Message was edited b
... See more
¿Se puede hablar mientras se hace?...



Ahora en serio...¡gracias!



Te debo un chiste de vascos

Au (xx, revolucionaria y bruja. Y asumida)







¡¡¡GRACIAS GUIRI!!! Por el dato y porque no iré sola al infierno ...

[ This Message was edited by: on 2002-07-30 12:37 ]
Collapse


 
Hans Gärtner
Hans Gärtner  Identity Verified
Local time: 10:17
German to Spanish
+ ...
El Sr. Freud era un poco suyo, pero... Jul 31, 2002


El psicoanálisis nació escuchando a las mujeres. No se dejen ustedes llevar por las connotaciones feas de la palabra histérica. Las histéricas son un encanto, alegran la vida, son incompatibles con el aburrimiento de quienes las rodean, ponen en solfa todos los conceptos establecidos...



Por lo demás, tanto la enfermedad como la cura son conceptos médicos, no tienen cabida en el psicoanálisis, por lo menos como lo entiendo yo, ninguno de los dos.


... See more

El psicoanálisis nació escuchando a las mujeres. No se dejen ustedes llevar por las connotaciones feas de la palabra histérica. Las histéricas son un encanto, alegran la vida, son incompatibles con el aburrimiento de quienes las rodean, ponen en solfa todos los conceptos establecidos...



Por lo demás, tanto la enfermedad como la cura son conceptos médicos, no tienen cabida en el psicoanálisis, por lo menos como lo entiendo yo, ninguno de los dos.



Hans
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

:- ( y :- ) De Sedantes y otras Yerbas....






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »