https://www.proz.com/forum/spanish/42388-verbos_con_sus_preposiciones_correspondientes.html

Verbos con sus preposiciones correspondientes
Thread poster: María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 16:52
Spanish to English
+ ...
Feb 8, 2006

En relación con esta pregunta: http://www.proz.com/kudoz/1251458 , me he dado cuenta de la necesidad de contar con una lista de verbos castellanos que vayan con/sin preposición (bueno, que desde hace algún tiempo vengo pensando en lo mismo, pero la pregunta me incitó a hacer acá la consulta).

Uno de los mayores "pitfalls" para nosotros, los traductores del par inglés = español, lo c
... See more
En relación con esta pregunta: http://www.proz.com/kudoz/1251458 , me he dado cuenta de la necesidad de contar con una lista de verbos castellanos que vayan con/sin preposición (bueno, que desde hace algún tiempo vengo pensando en lo mismo, pero la pregunta me incitó a hacer acá la consulta).

Uno de los mayores "pitfalls" para nosotros, los traductores del par inglés = español, lo constituyen precisamente las dichosas preposiciones.

A veces es evidente si el verbo lleva o no preposición, como en el caso de los verbos transitivos. Pero no siempre es así.

En el ejemplo de la pregunta, tengo entendido que el verbo "compensar" no lleva preposición. Y es muy común agregar la preposición "por", al traducir del inglés: "to make up FOR" = "compensar POR".

Un caso típico es el verbo "acceder", muy de moda en la era de Internet:

"Para acceder AL sitio web de www.lasalamandrarosada.com, es necesario contar con una contraseña."

El verbo "acceder" siempre va "casado" con la preposición "a".

Y así hay muchos otros verbos que tienen su cónyuge correspondiente

Este asunto yo lo manejo "de oído" (así como mi papá tocaba su guitarra, que nunca pudo enseñarme), pero me gustaría poder contar con una herramienta "de peso".

¿Sabe alguien dónde puede uno consultar una lista de verbos con sus preposiciones correspondientes?

Mil gracias y disculpen si hay errores de contexto en mi pregunta, como ya digo, lo que sé de este tema es de oído. Corríjanme lo que quieran, acepto con mucho gusto las correcciones
Collapse


 
Silvia Gómez (X)
Silvia Gómez (X)  Identity Verified
Local time: 23:52
German to Spanish
+ ...
Obras de consulta Feb 8, 2006

Hola! Hay publicados varios diccionarios sobre el uso de las preposiciones, los que yo empleo:

- Emile Slager: Pequeño diccionario de Construcciones preposicionales, Visor Libros 1997

- Emilio Náñez Fernándet: Uso de las preposiciones, SGEL 2002

- Emile Slager: Diccionario de uso de las preposiciones españolas, Espasa 2004

También puede resultarte útil el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Además el Manual de Es
... See more
Hola! Hay publicados varios diccionarios sobre el uso de las preposiciones, los que yo empleo:

- Emile Slager: Pequeño diccionario de Construcciones preposicionales, Visor Libros 1997

- Emilio Náñez Fernándet: Uso de las preposiciones, SGEL 2002

- Emile Slager: Diccionario de uso de las preposiciones españolas, Espasa 2004

También puede resultarte útil el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Además el Manual de Español Urgente de la Agencia EFE (Cátedra) incluye también una lista de verbos con sus correspondientes preposiciones.

Las obras que te he nombrado antes incluyen construcciones preposicionales tanto para verbos como para sustantivos y adjetivos.

Espero que te sirva de ayuda!
Silvia
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:52
English to Spanish
+ ...
Diccionarios varios Feb 8, 2006

Maria Teresa Taylor Oliver wrote:

¿Sabe alguien dónde puede uno consultar una lista de verbos con sus preposiciones correspondientes?



Hola, María.

Existen varios diccionarios de preposiciones (es decir, que explican el régimen preposicional y no solo de los de verbos, sino de sustantivos, adjetivos, etc.). Yo uso el de la Dra. Alicia Zorrilla. (Diccionario de las preposiciones españolas - Norma y uso).

Saludos.

Au


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 16:52
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
¡Mil gracias a ambas! :) Feb 8, 2006

Recién he comenzado a construir mi biblioteca de diccionarios y libros de referencia, ya que en Panamá es un poco difícil encontrar este tipo de libros. Por eso mi consulta en otro hilo de este foro sobre los libros de Marina Orellana

Me lanzo a buscar en Internet los libros que me mencionan. ¡Gracias!


 
Graciela Guzman
Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:52
English to Spanish
+ ...
Zorilla Feb 8, 2006

En mi opinión, el mejor es el de Alicia Zorrilla - ISBN 987-541-023-3

¡Suerte!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Verbos con sus preposiciones correspondientes






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »