Mobile menu

Off topic: Neologismo y ¿nuevo? trastorno
Thread poster: Rosa Maria Duenas Rios
Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 09:34
Feb 25, 2006

Lo que faltaba: la "vigorexia":

"Percepción distorsionada de la musculatura, que genera despidos y divorcios

Miles de hombres padecen vigorexia, antítesis de la anorexia en las mujeres

Científicos atribuyen la anomalía a la ausencia de serotonina en el cerebro del varón

DPA. Nueva York, 22 de febrero. Su complexión física es como la de Arnold Schwarzenegger, pero cuando se miran al espejo se ven delgados. Esto es lo que le ocurre a un número significativo de varones estadunidenses que sufren de un padecimiento denominado dismorfia muscular o vigorexia.

La palabra vigorexia fue acuñada en los años 90 por el profesor de Harvard Harrison Pope, autor del libro El complejo de Adonis.

En opinión de los expertos, en la aparición y desarrollo de este padecimiento son decisivos los componentes sociales y sicológicos, así como la presión del culto permanente al cuerpo.

Según el British Medical Journal, casi tantos hombres como mujeres están disconformes con sus cuerpos. La cifra de frustrados se triplicó en 25 años.

Ironía del destino: las mujeres jóvenes de este país y Europa prefieren una constitución física normal en los hombres y, en general, se sienten intimidadas por el exceso de músculos, según varios sondeos."

Artículo completo en: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/25/a03n1cie.php

Aunque el término se acuñó desde los 90, es la primera vez que lo escucho. Está claro que los hombres no permanecen inmunes al golpeteo mediático en busca del cuerpo perfecto...

Direct link Reply with quote

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:34
English to Spanish
+ ...
la cosa nueva / la nueva era (para no decir New Age) Feb 25, 2006

Rosa Maria Duenas Rios wrote:

Su complexión física es como la de Arnold Schwarzenegger, pero cuando se miran al espejo se ven delgados. Esto es lo que le ocurre a un número significativo de varones estadunidenses que sufren de un padecimiento denominado dismorfia muscular o vigorexia.

Hay neologismos y neologismos, como es bien obvio. Este trastorno en la percepción del propio cuerpo parece ser uno (otro) de los males de nuestros tiempos, entonces ¡necesitaba una palabra nueva!

No estoy segura de que el culto al cuerpo no haya existido en otros tiempos, pero creo que recién ahora ocurre que la gente no se ve como realmente es: bienvenidas las palabras que definen las nuevas cosas de nuestro mundo, entonces.

Ironía del destino: las mujeres jóvenes de este país y Europa prefieren una constitución física normal en los hombres y, en general, se sienten intimidadas por el exceso de músculos, según varios sondeos."

Hice alguna vez una encuesta casera (entre amigas y amigotas): a ninguna le gustaba un cuerpo masculino demasiado musculoso.

Aunque el término se acuñó desde los 90, es la primera vez que lo escucho. Está claro que los hombres no permanecen inmunes al golpeteo mediático en busca del cuerpo perfecto...

O tal vez ya no tienen vergüenza de hacerlo público. Un compañero de oficina, hace un par de años, le dio a otro compañero una fotocopia con una dieta... todos nos quedamos callados. Fue el clic del momento, él dijo: ¿qué pasa? ¿o se creen que no nos preocupa este tema? Aires nuevos por esta parte del universo... Aires que me gustan.

Au

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 09:34
TOPIC STARTER
Encontrar el punto medio Feb 25, 2006

Aurora Humarán wrote:

Un compañero de oficina, hace un par de años, le dio a otro compañero una fotocopia con una dieta... todos nos quedamos callados. Fue el clic del momento, él dijo: ¿qué pasa? ¿o se creen que no nos preocupa este tema? Aires nuevos por esta parte del universo... Aires que me gustan.

Au

Yo creo que es perfectamente válido que tanto hombres como mujeres se preocupen por la salud de su cuerpo (de su mente y de su alma también, por supuesto), el problema actual parece ser cómo encontrar el punto medio. Cómo ocuparse del cuerpo sin obsesionarse por él. Yo creo que no debe haber muchos "vigoréxicos" (ni tampoco anoréxicas) entre los/las traductores/as. Tengo la impresión de que tendemos a ocuparnos más de la mente y del alma. Pero tengo dos sobrinas de 11 y 9 años, con una mamá obsesionada por conservarse delgada, y me da pánico que vayan a tener este tipo de problemas en el futuro.

Por otro lado, desde chica veía lucha libre con mi papá, así que me acostumbré a ver hombres musculosos (unos más, otros menos; unos naturales, otros artificiales). Su tamaño me sigue impresionando, pero lo que también me llama la atención es que por muy grandotes que estén y por mucha maldad que quieran aparentar (la lucha libre es una comedia), siempre terminan evidenciando que son buena gente (en general). Hace poco murió uno de ellos, muy famoso, y era sorprendente ver llorar a sus musculosos compañeros como si fueran nenes.

Al final, hombres o mujeres, gordos o flacos, tenemos los mismos sentimientos, los mismos miedos, las mismas inseguridades... creo que a eso es a lo que se le debería de conceder más importancia.

[Edited at 2006-02-25 18:59]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Neologismo y ¿nuevo? trastorno

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs