Mobile menu

(MUY OFF-TOPIC) LAS MATEM√ĀTICAS (¬°Aguante el hemisferio derecho!)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
Aug 4, 2002

Matem√°tica: ‚Äúciencia que trata de la cantidad‚ÄĚ. La Academia acepta la forma singular y la forma plural (Matem√°ticas) pero prefiere, de acuerdo con el uso corriente, la forma plural (matem√°ticas aplicadas, matem√°ticas puras, relativo a las matem√°ticas). Los matem√°ticos, se inclinan, en cambio, por el singular para denotar su ciencia o disciplina (la matem√°tica). Se escribe con may√ļscula cuando forma parte de la denominaci√≥n de una c√°tedra o de un instituto (c√°tedra de Matem√°tica)

Diccionario de los Usos Correctos de Espa√Īol (Alicia Zorrilla / Mar√≠a Luisa de Serrano)





¬ŅMatem√°tica? ... ¬Ņmatem√°ticas? Whatever...

El otro d√≠a me cit√≥ el profesor de matem√°ticas de mi hija para hablar sobre su bajo rendimiento en la materia (el de mi hija, aclaro para alg√ļn distra√≠do). Mi heredera tiene el mismo problema que yo: una diferencia infartante entre sus habilidades human√≠sticas y las cient√≠ficas. En fin... que nada de lo que √©l me dijera ser√≠a una novedad. Pero all√≠ fui.

Al entrar en sala de profesores pregunto por Hern√°n el profesor de matem√°ticas de 5to a√Īo y aparece...cuando me ve y lo veo...estallamos en una carcajada. El profesor me mira y me dice:

‚ÄúNo te creo que vos sos la mam√° de Leticia! Es ‚Äúde madera‚ÄĚ igual que vos!!!...¬ŅQu√© hago, la apruebo por ‚Äúdeficiencia gen√©tica insalvable‚ÄĚ y nos olvidamos de todo?‚ÄĚ...





La historia

Siempre odié las matemáticas. Es tanto el odio que es casi ... amor.

Creo que a ninguna materia dediqué en mi vida tantos esfuerzos, rezos, promesas, profesores particulares, tiempo, llantos, pesadillas...como a las matemáticas.

Recuerdo perfectamente el d√≠a en que dej√© de entender. Aunque no me crean. Fue en segundo grado: la divisi√≥n. Confieso que sigo sin saber hacerlo especialmente si involucra n√ļmeros como el 7 el 8 √≥ el 9 cuyas tablas humm....

Mi primaria fue una tortura en las horas de matemáticas. Además, lo gracioso es que tengo marcados a fuego todos los temas, tal vez por eso del amor-odio que mencioné antes o porque tuve que estudiar matemáticas diez veces más que otras materias. Pero ahí estaba yo sin entender qué era la regla de tres, qué era el interés compuesto, luchando con el transportador y el compás, borrando mis cuadernos hasta hacerles agujeros.

Pero jamás reprobé matemáticas. Así haya tenido que dejar la vida, aprobaba a pesar de todo.



El secundario fue una continuación de la tortura. Se sumaron dramas. Nunca entendí qué tenía que hacer con la tabla de logaritmos, para ser honesta: jamás entendí qué es un coseno. : -) Y menos para qué sirve. Polinomios, teoremas, base por altura sobre dos, el cuadrado de la hipotenusa....yuk yuk y mil veces yuk.



Ahora. Probablemente yo me hago (y me hice siempre) una historia dramática porque tiene que ver con mi forma de vivir, soy...vehemente (?) operística para vivir mis dramas y mis amores también, ojo...

Pero...de un grupo de 30 alumnos siempre hab√≠a 2 √≥ 3 que ADORABAN la materia y el resto la sufr√≠a como a la muerte. ¬ŅTe pas√≥ lo mismo a vos? ¬ŅTen√©s este recuerdo?



Toda la secundaria tom√© clases con un pobre m√°rtir que consegu√≠ por el diario Clar√≠n y que result√≥ (para su desgracia) capaz de hacerme entender ‚Äúalgo‚ÄĚ (no mucho) y aqu√≠ el misterio: mi conocimiento era efimer√≠simo. Daba el examen y aprobaba a duras penas (probablemente con algunas interrupciones para ir al ba√Īo a vomitar, s√≠...mi fobia era GRAVE). Pero aprobaba y al d√≠a siguiente ya no sab√≠a nada. Y ten√≠a unas pesadillas terribles, de todo tipo...ten√≠a un sue√Īo recurrente: so√Īaba que alguien me sub√≠a a una ra√≠z cuadrada y me dejaban ah√≠ en lugar del ‚Äú2‚ÄĚ. Esto me causa gracia hoy que soy una mujer madura (ejem...) pero a los 14 me aterrorizaba.



Termin√© el secundario e inmediatamente entr√© al Traductorado pero... pasaron 10 a√Īos y me dieron ganas de estudiar otra vez y comenc√© la Licenciatura en Comercializaci√≥n en la Universidad Argentina de la Empresa. Esa carrera tiene los primeros tres a√Īos en com√ļn con la carrera de Contador P√ļblico as√≠ que, se imaginan la cantidad de matem√°ticas que tuve que volver a ‚Äúsufrir‚ÄĚ.

El primer d√≠a de clases tomaron un examen de nivel porque claramente comprend√≠an que la mayor√≠a de los alumnos sale del secundario con un conocimiento muy pobre de matem√°ticas (excluyo otra vez a ese % peque√Īo que son fan√°ticos de la materia, estoy hablando de mayor√≠as) El examen era sobre 100 puntos. La mayor√≠a sac√≥ entre 10 y 20 puntos, obviamente los puntajes m√°s bajos los tuvimos los que so√Ī√°bamos en convertirnos en los ‚Äúmarketineros‚ÄĚ del 2000 y no los que deseaban ser Contadores.



Y mi puntaje fue: 1.

Sí...UNO.

La primera pregunta la contesté sin dudar: 4 x 1 = 4.

La segunda pregunta me produjo un .... cortocicuito. La pregunta era 4 x 0 = .....?

Mi cerebro empez√≥ a retroceder en el tiempo y me acordaba de trigonometr√≠a, de Pit√°goras, del n√ļmero Pi (qu√© gracioso me parece hoy) y del ‚Äúm√°s por m√°s ...:m√°s, ‚Äúm√°s por menos: menos‚ÄĚ, ‚Äúmenos por menos: m√°s‚ÄĚ Y ah√≠ me confund√≠, tal vez mezcl√© el menos con el ‚Äú0‚ÄĚ. No lo s√©, puse 4 x 0 = 1.

Esto es clara muestra de que jamás había entendido que la multiplicación se relaciona con la suma. Y esto lo digo no porque lo entienda sino me lo dijo un amigo ingeniero...

En fin... a partir de la pregunta tres, la monta√Īa se empez√≥ a poner cada vez m√°s dif√≠cil y as√≠ fue mi resultado.



Cuando empec√© a cursar An√°lisis Matem√°tico no pod√≠a entender qu√© hac√≠a yo ah√≠, pero no era una materia optativa. No entend√≠ nada nunca. El profesor era el t√≠pico profesor de matem√°ticas que viv√≠a en un mundo de n√ļmeros y se entend√≠a con un par del grupo. Los dem√°s...uff...hac√≠amos lo que pod√≠amos...



Por ejemplo...salir de la facultad a las 9 de la noche y tomar clases particulares con otro profesor hasta las 12 de la noche. Sí, los gustos hay que dárselos en vida, coincido con vos.

Ese pobre m√°rtir!!! .... Gracias a su paciencia santa y gracias a ... (no s√© a qui√©n, supongo que a m√≠ porque estudiaba horas....) aprob√© los dos parciales y el final...pero jam√°s entend√≠ nada o si lo entend√≠a duraba en mi cabeza lo que un suspiro...Para cada nuevo tema (ll√°mese ‚Äúl√≠mites‚ÄĚ o ‚Äúderivadas‚ÄĚ o ‚Äúteorema de rolle‚ÄĚ) yo ten√≠a que repasar con mi profesor particular toda la primaria y toda la secundaria otra vez. Qu√© hac√≠a yo cursando matem√°ticas a nivel universitario si jam√°s entend√≠ c√≥mo se ‚Äúdespeja x‚ÄĚ para darte un ejemplo...Es m√°s ...¬ŅQu√© significa ‚Äúx tal que x‚ÄĚ?.... Nunca lo entend√≠....



Nunca entend√≠ para qu√© se sumaban letras y n√ļmeros. Jam√°s entend√≠ eso de los n√ļmeros negativos...y los √°ngulos redondos....y sacarle la ra√≠z cuadrado al dos hasta que...la muerte nos separe????



¬°¬°¬°Socorro!!!



¬ŅNo me cre√©s que era tan dura y tan nula?

Preguntale a Hern√°n el profesor de mi hija en 5to a√Īo hoy. Hace casi doce a√Īos fue √©l ese profesor particular que se encarg√≥ de Educar a Rita... . Dice √©l hoy que yo fui una experiencia √ļnica .....



¬°Aguante el hemisferio derecho!

Voy a tra6tar de ser objet(-8 )iva con esta materia que como ver√°n es un verd(a+b)adero issue en mi vida...‚ÄĚalgo‚ÄĚ pasa. b x h/2. El problema ¬Ņestar√° en los programas? Thales¬Ņen los profesores?

Curios65amente algo un poquito parecido no8to que ocurr√≠a con el In2*3gl√©s en el secundario. Los que estudi√°b87amos en la Cultural Inglesa y Cambridge, aprob√°bamos feli(cotangente)ces, el resto sufr√≠a la materia como un parto y la odiaba. Tam0,05bi√©n a ellos se les hac√≠a una bola de nie(pasar 5 cm a dm)ve porque si no entend√≠an el Present Continu53-6ous en primer a√Īo...bueno...uste7.2des ya saben.

¬°Agua(0.9*4-[-8])nte el hemisfe9rio dere77cho!

Socorr000000!!!

Me 8765in54va9d4eee9e6e9e5n !!!!!!!!!!!!!!!!!

98702-6-*0.9(8-3 * 2)+ 562 / o sea...



¬°¬°¬°ALTO AH√ć!!!



¡¡¡Sé la respuesta!! ¡¡Sé la respuesta!!



¬°¬°¬° 4 x 0 = 0 !!!



Saludo a mis colegas

de rico hemisferio derecho

y débil hemisferio izquierdo

Au

[ This Message was edited by: on 2002-08-04 09:19 ]


Direct link Reply with quote
 
Guiri
Spain
Local time: 03:55
Spanish to English
alfa et omega Aug 4, 2002

confieso ser aficionado a los numeros, pero cuando me metieron el alfabeto griego en medio..... como lo sude. debe de ser mi poca aptitud para la las letras.

Direct link Reply with quote
 

Jack Doughty  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 02:55
Member (2000)
Russian to English
+ ...
Abbreviated mathematics Aug 4, 2002

You may like to know that while \"mathematics\" in the plural is the correct form in both US and UK English, the abbreviation is different. In US English it is \"math\", but in UK English it is \"maths\".

Direct link Reply with quote
 

Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 20:55
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Yo tengo algo que decirte, Aurora... Aug 4, 2002

Y ya te lo había dicho hace días, y te me hiciste la de las gafas:

Tu libro... ¬Ņcu√°ndo empiezas a escribirlo?

Si no me contestas que hoy mismo, te hago un plebiscito aquí, en Proz, donde no puedes esconderte, hasta que lo escribas!!!!!!!!

Te quiero.


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¬° Buen domingo ! Aug 4, 2002

Guiri:

S√≠, como no les alcanzaba con los n√ļmeros empezaron a utilizar \"nuestras\" palabras.

Sabés que una vez el profe de la facultad (un \"nerd\" con todas las de la ley) se acercó a mi asiento y agarró un libro mío que yo tenía sobre el escritorio (un libro sobre Hábitos del Consumidor, interesantísimo). Mientras él hojeaba mi libro yo estaba tratando de contener el mareo que me producía ver una fórmula matemática interminable que él había escrito en el pizarrón. Yo cerraba los ojos y la volvía a mirar...nada...mareo absoluto y sensación de estar al borde del desmayo o del llanto.

El hombre este me dice \"Humar√°n, usted cuando agarra este libro con todas estas palabras...¬Ņno se marea?\"

Mi respuesta: \"Licenciado, estoy tratando de mirar lo que usted escribió en el pizarrón sin una piedra Rosetta a mano y me agarra un mareo y un vértigo...

Somos de diferentes hemisferios. Así de simple\"...



Jack: filed and saved. 1.000 (mil) gracias!!!



Carlos: Ante todo mucho gusto! Ahora...qué es eso de hablarme en \"colombiano\". Me hice la de las gafas means...

No me amenaces con ning√ļn tipo de cosa que voy a la OEA y se pudre todo (porte√Īismo...se arma el l√≠o)

Auro


Direct link Reply with quote
 

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 02:55
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¬ŅY qu√© tal te fue con la qu√≠mica? Aug 4, 2002

Leyendo tu mensaje, Aur(60min) - (h) creí que hablabas de mi experiencia con la química que nunca logré aprobar.

¬°El complejo de tonta que se te pone!



No es que en física fuera una Einstein ni en Matemáticas una Pitagorina, pero la física llegaba a imaginarla de alguna manera en mi cabeza y las matemáticas algunos buenos profesores debí tener cuando lograron que algo aprendiera.



Y tambi√©n tuve una especie de escalofr√≠o cuando estudiando Pedagog√≠a me encontr√© con Historia del pensamiento cient√≠fico, o dos asignaturas de estad√≠stica y otras dos muy vinculadas a √©sta. Pero hab√≠an pasado ocho a√Īos desde que dej√© la secundaria y al parecer trabajar me abri√≥ la mente, porque me fue realmente bien en esas materias.



Sin embargo, la química ... ni lo intentaría, por muchas letras que usen



Parece cierto que en unas personas predomina un hemisferio y en otras el otro y que esto influye en su manera de entender el mundo y las materias. Pero tambi√©n lo es que la calidad del profesorado a veces deja mucho que desear, lo mismo que la secuenciaci√≥n de los programas. Uno de mis clientes m√°s veteranos lleva diez a√Īos trabajando en investigaci√≥n sobre did√°ctica de las ciencias, y he traducido textos escalofriantes que hablan de esto.



Depende de los pa√≠ses, claro, pero en Espa√Īa para ense√Īar matem√°ticas, o f√≠sica o qu√≠mica no necesitas acreditar que sabes ense√Īar ni recibir formaci√≥n de ense√Īante. Cualquier licenciado en estas materias puede dar clases, ya sea un f√≠sico, un qu√≠mico, un licencado en exactas, un ingeniero, un arquitecto ...

¬ŅY por qu√© ser√≠an buenos profesores? Tal vez sean unos genios en sus campos respectivos pero in√ļtiles ante una clase de 30 chavales de 16 a√Īos. Hay excepciones, obviamente.



Estos licenciados reciben una peque√Īa formaci√≥n que es un puro tr√°mite (el Curso de Aptitud/ Adaptaci√≥n Pedag√≥gica) y de esto s√≠ que puedo hablar porque he trabajado en la organizaci√≥n de estos cursos y he dado clases en ellos.



La cosa parece que cambia hacia bien, ya veremos.


Direct link Reply with quote
 

Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 20:55
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Hacerte la de las gafas: Aug 4, 2002

Es hacerte la de la vista gorda...

o sea, la que no vio nada.





¬ŅY el libro?


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
química - física - matemáticas - contabilidad - estadísticas Aug 4, 2002

Patri:





Ante todo perdón por todas las malas palabras que puse en el título de esta respuesta ...

Por tu pregunta, todas esta bellezas que pongo por título fueron mis torturas siempre que me las crucé.



En química nunca pude entender NADA, agarraba la tabla periódica de elementos con la misma felicidad que agarraba la tabla de logaritmos. Nunca entendí qué era la hidrólisis ni para qué servían los encadenamientos de carbono...ahora me vino el recuerdo de una regla nemotécnica para recordar los hidratos, cloratos, cloruros (algo de \"pato...\") Es decir...una regla artificial para que de alguna manera lo memorizaras aunque no entendieras de qué se trataba.



Física un horror.



Contabilidad...\"mercaderías a caja\" y esos balances uff... Estadística la cursé en la facultad: sigo tratando de entender de qué se trataba y cómo aprobé.



Con respecto a la formación de los docentes, te cuento que en Argentina los profesores de ciencias exactas (creo que se llaman así las malditas...) tienen formación terciaria con especialización en cada una así que...no sé si va solamente por el lado de que los profesores no tienen formación en didáctica o metodología.



Algo pasa. No s√© qu√©. Pero...si lo analiz√°s es una l√°stima lo que se podr√≠a aprender y no se aprende. F√≠sica tres horas por semana durante dos a√Īos...te imagin√°s si te ense√Īaran \"algo\" con esa frecuencia y durante ese tiempo. Ten√©s que aprender.



¬ŅQu√© pasa con estas materias entonces, que solamente las disfrutan unos pocos que son generalmente aquellos que desde chiquitos sintieron pasi√≥n por ellas?

Tenías Pitagorina, by the way?....



Carlos: mi libro est√° \"under construction\".



Cari√Īos a todos! Au


Direct link Reply with quote
 

Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 22:55
English to Spanish
Aurora, me has hecho reír un montón :). Aug 5, 2002

Sinceramente. Y aunque aparezco poco por estos lares, tus desvelos matemáticos ameritan una respuesta de aliento; pues si bien he vivido poco, una de las cosas de las cuales me dí cuenta en mi más tierna infancia es que muy pocas personas tienen verdaderas limitaciones para comprender las mal llamadas \"ciencias exactas\". Lo que sí he visto a montones son educadores mediocres.



Ver√°s, sostengo que la materia a estudiar es irrelevante. Uno puede tener preferencias, por supuesto, pero si un profesor tiene una absoluta pasi√≥n y regocijo en lo que hace, y sabe contagiar este entusiasmo a sus alumnos de la manera m√°s sencilla, entonces importa muy poco si les est√° ense√Īando las costumbres alimenticias del lemur ululante de Madagascar o a desglosar los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot.



Ahora bien, ¬Ņpor qu√© hay tanto sufrimiento asociado a la(s) matem√°tica(s)?. Yo creo que, primero, es una perpetuaci√≥n del propio sufrimiento de los profesores; un (sub)consciente \"yo sufr√≠, ahora tu sufrir√°s\". En segundo t√©rmino, sobretodo notorio en la edad liceal, hay como un sentimiento de \"s√≥lo unos pocos elegidos pueden elevarse hasta aqu√≠\". Algo as√≠ como los antiguos (y no tanto) m√©dicos escribiendo sus recetas en lat√≠n, manteniendo al vulgo fuera de su esfera. Es que si se acaba el misterio, Aurora bien podr√≠a descubrir que ella no ten√≠a la culpa de no entender la regla del tres, y que en realidad de all√≠ a las integrales impropias no hay tanto trecho...



Tambi√©n creo que hay algo m√°s sutil a√ļn, y es el empe√Īo con el que se trata de deshumanizar las ciencias. Algo as√≠ como olvidarse de que son, igual que las dem√°s materias, un producto 100% humano. Son simplemente un modelo, una forma de conocer un poco m√°s el mundo, una visi√≥n de c√≥mo son las cosas. Y esta visi√≥n depende naturalmente de su creador.



Por ejemplo, incluso de los autores que no te gustan (¬ŅCort√°zar? podr√≠as llegar a contar algo interesante (¬Ņmujeriego tal vez?). ¬ŅY del pobre Rolle que tu mencionas? ¬ŅQu√© te contaron de √©l, adem√°s de que ide√≥ un importante teorema?. ¬ŅY de la telenovela Newton-Leibnitz?. ¬ŅSab√≠as que Weierstrass nunca demostr√≥ sus famosos teoremas? (le parec√≠an tan obvios que escribi√≥ la demostraci√≥n tipo cuentito al m√°rgen). Podr√≠a seguir por horas, y eso que no hablamos de los f√≠sicos (Einstein sentado en primera fila en la exposici√≥n de la tesis doctoral de Feynmann, diciendo en voz alta a su compa√Īero \"S√≠ s√≠, un muchacho promisorio, pero l√°stima que se haya equivocado tanto en el tercer rengl√≥n...\").



En fin, deificando las cosas, es decir, sac√°ndolas de la esfera de lo cotidiano, han logrado crear un culto fabuloso para unos pocos fan√°ticos. Tesis, hip√≥tesis, lemas, teoremas... (o kismet, chakra, trinidad, karma), todo tan diferente y a la vez tan igual (lectura recomendada: Tratado contra el m√©todo, de Feyerabend, tambi√©n conocido como \"Las mil maneras en que nos enga√Īan los cient√≠ficos\").



En fin 2, todo esto s√≥lo para decirte que la pr√≥xima vez que hables con el profesor de tu hija le saques el tema de un tan Godel a ver qu√© te responde. Y para que no te sientas sola; yo so√Ī√© la semana pasada (dos d√≠as antes de un ex√°men de matem√°tica avanzada), que estaba en un espacio normado pero no completo, por lo que me ca√≠a...



Y como nota final al desvar√≠o (Aurora me est√°s contagiando); consolate pensando que el autor de la \"Principia Mathematica\" (aka Sir Isaac Newton), ten√≠a en la puerta de su cocina dos puertitas batientes de distinto tama√Īo para sus dos mascotas; un perro y un gato. Y no ten√≠a manera de dejar el gato afuera...



√Ānimos,

Rossana


Direct link Reply with quote
 

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:55
Member
English to Spanish
+ ...
Coincido con Rossana Aug 5, 2002

Me encantan las matemáticas, amo la física, pero también amo a la buena literatura y otros elementos asociados ah hemisferio derecho.

Todas las esferas del saber son humanas, no hay temas de los humanos y temas de las esferas celestiales. Posiblemente las materias \"human√≠sticas\" son m√°s tolerantes a los efectos delet√©reos de una mala docencia. Es inconcebible que uno pase por 5 a√Īos de matem√°ticas sin que le expliquen para qu√© sirven (y sirven, y mucho).

Personalmente lo m√°s in√ļtil que me ense√Īaron en la secundaria fue solfeo. No s√© si es una tortura com√ļn o algo que pusieron en mi c√≠rculo particular del infierno. No tuve problemas para aprenderlo, pero me cuesta imaginar algo que a lo largo de la vida me haya resultado m√°s irrelevante.

Q
[addsig]


Direct link Reply with quote
 

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
No amo las matem√°ticas, pero... Aug 5, 2002

La verdad, aunque siempre fui buena alumna, ni matem√°ticas ni f√≠sica ni contabilidad eran mis materias preferidas (en la secundaria en particular). Debo decir que adem√°s, tuve bastante malos profesores. Ese concepto argentino de que si hac√≠as bachillerato ten√≠as necesariamente que ser un queso en los n√ļmeros. Me gustaba el √°lgebra, pero ¬Ņgeometr√≠a? ugh! ¬Ņaceleraci√≥n, velocidad? ugh!!!!

A√ļn hoy, todo lo que tiene que ver con n√ļmeros \"ec√≥nomicos\" (lease, contabilidad, estad√≠sticas, asientos y otras yerbas financieras), me causa un fuerte escozor (perd√≥n si hay alg√ļn contador por ah√≠). Pero, en cuanto a la f√≠sica y a la matem√°tica pura, asociada al pensamiento l√≥gico, no s√≥lo he cambiado mi opini√≥n, sino que hasta lleg√≥ a gustarme y mucho. Sucede que trabaj√© durante muchos a√Īos rodeada de ingenieros nucleares, matem√°ticos, f√≠sicos e ingenieros electr√≥nicos (la mayor√≠a de ellos tambi√©n amantes de la literatura y las discusiones filos√≥ficas) lo cual me permiti√≥ llegar a un m√≠nimo conocimiento de estos temas (muy b√°sico, aclaro). Y la sensaci√≥n es que en cuanto uno se adentra en estos conocimientos, encuentra que tienen una gran relaci√≥n con la filosof√≠a y con la concepci√≥n del universo y de la vida, temas human√≠sticos por excelencia! Quiz√°s es otra aproximaci√≥n, pero no menos v√°lida. No en vano muchos fil√≥sofos (Descartes por ej.) tambi√©n fueron matem√°ticos, o grandes artistas como Leonardo fueron pioneros tambi√©n en las ciencias, o escritores como Borges utilizan las matem√°ticas, los laberintos, el ajedrez, como temas recurrentes de sus particulares visiones de la vida. O sea, que, seg√ļn mi modo de ver, las matem√°ticas no se limitan al 2+2, sino que remiten a una forma de pensamiento y an√°lisis, y los hemisferios no se anulan, sino que se potencian muchas veces.

Me parece que un ejemplo es aquí el \"poeta\" Enrique, que a pesar de su especialidad científica no dejó de incursionar con éxito en las lides literarias.

Uf! Qué profundo el tema... eh?



Saludos a todos



Direct link Reply with quote
 
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Dos por uno dos / Dos por dos cuatro / Dos por tres...me aplazan.... =) Aug 5, 2002

Rossana:



Leí con mucho interés todo lo que escribiste y me tranquiliza mucho viniendo los comentarios de alguien que, evidentemente, sabe mucho del tema.

Coincido totalmente en todo lo que expresaste. Ense√Ī√© durante 8 a√Īos y es algo que me apasiona y realmente me dedicaba con un inter√©s ‚Äúespecial‚ÄĚ por esos alumnos que o demostraban claramente que no les interesaba el ingl√©s o ten√≠an dificultades para aprender. Para m√≠ ellos eran un desaf√≠o casi personal.



Muy buenas tus teorías con relación al por qué hay tanto sufrimiento asociado a las matemáticas. Geniales y coincido con lo que decís en un 100% (mirá me estoy volviendo numérica en mi escribir…)



Obviamente en tu caso los dos hemisferios est√°n bien desarrollados. No mucha gente tiene esa ‚Äúsuerte‚ÄĚ.



Te cuento que una vez tuve una profesora que ense√Īaba las matem√°ticas de otra manera, no s√© cu√°l ser√≠a, pero yo ‚Ķ¬°¬°¬°entend√≠a!!!

Esto fue cuando estaba cursando el cuarto a√Īo del secundario. Bueno‚Ķpor algo arranqu√© el tema hablando del amor-odio por eso‚Ķ y en el caso de las matem√°ticas cuando entend√©s un tema el placer que te produce es enorme ‚Ķ

Además después comprobás una y otra vez que sí, que es así, que funciona dos veces, tres veces, \"n\" veces (epa...estoy tendiendo a x?)



A mí la vida no me pasa inadvertida. Voy tratando con el tiempo de entenderla y entenderme más y más. Y este es un tema que tenía \"pendiente\"...



Claro que uno puede vivir igual sin las matemáticas. Fijate que yo acá ando...o me habré divorciado porque nunca entendí el tema de los \"límites\" ?



Ahora, hablando en serio...me diste un par de tips muy importantes para hacer un par de \"ajustes\".



Gracias! Au







[ This Message was edited by: on 2002-08-05 21:14 ]


Direct link Reply with quote
 

Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 22:55
English to Spanish
+ ...
ojo con el an√°lisis! Aug 5, 2002

Te cuento que en mi √ļltima sesi√≥n de an√°lisis, me enter√© que la fobia se siente solo ante lo que uno teme amar.

(no me pregunten sobre el tema de la sesión, ni por mis fobias)

La cuestión Au, sería porqué temés tanto al hemisferio izquierdo de tu cerebro!!

Besitos freudianos

Guille





Direct link Reply with quote
 
Guiri
Spain
Local time: 03:55
Spanish to English
a la hoguera (para pirolisis) Aug 5, 2002

[quote]

On 2002-08-04 17:43, Patricia P wrote:

Leyendo tu mensaje, Aur(60min) - (h) creí que hablabas de mi experiencia con la química que nunca logré aprobar.

¬°El complejo de tonta que se te pone!



No es que en física fuera una Einstein ni en Matemáticas una Pitagorina, pero la física llegaba a imaginarla de alguna manera en mi cabeza y las matemáticas algunos buenos profesores debí tener cuando lograron que algo aprendiera.



Y tambi√©n tuve una especie de escalofr√≠o cuando estudiando Pedagog√≠a me encontr√© con Historia del pensamiento cient√≠fico, o dos asignaturas de estad√≠stica y otras dos muy vinculadas a √©sta. Pero hab√≠an pasado ocho a√Īos desde que dej√© la secundaria y al parecer trabajar me abri√≥ la mente, porque me fue realmente bien en esas materias.



Sin embargo, la química ... ni lo intentaría, por muchas letras que usen

Esto ya es herejia





Direct link Reply with quote
 

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 02:55
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Un buen resumen ... Aug 6, 2002

El posting de Rossanna destaca algunas de las cuestiones clave que se han se√Īalado por ejemplo desde la sociolog√≠a de la educaci√≥n ( la posici√≥n de privilegio de ciertas materias respecto a otras) no s√≥lo en el nivel escolar sino en general, porque a ver, ¬Ņen vuestros pa√≠ses se valora igual al ingeniero o arquitecto que al historiador o literato? Las explicaciones para esto son largas, pero creo que la respuesta a mi pregunta ser√≠a bastante un√≠voca.



Otro problema con las matemáticas es que requieren el uso de un tipo de razonamiento hipotético-deductivo, que en algunas personas se desarrolla mal o tarde principalmente por causas externas a ella: el ambiente que la rodea y la preparación previa que recibe.



Como Aurora em he encontardo con alumnos más o menos torpes en inglés y he hecho lo imposible por ellos, pero reconozco que con frecuencia eran casos desesperantes. Incluso llegué a pensar que era imposible ser bueno en materias científicas y en aprendizaje de idiomas



Pero más tarde comprendí que algunas personas son buenas en todo, y aprendí a vivir con mis limitaciones: cuando mis hijos tienen una duda en materias como las mencioandas por Aurora, les digo directamente que pregunten a su padre



Un librito de lectura realmente accesible y que reconcilia a una con la Ciencia : CHALMERS,A ¬ŅQu√© es esa cosa llamada ciencia?Ed Siglo XXI.



Una joyita



Guiri, a qui√©n quieres quemar, ¬Ņa la qu√≠mica o a m√≠?



Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

(MUY OFF-TOPIC) LAS MATEM√ĀTICAS (¬°Aguante el hemisferio derecho!)

Advanced search






Websites for Translators
Build your new website, create a set of compelling graphics or find a new branding path with us.

We help both freelance translators and established translation agencies by applying online marketing strategies in the competitive world of languages. Click below to find out more!

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs