¿Y si Dios fuera una mujer? ...Lo es en ...
Thread poster: CHENOUMI (X)
CHENOUMI (X)
CHENOUMI (X)  Identity Verified
English to French
+ ...
Aug 5, 2002

¿Y si Dios fuera una mujer?

Lo es en mi cultura por lo menos.



Hola Aurora,



Gracias por haber compartido con nosotros otra de tus lindas historias, poesías e interesantes temas que siempre nos brindan desafíos intelectuales y meditación.



Cuando estaba leyendo [y... disfrutando ] ese poema) no pude resistir a la tentaci�
... See more
¿Y si Dios fuera una mujer?

Lo es en mi cultura por lo menos.



Hola Aurora,



Gracias por haber compartido con nosotros otra de tus lindas historias, poesías e interesantes temas que siempre nos brindan desafíos intelectuales y meditación.



Cuando estaba leyendo [y... disfrutando ] ese poema) no pude resistir a la tentación de contestar de una manera muy especial.



Ya que estamos en este tema de la sexualidad de Dios, ¿ sabías que en mi cultura, decimos \" Bondye manman mwen! \" for \" My God! \" ?



Estoy aprovechando esta oportunidad para plantear la cuestión siguiente a los demás ProZianos:

¿Conocen alguna otra cultura donde también se refieren a Dios o se lo imaginan como un ser femenino?



Interesante debate, ¿no les parece?

¡A ver lo que opinan!



Buena semana a TODOS y a TODAS,



Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:48
English to Spanish
+ ...
Al menos yo...no lo sabía... Aug 5, 2002

Jamás había escuchado algo así.



Qué interesante. ¿Podrías contar un poquito más? ¿Sos de Haití? Si es así, tampoco sé cuál es la religión mayoritaria de tu tierra.



Contanos en cuanto tengas tiempo.



Gracias, Aurora



 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 04:48
Spanish to English
+ ...
Inanna (la sumeria) Aug 5, 2002

Hola Sandra,



Difícil pregunta la que planteas. Porque se me pasa por la cabeza un montón de parejas y seres andróginos, pero la mujer que fue Dios se pierde en la noche de los tiempos. No obstante, haciendo un repaso de los sistemas que conozco, han quedado unos datos pendientes que procuraré plantear:



1. La versión india de la \"Santísima Trinidad\" - oficialmente un Creador, un Destructor y un Preservador - se compone estadísticamente del
... See more
Hola Sandra,



Difícil pregunta la que planteas. Porque se me pasa por la cabeza un montón de parejas y seres andróginos, pero la mujer que fue Dios se pierde en la noche de los tiempos. No obstante, haciendo un repaso de los sistemas que conozco, han quedado unos datos pendientes que procuraré plantear:



1. La versión india de la \"Santísima Trinidad\" - oficialmente un Creador, un Destructor y un Preservador - se compone estadísticamente del Destructor, del Preservador y de la Diosa Madre (el Creador no tiene más que un templo en todo el subcontinente).



2. De la pareja Shiva-Shakti, el principio activo es el femenino, el pasivo es el masculino. Lo mismo va por el tandem Baal-Anat, del antiguo Canaan.



3. Los budistas tienen al andrógino Ardhanarishvara, los hindúes la imagen de Harihara, mitad hombre mitad mujer.



4. Existe toda una serie de diosas que son a la vez deidades del amor y de la guerra - Inanna entre ellas - Astarte, Anat, Allat, Durga, Kali y otros \"avatares\" (en el sentido indio de la palabra).



Si he mencionado a Inanna, es porque parece la más intocable (no se relaciona con familia, no la posee nadie, es esposa del Rey - o mejor dicho, al Rey lo escoge ella, pero siempre lo acaba dejando). Se le asocia con la guerra por la sangre que vierte (la menstruación, vista por la sociedad como una oportunidad perdida). Entre virgen y prostituta, nunca es socialmente domada.



Pero ¿sabes otra cosa? En mi cultura, el principio creador no fue ni hombre ni mujer, fue un pájaro...
Collapse


 
CHENOUMI (X)
CHENOUMI (X)  Identity Verified
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
Contándolo... Aug 6, 2002

... TODO



Quote:
Qué interesante. ¿Podrías contar un poquito más? ¿Sos de Haití? Si es así, tampoco sé cuál es la religión mayoritaria de tu tierra.



Contanos en cuanto tengas tiempo.




Sí, soy haitiana. ¿Por dónde debo empezar? Hay tantas cosas que decir sobre mi país.



1) Bueno, es una isla caribeña, llamada por los Indios Arawack \"AY
... See more
... TODO



Quote:
Qué interesante. ¿Podrías contar un poquito más? ¿Sos de Haití? Si es así, tampoco sé cuál es la religión mayoritaria de tu tierra.



Contanos en cuanto tengas tiempo.




Sí, soy haitiana. ¿Por dónde debo empezar? Hay tantas cosas que decir sobre mi país.



1) Bueno, es una isla caribeña, llamada por los Indios Arawack \"AYITI\", lo cual significa \"tierra bella y montañosa\". Fue \"descubierto\" en el 1492 por Cristóbal Colón. Fueron exterminados los Indios y luego fueron importados los Africanos. Adquirimos nuestra independencia el 1o de enero del 1804, volviéndo a ser la primera y única revolución exitosa de esclavos, en toda la historia del mundo.



2) Nuestra población es una linda mezcla étnica de Indios, Africanos occidentales y Europeos.



3) Nuestra cultura es super rica; la gente, estupenda, muy inteligente y humorística; por fin, nuestra música, increíblemente versátil y rica.



4) Es una tierra de contrastes y contradicciones... donde conviven los paupérrimos con los riquisísimos...



5) La religión que sigue prioritaria (creo yo hasta la fecha, es el vodú). Sin embargo, no te sabré contar nada al respecto, nací, me crié y sigo siendo Católica Apóstolica Romana



6) Somos un pueblo de artistas. Tienes que pensar en los Haitianos como Artistas. No te puedes imaginar el talento pletórico que existe en la mayoría de nosotros. Esto siempre ha tenido a los turistas FASCINADOS.



7) Nuestro idioma es el Creole, una lengua de base lexical francesa, pero cuya síntaxis africana -que logramos preservar-, y cuyo vocabulario y sentido de humor típicos, se ha vuelto bien NUESTRO



P.D. Se me olvidó darles la traducción de \"Bondye manman mwen\". Significa: \"Dios, madre mía\".



¿Dónde están los caballeros del sitio? Hasta ahora somos hembras discutiendo del tema. Nos falta oír una voz masculina...



Messieurs...
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 22:48
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Acepto la invitación Aug 6, 2002

Quote:


On 2002-08-06 20:51, CHENOUMI19 wrote:





¿Dónde están los caballeros del sitio? Hasta ahora somos hembras discutiendo del tema. Nos falta oír una voz masculina...







¡Hola!



Aunque he escrito mis opiniones en cuanto al tema en el post de Aurora, con gusto me sumaría al \"debate.\"
... See more
Quote:


On 2002-08-06 20:51, CHENOUMI19 wrote:





¿Dónde están los caballeros del sitio? Hasta ahora somos hembras discutiendo del tema. Nos falta oír una voz masculina...







¡Hola!



Aunque he escrito mis opiniones en cuanto al tema en el post de Aurora, con gusto me sumaría al \"debate.\"



Primeramente, creo que los judíos también tienen una representación de un/a Dios/a de ambos sexos. El nombre \"Elokim\", lo cual se asocia con su atributo de justicia de Dios, es masculino, mientras \"Shechinah\", lo cual es un nombre que evoca la presencia de Dios en una manera cercana e íntima, es feminina.



Sin embargo, como he postulado en mi otro posting, en mi opinión somos los seres humanos que hemos puesto etiquetas en un ser divino que no es ser humano, y por lo tanto no tiene que regirse por ciertas cualidades humanas, aunque sí yo creo que Dios quiere decir la \"personificación\" de las buenas características humanas en su estado de perfección.



Saludos, y gracias por otro tema muy interesante!

Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 04:48
Spanish to English
+ ...
Ahora os cuento... Aug 6, 2002

El Ser Supremo de los tagalo se llama Bathala, y no se le asigna sexo. Según cuenta P.A. Paterno, es una palabra que se escribe con tres caracteres BA (símbolo de la mujer y de la fertilidad), HA (símbolo del aire y del soplo) y LA (símbolo del hombre y del rayo). En su mundo primitivo sólo estaba la mar y el cielo; entre ellos se formó el aire y apareció el primer ser alado. La mar observaba cómo volaba la criatura sin poder posarse y empezó a gritar al cielo, culpándole de no cuidar ... See more
El Ser Supremo de los tagalo se llama Bathala, y no se le asigna sexo. Según cuenta P.A. Paterno, es una palabra que se escribe con tres caracteres BA (símbolo de la mujer y de la fertilidad), HA (símbolo del aire y del soplo) y LA (símbolo del hombre y del rayo). En su mundo primitivo sólo estaba la mar y el cielo; entre ellos se formó el aire y apareció el primer ser alado. La mar observaba cómo volaba la criatura sin poder posarse y empezó a gritar al cielo, culpándole de no cuidar de su hijo; éste se enojó y le lanzó tierras, hasta que por fin el pájaro pudo descansar.



Un día, mientras caminaba por la playa, llegó el tronco de un bambú a la deriva. Golpeó la pata del pájaro de modo que le hizo daño. El pájaro entonces partió el tronco de bambú con el pico, y dentro encontró al primer hombre y a la primera mujer, mitad y mitad, hermanos.



Por esta razón tuvieron que pedir permiso a Bathala para poder vivir juntos, teniendo hijos y poblando las tierras. Tantos tuvieron, que al final su paciencia se agotó y se enfadaron y los hijos tuvieron que huir de la casa familiar o esconderse.



De los que se refugiaron en el dormitorio descendieron los reyes, de los que salieron por la puerta los hombres libres, pero de los que se escondieron en la cocina nacieron los esclavos.





[ This Message was edited by: on 2002-08-06 23:40 ]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:48
English to Spanish
+ ...
Puntos de vista Aug 7, 2002

Qué hermosas historias.



A riesgo de \"sonar cursi\"...qué bueno esto de escuchar a alguien decir: \"en materia de religión: yo pienso así\".

Muy bien, y yo, pienso así.

(Otro)y yo...pienso así.



Y todos los \"así\" son ¡diferentes!



Un ejemplo de respeto.



Saludos, Au


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Y si Dios fuera una mujer? ...Lo es en ...






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »