Mobile menu

Declaración de la renta cada 3 meses
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 07:07
English to Spanish
+ ...
Mar 27, 2006

Hola amigos,

acabo de venir a vivir a España y sigo con la misma agencia de siempre, pero ahora parece que tengo que darme de alta en la Agencia Tributaria y, por ser autónoma, tendría que hacer la declaración de la renta cada 3 meses.

¿Alguien sabe si es posible hacer esto a través de internet? Mediante certificados digitales, por ejemplo. ¿Es cómodo? ¿Hay programas de ayuda?

Gracias

Direct link Reply with quote

Jan Pohl
Spain
Spanish to German
+ ...
Internet sí y no Mar 27, 2006

Hola Carmen,

primero, bienvenida an España! Es cierto tienes que darte de alta en Hacienda (es gratis) y luego hacer cada tres meses una mini-declaración (IVA, modelo 300, e IRPF, modelo 130). Se supone que también te tienes que dar de alta en la Seguridad Social. Si es la primera vez que de des de alta en la Seg. Soc., pregunta si no hay bonificaciones por darte de alta la primera vez. Según mi experiencia, no te lo quieren decir, pero los primeros tres años se paga el 70 %.

Dependiendo de cómo te des de alta (en Hacienda), no tienes que hacer la declaración del IRPF cada tres meses sino que la puedes hacer también al final del año. Yo he hecho las dos cosas y, al final, la hago cada tres meses. Ojo, si tu cliente es una empresa comunitaria (pero no española), tienes que entregtar cada tres meses también el modelo 349.

Al final del año (enero) tienes que hacer el resumen del IVA (modelo 390) y en junio el resumen del IRPF.

Todos los modelos están en la página web de de Hacienda y se puede hacer todo através de Internet. Lo que pasa es que los modelos 300 y 130 se entrega en el banco al pagar. Si no tienes que pagar, puedes hacerlo online y sí, se necesita una clave. Yo no la tengo pero a veces veo que mi gestor lo hace en un plis plas.

Saludos,

Jan

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, Jan Mar 27, 2006

¡Hola Jan! ¡Muchas gracias por la información!

Es muy útil saber los nombres de los formularios, así me los puedo bajar de internet.

También he leído en Proz que los primeros años el IRPF es del 7% en lugar del 15%, aunque he encontrado 3 versiones: los 2 primeros años, los 3 primeros y los 5 primeros. ¿Alguien puede indicar su caso?

Por otra parte, ¿en qué casos se admite declarar el IRPF una vez al año y en qué casos hay que hacerlo obligatoriamente cada 3 meses?

Yo trabajo de momento sólo para una agencia española.

¡Gracias a todos de antemano!

Jan Pohl
Spain
Spanish to German
+ ...
No lo entiendo, como quieras y ohne Gewähr Mar 28, 2006

Hola Carmen,

lo del IRPF es cierto. Creo que apliqué durante 3 años el 7 %, pero todavía no he captado de qué manera me beneficia eso, ya que en la declaración final haces otro rasero y a tu suma total aplicas el 20 % (ya verás) y si antes he aplicado el 7 %, pues, al final tengo que aplicar el 20 % a un importe mucho mayor porque me han retenido menos. Vamos, que no lo entiendo, pero es así.

La elección de hacer la declaración del IRPF cada 3 meses o al final del año queda a tu juicio. Es hacer la X en una casilla al darse de alta o no. Ya te digo, lo he cambiado dos veces y no ha sido ningún problema.

Todas mis indicaciones son "ohne Gewähr", hay un número de teléfono de Hacienda donde (se supone) que te informan sobre todos esos asuntos.

Saludos,

Jan

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias de nuevo, Jan Mar 28, 2006

Hola a todos,

es cierto que lo del IRPF al 7% tiene truco, ¿no? Vaya tela.

De todas formas, según he leído en los foros, ni los propios funcionarios de hacienda saben informar bien. Te dicen una cosa u otra según a quién le preguntes. Es horrible pero así de "serios" somos aquí.

Se me ocurre otra pregunta, y es qué tipo de gastos indicais para que os descuenten. Otras personas indican transporte, por ejemplo, pero nosotros trabajamos desde casa. ¿La conexión a internet? ¿El alquiler de la habitación que dedico a trabajar? ¿Una parte del consumo eléctrico? ¿Cómo se hacen los cálculos?

Gracias por vuestras indicaciones.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Personalmente Mar 28, 2006

Iría a Hacienda la primera vez y les plantearía todas mis preguntas/dudas.

Es verdad lo de 7% durante unos años, aunque no tengo datos seguros sobre cuánto tiempo dura, porque llevo mucho tiempo de alta (antes de que esta ley entrara en vigor).

No obstante, el modelo 130 trimestral exige el 20%, y se aplica si más del 30 por 100 de tus ingresos proviene del extranjero. (La base para determinar esto durante el primer año es algo que tendrás que preguntar).

En cuanto al modelo 349, sería mejor preguntarlo también, dado que la misma Hacienda ha publicado que no se emplea para servicios:
http://www.aeat.es/normlegi/iva/mod349/home.html

Suerte!

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Más aclaraciones Mar 28, 2006

Carmen Alvarez wrote:

Se me ocurre otra pregunta, y es qué tipo de gastos indicais para que os descuenten. Otras personas indican transporte, por ejemplo, pero nosotros trabajamos desde casa. ¿La conexión a internet? ¿El alquiler de la habitación que dedico a trabajar? ¿Una parte del consumo eléctrico? ¿Cómo se hacen los cálculos?

Gracias por vuestras indicaciones.

Todo depende de lo que declaras en el Modelo 036 (altas/bajas/modificaciones). Si declaras trabajar en X m2 de tu casa, ese porcentaje sobre el total es deducible como alquiler.

La conexión a Internet es deducible. Antes, sólo se podía hacer al mismo porcentaje, pero desde que las facturas telefónicas vienen desglosadas, es más fácil demostrar una cuantificación exacta.

La electricidad se puede deducir al porcentaje del Modelo 036. No obstante, Unión Fenosa ofrece la posibilidad de hacer una estimación más exacta, no sé cómo será con los otros proveedores.

Seguridad Social es deducible al 100 por 100. Un plan de pensiones se deduce al 15 o al 18 por 100 según edad.

El transporte es deducible si trabajas fuera de casa; por ejemplo, si un cliente te contrata para traducir por horas en un lugar aparte. No obstante, si esto no es una cosa regular (sesiones de interpretación contratadas, por ejemplo), el cliente normalmente paga el transporte y te exige los recibos.

Todos los consumibles son deducibles. Algunos repercutirán en el IVA, pero otros (como correos o gastos financieros) tendrán que ser asumidos por caja o bajo su propio epígrafe a la hora de hacer la declaración anual.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Parrot Mar 28, 2006

Como siempre, eres muy amable. Muchas gracias

Poco a poco voy atando cabos. El caso es que no tengo ni idea de finanzas y a veces me pierdo con el vocabulario, y antes de preguntar en Hacienda quería indagar un poco para no volver loco al pobre funcionario que tuviera la desgracia de atenderme a mí

Saludos.

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 06:07
English to Spanish
+ ...
Declaración trimestral/anual Apr 1, 2006

Lo de hacer la declaración trimestral o anual depende de si un 70 % de tus ingresos está sometido a retención o no. Si el porcentaje de tus ingresos que está sometido a retenciones es menor, debes hacer la trimestral (modelo 130) y la anual también. En caso de que superes ese 70 % de ingresos sometido a retención, sólo la anual.

Tiene su lógica: las declaraciones trimestrales son pagos fraccionados que tú realizas por tu cuenta a Hacienda. Si la mayoría de tus clientes te retiene, tú no tienes que adelantar nada a Hacienda, porque ya lo hacen tus clientes en la correspondiente retención y no tiene sentido que hagas el modelo 130 porque seguramente no vayas a pagar nada tú en ese momento.

Lo del 7 % de IRPF el primer año y los dos siguientes se debe a que al principio de la actividad económica, uno suele estar más necesitado de dinerito (flujo de caja) y por eso se aplica ese 7 % si tú quieres. Para la actividad de traducción, no creo que a nadie le suponga mucho el "perder" un 15% en retenciones frente a un 7%, por lo que creo que es mejor que te retengan un 15 % siempre. Una de las ventajas es que para las empresas y para ti es más sencillo, porque para que te retengan un 7% te van a pedir que les envíes una fotocopia del alta censal (modelo 036), donde consta la fecha en la que te has dado de alta) y, por otro lado, a las empresas les suele costar "más" hacer una retención con un porcentaje diferente que al resto; sobretodo si la empresa es pequeña. Otra de las ventajas es que si te retienen el 15 %, estás adelantando (aunque lo ingresen otros por ti), dinero de IRPF. En junio te puedes llevar una sorpresa si aplicas únicamente un 7 % de retención y resulta que te sale a pagar.

Por último, quisiera comentar que el IRPF es un impuesto progresivo: mientras más ganas, más pagas. Además, existen unos umbrales por debajo de los cuales no se tributa o se tributa menos (el mínimo de tributación es el 15 %), esto ocurre cuando la declaración sale negativa, es decir, nos devuelven todo o parte de lo que Hacienda ya tiene. Aunque hagas las declaraciones trimestrales, en la anual se revisa todo y si has adelantado (o si han ingresado por ti) más dinero del que te corresponde pagar o si no llegas al umbral mínimo para contribuir, se te devuelve todo el dinero que has ingresado y el que te han retenido o la parte que hayas pagado de más. Las declaraciones trimestrales son una manera de facilitarle al contribuyente el pago de los impuestos, al mismo tiempo que sirven como recaudación "temporal", para poder pagar sueldos de funcionarios, etc. durante todo el año.

Saludos.

Añado: yo no hago declaraciones de IVA por lo que no sé si se puede hacer o no por Internet, pero sí sé (porque lo he hecho) que el modelo 130, ya sea a pagar o negativo, se puede hacer por Internet. Sólo necesitas pedir un certificado de usuario en la fábrica nacional de moneda y timbre, llevar el resguardo a Hacienda y seguir los pasos para instalar el certificado en tu navegador de Internet. Si te toca pagar, en la página de Hacienda primero te piden los datos bancarios y sobre la marcha te hacen el cargo en tu cuenta, luego te dan un número como comprobante que has de guardar para incluirlo en la declaración que presentas luego, tras haber pagado. Si te sale a 0, pues presentas la declaración y listo.

[Edited at 2006-04-01 01:24]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER

Muchas gracias por toda la información que me das y por tu tiempo.

Yo sólo trabajo de momento para una agencia española, por lo que sí que subo del 70% de retención necesario para poder hacer la declaración una vez al año, y la verdad es que lo prefiero.

Lo de tener que hacer cada 3 meses un recuento del dinero que he gastado para trabajar, acumular facturas y tal, debe ser un "rollo".

Saludos

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 06:07
English to Spanish
+ ...
De nada Apr 1, 2006

Bueno, es cierto que es un "rollo" pero es menos "rollo" que hacerlo todo en junio, porque cada tres meses te acuerdas más o menos de lo que has ganado y gastado... Pero intenta averiguar de dónde han salido esos 15 euros que has apuntado en tu hoja de excel en enero del año pasado y de los que no encuentras la factura...
Puedes simular el papeleo cada tres meses (o el tiempo que quieras) como mero trámite para ahorrarte todo el follón junto.
Pero bueno, también es verdad que cada maestrillo tiene su librillo. Ya irás desarrollando el tuyo propio.
Otra opción es contratar a un gestor que te lleve los papeles.

Saludos.

[Edited at 2006-04-02 00:00]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Apr 2, 2006

Si, lo del gestor es una opción. Pero mi caso es seguramente sencillísimo, pues sólo trabajo para una agencia, a la que mando a fin de mes las facturas por email, así que no tengo que acumular papeles...

Bueno, igual peco de ingenua y es más difícil que eso, pero bueno, aún me tengo que dar de alta en hacienda, la ss y en autónomos, y ni siquiera tengo DNI porque he estado viviendo 2 años en Japón, así que va a ser un proceso largo hasta que pueda emitir la primera factura.

Saludos

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración de la renta cada 3 meses

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs