Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Copa del Mundo y Copa Mundial
Thread poster: moken
moken
moken  Identity Verified
Local time: 23:49
English to Spanish
+ ...
May 18, 2006

Bueno, aunque seamos pocos, seguro que a más de uno le gusta el fútbol. Parece que ya empieza la 'fiebre pre-mundial' y he reparado en un asunto que me ha llamado la atención:

"De toda la vida" en España he oído dos referencias al torneo en ciernes: "la Copa del Mundo" y "el Mundial" (que supongo, quizá erróneamento, derivado de "Campeonato Mundial".

Ahora bien, en días recientes he escuchado varios anuncios publicitarios que mencionan "la Copa Mundial de la FI
... See more
Bueno, aunque seamos pocos, seguro que a más de uno le gusta el fútbol. Parece que ya empieza la 'fiebre pre-mundial' y he reparado en un asunto que me ha llamado la atención:

"De toda la vida" en España he oído dos referencias al torneo en ciernes: "la Copa del Mundo" y "el Mundial" (que supongo, quizá erróneamento, derivado de "Campeonato Mundial".

Ahora bien, en días recientes he escuchado varios anuncios publicitarios que mencionan "la Copa Mundial de la FIFA", por lo que deduzco que es el nombre que le ha dado oficialmente la FIFA a este torneo.

No dudo que FIFA se haya atenido al nombre que sea más utilizado por toda la comunidad hispanoparlante y quizá en muchos países se diga "Copa Mundial".

Sin embargo, ¿tenemos por fuerza que el nombre que le damos en España a este torneo? Particularmente soy de los que sigo llamando al campeonato de clubes la "Copa de Europa", lo de "la Champions" me produce urticaria y trato de evitarlo.

Por otra parte, me pregunto a qué se debe este cambio.

¿Acaso FIFA pretende facilitar así el trabajo de localización de los patrocinadores?

Hasta tal punto tiene que llegar la globalización de que nos coman el coco para decir "Copa Mundial" cuando cualquier boliviano, ecuato-guineano o nicaragüense me entendería perfectamente si habla de la Copa del Mundo, como yo a él si me dice Copa Mundial.

Ah, y una última cosa...ahora que es Copa Mundial, ¿¿tendré que decir que España ha caído en cuartos de "la Mundial"??

En fin colegas, hay cosas en el mundo más importantes que el fútbol, pero quizá a alguien le guste opinar sobre el tema.

)))

Álvaro


P.D. para el que piense que no hay nada más importante, siempre está la célebre frase del legendario entrenador del Liverpool, Bill Shankly:

"Some people think football is a matter of life and death...I can assure them it is much more serious than that." DDD

Por cierto, al que le interese el tema, este hombre fue fuente de innumerables y memorables citas, por ejemplo:

"We absolutely annihilated England. It was a massacre. We beat them 5-4."

o

"I told this player, 'Listen Son, you haven't broken your leg. It's all in the mind."

Más en: http://worldsoccer.about.com/cs/soccerlegends/a/shankly_2.htm
Collapse


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 18:49
El Mundial... May 18, 2006

... es lo que más se escucha en México...

El sueño de todos aquí es que la Selección Méxicana por lo menos llegue a cuartos de finales "del Mundial"...

"Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial..." cantan en un anuncio de televisión... (yo también supongo que es abreviatura de "Campeonato Mundial de Fútbol).

Y este año, por primera vez escuché a los locutores mexicanos referirse a la copa de Europa como "la Champions" y me "sacó de onda"; pens
... See more
... es lo que más se escucha en México...

El sueño de todos aquí es que la Selección Méxicana por lo menos llegue a cuartos de finales "del Mundial"...

"Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial..." cantan en un anuncio de televisión... (yo también supongo que es abreviatura de "Campeonato Mundial de Fútbol).

Y este año, por primera vez escuché a los locutores mexicanos referirse a la copa de Europa como "la Champions" y me "sacó de onda"; pensé que era algún torneo nuevo...

Pero Álvaro, qué te extraña, el fútbol es un negocio privado y si la FIFA de repente empieza a presionar para que los reporteros hablen de la "Copa FIFA", ¿qué podemos hacer los espectadores, como no sea seguir llamándola como siempre la hemos llamado?

¡Que tengas buen día!
Collapse


 
Carlos Montilla
Carlos Montilla
Local time: 00:49
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Copa Mundial May 18, 2006

Buenas Álvaro,

Soy traductor del sitio web de la FIFA y, según sus indicaciones, debe hablarse de Copa Mundial. Sin embargo, al igual que tú, no conozco los motivos.

Hay muchos nombres de competiciones a los que en España hemos mencionado siempre de una manera y que, por cuestión de patrocinadores y tal, se utiizan de otra forma en los sitios web de la FIFA y en comunicaciones oficiales y publicitarias. Cuestión de marketing.

Sin embargo, en la palabr
... See more
Buenas Álvaro,

Soy traductor del sitio web de la FIFA y, según sus indicaciones, debe hablarse de Copa Mundial. Sin embargo, al igual que tú, no conozco los motivos.

Hay muchos nombres de competiciones a los que en España hemos mencionado siempre de una manera y que, por cuestión de patrocinadores y tal, se utiizan de otra forma en los sitios web de la FIFA y en comunicaciones oficiales y publicitarias. Cuestión de marketing.

Sin embargo, en la palabra Copa del Mundo o Copa Mundial no hay ningún patrocinador. Supongo que el departamento de marketing del máximo organismo futbolístico tendrá sus razones.

Pero vaya, en la calle seguiremos diciendo el Mundial (lo de Copa del Mundo me parece un poco largo).
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 00:49
German to Spanish
+ ...
Marca registrada May 18, 2006

Supongo que la motivación es el dinero. Aquí en Alemania, la FIFA quiso registrar como marca "Fußball WM 2006" (2006 FIFA World Cup™) para más de 800 productos y servicios. Es decir que cualquier chocolatín que quiera hacer publicidad en su etiqueta con el campeonato mundial utilizando dichas palabras, tendría que pagar derechos de marca. (La Corte Suprema acaba de rechazar el registro de la marca por considerarlo exagerado, pero seguramente la FIFA intentará por otro lado). Pero vemos ... See more
Supongo que la motivación es el dinero. Aquí en Alemania, la FIFA quiso registrar como marca "Fußball WM 2006" (2006 FIFA World Cup™) para más de 800 productos y servicios. Es decir que cualquier chocolatín que quiera hacer publicidad en su etiqueta con el campeonato mundial utilizando dichas palabras, tendría que pagar derechos de marca. (La Corte Suprema acaba de rechazar el registro de la marca por considerarlo exagerado, pero seguramente la FIFA intentará por otro lado). Pero vemos que entran en juego las sutilezas, porque naturalmente no se puede prohibir hablar del campenato mundial de fútbol en sí, todo es cuestión de qué palabra o sinónimo se utilice, y en qué orden se lo coloque...!Collapse


 
moken
moken  Identity Verified
Local time: 23:49
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Poderoso caballero... May 19, 2006

¡Hola de nuevo!

Carlos, ¡qué suerte contar con una fuente tan privilegiada! Gracias por confirmar mis suposiciones; que son órdenes directas FIFA. Por cierto espero que disfrutes, me imagino que te esperarán un par de meses realmente frenéticos. En cierto modo te envidio...¡pero sólo en cierto modo! ;O)

Rosa, no me tomes por ingenuo. No me sorprendo, simplemente me rebelo. No por un tema tan poco trascendente, sino por lo que hay detrás. No me resigno a la ide
... See more
¡Hola de nuevo!

Carlos, ¡qué suerte contar con una fuente tan privilegiada! Gracias por confirmar mis suposiciones; que son órdenes directas FIFA. Por cierto espero que disfrutes, me imagino que te esperarán un par de meses realmente frenéticos. En cierto modo te envidio...¡pero sólo en cierto modo! ;O)

Rosa, no me tomes por ingenuo. No me sorprendo, simplemente me rebelo. No por un tema tan poco trascendente, sino por lo que hay detrás. No me resigno a la idea de que 'los poderes' puedan hacer con los demás lo que quieran. Ya te digo - el tema de "La Mundial" es banal y lo propongo como reflexión liviana. Prefiero centrar mis energías en otros campos donde hay mucho más en juego. Esto es pura diversión.

Gabi, tengo la sensación de que has dado en el clavo. No es, como confirma Carlos, una cuestión de que el nombre en sí esté patrocinado, sino sobre licencias comerciales.

Supongo que todo el que adquiera una licencia para comercializar productos a escala internacional se ahorrará un pico si tiene un único formato de presentación para todos los países hispanoparlantes. E imagino que habrá otros factores comerciales de mucho mayor peso. Quizá sirva incluso para combatir la piratería, si es que es una decisión reciente (¿Carlos?) y los piratas tuvieran ya remesas preparadas de productos "oficiales" de la Copa del Mundo...quién sabe.

Al margen, Rosa: creo que México tiene posibilidades. Tiene el lastre de tener una zona de calificación débil, pero es capaz de desarrollar buen fútbol...falta rematar. No creo que esté tan lejos de conseguirlo y mucho depende de que un equipo encuentre la forma en el momento decisivo. Sin menospreciar a nadie, tenemos muchos ejemplos recientes de semifinalistas poco ilustres: Bulgaria, Croacia (en su "primera" Mundial), Turquía...por no mencionar Corea del Sur, caso aparte...¿por qué no México? Futbolísticamente tiene mucho más que ofrecer...

Aquí, poca gente da un duro por España - nuestro historial es un lastre que no logramos sacudirnos. Hace sólo un par de días leí en la web de la BBC que somos "the most famous underachievers on the World Cup stage" o algo por el estilo. ¡Si es que nos tienen 'calaos'!

Goles y sonrisas,

Álvaro )))
Collapse


 
Heidi C
Heidi C  Identity Verified
Local time: 18:49
English to Spanish
+ ...
Lo que yo recuerdo... May 19, 2006

Hola,

Yo recuerdo, desde chica (y me tocaron los dos Mundiales en México... ¡estoy rete vieja!) que se decía:

"El Mundial de Futbol" y "El Mundial" era la forma corta de esta expresión.

Yo siempre oí decir "La Copa Mundial" . Apenas recientemente (probablemente gracias a la globalización) es que empecé a oír la frase "La copa del mundo".

Puras reminiscencias (nada científico)

Lo que se me hace interesante es que gener
... See more
Hola,

Yo recuerdo, desde chica (y me tocaron los dos Mundiales en México... ¡estoy rete vieja!) que se decía:

"El Mundial de Futbol" y "El Mundial" era la forma corta de esta expresión.

Yo siempre oí decir "La Copa Mundial" . Apenas recientemente (probablemente gracias a la globalización) es que empecé a oír la frase "La copa del mundo".

Puras reminiscencias (nada científico)

Lo que se me hace interesante es que generalmente las frases evolucionan a ser más cortas, es decir sería lógico que "la copa del mundo" o "el campeonato del mundo" se volviera con el tiempo "La copa mundial", ¿y parece ser que aquí fue al revés? O quizás es más bien algo regional, y como en Europa tienen "LA Copa de Europa" , el Mundial es lógicamente "La copa del Mundo"

Saludos,

Heidi

[Edited at 2006-05-19 11:24]
Collapse


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 18:49
Los poderosos y los underachievers May 19, 2006

Álvaro Blanch wrote:
Rosa, no me tomes por ingenuo. No me sorprendo, simplemente me rebelo. No por un tema tan poco trascendente, sino por lo que hay detrás. No me resigno a la idea de que 'los poderes' puedan hacer con los demás lo que quieran. Ya te digo - el tema de "La Mundial" es banal y lo propongo como reflexión liviana. Prefiero centrar mis energías en otros campos donde hay mucho más en juego. Esto es pura diversión.


Ni por un minuto te tomo por ingenuo, Álvaro. Lo que quise decir es que ¿qué podemos hacer en realidad en contra de esos poderes tan descomunales? A mí, lo de las marcas no me escandaliza tanto como por ejemplo la manera en la que se compran, venden y subastan jugadores como si fueran parte del mobiliario. Claro, la situación es diferente en cada país, pero en México ha habido casos vergonzosos. Las Federaciones tienen tanto poder que si un futbolista quiere jugar, no le queda más remedio que "apechugar" como dicen mis paisnos... El box es otro ámbito en el que los intereses monetarios han casi acabado con el deporte y con el interés por el deporte. Parece ser que en la actualidad es rara la pelea que no esté arreglada de alguna forma... No veo la manera de que nosotros podamos hacer algo...

Álvaro Blanch wrote:
Al margen, Rosa: creo que México tiene posibilidades. Tiene el lastre de tener una zona de calificación débil, pero es capaz de desarrollar buen fútbol...falta rematar. No creo que esté tan lejos de conseguirlo y mucho depende de que un equipo encuentre la forma en el momento decisivo. Sin menospreciar a nadie, tenemos muchos ejemplos recientes de semifinalistas poco ilustres: Bulgaria, Croacia (en su "primera" Mundial), Turquía...por no mencionar Corea del Sur, caso aparte...¿por qué no México? Futbolísticamente tiene mucho más que ofrecer...

Aquí, poca gente da un duro por España - nuestro historial es un lastre que no logramos sacudirnos. Hace sólo un par de días leí en la web de la BBC que somos "the most famous underachievers on the World Cup stage" o algo por el estilo. ¡Si es que nos tienen 'calaos'!

Goles y sonrisas,

Álvaro )))


En cuanto al desempeño de México, también como dicen mis paisanos, "Dios te oiga". La verdad es que a nosotros nos pasa igualito que a ustedes: nuestro historial es un lastre que no logramos sacudirnos; y a lo mejor nos llevamos el segundo sitio como "the most famous underachievers". Imágenes horribles psan por mi mente, como irle ganando nada menos que a Alemania 2-0 para al final terminar perdiendo 3-2. Haber empatado con Bulgaria y perder en serie de penalties con una patada estúpida... Digamos que si bien Bulgaria, Croacia y Corea del Sur no tendrían la "tradición" futbolera de países como México o España, la calidad de su juego es impresionante. Y el fútbol de España en el mundial pasado, a mí me encantó. Aunque me sigue pareciendo que a los brasileños nadie les gana a combinar técnica y belleza cuando están bien coordinados. En fin, lo que más me gusta del Mundial es ver fútbol de calidad, así tenga uno que madrugar.
Goles y saludos para el otro lado del Atlántico
Rosi

[Edited at 2006-05-19 15:23]


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:49
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Usos y costumbres May 19, 2006

Es así porque dejamos que sea así. Recordando a Napoleón, el de REBELIÓN EN LA GRANJA del genio inglés George Orwell eso dura hasta que nosotros queramos.

De manera que cuando dicen "el presidente americano Bush" yo siempre pregunto: ¿Americano de dónde? Porque yo he nacido en América y por ende, también soy americano". Debemos arrinconarlos hasta que definan de qué país es presidente.

Igual sucede con Norteamérica ¿norteamericano de dónde? prque están
... See more
Es así porque dejamos que sea así. Recordando a Napoleón, el de REBELIÓN EN LA GRANJA del genio inglés George Orwell eso dura hasta que nosotros queramos.

De manera que cuando dicen "el presidente americano Bush" yo siempre pregunto: ¿Americano de dónde? Porque yo he nacido en América y por ende, también soy americano". Debemos arrinconarlos hasta que definan de qué país es presidente.

Igual sucede con Norteamérica ¿norteamericano de dónde? prque están Canadá, México y EUA, y otros hasta a las Bahamas meten.

Del mismo modo cuando escucho "ya va a empezar el mundial" pregunto ¿de qué? porque tengo entendido que hay más deportes: esgrima, gimnasia, atletismo.
Collapse


 
Heidi C
Heidi C  Identity Verified
Local time: 18:49
English to Spanish
+ ...
El Mundial de Futbol... May 19, 2006

Álvaro Blanch wrote:

"De toda la vida" en España he oído dos referencias al torneo en ciernes: "la Copa del Mundo" y "el Mundial" (que supongo, quizá erróneamento, derivado de "Campeonato Mundial".

...


Ah, y una última cosa...ahora que es Copa Mundial, ¿¿tendré que decir que España ha caído en cuartos de "la Mundial"??



No, nos van a eliminar (al menos a los mexicanos, y por lo que dices, a los españoles) en "los cuartos DEL Mundial"

aunque todos vamos con la esperanza de que nos vamos hasta la final contra Alemania, Italia o Brazil... (aunque ahora toca que gane país europeo ¿o no?)

Después de todo, la esperanza es lo último que muere, y los del DF vivimos en la Ciudad de la Esperanza....


 
moken
moken  Identity Verified
Local time: 23:49
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Bola de nieve a Napoleón May 20, 2006

Rosa Maria Duenas Rios wrote:

Digamos que si bien Bulgaria, Croacia y Corea del Sur no tendrían la "tradición" futbolera de países como México o España, la calidad de su juego es impresionante. Y el fútbol de España en el mundial pasado, a mí me encantó. Aunque me sigue pareciendo que a los brasileños nadie les gana a combinar técnica y belleza cuando están bien coordinados. En fin, lo que más me gusta del Mundial es ver fútbol de calidad, así tenga uno que madrugar.
Goles y saludos para el otro lado del Atlántico
Rosi

[Edited at 2006-05-19 15:23]


Sin desmerecer los méritos, creo que tiene que ver mucho con una cuestión de "en el lugar justo, en el momento adecuado". Y qué duda cabe, los factores psicológicos pesan una barbaridad, tanto para los eternos perdedores, como para aquellos que nunca lograron nada y de repente parecen acompañados por una buena estrella.

(Por cierto Rosa, lo del nombre de la "Champions League" lleva ya bastantes años, +/- desde que en el torneo se instauró una fase de liguilla previa a las eliminatorias finales)


Yaotl Atlan wrote:
Es así porque dejamos que sea así. Recordando a Napoleón, el de REBELIÓN EN LA GRANJA del genio inglés George Orwell eso dura hasta que nosotros queramos.


Muy bien dicho Yaotl, pero recordemos cómo acabó Napoleón, no sea que algún día tampoco se nos pueda diferenciar de nuestros 'amos'. Pienso como tú, no hay que cruzarse de brazos. Hay que mantener aunque sea una llama de rebeldía y que siempre haya alguien que recoja el testigo, hasta el día en que la situación sea más propicia para el cambio.

Oído tu comentario sobre lo excluyente que resulta decir "el Mundial" a secas y tampoco te falta razón, aunque en defensa de nuestras conversaciones acutales, el deporte en cuestión quedó aclarado en la primera oración del foro. Cierto, no lo incluí en el título...mea culpa est. Lo tendré en cuenta para el futuro. Ahora bien, puesto que ya quedó claro, concédenos que nos ahorremos las 10 teclas necesarias para escribir "de fútbol" cada vez que mencionemos "La Mundial" ;O)


Heidi C wrote:
Yo siempre oí decir "La Copa Mundial" . Apenas recientemente (probablemente gracias a la globalización) es que empecé a oír la frase "La copa del mundo".

Puras reminiscencias (nada científico)

Lo que se me hace interesante es que generalmente las frases evolucionan a ser más cortas, es decir sería lógico que "la copa del mundo" o "el campeonato del mundo" se volviera con el tiempo "La copa mundial", ¿y parece ser que aquí fue al revés? O quizás es más bien algo regional, y como en Europa tienen "LA Copa de Europa" , el Mundial es lógicamente "La copa del Mundo"


Hola Heidi,

Gracias por estas aportaciones: Por las declaraciones de Carlos, parece ser que no seguirás oyenco "Copa del Mundo" por mucho tiempo, si es que la FIFA tiene algo que decir en el asunto. El hecho de que en México, país con mayor número de hispanoparlantes y cuyo español me atrevo a decir es el de mayor influencia de EE.UU., se diga Copa Mundial puede ser un buen motivo para que la FIFA se decante por esta versión.

Una curiosidad:
La (ex-)Copa de Europa es un torneo de clubes. Al campeonato europeo de selcciones nacional lo llamamos "Eurocopa (de Naciones)", supongo que precisamente para evitar confusiones. Así, no dejaría de ser curiosa el uso de "Copa del Mundo" por extensión de "Copa de Europa".

Luego estaba la antigua Copa Intercontinental, llamada así porque enfrentaba al campeón de la Libertadores y al europeo. Por cierto, ¿la Libertadores incluye equipos norteamericanos? Creo recordar que sí, cuando menos los mexicanos ¿verdad? Para aún mayor confusión, al incluir ahora equipos asiáticos y africanos creo que ha pasado a llamarse Campeontao Mundial de Clubes (no sé si este es el nombre oficial), así que, siguiendo el razonamiento de Yaotl, deberíamos decir "Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales de Fútbol".

Uffff....¡esto se pone complicado! Voy a poner la cabeza a enfriar....

¡Sonrisas!

Álvaro ))


P.D. Al igual que a Rosa, a mi me gusta ver buen fútbol venga de donde venga. Por eso, en la actualidad debo dar las gracias al Barça a pesar de ser madridista. Mi enhorabuena por cierto a todos los culés de ProZ, estén donde estén. ))


[Edited at 2006-05-20 07:00]

[Edited at 2006-05-20 07:00]

[Edited at 2006-05-20 07:01]


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 00:49
German to Spanish
Acabo de calcular May 22, 2006

si todo va normal.

España - Brasil en cuartos de final

Otra vez en cuartos!!

Maldita sea, ya no me compro la LCD de 200"


 
moken
moken  Identity Verified
Local time: 23:49
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
y si no fuera Brasil... May 23, 2006

Fernando Toledo wrote:

si todo va normal.

España - Brasil en cuartos de final

Otra vez en cuartos!!



La experiencia nos dice que sería lo mismo si nos la jugáramos contra las Islas Salomón - incluso si sus titulares se vieran afectados por una gastroenteritis y tuvieran que alinear a 11 suplentes.

¡Ojalá me tenga que tragar estas palabras!

;O) ;O)


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:49
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
El influjo May 23, 2006

Pues en estos momentos veo un programa sobre el Mundial de Fútbol 2006 en el canal national Geographic. Hacen alusión a dicho evento como COPA MUNDO y no como COPA DEL MUNDO.

Ya se ve cóo ejerce la FIFA su poder, pero joder, que hay más deportes y más copas mundiales y copas del mundo


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 16:49
English to Spanish
+ ...
¿National Geographic? May 24, 2006

Yaotl Altan wrote:

Pues en estos momentos veo un programa sobre el Mundial de Fútbol 2006 en el canal national Geographic.


Digo, me gusta el futbol, pero hasta cierto punto. Ya invadieron uno de mis tres rinconcitos intelectuales de la TV. Comprendo en cierto sentido a quienes no les gusta el futbol, pues en estas épocas todo es futbol y El Mundial.

En el programa de cocina: "Veamos ahora cuál es la dieta de un jugador de futbol..."
En la nota roja: "pelea en un bar por el resultado del partido"
En las noticias internacionales "El presidente despide a la selección..."
Los comerciales ni se diga.
Y un largo etc.

Dos a propósitos: si fuera El Mundial, como nombre propio, entonces deberíamos decir "Nos vamos a El Mundial" (no "al Mundial"). Si no es nombre propio, entonces hay que aclarar cuál mundial.

Segundo, fútbol/futbol: ¿cómo se dice en su país? Acá en México se pronuncia separando las sílabas fut_bol. La RAE acepta los dos.


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:49
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Balompié May 24, 2006

O balompié, suena bien ¿no?. Creo que cmo hispanoparlantes deberíamos usar este término que contiene dos palabras españolas.

 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Copa del Mundo y Copa Mundial






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »