Mobile menu

¡Eureka! (Deísmo)
Thread poster: Elías Sauza

El√≠as Sauza  Identity Verified
Mexico
Local time: 13:43
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Aug 28, 2002

No es cuestión de estar en contra de algo, sin duda. Los colegas que me hicieron notar que \"asegurarse de\" como respuesta a la pregunta \"make sure\" (así fue preguntado)es correcto me impulsaron a investigar y encontrar el origen de mi error. Enseguida copio lo que he encontrado y prometo que en el futuro me aseguraré de fundamentar mi respuesta. Gracias a todos.

\"No cabe duda de que el verbo asegurar es palabra que utilizamos con mucha frecuencia; por un lado, porque procuramos preservar o poner a cubierto de cualquier accidente o pérdida los bienes que poseemos: así, aseguramos nuestro coche, nuestra vivienda y aun nuestra propia vida; por otro lado, cuando hablamos, nos esforzamos en dejar bien fundamentada la certeza de aquello que decimos, y aseguramos que decimos la verdad y damos fe de ello\".

\"En estos usos y algunos otros, cercanos a los se√Īalados, √©ste es un verbo transitivo, que nos obliga a indicar el elemento o realidad que aseguramos y en cuya expresi√≥n no es posible introducir preposici√≥n. Sin embargo, algunos hablantes caen a veces en el error de a√Īadir una preposici√≥n de y crean frases como √©sta: \"te aseguro de que ma√Īana llegar√© a tiempo a nuestra cita\" Con ello no s√≥lo cometen dicho error (sobre el cual hemos de hablar en otra ocasi√≥n por su extensi√≥n y trascendencia) sino que, adem√°s, pueden llegar a crear confusi√≥n respecto a otra construcci√≥n con este verbo perfectamente leg√≠tima: asegurarse de algo es una expresi√≥n pronominal que adquiere su sentido propio: el de ‚Äėcerciorarse de ello‚Äô, es decir, comprobar y contrastar la certeza de lo indicado, seg√ļn podemos ver en ejemplos como \"antes de adquirirlo, me asegur√© de que cumpl√≠a todos los requisitos\" y \"los viajeros nos aseguramos de que el avi√≥n llegar√≠a a tiempo para continuar nuestro viaje\".

Direct link Reply with quote

Andrea Bullrich  Identity Verified
Local time: 15:43
Member
English to Spanish
Link, please? Aug 28, 2002

Quote:

On 2002-08-28 16:25, eliasauza wrote:

Los colegas que me hicieron notar que \"asegurarse de\" como respuesta a la pregunta \"make sure\" (así fue preguntado)es correcto me impulsaron a investigar y encontrar el origen de mi error.

El√≠as, ¬Ņpodr√≠as decirnos cu√°l es la pregunta? Creo que ser√≠a m√°s ilustrativo todav√≠a ver el error y las correcciones.

Gracias,

Andrea

El√≠as Sauza  Identity Verified
Mexico
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Enlace Aug 28, 2002

To make sure of, ingl√©s>espa√Īol

http://www.proz.com/kudoz/260473

Agrego el enlace de una excelente página de nuestro idioma de donde copié el texto referente al uso de \"asegurarse de\".

http://www.larioja.com/romanpaladino/e01.htm

Saludos Andrea

Andrea Bullrich  Identity Verified
Member
English to Spanish
Ah, ahora sí... Aug 28, 2002

... y gracias por la p√°gina

Besos,

Andrea

Dora O'Malley  Identity Verified
United States
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
al hacer la pregunta, tenemos la respuesta Aug 28, 2002

Si preguntas:

¬ŅDe qu√© te acuerdas? ...acordarse de, ...acuerdo de...

¬ŅDe que te asustas? ....asustado de

¬ŅDe qu√© te convences? .... convencido de

¬ŅQu√© dices? Digo que [no usar: digo de que ]

¬ŅQu√© pides? Pido que [no usar: pido de que...

Eso es todo.

Dora

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Gracias, Elías Aug 29, 2002

Muy completo y muy claro.

Thanks.

Vale

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Eureka! (Deísmo)

Advanced search

Websites for Translators
Build your new website, create a set of compelling graphics or find a new branding path with us.

We help both freelance translators and established translation agencies by applying online marketing strategies in the competitive world of languages. Click below to find out more!

More info »
TransPDF.com PDF Translation
Fast and Reliable PDF Translation - reduce your workload while maintaining quality

Unlock the potential of PDFs, taking your original PDF, replacing the text with your translations from your preferred tools and in minutes, get a high quality, ready-to-use, translated PDF. Try it now - your first 50 pages are free.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs