¿autónomo y asalariado a la vez?
Thread poster: Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
May 26, 2006

Buenas tardes a todos,

mi pregunta es si se pueden combinar los trabajos de autónomo y asalariado, ¿sería como el que tiene dos trabajos de asalariado, no?

resulta que el jueves empiezo a trabajar como traductora in-house para una agencia pero no me gustaría perder a los clientes que he ido consiguiendo como autónoma.

tengo entendido que no hay ningún problema siempre que cumpla con el pago de impuestos correspondientes y haga las dos declaraciones de
... See more
Buenas tardes a todos,

mi pregunta es si se pueden combinar los trabajos de autónomo y asalariado, ¿sería como el que tiene dos trabajos de asalariado, no?

resulta que el jueves empiezo a trabajar como traductora in-house para una agencia pero no me gustaría perder a los clientes que he ido consiguiendo como autónoma.

tengo entendido que no hay ningún problema siempre que cumpla con el pago de impuestos correspondientes y haga las dos declaraciones de renta; pero hablando con unos cuantos amigos (ninguno de ellos se ha encontrado en esta situación) me han surgido las dudas...

muchas gcs! ^_^

Herminia
Collapse


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Member
English to Spanish
Yo estuve en esa situación May 26, 2006

Kiradenea wrote:

Buenas tardes a todos,

mi pregunta es si se pueden combinar los trabajos de autónomo y asalariado, ¿sería como el que tiene dos trabajos de asalariado, no?

resulta que el jueves empiezo a trabajar como traductora in-house para una agencia pero no me gustaría perder a los clientes que he ido consiguiendo como autónoma.

tengo entendido que no hay ningún problema siempre que cumpla con el pago de impuestos correspondientes y haga las dos declaraciones de renta; pero hablando con unos cuantos amigos (ninguno de ellos se ha encontrado en esta situación) me han surgido las dudas...

muchas gcs! ^_^

Herminia


Salvo que tengas un contrato de exclusividad con la agencia, no hay ningún problema. Eso sí, tienes que seguir de alta en Actividades Económicas y pagar la cuota de autónomos además de la deducción que te practica la agencia por la afiliación a la Seguridad Social a la que también contribuyen ellos (o sea, que estarás cotizando por partida doble). Tendrás que seguir haciendo declaraciones trimestrales si ahora las estabas haciendo así y luego en Junio puedes declarar todos los ingresos en el mismo impreso (en dos apartados diferentes).


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿dos pagos a la SS? May 26, 2006

Entonces, ¿pese a pagar la SS por ser asalariada debería también pagar a la Seguridad Social por ser autónoma?

Yo pensaba que si una empresa cotizaba por mí en la Seguridad Social ya quedaba cubierta...

Pero entonces si estoy dada de alta en la SS como autónoma, la empresa no puede desgravarse la SS que pagan por mí, ¿o sí?

¡menudo cacao!


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Member
English to Spanish
No es difícil, sólo un grano en... May 26, 2006

Kiradenea wrote:

Entonces, ¿pese a pagar la SS por ser asalariada debería también pagar a la Seguridad Social por ser autónoma?

Yo pensaba que si una empresa cotizaba por mí en la Seguridad Social ya quedaba cubierta...

Pero entonces si estoy dada de alta en la SS como autónoma, la empresa no puede desgravarse la SS que pagan por mí, ¿o sí?

¡menudo cacao!


Pagas dos veces, así de claro... puesto que tienes que cotizar en los dos regímenes. Claro que luego a la hora de calcular cuánta jubilación te queda también computan las dos cotizaciones (para la cantidad, me refiero, para el número de años no, no se dobla ni nada por el estilo).

Para la agencia no supone ninguna diferencia, se desgravan normalmente lo que pagan por tí.

[Edited at 2006-05-26 15:02]


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
muchas gcs May 26, 2006

vaya, yo que pensaba escaquearme de la SS de autónomos

muchas gcs! ^_^


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Member
English to Spanish
Entérate, pero a mi fue lo que me asesoraron May 26, 2006

Kiradenea wrote:

vaya, yo que pensaba escaquearme de la SS de autónomos

muchas gcs! ^_^



Mi caso era al revés, estaba asalariada cuando comencé a trabajar a tiempo parcial como autónoma, y lo mismo que tú razonaba que ya estaba cubierta... una amiga que tiene una gestoría me explicó que al ser dos regímenes independientes hay que cotizar en los dos por separado y que si no lo hacía, aun cuando nadie me pillara, me encontraría con que cuando más tarde dejara el trabajo asalariado para ser traductora a tiempo completo y me fuera a dar de alta en autónomos, me cobrarían desde la fecha en que tuviera el alta en Actividades Económicas...

En cualquier caso, pregunta en tu oficina de la Seguridad Social a ver qué te dicen, no sea que la cosa haya cambiado en estos ocho años o que mi amiga estuviera equivocada (en cuyo caso casi prefiero que no me lo cuentes

[Edited at 2006-05-26 15:09]


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
confirmado May 26, 2006

Bueno,

pues acabo de hablar con el gestor de mi padre y me ha confirmado que tengo que cotizar en ambos regímenes... pues vaya

pero al menos no me quitan la alegría de haber conseguido trabajo en una agencia! ^_^

un saludo,

Herminia


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Member
English to Spanish
Me temo que la web de la SS también lo confirma May 26, 2006

Kiradenea wrote:

Bueno,

pues acabo de hablar con el gestor de mi padre y me ha confirmado que tengo que cotizar en ambos regímenes... pues vaya

pero al menos no me quitan la alegría de haber conseguido trabajo en una agencia! ^_^

un saludo,

Herminia


Yo mientras tanto me he ido a la web de la SS y también lo confirma: http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=37897


Pero sí, por lo demás ningún problema... enhorabuena pues!


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 11:39
Spanish to English
+ ...
¡Enhorabuena! May 26, 2006

Kiradenea wrote:

resulta que el jueves empiezo a trabajar como traductora in-house para una agencia pero no me gustaría perder a los clientes que he ido consiguiendo como autónoma.

Herminia


Ando de paso por acá (escapándome de mi tradu ) y sólo quería decirte:

¡ F E L I C I T A C I O N E S ! por el nuevo empleo


 
Sarah Brenchley
Sarah Brenchley  Identity Verified
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
No es necesario pagar dos veces May 26, 2006

Hola Herminia:

Antes sí era necesario pagar dos veces a al seguridad social peo ahora no.

Yo estaba en esta misma situación y pregunté a la seguridad social si era necesario pagar la cuota de autónomo también y me dijeron que no - pero hay algunas condiciones:

1. Las actividades como traductor no generan más que el Salario Mínimo Interpofesional/mes (14 mensualidades)
(537.25 €/mes en 2004)

2. Se dedican menos que el equivalente
... See more
Hola Herminia:

Antes sí era necesario pagar dos veces a al seguridad social peo ahora no.

Yo estaba en esta misma situación y pregunté a la seguridad social si era necesario pagar la cuota de autónomo también y me dijeron que no - pero hay algunas condiciones:

1. Las actividades como traductor no generan más que el Salario Mínimo Interpofesional/mes (14 mensualidades)
(537.25 €/mes en 2004)

2. Se dedican menos que el equivalente de un 50% del tiempo en tu contrato a la otra actividad

3. No se desarrolla la actividad en un local abierto al público

Esto sí, como ya se han dicho hay estar de alta en Hacienda y en el IAE, pagando el correspondiente IRPF.

Espero que esto te sirve de ayuda. Y enhorabuena por el trabajo.
Saludos,
Sarah.
Collapse


 
Idoia Echenique
Idoia Echenique  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
Me temo que toca pagar por duplicado... May 28, 2006

¡O por lo menos eso es lo que me toca a mí, que estoy en esa situación también y peleé con uñas y dientes por pagar por duplicado!

Al contrario de lo que le dijeron por lo visto a Sarah, desde el momento en que estás dada de alta en el IAE, tienes la obligación de cotizar como autónoma a la SS, a no ser que sea dentro de un Colegio Profesional tipo el de Abogados o algún otro, que se rigen por un sistema dif
... See more
¡O por lo menos eso es lo que me toca a mí, que estoy en esa situación también y peleé con uñas y dientes por pagar por duplicado!

Al contrario de lo que le dijeron por lo visto a Sarah, desde el momento en que estás dada de alta en el IAE, tienes la obligación de cotizar como autónoma a la SS, a no ser que sea dentro de un Colegio Profesional tipo el de Abogados o algún otro, que se rigen por un sistema diferente de mutua.

Y en cuanto al tiempo de dedicación, el ejemplo "gráfico" que me pusieron a mí, es que daba igual que fueses una vez al mes a vender dulces a un mercado, ¡tienes que cotizar igual! Eso sí, la cotización como autónomos te sirve para todas las actividades que realices como AUTÓNOMA, o sea, puedes estar dada de alta en mil epígrafes (traductora, profesora, secretaria...) y cotizas una sola vez por todos ellos.

Lo único que te dicen para animarte es que te quedará una pensión soberbia al sumar las dos cotizaciones!

Enhorabuena
Collapse


 
Sarah Brenchley
Sarah Brenchley  Identity Verified
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
La tierra es redonda May 29, 2006

Lo que dice idoia era verdad hace tiempo pero como dije antes, la situación ha cambiado (aunque hay cierta confusión en la seguridad social al respecto).
Reitero que yo estaba en la misma situación y no era necesario pagar dos veces.

Idoia: "Lo único que te dicen para animarte es que te quedará una pensión soberbia al sumar las dos cotizaciones!"

Esto tampoco es cierto y solamente tienes que echar un vistazo a tu fe de vida laboral para comprobarlo. Te sum
... See more
Lo que dice idoia era verdad hace tiempo pero como dije antes, la situación ha cambiado (aunque hay cierta confusión en la seguridad social al respecto).
Reitero que yo estaba en la misma situación y no era necesario pagar dos veces.

Idoia: "Lo único que te dicen para animarte es que te quedará una pensión soberbia al sumar las dos cotizaciones!"

Esto tampoco es cierto y solamente tienes que echar un vistazo a tu fe de vida laboral para comprobarlo. Te suman el número de días dados de alto en el sistema general y te quitan los días cuando estabas de alta como autonomo al mismo tiempo. Un día cuenta como un día a la hora de calcular la pensión - da igual cuantas veces estabas cotizando.
Saludos,
Sarah.
Collapse


 
Lidia Lianiuka
Lidia Lianiuka  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to Russian
+ ...
Puedes darte de baja un par de meses May 29, 2006

p.ej. desde 31 de mayo y facturar los trabajos con la fecha de 30 de mayo. Esto sirve si vas a dar de alta en 1-2 meses otra vez (1 de agosto), por lo menos no pagas la cuota de SS en verano. Yo misma pienso darme de baja en las vacaciones
Felicitaciones!
Un saludo
Lidia


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿autónomo y asalariado a la vez?






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »